Вы находитесь на странице: 1из 2

La estructura del cuento

La estructura del cuento est integrada por: el argumento o trama la secuencia los personajes.

Las acciones
El argumento, llamado tambin trama, es el encadenamiento de los sucesos. La secuencia es el orden en que aparecen los acontecimientos en la historia. Dentro de ste se sealan los siguientes momentos: a) Planteamiento. Se muestra la situacin inicial del relato. Se sealan el tiempo y el lugar en los que el cuento se desarrolla y, simultneamente, se presenta a los personajes principales. En algunos relatos esta parte se omite y los personajes van apareciendo a lo largo de la historia. b) Desarrollo. Encadenamiento de acciones. Sucesos y acciones. c) Clmax o nudo. d) Desenlace. Las dificultades que se presentan al momento de ordenar la accin se deben a que los autores juegan con el tiempo en sus narraciones para lograr distintos efectos. sa es la razn por la que generalemente la novela y el cuento policiacos comienzan cuando el crimen o el delito ya se han cometido. En ocasiones, en el caso del cuento, la trama de la obra adopta formas particulares, no lineales, que permiten mezclar el pasado con el presente; con ello, el cuento se torna ms atractivo e interesante para el lector. Existen algunos saltos temporales que son muy usados en la literatura con diversas finalidades, como elracconto y el flashback. El racconto es un retroceso temporal extenso que se produce en un relato y sirve para recoger situaciones pasadas. El flashback tambin es un salto hacia el pasado, pero se diferencia del racconto porque es ms breve. El texto literario puede, adems, tener un comienzo in media res, cuando la narracin se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio; o un comienzo in extrema res, cuando el relato se inicia con el fin y despus retrocede para conocer su desarrollo. A partir de estos ordenamientos podremos comprender la trama. El ordenamiento temporal dosificar la informacin a la que accedemos con respecto a los personajes, a las claves que solucionan el enigma en el relato policiaco, o a un misterio que se ha abierto al realizar un viaje en el tiempo.

Los personajes
Los personajes son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento. En general, el autor los presenta de forma directa o indirecta, apoyndose en la descripcin de sus caractersticas fsicas y sicolgicas o mediante su conducta y relaciones con los otros personajes. Segn la importancia y participacin que tengan en las acciones de la historia, encontramos diversos tipos de personaje: Personaje principal o protagonista. Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro, por lo que el desarrollo del suceso depende en gran parte de l. En ocasiones pueden presentarse varios personajes protagnicos en una narracin, sobre todo cuando uno de ellos es

contrario o enemigo de otro; en esos casos hablamos de una combinacin de personajes: protagonista-antagonista. Personaje secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relacin y dependencia que tiene con el protagonista. Personaje incidental, ambiental o fugaz. Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de mejor grado.

Вам также может понравиться