Вы находитесь на странице: 1из 33

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL TLC

1. Qu es un Tratado de Libre Comercio? (TLC) Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. Los TLCs son instrumentos bilaterales o multilaterales de poltica exterior que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

2. Quin negocia los tratados de libre comercio?


Los TLCs, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representacin de sus habitantes

3. Quien administra los tratados de Libre Comercio?


Compete al Ministerio de Economa administras los TLCs a travs de la Direccin de Administracin de Tratados, que se encarga de darle seguimiento a los comits que se forman dentro del Tratado, as como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.

4. Quienes participan en las negociaciones de un tratado de Libre Comercio?


En las negociaciones de los TLCs participan funcionarios pblicos, tanto del ministerio de Economa como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representacin del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a travs de la comisin Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).

5. Como se negocia un Tratado de Libre Comercio?


Un TLC es negociado por los gobiernos de los pases interesados. Previo a las reuniones de negociacin, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los pases que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisin de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe inters en iniciar negociaciones y se empieza, as, una etapa de investigacin y evaluacin de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los pases llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociacin, en las que se discute y acuerda el texto que contendr el TLC. La duracin de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los pases para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro aos. Cuando inician las negociaciones, los pases acuerdan qu temas se negociaran, de que forma y en cuanto tiempo aproximadamente. en el caso de Centroamrica, cuando negocian los cinco pases juntos, se escoge a un pas para que actu como secretaria del proceso. Una negociacin se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Esto permite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociacin, usualmente cada pas lleva a cabo una revisin legal, es decir, una

revisin del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los trminos jurdicos pertinentes. Adicionalmente, se revisa que el texto est de acuerdo con la legislacin interna. Al concluir la revisin legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente de Guatemala, a travs del ministerio de relaciones exteriores, enva al congreso de la republica el acuerdo y ste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el presidente del Guatemala debe sancionar y publicar el tratado, as como proceder al envi de documento de ratificacin a los dems pases miembros y al organismo en donde se deposit el tratado.

6. Cuales son los principales temas de negociacin de los Tratados de Libre Comercio?
Entre los principales temas de negociacin de los TLCs estn: acceso a mercados, Servicios, inversin, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Telecomunicaciones, Medidas Ambientales, Medidas Laborales, Solucin de Controversias, Medidas de Defensa, Procedimientos aduaneros, entre otros.

7. Que es Acceso a Mercados?


Se llama acceso a mercados a la capacidad que tiene el proveedor de un pas de ingresar sus productos a un mercado extranjero. En ese sentido, los TLCs buscan ampliar y consolidar el acceso a mercados de los principales productos de exportacin de un pas. Ante la ausencia de un TLC entre pases, el acceso a un mercado se puede ver restringido por barreras arancelarias y no arancelarias.

8. Que se entiende por Barrera Comercial?


Se refiere a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Entre ellos, se pueden citar los siguientes: precios de referencia, reglamentos tcnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

9. Que se entiende por Barreras Arancelarias?


Son restricciones al comercio exterior que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo de limitaciones de carcter cuantitativo. Su objetivo es impedir la importacin de ciertas mercancas, ya sea para equilibrar la balanza comercial del pas, para proteger la produccin nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de pases.

10. Que se entiende por Barreras no arancelarias?


Son dificultades u obstculos a la comercializacin de un producto. Pueden ser de dos clases: Directas: restricciones cuantitativas a la importacin, licencias automticas, contingentes a la importacin, licencias discrecionales, precios mnimos, precios tope, entre otras. Indirectas: Medidas de proteccin a la industria nacional que constituyen obstculos al comercio internacional ayudando a la produccin nacional o a la exportacin, medidas de proteccin a la produccin y a la exportacin nacional.

11. Que se entiende por cuotas, cupos o contingentes?


Los perodos de transicin son los diferentes plazos establecidos para rebajar los aranceles hasta que stos lleguen a 0%. Estos perodos de transicin permiten que los sectores productivos se vayan preparando para el libre comercio.

12. Qu es un periodo de transicin?


Los perodos de transicin son los diferentes plazos establecidos para rebajar los aranceles hasta que stos lleguen a 0%. Estos perodos de transicin permiten que los sectores productivos se vayan preparando para el libre comercio.

13. Que se entiende por Salvaguardia?


Una salvaguardia es un mecanismo de excepcin, que se utiliza para limitar las importaciones de una mercanca determinada cuando sta se vea amenazada por importaciones masivas, independientemente del pas de donde procedan. La medida consiste en un incremento del porcentaje del arancel hasta los niveles pactados en el acuerdo o tratado que aplique

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases. Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestario, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Histricamente el primer TLC fue el Tratado franco-britnico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin ms favorecida.

QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO? Es un acuerdo mediante el cual dos o ms pases reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversin y, por esa va, su nivel de desarrollo econmico y social. Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los pases que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles. El TLC incorpora, adems de temas comerciales, temas econmicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores ms sensibles de la economa, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los pases que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales. Los tratados de libre comercio varan en su cobertura y su profundidad, en cuanto a los temas que abarcan y el nivel de compromisos asumidos por las partes (pases firmantes) Como mnimo, los tratados de libre comercio deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes (universo arancelario). Como su nombre lo indica, los tratados de libre comercio (TLC) buscan lograr mayores grados de integracin comercial entre los pases que los negocian. Temas que excedan el mbito comercial, como la seguridad nacional, la soberana y la integridad territorial, no hacen parte de las negociaciones de esta clase de acuerdos.

Importancia del TLC


Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras. Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas.

Objetivos del TLC


Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar la proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicacin del TLC y para la solucin de controversias. Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral, entre otros pases amigos. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Ofrecer una solucin a controversias. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Estos objetivos se lograrn mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nacin ms favorecida y transparencia en los procedimientos.

Beneficios
El TLC puede incrementar la eficiencia econmica si la creacin del comercio supera la posible desviacin de comercio. El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la poblacin aumente. Si esto es dinmico, el beneficio se dar a travs de mayores tasas de crecimiento econmico que reducirn la pobreza absoluta generando un ingreso per cpita ascendente. Los mayores flujos de inversin y comercio explotarn la ventaja comparativa de Mxico en procesos Intensivos en mano de obra, incrementndose el valor real de los salarios en toda la economa

Quienes son los ganadores ?


En cualquier negociacin se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada pas cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su poblacin y del pas en general. Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la produccin de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. Tambin lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, ms calidad, mejor tecnologa y precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado domstico.

Quienes son los perdedores?


Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de produccin se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferir comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

No puede haber TLC sin justicia

Por que comercializan los pases?


Los pases comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es decir, cuando un pas no produce lo necesario para la alimentacin, salud, bienestar o seguridad de su poblacin, se lo compra a otro.

Cules son los costos de firmar el TLC?


