Вы находитесь на странице: 1из 3

Poblacin

Por: Andrs Correa-Lugos


El hombre es un animal que desolla a la especie. As, el instinto traducira las urgencias del animal y la institucin las exigencias del hombre: la urgencia del hambre deviene en el hombre de la reivindicacion de tener pan Deleuze Gilles, L ile dserte et autres textes

Hablar de la poblacin, es referirse a una categorizacin propia de naturaleza metodolgica. No se podr encontrar la poblacin como una sustancia pura en un estado natural. La nocin mas comn de poblacin es ser pensada como un grupo de personas las cuales dependen a su vez de multiples variables.
De hecho, la poblacin no es un dato bsico; depende de toda una serie de variables. Variar con el clima. Variar con el entorno material. Variar con la intensidad del comercio y la actividad en la circulacin de las riquezas. Variar, desde luego, segn las leyes a las cuales est sometida, por ejemplo, los impuestos, las leyes del matrimonio. Y variara tambin con la costumbre de la gente, por ejemplo, la manera de dotar a las hijas, la manera de asegurar los derechos de primogenitura, el derecho de mayorazgo, as como el modo de criar a los hijos, el hecho de entregarlos o no al cuidado de nodrizas. La poblacin va a variar con los valores morales o religiosos que se reconocen a tal o cual tipo de conducta: por ejemplo, valorizacin tico religiosa del celibato de los sacerdotes o los mojes1.

Podriamos pensar entonces a la poblacin como un acumulado imaginario relacional en donde confluyen actores. Estas personas (las cuales estan en una eterna relacin) tienden a estar organizadas y monitoreadas con el fin de generar una utilidad. En la bsqueda de dicha utilidad se dan transformaciones regidas en torno a comportamientos tanto polticos como econmicos. Estos procesos tienden a generar trancisiones demogrficas bastante volubles (por su naturaleza relacional) evidenciadas por tasas de mortalidad y fecundidad (bono poblacional)2.El comportamiento entre estas es el termmetro social el cual representa como estas relaciones y van desarollandose de manera directa en la poblacin. Es por esto que se necesita crear unas relaciones que orienten a a esta red de actores intercomunicados y a su vez generen un impacto positivo en su territorio. A estas relaciones de saber y poder Michel Foucault las bautiza como el bio-poder3.
1

FOUCAULT, Michael. Seguridad, territorio, poblacin: Curso en el Collge de France 1977-1978. p. 93.I Ed. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2006 2 MURAD, MILLER & MARTNEZ, Impacto de los cambios demogrficos en las demandas sectoriales en Amrica Latina, 2009 3 Entindase el bio-poder como la ejecucin y explotacin de numerosas tcnicas para dominar los cuerpos y controlar la poblacin con el fin de que generen una utilidad al sistema. El poder de este sistema se torna materialista pues ahora debe tratar respectivamente, a travs de las tcnicas sealadas al individuo y la especie. FOUCAULT Michel, La Historia de la Sexualidad, Volumen I: La Voluntad de Saber en francs: / Histoire de la sexualit, 1. La volont de savoir (1976), Siglo XXI, 2005

Existen tres entidades que orientan la poblacin y hacen posible que las tendecias demogrficas sea dinmicas y forman lo que comunmente es llamado sociedad. Entre estas encontramos: el estado, el sector privado y la familia. Las tres trabajan retroalimentandose y tienen una generalidad comn y es la generacion de instituciones, pues es la unica forma de trazarla en la materialidad (como un objeto) . La institucin tampoco puede ser tomada como una referencia fija sino como un procedimiento para lograr satisfaccin. La generacin de estos orgamismos de satisfaccin puede ser dilucidada como una salida o liberacin del medio natural y lo introduce a uno nuevo.
El matrimonio evita la busqueda de una pareja, sometiendo a otras tareas. Es decir que toda experiencia individual supone, como un a priori, la preexistencia de un medio en el cual es admistrada la experiencia, medio especifico o medio institucional. El instinto y la institucion son las dos formas organizadas de una satisfaccion posible4.

Es entonces la institucin la forma ms simple y logica de entender las tendencias demograficas? La respuesta es no. Pues la tendencia no explica la infinidad de medios dentro de los cuales se realiza por la bsqueda de una satisfaccin. Es esta la que Deleuze ha llamado la paradoja de la sociedad: hablamos de instituciones cuando nos encontramos delante de procesos de satisfaccin que no ponen en funcionamiento ni determinan la tendencia que se satisface5 son entonces las polticas hechas por un estado un discurso que genera acciones e instituciones que no satisfacen la real necesidad de la poblacin generando en ellas un contra discurso (la generacin del contra-discurso no tiene que ser necesariamente opuesto a la propuesta inicial, cualquier derivacin del mismo se puede tomar como un contra-discurso). Pero la interelacin y el biopoder hacen creer que estas son las necesarias con una imposicin de estructuras involuntarias para el desarrollo de la red. En el caso latinoamericano las instituciones buscan responder a una satifaccin poblacional la cual esta repartida por sectores etarios, a lo cual se ha llamado composicin demogrfica. Las polticas discursivas de las instituciones en bsqueda de una eficacia han desarrollado para cada sector especfico sumiendo a cada persona en un rol determinado y mostrndole la necesidd que atiende al instinto. Entre esas necesidades se encuentran las tendencias: salud, reduccin de la pobreza, discriminacin y sostenibilidad del medio ambiente6. El panorama sudamericano sufre diversas contorsiones a lo largo de su segunda mitad del siglo XX, generando un diagrama de poblamiento mayor y la creacin de nuevos espacios asi como el aumento en la extensin poblacional. Esto infiere tanto un cambio en el paradigma de unas
4 5

DELEUZE Gilles, Instintos e instituciones, 1955 Ibd., pg. 2 6 ALEJO, Javier transicin demogrfica y pobreza en amrica latina: un anlisis de micro simulaciones, Tesis de maestra en economa, Universidad Nacional de la plata, 2009

sociedades de orden colonial a unas sociedades disciplinarias. Con la aparicin de instituciones que impulsan suprimir el medio natural donde se desenvuelven las personas y volvindolas a nuevas tendencias con la finalidad de hacerlos parte de un maquinaria productiva. El proceso no termina all, pues el salto a una sociedad de control hace que la transformacin de las tendencias sea efervescente y acelerada. En la ltima decada del siglo XX se ve por ejemplo la necesidad de hacer nuevas constituciones (Colombia 1991; Argentina 1994; Per 1997; Ecuador 1998; Venezuela 19997) que legitimen a la red de personas a las nuevas tendencias por satisfacer, lo cual se reflejar en un bono poblacional naciente en medio de la trancisin de tres procesos distintos el cul ser impactado con un aparato ideolgico distinto generando procesos nunca antes vistos en el continente americano.

BID/CEPAL/CELADE, (Banco Interamericano de Desarrollo/ Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe/ Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa), Impacto de las Tendencias Demogrficas sobre los Sectores Sociales en Amrica Latina, Santiago.

Вам также может понравиться