Вы находитесь на странице: 1из 20

CAPTULO 3 FORMAS Y TEXTURAS EN LOS YACIMIENTOS MINERALES

4.1 Formas de los cuerpos mineralizados


El conocimiento de la forma que presenta un determinado cuerpo mineralizado es muy importante, tanto desde el punto de vista prctico como terico. En el primer caso, porque los mtodos de explotacin empleados para un cuerpo irregular pueden ser muy diferentes que para un filn tabular (lo mismo puede decirse respecto de los mtodos de exploracin). En el segundo caso, si bien la forma no siempre presenta relaciones evidentes con la gnesis del yacimiento, a menudo ayuda a su comprensin. Las formas de los cuerpos mineralizados pueden ser de origen primario o singentico, o bien, secundario o epigentico. El primer trmino se refiere a caracteres originados por los mismos procesos que dieron lugar a la roca encajonante y, en general, a los que se formaron simultneamente con ella; el trmino secundario o epigentico indica procesos superpuestos a la roca encajonante, desarrollados posteriormente a su formacin.

4.1.1 Formas de origen primario En este grupo se puede considerar a las capas mineralizadas concordantes con la estratificacin en las rocas sedimentarias y a las diseminaciones minerales en las rocas gneas. Las concentraciones de minerales en capas concordantes con la estratificacin dan lugar a los cuerpos estratiformes o estratoides, que no deben confundirse con los "mantos", trmino empleado para depsitos tabulares concordantes en forma de capa, pero de introduccin posterior a la formacin de la roca. Los cuerpos estratiformes se presentan tpicamente en las rocas sedimentarias, y pueden corresponder a concentraciones de indudable gnesis sedimentaria, como los depsitos de carbn de Nueva Rosita, Coahuila, o los de hierro ooltico de la Lorena, en Francia; o bien, a concentraciones cuyo origen es sujeto de grandes controversias, como son 1

los yacimientos plomo-zincferos o cuprferos en rocas arenosas, arcillobituminosas o calcreas. Tambin los yacimientos formados por metamorfismo de contacto de rocas estratificadas pueden conservar, por supuesto, dicha estructura. Las concentraciones originadas por procesos magmticos primarios, como son la diseminacin o inclusin (cristalizacin diseminada sin concentracin) y la segregacin (diferenciacin y acumulacin de la cristalizacin), pueden ser irregulares, tabulares o lenticulares, y por lo general pasan transicionalmente a las rocas que las contienen. Lenticulares es el caso de las concentraciones conocidas con el trmino alemn "schlieren", que son cuerpos mineralizados dentro de rocas gneas, de forma ms o menos lenticular y con leyes variables (figura 4.1).

Figura 4.1

4.1.2 Formas de origen secundario En la mayora de los yacimientos epigenticos, las estructuras superpuestas a las rocas han ejercido una gran influencia sobre la circulacin de las soluciones mineralizantes, en particular las fallas, fisuras y pliegues, y con menor frecuencia, las zonas de brecha y de disolucin. En consecuencia, las formas ms comunes que presentan los depsitos epigenticos son: filones o vetas, mantos, chimeneas y cuerpos irregulares, lenticulares y cuerpos brechados.

Los filones o vetas son cuerpos de caras aproximadamente paralelas, de poco espesor respecto de las otras dimensiones y son resultado de un relleno de espacios abiertos en las zonas de fracturas o fallas. Tambin pueden ser producto de un reemplazamiento parcial o completo de la roca encajonante (o bien de ambos procesos combinados). Las vetas pueden ser simples, complejas, stockworks o irregulares, segn respectivamente ocupen una sola fisura, varias fisuras ms o menos paralelas o que consistan en una red entrelazada de venas o que su espesor sea muy variable (figura 4.2).

Figura 4.2

Las vetas raramente estn formadas exclusivamente por la mena; por lo general, son un conjunto de mena y ganga, y a las concentraciones de mineral til se les denomina "clavos" ( ore shoots). Los autores de habla inglesa distinguen adems los filones gruesos y pequeas vetillas distribuidas a lo largo de una zona tabular gruesa, a los que llaman lodes, de los filones ms o menos delgados, a los que designan con el trmino vein. Una veta se define en funcin de cuatro datos estructurales: rumbo, echado o inclinacin, pitch y plunge (figura 4.3). El rumbo es la direccin de una lnea horizontal en el plano de la veta, medida con respecto a la lnea nortesur. Su echado o inclinacin es el ngulo vertical formado por el plano de la 3