En la actualidad, la mayora de pases del mundo estn celebrando tratados de libre comercio, abriendo sus puertas al mercado mundial y, por esta va, logrando mejorar las condiciones para vender sus productos y servicios a las dems naciones. Si algn pas no quiere hacerlo, simplemente pierde comparativamente las ventajas que se ofrecen entre los pases que s lo hacen. La prdida de las ventajas se da al no poder vender la produccin fcilmente en algunos pases, pues aquellos que tengan acuerdos lo podrn hacer en mejores condiciones. Encontrarn, por ejemplo, que los pases compradores quitarn o reducirn sus aranceles para aquellos con los que tienen acuerdos, y los mantendrn para los otros. Igualmente, se reducirn las posibilidades de atraer inversin nacional y extranjera, pues una porcin significativa de las empresas buscar establecerse en los pases que les ofrezcan las mejores condiciones para la venta de sus productos. Como consecuencia, la produccin nacional perder la oportunidad de crecer ms y generar ms empleo.

Importancia
Los tratados de libre comercio son muy importantes, palabra que s. Ellos permiten que el pas ms rico pueda meter toda la mercanca que quiera, sin barreras, con ms facilidad, sin tensiones de tener que llenar largos y aburridos documentos y papeles, ver secretarias ms feas que Betty. Permite adems que aumente la comercializacin de productos nacionales menores como la venta de dulces en las calles, la produccin de papitas fritas, de artesanas para vender en las aceras y la mendicidad como una manera de demostrar que podemos sobrevivir en condiciones adversas. Por lo general en un pas que tiene algn TLC con otro ms rico, se promueve el talento y la resistencia a travs de crear irrisorias empresas locales que duran de uno a dos meses. Cuando comienzan a abundar los productos extranjeros en los mercados, entonces los precios son mucho menores y las baratijas locales desaparecen. Claro que no en todos los paises.

Los principales objetivos de un TLC son:


Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

APOGEO DEL TLC EN EL SIGLO XXI


En el mundo del siglo XXI continuarn rigiendo las nuevas y viejas relaciones econmicas y comerciales, que nos dej el siglo pasado: el mundo de la globalizacin y el libre mercado. Sin embargo, estas relaciones, los EU las est guiando bajo la lgica militar, sustituyendo el factor econmico en donde trata de imponer unilateralmente su hegemona. En efecto, la poltica de supremaca militar de EU adquiere autoridad y trata de influir en todos los lugares del planeta, afectando seriamente la economa de pases, principalmente pobres y tambin a los ricos en su libertad democrtica, de justicia y de cultura. Sin embargo, a fe de que el mundo del futuro ya no estar determinado por EU, en los aos por venir, las relaciones comerciales sern la clave del desarrollo econmico del universo; y, las nuevas relaciones humanas ya no las va a dictar la potencia militar de los EU a travs de su doctrina unilateral y militarista preventiva, por el contrario, el poder global ya no lo va a dominar una sola potencia. Irak es el ltimo bastin estadounidense de contenido geoestratgico, militar y diplomtico. El mundo est transitando hacia unas transformaciones econmicas de infraestructura, uniones de estados, mercados comunes, pactos econmicos, TLC, ALCA y desde luego sin dejar de mencionar el ALBA. Estos modernos tratados, asociaciones y uniones regionales son los que alcanzarn su verdadera democracia y dimensin poltica y con ella el respeto absoluto a los derechos humanos contra la poltica ideolgica del unilateralismo de EU. De ser simples protagonistas nos convertiremos en potencia econmica

Parece mentira.
En cuanto al TLC firmado por el gobierno de EU este ao con Centroamrica y Repblica Dominicana, el objetivo primordial del TLC es de carcter econmico, arancelario e institucional y aun as, Norteamrica trata de imponer a la regin una frmula de libre comercio amparado en el proteccionismo vulgar, sin estudiar las condiciones econmicas y sociales de estos pases. Los nuevos tratados de libre comercio no aceptan subordinacin, sino coordinacin, por un sinnmero de causas que no vienen al caso explicar por el momento. Pero hay que reconocer que en dichos tratados, ampliamente discutidos, todas las partes saldrn ganando si aplicamos la reciprocidad y la tolerancia. De esta manera tendremos el libre comercio planificado, aunque unos pases sean ms ricos que otros. El mercado ensea que si no existe un desarrollo econmico de justicia social, salarios justos y adems un Estado de derecho en donde los pases altamente industrializados abran sus mercados

a los subdesarrollados, sin pretextos, no existirn tratados de libre comercio equilibrados y para no caer en especulacin, la crisis del capitalismo ser de otras dimensiones. Es cierto, mientras exista el mercado, el capitalismo no se destruye, encuentra cauces para su respuesta a la crisis. As lo confirma cualquier poca, aun la socialista, pues antes creamos que la economa planificada de la URSS, el socialismo sovitico, pondra fin al mercado y sucedi al revs, el mercado destruy la planificacin de los 70 aos de revolucin socialista sovitica y sobre ese sistema se volvi a levantar. Por lo tanto debemos descubrir una opcin al mercado

Mientras tanto, el mercado existir.


Pero lo que caracteriza a los pases que apoyan tratados de libre comercio en las nuevas relaciones comerciales o de mercado, con vocacin de que los pueblos subdesarrollados superen el atraso, sern las potencias del futuro. China y la India, que desarrollan sus economas bajo el libre mercado planificado, lo confirman. En cambio Amrica del Norte, que pone como tarea principal la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero por encima de la economa, lograr as el fin de la supremaca estadounidense; y si no, expliqumonos por qu la poltica exterior militar del presidente Bush en los actuales momentos est fracasando. Dentro de algunos decenios, el poder global estar pasando a Asia y en cierta medida a la Unin Europea, donde EU quedar rezagado. Hay que estar preparados para esta nueva aventura. La fuerza de estas mancomunidades econmicas ser extensa y profunda, desarrollarn sus economas y se afirmarn econmica y polticamente en contra del militarismo del mundo unipolar y ste no se mantendr por demasiado tiempo. Por su apetito opresor de seguir siendo la gran potencia y segn ellos para resguardar la seguridad internacional, perder la hegemona. EU juzga los actuales movimientos econmicos y sociales desde la perspectiva del triunfo de la economa de mercado, y el proteccionismo bajo la lgica de la estrategia de la guerra, en busca del predominio total sobre los destinos de nuestros pueblos y naciones, alentado por el fin del socialismo real y buscando la primaca militar y de mercado al estilo europeo de los siglos XIX y XX, continuando con el XXI. El capitalismo y el socialismo en sus grandes momentos, cuando la guerra fra estaba en su apogeo, no resolvieron ningn problema de los pases subdesarrollados, al contrario, los profundizaron. De ah nace el movimiento de los no alineados; sin perspectivas, pues se analiz este movimiento en condiciones ideolgicas antiimperialistas y no en trminos de desarrollo. En las actuales circunstancias, qu papel le toca jugar a Nicaragua despus de las elecciones de 1990, la presencia de la revolucin sandinista, la influencia bajo la direccin de la Direccin Nacional y posteriormente bajo la direccin de Daniel Ortega? Ninguna. Creo que a nivel internacional rescatar algo de la influencia del 80 es muy difcil, por ejemplo Fidel Castro ya no es el dirigente ni la fuerza influyente de los aos 60, 70 y 80. Su liderazgo se debilit. Hugo Chvez trata de rescatar la obra de Castro y darle continuidad, pero no sabemos hasta dnde se puede sostener. Chvez piensa como en los aos 30 y 40, como

comunista.

