Вы находитесь на странице: 1из 2

-fundamentacion teorica (como surgio, disciplinas que la apoyan) Conceptualizacin (a qu se refiere) Caractersticas Funciones Diseo (elementos a tener en cuenta

en su elaboracin Justigicar su enfoque de investigacin: cualitativo o cuantitavico

Fundamentacin terica (http://investigacionparalacreacion.espacioblog.com/post/2007/03/30/la-tecnica-grupos-focalesaen-consiste-como-se-aplica-) Segn Morgan (1998b), los grupos focales se desarrollaron en tres fases: primero, en la dcada de 1920-30, los cientficos sociales los usaron con una gran variedad de propsitos, entre los cuales sobresala el desarrollo de cuestionarios panormicos. En segundo lugar, entr e la segunda guerra mundial y la dcada de los 70, los grupos focales fueron utilizados principalmente por los investigadores del mercado para comprender los deseos y necesidades de la gente. Finalmente, desde 1980 en adelante, han sido usados por diferentes profesionales para hacer investigacin relacionada con la salud, la familia, la educacin, la conducta sexual y otros tpicos sociales. En los ltimos aos, los cientficos sociales han comenzado a considerar que, efectivamente, el grupo focal es una importante tcnica de investigacin cualitativa y su uso se ha incrementado considerablemente en todos los campos de las ciencias humanas. Definicin: Reunin de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temtica o hecho social que es objeto de investigacin. No son talleres participativos. Se distinguen por la participacin dirigida y consciente y unas conclusiones producto de la interaccin y elaboracin de unos acuerdos entre los participantes. Caractersticas: Tienen como propsito registrar cmo los participantes elaboran grupalmente su realidad y experiencia. Esta entrevista grupal es abierta y estructurada: generalmente toma la forma de conversacin grupal, en la cual el investigador plantea algunas temticas, de acuerdo a los propsitos de la investigacin.

Etapas o diseo 1. Definir los objetivos.

2. Establecer un cronograma que contenga tanto las actividades previas hasta la clausura del taller. 3. Identificacin de los participantes, estableciendo una poblacin de participantes potenciales para luego establecer la poblacin de participantes reales. Se sugiere que una vez seleccionados los participantes, estos sean invitados oficialmente, reiterndoles el objeto y los objetivos de estudio, la metodologa de trabajo a seguir 4. Diseo de la gua de temtica-preguntas, para esto hay que tener en cuenta quienes son los invitados y que informacin es la que se desea obtener; segn los pblicos, la complejidad del tema y objetivos del estudio se pueden considerar enviar previamente a los participantes un resumen introductorio sobre lo que se va a tratar. 5. Diseo de un plan operativo que abarque todas las posibles etapas del taller, teniendo en cuenta la logstica (lugar, equipos audiovisuales, escarapelas), y el tiempo para el desarrollo del mismo. 6. Seleccin de un moderador con conocimiento sobre la problemtica a tratar y manejo de dinmico de grupo 7. Funcionamiento del grupo focal que comprende la apertura, el desarrollo de la temtica y la seccin de cierre. 8. Acuerdos e informe final, para esto se recomienda resumir inmediatamente la discusin y acuerdos de la reunin. Se debe redactar adems el informe final, cuyo documento contendr el planteamiento del problema, los objetivos, estrategia metodolgica, el desarrollo de la seccin con sus conclusiones finales. Mtodo cualitativo (http://www.xtec.es/~mcodina3/metodes/4metodos.htm) Segn los modos de indagar e interpretar la realidad, la metodologa cualitativa recibe diversos nombres: etnogrfica, cualitativa, observacional, participativa, estudio de casos, interaccionismo simblico, interpretativa, investigacin de campo, investigacin antropolgica, etc., lo que dificulta una definicin precisa sobre el tema. J.S Taylor y R.Bogdan sostienen que se trata de una investigacin que produce datos descriptivos, utiliza las propias palabras habladas o escritas de las personas (su propia interpretacin), se realiza en escenarios naturales y vistos desde una perspectiva holstica. Los sujetos investigados no son meras variables, sino que constituyen un todo: el investigador cualitativo estudia el contexto ecolgico en el que evolucionan los sujetos as como su pasado.

Вам также может понравиться