veta y un plano horizontal. El pitch es el ngulo formado por la lnea de mximo alargamiento de la veta (es decir su eje) y su rumbo, medido en el plano de la veta; y su plunge es el ngulo vertical entre el eje de la veta y un plano horizontal. La roca que se halla encima del filn se denomina "techo" o "alto de la veta"; y la que se encuentra debajo, "piso" o "bajo de la veta". El contacto entre la veta y la roca encajonante puede constar de material arcilloso, salbanda (gouge), o de material brechoide, debido a movimiento de falla. Desde el punto de vista de la exploracin minera, es muy importante reconocer entre las fallas preminerales que fueron rellenadas por las soluciones mineralizantes, y las fallas postminerales que desplazaron a las estructuras mineralizadas; no obstante, esta distincin no es siempre posible.

Figura 4.3

Los mantos son depsitos epigenticos que siguen los planos de menor resistencia de las rocas encajonantes, tales como la estratificacin o la esquistosidad, y en consecuencia son paralelos a stos (figura 4.4).

Figura 4.4

Las chimeneas son cuerpos mineralizados en forma tubular, verticales o muy inclinados, con secciones ms o menos circulares u ovoides. Las brechas de hundimiento (pipes) son originadas por la accin solvente de la parte inferior del depsito, que adems produce las soluciones durante las primeras etapas de la mineralizacin, con lo cual provoca su colapso, y el depsito de los minerales en los intersticios de las brechas

(figura 4.5).
Figura 4.5

Las formas lenticulares de todas dimensiones son muy frecuentes tanto en los depsitos singenticos como epigenticos. Un gran nmero de filones consisten en realidad en la unin de varias lentes (figura 4.6).

Figura 4.6

Finalmente, las formas irregulares son aquellas cuyos contornos no se pueden reducir a un modelo geomtrico simple. Las presentan tambin tanto los yacimientos epigenticos como los singenticos.

4.2 Texturas de las asociaciones mineralgicas


Al igual que en petrografa, es difcil trazar un lmite preciso entre los trminos estructura y textura de una asociacin mineralgica. En general, estructura se refiere a los grandes rasgos que se observan a simple vista en el yacimiento como el bandeamiento, el brechamiento, etc.; y textura designa la forma o posicin de un mineral determinado, as como sus relaciones con los minerales que lo rodean, caracteres reconocibles sobre todo al microscopio mineragrfico. No obstante, una estructura puede observarse slo a la escala microscpica, como en el caso de un bandeamiento muy fino; igualmente, una textura puede observarse perfectamente a simple vista, como es el caso de la textura grfica. El estudio de las texturas y estructuras es muy importante porque, al igual que la forma, puede ayudar a comprender la gnesis del yacimiento que las contiene y a preparar su explotacin y tratamiento metalrgico. Por otro lado, puede orientar la exploracin del yacimiento con el fin de encontrar 6

nuevos clavos. As por ejemplo, ciertos minerales valiosos se han introducido durante un periodo de microfracturamiento posterior, este hecho lo puede sealar el estudio microscpico. La textura que presenta un mineral o una asociacin de minerales puede depender de numerosos factores como la temperatura, presin, tiempo, espacios disponibles para la circulacin y depsito de las soluciones, as como la deformacin. De acuerdo con los fenmenos que las produjeron, se pueden distinguir seis tipos de texturas principales: homognea, de relleno de cavidades, de reemplazamiento, de exsolucin, de origen coloidal y sedimentaria.

4.2.1 Caractersticas de depsito de las principales texturas Las texturas varan entre los distintos yacimientos minerales dependiendo de la naturaleza de los fluidos mineralizantes, de las caractersticas fsicas y qumicas de la roca husped y del tipo de emplazamiento, y constituyen una clara evidencia del modo de depsito.

La interpretacin de las texturas minerales es extremadamente difcil y problemtica. A pesar de la gran cantidad de trabajos realizados sobre las texturas y estructuras minerales, las causas son poco conocidas y pueden admitir varias interpretaciones. Las depositadas en cavidades tuvieron controles estructurales; el depsito de las menas producto del reemplazamiento de las rocas preexistentes fue controlado qumicamente. Por eso, es de fundamental importancia para el entendimiento de un yacimiento mineral, la determinacin de si los minerales se depositaron por reemplazamiento o por relleno de espacios abiertos; aunque un yacimiento formado por un solo mecanismo es excepcional, ya que el relleno de espacios abiertos es probable que est acompaado por algo de reemplazamiento y viceversa. Adems, las texturas desarrolladas indican si los metales fueron llevados en solucin o como coloides. Los tipos de texturas: reemplazamiento, relleno de cavidades y coloidal, se tratarn por separado. a) Reemplazamiento