Pero

sabr

dnde

estar

parado

comprometido.

El FSLN pareciera que no se comport como un verdadero partido sandinista, despus de la derrota electoral de 1990. Fue uno ms entre todos. Esto nos invita a estudiar la historia para reafirmar prcticas nuevas sobre temas decisivos de ese momento en relacin a la de hoy. Eso tratamos de rescatar a travs del movimiento que encabeza Herty Lewites. Como sabemos, la victoria del FSLN, el 19 de julio de 1979, fue un movimiento por rescatar la soberana, la repblica y el sistema democrtico que estaba en poder de la familia Somoza. Esto ltimo se consum, lo primero, no. El derrocamiento de dictadura somocista era el paso de un sistema arcaico a una repblica. Sin embargo, pasamos de una dictadura familiar a una repblica donde los poderes del Estado se confundieron con los de la Direccin Nacional o el FSLN. Hoy es el secretario general el que confunde los poderes del Estado. Nuestra economa desebamos, en el tiempo de la revolucin, transformarla de acuerdo al modelo sovitico que consista en garantizar la seguridad de este sistema, antes de acudir al mercado para dirimir las disputas a travs de l. Nuestra economa sali daada profundamente. Ahora nos convertiremos en un pas con dificultades. Esto es uno de los problemas a resolver por parte de la comunidad nicaragense. De hecho, la verdadera solucin consiste en crear condiciones a travs de un gran dilogo nacional, sin exclusiones, admitiendo empresarios y productores como punto de partida. Un acuerdo nacional en donde el Estado de derecho, la economa, el empleo y otras medidas de importancia se cumplan dentro del proyecto del plan nacional de desarrollo teniendo como complemento el TLC.

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte


El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en ingls North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francsAccord de libre-change nord-amricain (ALNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canad, de los Estados Unidos y de Mxicopara crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administracin del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firm por Mxico en Noviembre de 1993 y entr en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumpli con el procedimiento de ratificacin por parte del poder legislativo de cada pas que lo suscribi. Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear

procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. El Tratado estableci una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementacin de las disposiciones del Tratado como son : La Comisin de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comits del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisin para la Cooperacin Laboral; y, una Comisin para la Cooperacin Ambiental.

Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos


El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile es un acuerdo comercial que reduce las barreras arancelarias aplicados a los productos de ambos pases, con el fin de potenciar el intercambio comercial mutuo, puesto que los productos al carecer de impuestos aduaneros se presentan a los consumidores en condiciones ms favorables, en relacin a sus precios.

Negociaciones y ratificacin
Sus primeras negociaciones se iniciaron en 1994 en planteamientos mutuos que realizaron los presidentes Bill Clinton y Eduardo Frei. Tras aos de arduas negociaciones, stas terminaron el 11 de diciembre del ao 2002, y fue firmado el 6 de junio de 2003. Fue ratificado por la Cmara de Representantes el 24 de julio de 2003 por una votacin de 270-156, y ratificado por el Senado de 1 los Estados Unidos el 31 de julio de 2003 por una votacin de 65-32. El Presidente George W. Bush firm la ley United States-Chile Free Trade Agreement Implementation Act el 3 de 2 septiembre del ao 2003. El acuerdo fue implementado por ambos pases el 1 de enero del ao 2004.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos


El Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia, tambin llamado TLC (en ingls: Colombia Trade Promotion Agreement (TPA)), es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. ste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos pases. El diario El Tiempo aseguraba que se deban llevar a cabo ciertas reformas para que este tratado 1 sea aceptado por el congreso de Estados Unidos. En diciembre de 2007 las compaas ms

importantes de Estados Unidos (entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motors y Wal-Mart) 2 enviaron cartas al Congreso de ese pas pidiendo la aprobacin del presente tratado. Desde abril de 2008 la votacin para su aprobacin qued aplazada despus de que el expresidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobacin, lo que fue considerado como una presin indebida por parte del Partido Demcrata en cabeza de la 3 presidenta de la Cmara Nancy Pelosi. Durante la campaa presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado sali a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifest en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por elPartido Demcrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifest que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los [cita requerida] sindicalistas. El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisfricos de la campaa demcrata, Dan Restrepo, manifest que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podra revaluar la conveniencia del tratado.

Aprobacin
Debido a la poltica comercial del pas por la cual el Gobierno Nacional se propone trabajar en la insercin de Colombia en el entorno internacional, con relaciones bilaterales que promovern los intereses econmicos y comerciales, buscando incentivar la inversin. El caso particular de Estados Unidos, el Plan Nacional de Desarrollo establece que se debe avanzar en el aprovechamiento de las preferencias unilaterales y que se harn esfuerzos dirigidos a consolidar un acuerdo de libre comercio con dicho pas, por lo cual no es extrao el curso que el tratado tome en el congreso.[1] En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposicin de la izquierda y centro izquierda, en los partidos del Polo Democrtico Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero ms tarde el principal opositor de este proyecto sera el Congreso de Estados Unidos que no lo aprob despus de que el Partido Demcrataalcanzara las mayora en el congreso de ese pas y cambiaran las posturas frente a las polticas del gobierno Bush. A pesar de las negativas y del deterioro de las relaciones entre el Gobierno de Colombia y el congreso de Estados Unidos, el entonces presidente no ces en su empeo por la aprobacin del TLC. A esto se suma la presin que sobre los demcratas ejercen los sindicatos estadounidenses que no ven con buenos ojos los TLC.

Efectos positivos
Los partidarios del Tratado consideran que tiene los siguientes efectos favorables: El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento econmico: la cifra de este aporte tambin permanece sin consenso.[2]

El crecimiento del volumen de comercio internacional del pas, tanto en exportaciones como en importaciones. [3]

La mejora de la percepcin internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo del pas y el costo de endeudarse en el exterior".[4]

El acceso (en una proporcin difcil de precisar) de las empresas colombianas a las compras del sector pblico estadounidense.[5]

El tratado fue aprobado y entra en vigencia el 15 de mayo de 2012 entre los 2 pases, esto se aprob en la Cumbre de las Amricas hecha en Cartagena del 9 de abril al 15 de abril del 2012.

