Вы находитесь на странице: 1из 4

AMRICA DEL NORTE

1. Localizacin Geogrfica Amrica del Norte es parte del continente americano situado en el hemisferio boreal. Su territorio se extiende desde el crculo polar rtico hasta el extremo meridional de Mxico (15 de latitud norte). Tiene una superficie de 23 477 000 km. Sus lmites, son: Al norte con el ocano Glacial rtico Al sur y al oeste, con el ocano Pacfico y Amrica Central Al este con el ocano Atlntico 2. Geomorfologa y Geologa Sistema Orogrfico El relieve de Amrica del Norte comprende dos grandes sistemas orogrficos: del sistema orogrfico oriental: LA SIERRA MMADRE ORIENTAL Y LOS MONTES APALACHES y del sistema orogrfico occidental: LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL Y LAS MONTAAS ROCOSAS. por favor es urgente!!!! Los Sistemas Orogrficos Occidentales A. B. Las Montaas Rocosas o Rocallosas, que se extienden desde Mxico, por el sur, donde toman el nombre de Sierra Madre Oriental. Abarca la parte occidental de los Estados Unidos y Canad, y se prolongan hasta Alaska. Su principales picos, son: Orizaba o Citlatepetl (5 610 m) Mc Kinley (6 193 m el ms alto). Las Cordilleras Sierra Madre Occidental, Sierra Nevada y Sierra de las Cascadas, se localizan en el extremo occidental del continente.

En la Sierra Madre Occidental, est el nevado de Colima (4 240 m). Sierra Nevada es una cordillera que tiene 700 Km. de longitud y alcanza su mxima elevacin en Monte Whitney (4 418 m). Volcn Santa Elena. La Sierra de las Cascadas bordea el litoral del Pacfico canadiense, de sur a norte, y tiene su mxima altitud en el Monte Logan (6 050 m). C. El Sistema Orogrfico Oriental, lo constituye los Montes Apalaches, situados en el extremo nororiental de los Estados Unidos. Estn formados por extensas lomas y colinas rocosas de poca elevacin, orientadas en sentido paralelo al litoral del Atlntico. Su cima ms alta es Mont Mitchael. Las Grandes Llanuras La Gran Llanura Central se extiende desde los Montes Apalaches por el este hasta las Montaas Rocosas por el oeste; desde el golfo de Mxico por el sur hasta el crculo polar rtico, por el norte. Parte de esta vasta llanura es drenada por el ro Mississipi. Es el accidente morfolgico ms importante de la regin. La llanura del Atlntico, situada entre los Montes Apalaches y el ocano Atlntico. Mesetas Las ms importantes de Norteamrica son:

Colorado, Columbia, Mxico 3. Sistemas Hidrogrficos Sistemas Fluviales Los ros que vierten sus aguas en el ocano Glacial rtico, son: Makenzie, Churchil. Los ros de la vertiente del Atlntico, son: El ro San Lorenzo, es el ro colector de las aguas de los Grandes Lagos: Superior, Michigan, Hurn, Erie y Ontario. Entre los lagos Erie y Ontario se encuentran las cataratas del Nigara. El ro Mississipi es el ms importante de Amrica del Norte, por ser el escenario de las actividades econmicas ms productivas del mundo. Sus principales afluentes son: el Missouri, y el Arkansas, ambos por la margen derecha; y el Ohio por la margen izquierda. Otros ros importantes son: el Hudson, y el Potomac, Los ros de la Vertiente del Pacfico, son: El ro Colorado, se origina en las Montaas Rocosas. Recorre la meseta del mismo nombre, formando el Gran Can del Colorado. El ro Yukn, tiene su origen en territorio canadiense y desagua en el mar de Bering. 4. Climatologa En Amrica del Norte hay una gran variedad de climas debido a la presencia de varios factores climticos como son: la latitud, los grandes sistemas orogrficos occidentales,la Gran Llanura Central, la presencia de corrientes marinas y la oceanidad y continentalidad de las reas geogrficas. En Amrica del Norte se distingue los siguientes tipos de climas: Clima rtico, demasiado fro, con inviernos muy crudos y veranos tibios, pero breves. Clima fro continental, que se localizan entre los 45 y los 55 de latitud norte, desde el Atlntico, hasta las Montaas Rocosas. El clima fro martimo, que corresponde al litoral del Pacfico, entre Canad y Alaska. El clima templado, que corresponde a las regiones de latitudes medias, es decir, la Llanura Central, desde cerca al golfo de Mxico hasta la zona de los Grandes Lagos y desde el Atlntico hasta las Montaas Rocosas.

Clima subtropical, que corresponde a las costas del golfo de Mxico con veranos secos e inviernos lluviosos. Est bajo la influencia de la corriente clida del Golfo. Clima tropical, es decir clido, hmedo y lluvioso, que corresponde a la vertiente oriental de Sierra Madre Oriental, en Mxico, es decir las costas del golfo de Mxico. Clima rido que corresponde a la Gran Cuenca y los desiertos sur occidentales de Amrica del Norte: Nuevo Mxico, Arizona, California, Colorado, Utah y el noroeste de Mxico. 5. Poblacin y Divisin Poltica PASES DE AMRICA DEL NORTE PASES Canad SUPERFICIE EN Km 9 970 610 POBLACIN 31 921 000 293 600 000 106 258 000 CAPITAL Ottawa IDIOMA MONEDA

Ingls y Dlar canadiense Francs frac. Ingls Dlar

Estados Unidos 9 372 614 de Amrica Mxico 1 958 201

Washington DC.

C. de Mxico Espaol Peso

La geografa norteamericana alberga un gran nmero de ros, algunos de ellos muy conocidos como el ro Misisipi o el ro Colorado. Hoy vamos a continuar expandiendo nuestro cultura general aprendiendo cules son los principales ros de Norteamrica, dnde nacen, dnde desembocan y por qu pases transcurren. Los siete ros ms conocidos de Amrica del Norteson: Misisipi, Colorado, Misuri, Grande, San Lorenzo, Yucn y Mackenzie. A continuacin se muestra una tabla-listado y unmapa con el nacimiento, desembocadura y pases por los que pasan cada uno de esos ros.

2. NACIMIENTO, DESEMBOCADURA Y PASES

Вам также может понравиться