Segn Lindgren (1933) el reemplazamiento es el proceso de disolucin y depositacin capilar prcticamente simultnea, por el cual un nuevo mineral total o parcialmente diferente, puede crecer en el seno de un cristal o agregado mineral ms antiguo. Este proceso implica generalmente un pequeo cambio del volumen de roca reemplazada; sin embargo, en algunas rocas tiene lugar una considerable reduccin o expansin. El proceso es especialmente caracterstico de algunos yacimientos formados a altas temperaturas y presiones, donde los espacios abiertos son escasos y est impedida la comunicacin con la superficie. Las reglas del reemplazamiento son: Los sulfuros, arseniuros, teluros y sulfosales reemplazan al conjunto de la roca, minerales de ganga y de mena. Los minerales de ganga reemplazan a las rocas y a otros minerales de ganga, pero normalmente no reemplazan a los sulfuros, arseniuros, teluros ni sulfosales. Los xidos de alta temperatura reemplazan a las rocas y a los minerales de ganga, pero son raramente reemplazados por minerales de ganga. Los xidos raramente reemplazan a los sulfuros, arseniuros, teluros y sulfosales.

Aunque el reemplazamiento se ha reconocido y descrito ampliamente durante muchos aos, los mecanismos por los cuales tiene lugar la transferencia de materiales es un tema que se ha prestado al debate. Una cuestin fundamental es cmo volmenes tan grandes de materiales reemplazados son removidos por las mismas soluciones que depositan los minerales. Probablemente los materiales removidos son simplemente transportados por difusin, a partir del frente de reemplazamiento por las soluciones minerales agotadas. La proporcin de reemplazamiento que se puede presentar depende del tiempo que los fluidos mineralizantes estn en contacto con el encajonante, es decir, la distancia a lo largo de la cual tiene lugar la difusin inica en funcin del tiempo. Por lo tanto, el metasomatismo es probable que sea ms

completo a grandes profundidades donde la circulacin en los espacios abiertos est muy limitada. A continuacin se enlistan e ilustran los criterios fidedignos para reconocer el reemplazamiento a escala microscpica: 1. Pseudomorfismo (figuras 4.7 y 4.8). Si se preserva la forma de un mineral preexistente, en especial si la estructura es discernible, un origen por reemplazamiento es indiscutible. Son pseudomrficos: la preservacin de estructuras y texturas originales en rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, o bien remanentes orgnicos. Por ejemplo: oolitos pseudomorfizados por sulfuros.

Figura 4.7 La fluorita reemplaz a un fsil en la caliza de la formacin Doctor en el yacimiento de Las Cuevas, San Luis Potos

2. Desarrollo de un relleno de fracturas en una masa irregular, donde la fractura cruza ciertos granos minerales o estratos de roca qumicamente reactiva (figura 4.9). Si una vetilla cruza una variedad de mineral, sugiere que este mineral fue receptivo al reemplazamiento. Un ejemplo a gran escala sera mineralizacin que se esparce lateralmente en un horizonte calcreo de una secuencia sedimentaria

heterognea.
Figura 4.8 La bementita ha reemplazado a un romboedro de calcita preexistente y la bementita ha cristalizado en el sistema monoclnico

Figura 4.9 La digenita corta a la covelita y calcopirita, expandindose dentro de la covelita

3. Formacin de intercrecimientos vermiculares en sitios diferentes a lo largo de grietas y en los lmites no relacionados con direcciones cristalogrficas. Los intercrecimientos vermiculares representan un frente de reemplazamiento incompleto (figura 4.10). El reemplazamiento no es el nico mecanismo que da lugar a los intercrecimientos vermiculares, puede tambin formarse durante el crecimiento cristalino en una mezcla eutctica, por exsolucin durante el lento enfriamiento de algunas soluciones slidas (estn tpicamente relacionadas con direcciones cristalogrficas).

Slo los intercrecimientos irregulares no orientados pueden ser considerados como criterio de reemplazamiento. 4. Islas de mineral husped o de roca encajonante no reemplazadas. Relictos aislados de un mineral en otro, especialmente si es perceptible una forma temprana con una orientacin (figura 4.11).