Efectos negativos
Los que estn en contra del TLC argumentan en general que en el balance neto Colombia seguira obteniendo una mnima ganancia, muy lejos de la que se esperaba al iniciar este proceso.

rea de Libre Comercio de las Amricas


El rea de Libre Comercio de las Amricas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Estados Unidos, Mxico y Canad) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba. A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entr en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

Historia
'rea de Libre Comercio de las Amricas se origin en la ciudad de Miami en diciembre 1 de 1994. En su versin original contemplaba la gradual reduccin de las barreras arancelarias y a la inversin en 34 pases de la regin, todos menos Cuba, y los pases independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en Amrica del Sur complic las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Amricas celebrada en Monterrey, Mxico, se acord implementar una versin menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se [cita requerida] compartiera entre los Estados Unidos y Brasil. El ALCA, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del continente, cuya primera manifestacin data de 1885, y estuvo muy cerca de concretarse entre 1889 y 1890, pero no sucedi por la oposicin del gobierno argentino, presidido entonces por Miguel ngel Jurez Celman. El

delegado argentino a la Conferencia Panamericana Roque Senz Pea, declaraba tratar de asegurar el comercio libre entre mercados carentes de intercambio sera un lujo utpico y un ejemplo de esterilidad. El cubano Jos Mart ya haba advertido que tendra que declararse por segunda vez la independencia de la Amrica Latina, esta vez para salvarla de los Estados 2 Unidos. A principios del ao 2004, varias ciudades competan por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancn en Mxico;Puerto Espaa (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panam. La integracin al mercado latinoamericano por parte de Amrica del Norte supone una poblacin de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de 1 millones anuales. Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumticas pero s que es un paso hacia el desarrollo a travs de las transacciones comerciales que impulsarn la especializacin, la competitividad, la desaparicin de monopolios, la [cita requerida] mejora del nivel de bienestar de la poblacin y un desarrollo de las infraestructuras . La IV Cumbre de las Amricas que se llev a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina entre el 4 y el 5 de noviembre de 2005, produjo una declaracin final que en verdad son dos contrapuestas: incluye una mencin a favor de la reapertura del ALCA presentada por Panam y apadrinada por EEUU, y otra del Mercosur y Venezuela, en la cual destacan las asimetras existentes entre las economas del continente que dificultan la puesta en marcha de un rea de libre comercio. Estoy un poco sorprendido. Ac pas algo que no tena previsto , le dijo George W. Bush a Nstor Kirchner, en ese momento presidente de Argentina y de la Cumbre, a manera de despedida. Lo que haba sucedido era que Estados Unidos no pudo imponer una mencin de reapertura del 3 ALCA en el documento final.

COMO AFECTA EL TLC AL COMERCIO ECUATORIANO


El gobierno del Ecuador, representado por el canciller Ricardo Patio, retomar el 19 de marzo las conversaciones con la Unin Europea con la mira de buscar un acuerdo de comercio bilateral. Los sectores empresariales bananeros, camaroneros y pesqueros ejercen fuertes presiones sobre el gobierno de Rafael Correa con el fin de que firme un acuerdo de comercio aduciendo que si no lo hace perderan los beneficios arancelarios a partir del ao 2014 contemplados en el denominado Sistema General de Preferencias Plus. El comisionado europeo Karel de Gucht tambin se ha pronunciado por que Ecuador suscriba un acuerdo bilateral con la Unin Europea (UE) argumentando que es la mejor solucin a largo plazo para que Ecuador asegure su acceso a los mercados de la UE. Con estas presiones se quiere poner a Ecuador entre la espada y la pared. O firma un acuerdo de libre comercio con la UE en los trminos que ya lo han hecho Colombia y Per

(y que est en espera de su ratificacin por el Parlamento Europeo), o quedara fuera de los beneficios arancelarios pues la Unin Europea est haciendo un redireccionamiento de la poltica internacional hacia pases ms pobres, segn Gucht. Ecuador, sin embargo, ha optado por un sendero diferente de aquellos pases que han escogido los tratados de libre comercio y que han tenido, en el caso de Mxico, la expresin ms alta de su rotundo fracaso. Ecuador se uni a aquellos pases que rechazaron el ALCA y luego opt por la misma posicin cuando sectores empresariales pretendan la suscripcin de un TLC con Estados Unidos en funcin de sus intereses particulares. Un tratado de libre comercio con una Europa en crisis y dominada por la derecha neoliberal tendra consecuencias imprevisibles para el Ecuador pues no solo beneficiara a unos sectores y perjudicara a otros (la mayora) sino que impedira plantear una estrategia de desarrollo distinta, especialmente si se aceptan los condicionamientos en materia de propiedad intelectual, compras pblicas y servicios, que van mucho all de lo contemplado en la Organizacin Mundial de Comercio, beneficiando enormemente a sus transnacionales. Katiuska King Mantilla, ex ministra coordinadora de la Poltica Econmica de Ecuador entre abril 2010 y octubre 2011, expone, en la siguiente entrevista, los argumentos por los que el Ecuador debe resistir a los cantos de sirena del libre mercado. Qu inters tiene la Unin Europa, que estn en crisis, en firmar un tratado de libre comercio con Ecuador? Claramente, un eurodiputado espaol ha planteado que ellos quieren avanzar en los acuerdos tanto con Centroamrica como con la Comunidad Andina, en este caso Colombia y Per, y con Ecuador, para tener las mismas condiciones que ya cuenta Estados Unidos, es decir ganar mercados, pero en condiciones similares a las que ya tiene Estados Unidos (que ha firmado tratados de libre comercio con Centroamrica, Colombia y Per). Para el caso de la UE, los acuerdos son mucho ms fuertes de lo que fueron los TLC con Estados Unidos. Pero Europa est en crisis, eso hace que busque salidas a travs de este tipo de acuerdos comerciales? Debido a que tienen un problema interno de consumo, de demanda interna, lo que quieren es buscar mercados afuera, pero para buscar mercados afuera no solo quieren tener la posibilidad de vender sino de vender bajo condiciones favorables, condiciones donde puedan exportar ms en la mismas condiciones que lo hacen sus competidores, y de esa manera sacar la crisis hacia las ventas internas. Qu inters puede tener la UE en incursionar en Ecuador que es un mercado

pequeo? Bueno ah tenemos dos aristas, siempre cualquier mercado es deseable tal vez no para los grandes sino para los medianos, entonces cualquier mercado adicional es importante, y sobre todo de alguna manera se le est poniendo al pas entre la espada y la pared, diciendo tienen que hacerlo porque el acuerdo entre Colombia y Per est en su fase final, por lo tanto si no hacen eso se quedan sin nada y pierden el acceso al mercado europeo, cosa que no es cierta. Quienes serian los beneficiarios de un acuerdo comercial con la Unin Europea? Seran los agroexportadores, pero sobre todo los bananeros, con eso lo que haramos es mantener la misma matriz productiva primario-exportadora y lo que haramos sera garantizar aranceles ms bajos para ellos y evidentemente los ganadores seran los importadores de productos europeos. Qu otros grandes productores se beneficiaran? Adems de los productores de banano, los productores de camarn y tambin, algo, flores. Qu es lo que plantea el sector bananero? Aqu hay una discusin bien interesante, porque el banano ha sido un producto que se ha sometido a las reglas del juego europeo, aqu hay un chiste que dice que fuera bueno que reglamenten el tema del banano (el tamao, dimetro, etc.) como lo hacen con las plantas nucleares, porque es impresionante los requisitos que piden al banano ecuatoriano, y ste cumple con las normas pero es sometido a un trato discriminatorio en relacin al banano de las ex colonias que no tienen arancel. El Ecuador ha ganado todas las mesas en la OMC, pero nunca se lleg a aplicar las retaliaciones y a corregir el problema en s, hasta que en el ao 2009 el Ecuador dijo no sigo con las negociaciones hasta que no se resuelva el problema del banano. Lamentablemente la resolucin del tema del banano no fue en las mejores formas porque se lleg al arancel que se estaba hablando al principio, que es de 114 dlares por tonelada, y ni siquiera ahora sino que se va lograr eso en el ao 2016 recin. La negociacin no fue buena para bajar el arancel y en los acuerdos de libre comercio consiguieron que tengamos un arancel de 75 dlares en el 2016, por lo tanto, la diferencia no va ser ahora sino en el 2016- 2017, pero esa es la presin, hacerlo ahora para poder conseguir un arancel preferencial, pero, como lo he dicho, los temas comerciales, la insercin del banano y de los otros productos no dependen solo de los aranceles. Qu sectores se veran afectados por un acuerdo de libre comercio con la UE? Aqu tenemos un problema complicado, porque cuando hablo de beneficiarios estoy

