Вы находитесь на странице: 1из 9

Captulo 4

Actos de Comercio

4.1 4.2

El acto de comercio en el sistema de derecho mercantil Los actos de comercio y su clasificacin

4.3
4.4 4.5

La clasificacin de barrera Graf


Actos mercantiles Concepto de acto de comercio

4.1

El acto de comercio en el sistema de derecho mercantil

La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurdicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurdicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicacin a stos de la legislacin civil en forma subsidiaria o por exclusin: si no se trata de un acto de comercio, se regir por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situacin conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carcter". Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, como el del Cdigo Civil Unitario de Suiza y el de Italia, que incluyen la reglamentacin de las sociedades de capital y ttulos de crdito en la legislacin comn, estableciendo un estatuto o rgimen diferenciado slo para los comerciantes o empresarios.

4.2

Los actos de comercio y su clasificacin

El acto de comercio es la manifestacin de la voluntad cuyo propsito es producir consecuencias jurdicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos y obligaciones. Hecho jurdico Es la realizacin de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre.

Acto de comercio
Es la manifestacin de la voluntad del hombre con el propsito de producir consecuencias jurdicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislacin, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Cdigo de Comercio art 75; pero tambin se encuentra condicionado al carcter personalde los que intervienen en su ejecucin (comerciantes) de lo anterior es valido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (acto de comercio objetivo), pero tambin se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo).

Clasificacin de los actos de comercio


Actos absolutamente mercantiles

Tienen ese carcter o naturaleza que lo determina el mismo Cdigo de Comercio, adems son aquellos que estn previstos en el artculo 75 del Cdigo de Comercio y otros estn en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reparto, contrato de apertura de crdito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitacin, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de deposito de ttulos.
Actos de mercantilidad condicionada

Son aquellas actividades que aparentemente llevan implcita la aplicacin del Cdigo de Comercio y la aplicacin del Cdigo Civil por ejemplo: la celebracin de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que ser empleado para la edificacin de una empresa.

Actos de comercio atendiendo a su finalidad

Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intencin de obtener un lucro o ganancia licita, pero tambin dichas actividades podrn ser realizadas por personas que no tengan el carcter de comerciantes ms sin embargo se debe advertir la intencin respecto de la obtencin de un lucro.

Actos mercantiles por alguna de las personas que en ellos intervienen Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carcter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carcter de comerciante art. 1050 Cdigo de Comercio.

Actos mercantiles por su objeto


Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algn documento (objeto) tal como el Cdigo de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislacin mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto) ttulos de crdito).

Actos mercantiles accesorios y conexos Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general.

4.3 La clasificacin de Barrera Graf


La clasificacin de los actos de comercio segn Jorge Barrera Graf es la siguiente:
Actos principales

a)
b) c) d)

Por el sujeto, por ejemplo, obligaciones entre comerciantes y banqueros.


Por que su objeto recaiga en una cosa mercantil. Por su finalidad. Por la forma que deben revestir

Los actos accesorios o conexos sern mercantiles siempre y cuando lo sea el principal.

4.4

Actos Mercantiles

Los actos mercantiles son los actos de comercio y los regula precisamente el Cdigo de Comercio, en su artculo 75; por default, todo los dems sern no mercantiles, y son regulados por el cdigo civil, como la prestacin de servicios, el arrendamiento, etc.; hay actividades comerciales que se parecen a las civiles, la diferencia es el fin de lucro y la especulacin comercial.

4.5

Concepto de acto de comercio

El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurdica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse estn siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.

La definicin objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitucin de una sociedad annima es un acto de comercio, con independencia de quin sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intencin de revender lo comprado, teniendo nimo de lucro en ello.

La definicin subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o ms de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.

Вам также может понравиться