Figura 4.10 La eskutedurita (sk) y la nicolita (ni) han reemplazado a la plata nativa. El intercrecimiento vermicular difuso se extiende irregularmente dentro de la plata evidenciando reemplazamiento. La nicolita es probablemente un producto de reaccin intermedia

Figura 4.11 El cristal relicto de pirita forma una estructura en atoln comn en vetas de cobre, fierro, zinc. La pirita ha sido completamente reemplazada por bornita. La calcopirita es un producto de reaccin intermedia

5. Superficies cncavas en el husped (figura 4.12). La difusin de iones en el frente de reemplazamiento avanza en diferentes grados, de tal manera que el frente de reemplazamiento muestra entrantes cncavas, como si el mineral reemplazante haya sido mordisqueado dentro del husped. 6. Paredes o bordes asimtricos en fracturas. Si el reemplazamiento trabaja hacia afuera desde una fisura central, los frentes opuestos de reemplazamiento pueden diferir radicalmente.

7. Bordes que penetran las direcciones cristalogrficas del mineral husped (figura 4.13). El reemplazamiento puede operar hacia afuera desde algunas pequeas fisuras o de lmites de cristales pero suele avanzar a lo largo de las lneas de crucero. Por ejemplo: la galena puede ser reemplazada por calcopirita o cerusita.

8. Fragmentos sueltos no orientados (figura 4.14). Si un trozo de un mineral est completamente rodeado por otro, y an mantiene su orientacin con

respecto al husped, es prcticamente diagnstico de una textura de reemplazamiento. 9. Asociacin selectiva (figura 4.15). Puesto que el reemplazamiento es un proceso qumico, pueden esperarse asociaciones selectivas de pares o combinaciones de minerales. Si la qumica de un sistema cambia, dicho cambio se reflejar en las proporciones de los constituyentes. Por ejemplo: la calcopirita tiende a reemplazar a la bernita por un cambio en las proporciones Cu/Fe o una diferente fugacidad del azufre (fs2). Las asociaciones consanguneas son parte del diagnstico del

reemplazamiento.

Figura 4.14 La tetraedrita reemplazada por calcopirita

fue la

Figura 4.15 La galena es reemplazada por gratonita (Pb9As4S15) cuando la actividad del arsnico en el fluido se incrementa

10. Un mineral joven intersecta estructuras ms antiguas (figura 4.16). La presencia de un cristal, un metablasto por ejemplo que interrumpe la estratificacin o foliacin. Si el cristal creci por algn otro proceso que no haya sido el reemplazamiento, entonces la estructura de la roca se hubiera deformado.

Figura 4.16 Metablastos de pirita que atraviesan la foliacin en esquisto en el Distrito Mother Lode, California. Esto evidencia reemplazamiento

11. Una fase joven depositada en relacin evidente con microfracturas, planos de crucero o lmite de cristales (figura 4.17). Los fluidos mineralizantes pueden ser introducidos a lo largo de pequeas fracturas, si los cristales de la fase joven crecen a travs de las fracturas y sobresalen dentro de las paredes, el reemplazamiento es obvio. 12. Disparidad en el tamao de los metacristales y de los minerales del husped. Grandes cristales en una masa de grano fino o viceversa, sugiere que los dos crecieron independientemente o por diferentes procesos que pueden incluir el reemplazamiento. 13. Metacristales depositados a lo largo de una antigua zona de avance de la alteracin. Si la depositacin tuvo lugar por relleno de espacios abiertos, los minerales de mena terminan abruptamente en la pared de una fisura. Por el contrario, el reemplazamiento est indicado por un ensanchamiento y mezcla graduales (metasomatismo) a lo largo de un frente de reemplazamiento. Tal zona pudiera ser la evidencia del incremento progresivo del tamao de los metacristales y de la gradacin del reemplazamiento de la roca encajonante dentro de la veta.

14. Secuencia depositacional, en la que los minerales llegan a ser progresivamente ms ricos en un constituyente (figura 4.18).

Figura 4.18 Las fases intermedias comnmente tienen una reaccin en el borde. La calcocita hipognica siempre tiene un borde de bornita entre el mismo y la calcopirita que se reemplaz. La secuencia de CuFeS2CuFeS2-Cu2S, en donde la relacin cobre-hierro es 1-5x y de metal-azufre la relacin es 1. -1.5- 2

Por ejemplo si la polibasita (Ag16Sb2S11) ha sido producto de soluciones muy ricas en plata, los minerales producto del reemplazamiento pueden mostrar un enriquecimiento progresivo en plata. Un cristal o fragmento de cristal de polibasita puede graduar primero a acantita (Ag2S) y eventualmente a plata nativa, reflejando el desplazamiento gradual de Sb y S. 15. Cristales doblemente terminados (figura 4.19). Si un cristal crece en una cavidad, es comnmente fijado a una pared y sus caras cristalinas se desarrollan hacia el espacio disponible. Esta restriccin no afecta el crecimiento cristalino por reemplazamiento, ya que la doble terminacin puede indicar reemplazamiento. Este criterio es limitado debido a que la doble terminacin puede desarrollarse dentro de magmas y es muy raro en espacios abiertos.