hablando simplemente de reduccin de aranceles, pero un acuerdo como el que nos est proponiendo la UE tienen elementos muy graves en trminos de servicios, propiedad intelectual, compras pblicas, que limitaran cualquier posibilidad futura de cambiar su matriz productiva, entonces no solo deberamos verlo en trminos de perdedores sino en trminos de las limitaciones que tendra el Estado, porque el acuerdo lo que pretende es, para simplificarlo, quitar todas las regulaciones estatales para que sea el mercado el que pueda proponernos el proyecto de pas, y eso evidentemente significa mantener un proyecto de pas agroexportador. Cmo se contrapone este acuerdo de comercio con el rgimen del Buen Vivir que est planteando en la constitucin del Ecuador? Hay una contraposicin inicial, porque los TLC lo que pregonan es la liberalizacin para asegurar mayores mercados, es decir que tengamos las menores barreras para facilitar el comercio, y es justamente lo que la Constitucin no propone. La Constitucin propone acuerdos para beneficios de los pases, acuerdos que permitan al pas convertirse en una oportunidad para el buen vivir, por lo que hay una contradiccin de partida que es lo que yo le mencion incluso al viceministro de Comercio Exterior del Ecuador (Francisco Rivadeneira). En trminos semnticos, ahora se habla de un Acuerdo de Comercio Multipartes, es lo mismo que un TLC? Es exactamente lo mismo, este acuerdo que nos est proponiendo la UE es un tratado de libre comercio en el sentido de que propone elementos que van mucho ms all en cada una de las mesas de lo que est convenido en la Organizacin Mundial de Comercio. Se ha anunciado que habr nuevas conversaciones entre el Ecuador con la UE, qu expectativas tiene de esto? Bueno yo creo que lo que se le va a decir al Ecuador, lo que se le va a preguntar, es si efectivamente est interesado en firmar lo que ya se negoci con Colombia y Per, y si es que es as, se va a proceder a lo mismo que tiene Colombia y Per, o sea van a presentar lo mismo que han venido diciendo desde hace ms de dos aos, desde el 2009, y sobre eso esperarn la decisin ecuatoriana. Usted dice que un acuerdo de comercio con la UE afectara el modelo de desarrollo del buen vivir en Ecuador, pero para graficar un poco, qu pasara con los sectores perjudicados, los sectores agrcolas, los que producen leche Algo que se ha venido repitiendo es que supuestamente el acuerdo con la UE es un acuerdo de complementacin, porque no competimos con la UE sino que tenemos economas complementarias y yo no estoy de acuerdo con eso, porque la economa europea tiene mucho ms subsidios agrcolas, entonces lo que vamos a ver es una

pauperizacin de la poblacin en el sector rural que en este momento ya tiene problemas, ella no se ha beneficiado de esta mejor situacin econmica en trminos generales, y lo que sera es darle mayores presiones, y sobre todo desplazar mucha de la produccin nacional, hay sectores sensibles por productos importados. Hablemos de algunos puntos que usted ha sealado como polmicos, por ejemplo en propiedad intelectual, qu es lo que quiere la UE con el Ecuador? En trminos de propiedad intelectual, la UE quiere ir mucho ms all de lo que se ha negociado en trminos multilaterales, ella quiere poder tener el segundo uso de la patente y tambin tener condiciones prioritarias para poder acceder a nuestra biodiversidad () Nosotros tenemos la mayor biodiversidad por km2 del planeta y en este sentido tenemos un potencial para las farmacuticas impresionante, para ponerlo en trminos ms simples, quiere reglas del juego muy favorables que le permitan tener acceso y en este caso patentar medicamentos teniendo regalas por mucho ms tiempo. Actualmente, el Ecuador tiene un sistema de compras pblicas que tiende a favorecer a la industrias y pequeas industrias nacionales, qu pasara con este sistema si se firma el acuerdo de libre comercio con la UE? Ese es un tema en discusin, qu es lo que se va conseguir, en un primer momento se haba planteado la posibilidad de que existan dos rondas, esa posibilidad fue descartada y en este momento lo que se quiere es que exista cierto privilegio para las empresas nacionales, pero las empresas europeas tambin van a tener inters en participar. Los negociadores dicen que no va a pasar nada porque nosotros somos un mercado pequeo y no van a venir a vendernos los productos, pero Europa est en crisis, necesita mercados as sea un mercado pequeo como el de Ecuador, ellos tambin tienen una multiplicidad de empresas que necesitan sacar adelante. En este sentido la UE est planteando que se d trato nacional a sus empresas. Claro, tener las mismas condiciones que las empresas nacionales, y, de alguna manera hay un tema que todava est en proceso de negociacin y es en qu condiciones, pero bsicamente ellos quieren tener acceso al sistema de compras pblicas y sobre tener acceso al tema de sectores estratgicos Podra ampliarnos sobre este punto, cules son los sectores estratgicos?, qu es lo que pretenden ellos? El Ecuador ha promovido una estrategia de impulso a determinadas obras de infraestructura de los sectores estratgicos, sean estos petrleo, generacin hidroelctrica, y ellos quieren garantizar que sus empresas puedan participar en condiciones beneficiosas, y en este caso ah si puedan ser objeto de licitaciones importantes, en el sistema de compras pblicas los montos son mucho menores, en

trminos de sectores estratgicos estamos hablando de montos muy importantes. Ellos quieren participar con reglas del juego a su favor. La firma de un acuerdo comercial con Europa, abrira las posibilidades para otro tipo de acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros pases? Si, porque si evidentemente Ecuador adhiere al acuerdo con la UE, (para firmar) un tratado de libre comercio con Estados Unidos no hay ningn problema, se est aceptando todo lo que se vena discutiendo en su momento con el argumento de que en trminos agrcolas no sera tan grave, y yo digo aqu, estamos simplificando las cosas, no se estn analizando los otros temas que son tambin muy importantes y las implicaciones que tendra el acuerdo en trmino de servicios. Yo no comparto el criterio de que somos complementarios con Europa y que Europa tiene un trato ms suave hacia el Ecuador. Luego de una firma de un tratado de libre comercio con Europa luego de haber ratificado un acuerdo con Colombia y Per, no habra razn por la que no se pueda firmar un acuerdo con Estados Unidos. Esto vendra a contradecir la Constitucin y la propia poltica del gobierno que de alguna manera tiende a favorecer al mercado interno Aqu hay dos posiciones, no estamos diciendo que se acaben las exportaciones, pero tampoco puede convocar a los otros a que dejen de existir, tiene que haber un equilibrio. Un tratado de libre comercio es la expresin mxima de la desregulacin de mercados o de las polticas neoliberales que se han venido aplicando, por lo tanto habra una inconsistencia si se llega a firmar, porque esto no ira en beneficio del pas y no permitira plantear una estrategia de desarrollo distinta. Esa sera la consecuencia ms grave que usted ve. Estoy poniendo en trminos generales, pero las consecuencias seran muy graves en muchos sectores, no hemos entrado en el detalle, pero, por ejemplo, hay la imposibilidad de aplicar polticas pblicas, por ejemplo para la banca, la imposibilidad de imponer ciertas regulaciones. Hay algunos elementos muy complicados y sobre todo hay otra demanda que plantea la UE, y es que el Ecuador si adhiere al acuerdo con Colombia y Per, no denuncie los tratados bilaterales de inversin En Amrica del Sur existen pases como Argentina, Brasil, que no han firmado este tipo de tratados de libre comercio, el Ecuador puede vivir sin tratados de libre comercio? El Ecuador ha vivido sin firmar tratados de libre comercio, entonces bsicamente habra que preguntarse es si son necesarios, no siquiera me remito a las experiencias de afuera donde vemos que muchos pases no lo han hecho y pese a eso tienen buenos resultados econmicos juzgados desde la perspectiva tradicional de crecimiento y desempleo. El Ecuador no ha firmado tratados de libre comercio y para el 2011 va a terminar con una

tasa de crecimiento del 9% y una tasa de desempleo del 5%, por lo tanto no habra que dejarse presionar por los grupos empresariales que lo que quieren es condenar al pas al statu quo productivo en el que nos encontramos y que tambin hay un reconocimiento de que el gobierno tiene una gran deuda con el sector productivo, porque hay polticas que no se han realizado, que no han llegado a su parte final, y ah uno se pregunta si tenemos esta deuda , cul va a ser la respuesta? Un TLC? Con eso vamos a corregir los problemas productivos? Con eso simplemente vamos a mantener lo que tenemos, eso no es una poltica productiva y no podemos asimilar un tratado de libre comercio que va a perjudicar ms a los productores con una poltica productiva que es lo que se debe ir generando en los prximos aos. Ya hay experiencias de acuerdos de comercio firmados por Chile y Mxico con la Unin Europea, cmo ve esa experiencia que ya existe y que no debe volver a repetir el Ecuador? Aqu le compartira la visin de los mismos mexicanos de lo que ha representado el acuerdo con la UE, y ha sido bsicamente desastroso. No ha ayudado para nada a la economa mexicana, pero quiero compartirle algo ms, nosotros decimos que los tratados de libre comercio son negativos para economas similares a las nuestras que tienen competitividades ms bajas. Pero tambin es importante saber cmo los canadienses ven los efectos del NAFTA, del tratado de libre comercio con Estados Unidos, los canadienses, que tienen una economa mucho ms desarrollada e industrializada, han visto que este tratado les ha perjudicado, y as seguimos pensando que los tratados de libre comercio son la solucin a los problemas entonces hay que ser ms serios en el anlisis y no repetir verdades a medias o verdades de Perogrullo que no son verdad. Finalmente, cules son las salidas, las alternativas frente a los acuerdos de libre comercio Aqu tiene que haber una estrategia comercial de posicionamiento de productos, articulada, de diferenciacin de nuestros productos, existen alternativas, el comercio justo, el comercio orgnico, como tambin pensar una poltica productiva atada a las cadenas productivas de base, es decir que no sean los exportadores, los intermediarios los que se beneficien sino los sectores productores. Qu papel le asigna a la integracin. A nivel de integracin hay muchas posibilidades, pero no integrarnos como tradicionalmente ha sido, a travs de rebajas arancelarias, sino integrarnos a travs de encadenamientos productivos y con la posibilidad de construir un proyecto conjunto donde se tomen en cuenta las asimetras de los pases con un menor tamao. (Fuente: ALAI)

TLC: Los 6 elementos clave de los negocios internacionales


ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL TLC

En un mundo que est en constante desarrollo, y con una globalizacin muy marcada, los negocios han tenido la necesidad de expandirse o estancarse. Apoyado por las corrientes globalizadoras, ha hecho que esta expansin se d fuera de las fronteras nacionales. Las empresas han comprendido que fuera de las fronteras de sus pases existen oportunidades de crecimiento muy grandes, pero tambin han aprendido que para aprovechar estas oportunidades, es necesario un aprendizaje muy profundo, pues no es lo mismo hacer negocios fuera de sus fronteras, por las diferencias que se vern en este curso. En la prctica de los negocios internacionales, intervienen un gran nmero de factores y detalles fundamentales que hacen posible su correcto funcionamiento. Sin embargo, todos esos factores son englobados en ciertos elementos clave, haciendo ms fcil su comprensin y estudio. Existen 6 grandes elementos clave que componen la prctica y el entorno de TODAS las transacciones de negocios en el escenario internacional. Conociendo esos 6 elementos clave, es mucho ms sencillo comprender el comprender el funcionamiento total de los negocios internacionales y su entorno. Los 6 elementos clave que se encuentran en todas y cada una de las operaciones comerciales internacionales son: 1. La globalizacin en los negocios internacionales. 2. Diferencias entre pases. 3. Comercio mundial e inversiones internacionales. 4. Entorno financiero en los negocios internacionales.

5. Estrategia y estructura de los negocios internacionales. 6. Operaciones de negocios internacionales. Pasaremos a explicar cada uno de estos elementos. 1. La globalizacin en los negocios internacionales. En los ltimos aos, hemos presenciado la globalizacin de los mercados y la produccin. La globalizacin de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado nico. La globalizacin de la produccin significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares ptimos del mundo para llevarlas a cabo. La tendencia hacia la globalizacin se basa en dos factores: la reduccin de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologas de comunicacin, informacin y transporte. Como consecuencia de la globalizacin de los mercados y la produccin, en los ltimos aos, el comercio mundial creci ms rpido que la produccin; la inversin extranjera directa se increment, las exportaciones penetraron mas en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economa. Uno de los elementos que muestran el avance de la globalizacin en las economas es el aumento de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliacin de los mercados. Una empresa multinacional es una compaa con actividades productivas en dos o ms pases. Como los mercados tienden hacia la globalizacin y cada vez mas actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, es necesaria la existencia de instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial y promuevan el establecimiento de tratados multinacionales que rijan el sistema mundial de los negocios. Las instituciones internacionales ms importantes que han surgido para este fin son:

Organizacin Mundial de Comercio Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial. Organizacin de las Naciones Unidas. Las decisiones administrativas ms importantes que debe tomar los administradores de empresas internacionales son:

Deben decidir en qu parte del mundo establecer sus actividades para reducir al mnimo los costos y aumentar al mximo el valor agregado.

Debe decidir si es tico obedecer las normas de trabajo y cuidado ecolgico menos estrictas de muchos pases en desarrollo.

Deben decidir cul es la mejor manera de coordinar y controlar las actividades de produccin dispersas por el mundo.

Deben decidir en qu mercados extranjeros entran y cuales evitan. Debe elegir las modalidades de entrada ms adecuada.