Figura 4.19 Cristal euedral de cuarzo de la veta de estibinita, Wolf Crek, Distrito de Faribanks, Alaska, y que contiene cristales de estibinita. El cuarzo reemplaza minerales de ganga en la veta y rodea grnulos de estibinita

16. Lmites gradacionales (figura 4.20). El reemplazamiento puede producir contactos abruptos o graduales entre la roca encajonante y el cuerpo mineralizado. Puesto que el relleno de espacios abiertos forma contactos abruptos, un lmite gradacional indica avance del reemplazamiento.

Figura 4.20 Los halos de pirita reemplazan la roca encajonante a lo largo de las venillas donde corta a una formacin llamada la Toba Rumillana. Al decrecer la pirita hacia afuera desde la fisura actual refleja progresivamente mayores distancias de transporte. El hierro y el azufre se difundieron hacia afuera y el slice, Na2O, Ka2O y otros se difundieron hacia las vetas al mismo tiempo. Cerro de Pasco, Per

17. Minerales residuales resistentes. Algunos minerales son refractarios a muchas soluciones mineralizantes y pueden ser preservados an despus de que los minerales vecinos han sido reemplazados.

Por ejemplo, zircn o corundo encontrado en las mismas proporciones en los sulfuros de un cuerpo mineral (como en un esquisto), pudiera soportar el argumento que la mena reemplaz algo de esquisto. 18. Ausencia de intersecciones en una fractura linear (figura 4.21). Cuando una vetilla es abierta lateralmente, alguna interseccin puede ocurrir. Pero si un rasgo linear o planar se proyecta a lo largo de un relleno, eso indica que no hubo dilatacin y el relleno es resultante de reemplazamiento. 19. Ausencia de desplazamiento a lo largo de las intersecciones de las fracturas (figura 4.22). El movimiento a lo largo de una fisura desplaza un rasgo linear o planar intersecndolo en forma oblicua. Pero no es comn el desplazamiento en fracturas formadas al mismo tiempo. Ambas fracturas pueden ser ensanchadas por reemplazamiento de sus paredes y tienden a cortarse una a otra sin que haya cambio alguno.

Tetraedrita (tt), calcopirita (cp) y siderita (sid) Figura 4.22 Fracturas intersecadas sin despla-zamiento. Las fracturas fueron probablemente parte de una unin semejante y mostraron ensan-chamientos por reemplazamiento ms que por apertura de dilatacin.

b) Relleno de espacios abiertos El relleno de espacios abiertos se presenta en zonas someras donde las rocas ceden por rotura ms que por flujo. Las aberturas en estas zonas tienden a permanecer abiertas a pesar de las presiones de confinamiento. A escasa profundidad los fluidos mineralizantes tienen una circulacin relativamente libre, su conexin con la superficie permite que el depsito se produzca por cambios rpidos de presin y temperatura ms que por el contacto prolongado con las rocas encajonantes, las cuales no experimentan grandes cambios qumicos. Aunque el aspecto de las menas depositadas en cavidades y en aberturas se distinguen fcilmente del que tienen las menas de reemplazamiento, los criterios asociados con el depsito en espacios abiertos deben usarse con cautela, ya que a veces no son determinantes. Los criterios ms comunes para reconocer las texturas de espacios abiertos son: 1. Muchas cavidades y drusas. Si en vetas, brechas y otros espacios abiertos se observan numerosas cavidades y drusas, se pueden interpretar como espacios no rellenados y se confirma dicha textura (figura 4.23).

Figura 4.23 Los cristales de cuarzo alineados en las aberturas por relleno incompleto de vetas. Localidad desconocida; estructura tpica de vetas hidrotermales de baja temperatura

2. Minerales de grano fino en las paredes de una cavidad y minerales ms gruesos en el centro. Los primeros cristales que se forman a lo largo de las paredes de una veta son de grano fino, probablemente por la prdida de calor al estar en contacto con las rocas encajonantes y consecuentemente se tuvo rpida cristalizacin. Por el contrario, los cristales del centro estn ms desarrollados porque provienen de soluciones ms diluidas, de un enfriamiento ms lento (figura 4.24). 3. Crustificacin. Como las soluciones mineralizantes cambian de composicin, diferentes minerales se depositan a lo largo de las paredes de una veta o cavidad (figura 4.25).

Вам также может понравиться