Deben lidiar con restricciones gubernamentales de comercio e inversin. Deben encontrar los medios para trabajar dentro de los lmites que les imponen las diversas instituciones gubernamentales.

Deben establecer normas para abordar los movimientos cambiarios. Las transacciones internacionales requieren que el dinero, en la moneda del pas de origen, se convierta en la moneda extranjera y viceversa. 2. Diferencias entre pases. El sistema poltico de un pas moldea los sistemas econmicos y sociales del mismo. Por eso debemos entender la naturaleza de los sistemas polticos antes de analizar los sistemas econmicos y legales. Por sistema poltico, entendemos el sistema de gobierno de una nacin. Los sistemas polticos se analizan en dos vertientes. 1. Colectivismo o el individualismo. 2. Democracia o totalitarismo. Un sistema econmico, es un mecanismo (institucin social) que organiza la produccin, distribucin y consumo en beneficio de una sociedad particular. Los sistemas econmicos, al igual que los sistemas polticos, y vinculados con estos, dictan las pautas de cmo se van a realizar, o si se van a realizar negocios en determinada regin. En la economa, se pueden identificar tres sistemas econmicos generales: 1. Economa de mercado. 2. Economa planificada. 3. Economa mixta.

El sistema legal de un pas comprende las reglas o leyes que dictan el comportamiento, junto con los mecanismos con que se aplican estas leyes y se ventilan las quejas. El sistema legal de un pas es de vital importancia para las empresas internacionales. Las leyes de un pas norman las prcticas comerciales, definen la manera de realizar las transacciones comerciales, y fijan los derechos y obligaciones de los participantes. El sistema legal debe considerar:

Derecho contractual. Derechos de propiedad. Proteccin de la propiedad intelectual. Seguridad y responsabilidad del producto. El desarrollo econmico es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Los sistemas poltico, econmico y legal tienen un profundo efecto en el nivel de desarrollo econmico, el cual, puede ser un atractivo para las empresas como posible mercado. Los pases, como resultado de sus polticas econmicas, presentan diferentes niveles de desarrollo econmico. Hay grandes diferencias de desarrollo econmico entre los pases. Para clasificar el grado de desarrollo econmico, se establecen tres categoras: 1. Pases menos desarrollados. 2. Pases en vas de desarrollo o con desarrollo intermedio. 3. Pases desarrollados. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Es un sistema de valores que comparte un grupo, esquematizando de esta manera su comportamiento. Si las empresas internacionales no tienen en cuenta la diferencia cultural entre los pases, puede resultar un importante obstculo en la entrada y en la operacin. Los elementos que componen la cultura son:

Valores y normas. Estructura social.

Sistemas religiosos y ticos. Idioma. Educacin. Cultura laboral. En el contexto de los negocios internacionales, los problemas ticos ms comunes tienen que ver con: 1. Prcticas de empleo. 2. Derechos humanos. 3. Normas ambientales. 4. Corrupcin. 5. Obligaciones morales. Existen cinco enfoques que las empresas internacionales y sus administradores pueden hacer para que se consideren los temas ticos en las decisiones de negocio. 1. Contratacin y ascensos. 2. Cultura de la organizacin y liderazgo. 3. Procesos de toma de decisiones. 4. Funcionarios de tica. 5. Valor civil. 3. Comercio mundial e inversiones internacionales. El comercio internacional es el intercambio sistemtico y generalizado de productos y servicios entre un pas y otro o entre un pas y varios pases. En la actualidad el comercio internacional es una actividad importante porque su desarrollo contribuye al crecimiento econmico y al bienestar de los ciudadanos. Las Teoras del Comercio Internacional son sntesis cientfica que trata de explicar el funcionamiento del comercio internacional bajo ciertos modelos establecidos. Las Teoras Del Comercio Internacional son importantes para las empresas, sobre todo porque les ayuda a decidir donde establecer sus diversas actividades productivas. Existen 6 teoras del comercio internacional: 1. La ventaja absoluta. 2. La ventaja comparativa. 3. Teora de Heckscher Ohlin. 4. Ventaja competitiva nacional: el diamante de Michel Porter.

5. Teora del ciclo de vida del producto. 6. Nueva teora del comercio internacional. La poltica comercial de los pases es el conjunto de acciones que emprenden los gobiernos para promover y mejorar su comercio exterior. La poltica comercial se divide en dos: poltica arancelaria y poltica no arancelaria. La forma en que la economa mundial est estructurada influye directamente en las operaciones comerciales internacionales. La estructura de la economa mundial puede dividirse en dos grandes partes: 1. Sistemas econmicos. 2. Niveles de integracin econmica. La integracin econmica es un trmino usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales, las economas de los pases se vuelven ms homogneas, es decir, tienden a tener una poltica econmica comn. Los niveles de integracin econmica que existe en la economa actual son: 1. Zona preferencial de comercio. 2. Zona de libre comercio. 3. Unin aduanera. 4. Mercado comn. 5. Unin econmica y monetaria. En el marco del comercio internacional, existen grandes instituciones internacionales dedicadas a promover el intercambio comercial justo, igual y libre entre pases. Los organismos ms importantes en este mbito son la Organizacin Mundial de Comercio (OMC; WTO por sus siglas en ingles), la Cmara de Comercio Internacional (CCI; ICC por sus siglas en ingles), la Organizacin Mundial de Aduanas, e indirectamente, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aunque estos son ms bien instituciones financieras internacionales. La inversin extranjera directa ocurre cuando una empresa invierte directamente en instalaciones para producir o vender un bien en un pas. Al hacer una empresa una inversin en un pas diferente al suyo, se convierte en una empresa internacional. Factores como crecimiento econmico, desregulacin, programas de privatizacin abiertos a inversionistas extranjeros y la supresin de muchas restricciones han vuelto ms atractiva la

inversin en otros pases para las empresas. Adems, la globalizacin econmica mundial tambin ha ejercido un efecto positivo en el volumen de inversin extranjera directa. Las empresas internacionales realizan inversiones extranjeras directas para tener acceso a mercados nacionales o para establecer centros de manufactura barata desde los cuales abastecer mercados regionales o mundiales. La inversin extranjera directa puede dividirse para su mejor comprensin en dos vertientes o clasificaciones: 1. Inversin extranjera directa horizontal. 2. Inversin extranjera directa horizontal. 4. Entorno financiero en los negocios internacionales. En las negociaciones internacionales, intervienen varias monedas. Cada pas tiene su propia moneda local de curso legal, con la que se pagan bienes y servicio. El tipo de cambio es el nmero de unidades que se tienen que entregar de una moneda para obtener otra. En las finanzas, existen dos tipos de cambio: el tipo de cambio a la compra y el tipo de cambio a la venta. El tipo de cambio a la compra se utiliza cuando nosotros tenemos moneda extranjera, y queremos cambiarla por moneda local. El tipo de cambio a la venta se utiliza cuando tenemos moneda local, y queremos cambiarla por alguna moneda extranjera. En funcin del tiempo, el tipo de cambio se divide en dos: 1. Tipo de cambio al contado (Spot). 2. Tipo de cambio a futuro (Forward). En funcin de la facilidad del cambio, el tipo de cambio se divide en: 1. Tipo de cambio directo. 2. Tipo de cambio indirecto. El tipo de cambio influye de manera directa en la economa internacional, principalmente en dos reas: 1. Comercio Internacional. 2. Inversiones Internacionales. El sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones, pblicas y privadas, que regulan el correcto funcionamiento de los recursos financieros en el entorno internacional, y que proporcionan los medios de financiacin a la economa internacional para el desarrollo de sus actividades.

Las instituciones del sistema financiero internacional se pueden dividir, por su constitucin, en pblicas y privadas, y por su alcance, en nacionales e internacionales. Por su constitucin: - Instituciones Pblicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economa, etc. - Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compaas de Seguros, Grandes Constructoras. Por su alcance: - Nacionales: Bancos centrales, bancos de primer piso (comerciales), bancos de segundo piso (de desarrollo), Ministerios de economa. - Internacionales: FMI, Banco Mundial, como las instituciones ms importantes a nivel mundial. Estas instituciones trabajan en conjunto con los bancos centrales y los ministerios de economa de los pases. La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador econmico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos pases, es decir, su capacidad de adquirir productos, atendiendo al producto interior bruto per cpita en trminos del coste de vida en cada pas. La teora de la paridad del poder de compra se puede dividir en dos partes: 1. Principio de la PPA en su forma absoluta 2. Principio de la paridad del inters. El principio de la paridad del poder de compra en su forma absoluta se aplica para comparar el poder de compra de bienes y servicios. El principio de la paridad del inters se aplica en inversiones puramente financieras, es decir, dinero, capitales, rendimientos, intereses son las palabras clave de este principio. Los mercados financieros, son instituciones reguladas donde se renen oferentes y demandantes que llevan a cabo transacciones financieras de diversos bienes. Los mercados financieros ms importantes y ms influyentes en las finanzas internacionales son: - Mercado de capitales. - Mercado de derivados. - Mercado de commodities. - Mercado de divisas.

5. Estrategia y estructura de los negocios internacionales. La estrategia de una empresa se define como el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de una empresa. Para la mayora de las empresas, el objetivo principal consiste en maximizar el valor de la empresa para sus propietarios. Los administradores deben adoptar estrategias que incrementen la rentabilidad de la empresa, as como la tasa de crecimiento de la utilidad a largo plazo. Con la expansin internacional, los administradores estimulan la rentabilidad de la empresa y aumentan la tasa de crecimiento de la utilidad a largo plazo. Existen tres enfoques que tienen que ver con la expansin internacional: 1. Creacin de valor. 2. Posicionamiento estratgico. 3. Operaciones como cadena de valor de una empresa. En la seleccin e implementacin de la estrategia adecuada, de la cual hablaremos ms adelante, intervienen tres variables fundamentales. 1. Economas de localizacin. 2. Curva de aprendizaje 3. Economas de escala. Por lo regular, las empresas disponen de cuatro estrategias estndar para competir en el ambiente internacional: 1. Estrategia de estandarizacin global. 2. Estrategia de localizacin. 3. Estrategia trasnacional. 4. Estrategia internacional. Cuando hablamos de estructura organizacional nos referimos a tres aspectos: 1. Ubicacin de las responsabilidades de toma de decisiones dentro de esa estructura (diferenciacin vertical): Puede ser centralizada o descentralizada. 2. Divisin formal de la organizacin en subunidades (diferenciacin horizontal): Las partes o departamentos en que est dividida una empresa. 3. Establecimiento de los mecanismos de integracin para coordinar las actividades de las subunidades.

Al momento de que las empresas deciden ingresar en un mercado extranjero, hay tres decisiones bsicas que deben de tomar en cuenta: 1. El mercado al cual ingresar. 2. El momento indicado para ingresar. 3. Hasta que escala ingresar en ese mercado. Una vez que una empresa decide entrar en un mercado extranjero, lo que sigue es determinar la mejor manera de hacerlo. Las empresas utilizan seis formas bsicas de entrada a los mercados internacionales: 1. Exportacin. 2. Proyectos llave en mano. 3. Licenciamiento. 4. Franquicias. 5. Coparticipacin 6. Subsidiarias. 6. Operaciones de negocios internacionales. Podemos definir a la produccin como las actividades relacionadas con la creacin de un producto. Se utiliza el trmino produccin para sealar tanto las actividades de servicio como las de fabricacin. La logstica comprende las actividades necesarias para hacer llegar los materiales a las instalaciones de manufactura a lo largo del proceso de produccin y los sistemas de distribucin hasta el usuario final. La subcontratacin consiste en que una empresa encargue a una segunda empresa algn proceso o actividad de creacin de valor a cambio de un pago por medio de un contrato. A menudo, los negocios internacionales se enfrentan a la decisin sobre realizar ellos mismos deben llevar a cabo cierta actividad de creacin de valor o subcontratar esas actividades a una segunda entidad. Para que la logstica pueda cumplir su cometido principal lleva a cabo un conjunto de actividades que se agrupan en las siguientes: - Procesamiento de los pedidos. - Manejo de materiales. - Embalaje. - Transporte del producto.

- Almacenamiento. - Control del inventario. - Servicios al cliente. Cuando una empresa decide internacionalizarse, es decir, ofrecer sus productos o servicios en un mercado extranjero, debe pensar como dar a conocer, como deber adaptar su oferta, y como har llegar su oferta a los consumidores finales en ese mercado extranjero. La mercadotecnia consiste en un conjunto de actividades que tienen el objetivo de brindar soluciones para satisfacer las necesidades de los consumidores. Las actividades ms importantes de la mercadotecnia son: - Investigacin de mercados. - Segmentacin de mercados. - Adaptacin del producto. - Promocin. - Establecimiento de precio al consumidor. - Distribucin - Servicio posterior a la venta. Para que una empresa logre una alta rentabilidad, se requiere un fuerte acoplamiento entre los recursos humanos y la estrategia. Se requiere no solo la estrategia correcta, sino tambin que la estrategia se base en la estructura organizacional correcta y las personas son la piedra angular de la estructura organizacional de una empresa. La funcin de los recursos humanos, por medio de las actividades de contratacin, capacitacin, remuneraciones y evaluacin, tiene un efecto crtico en la estructura organizacional de las empresas. Una buena contabilidad es esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Los negocios internacionales tienen que enfrentarse a una serie de problemas contables a los que los negocios nacionales no tienen que hacer frente. Aunque influyen muchos factores en el desarrollo del sistema contable de un pas, existen cinco variables principales. 1. La relacin entre las empresas y los proveedores de capital. 2. Los lazos polticos y econmicos con otros pases. 3. El nivel de inflacin.

4. El nivel de desarrollo econmico de un pas. 5. La cultura predominante en el pas. La administracin financiera es el manejo y optimizacin adecuado de los recursos financieros de la empresa para lograr los objetivos de la creacin de valor de las empresas internacionales. A grandes rasgos en la administracin financiera internacional est enfocada en tres aspectos principales. 1. Las decisiones de inversin. 2. Las decisiones de financiamiento. 3. Administracin monetaria.

Вам также может понравиться