Вы находитесь на странице: 1из 18

GUAS

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

GUAS

Mdulo de diseo en ingeniera


El diseo de productos tecnolgicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) est en el centro de la naturaleza de la ingeniera. El diseo en ingeniera es un proceso sistemtico, creativo y flexible, sustentado en las matemticas, las ciencias naturales y las ciencias de la ingeniera, que incluye la generacin, la evaluacin sistemtica y la puesta a prueba de especificaciones para la creacin de artefactos, sistemas, procesos e infraestructura cuya forma y funcin permitan lograr unos objetivos establecidos y satisfacer una serie de restricciones especificadas a partir de una necesidad o situacin problemtica. Disear en ingeniera un producto tecnolgico se caracteriza por: 1. Ser una estrategia para resolver cierto tipo de problemas desde la perspectiva de la concepcin de productos tecnolgicos. 2. Ser un proceso iterativo de toma de decisiones. 3. Ser un problema abierto, en general dbilmente estructurado, con mltiples soluciones. 4. Para el caso de ingeniera, el producto final de la actividad de diseo es un producto tecnolgico entendido ste como un artefacto, un proceso o un sistema que debe ser operado econmicamente y que cumple con especificaciones y restricciones. 5. El trmino artefacto se utiliza para designar una amplia gama de productos fsicos, como una mquina, un dispositivo, un puente, un automvil, un bien de consumo que involucra tecnologa en su desarrollo y puesta en el mercado para satisfacer necesidades. Implica la transformacin de la materia para generar elementos con funcionalidades y caractersticas nuevas que buscan resolver necesidades existentes o potenciales. 6. La utilizacin intensiva explcita o implcita del conocimiento matemtico y cientfico es un pilar central de todo proceso de diseo en ingeniera. El desarrollo cognitivo que se requiere para disear tiene un componente transversal a las especialidades de ingeniera. Estos mdulos evalan aprendizajes relacionados con la competencia: Planifica y concibe productos tecnolgicos como artefactos, sistemas o procesos, mediante la integracin de conocimientos y principios de las matemticas, ciencias, tecnologa y ciencias de la ingeniera, con el fin de satisfacer necesidades y cumplir con requerimientos y restricciones tcnicas, financieras, de mercado, ambientales, sociales, ticas y econmicas.

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

En cada mdulo se abordan procesos relacionados con tres momentos o componentes del diseo: 1. Formular el problema de diseo. Evala la competencia del estudiante para identificar y formular un problema de diseo a partir del anlisis de una situacin contextualizada, basado en informacin que puede ser incompleta, sobrante o incierta. Para ello se busca observar los siguientes desempeos: 1.1 Comprender e interpretar en un marco tcnico la informacin para identificar el problema que se requiere resolver en un contexto especfico. 1.2 Diferenciar y plantear restricciones y requerimientos del producto tecnolgico a disear. 1.3 Formular especificaciones de entrada para el diseo del producto tecnolgico 2. Proponer, analizar y evaluar alternativas de solucin para seleccionar la ms conveniente. Evala la competencia del estudiante para analizar alternativas de solucin y seleccionar la ms adecuada teniendo en cuenta criterios de tipo tcnico, econmico, financiero, social, tico y ambiental. Los desempeos que se pretenden evaluar son: 2.1 Reconocer alternativas viables de solucin para satisfacer requerimientos, restricciones y especificaciones tcnicas de diseo. 2.2 Comparar alternativas de solucin de acuerdo con criterios determinados. 2.3 Seleccionar la alternativa de solucin ms adecuada. 3. Especificar en forma detallada el producto tecnolgico y sus componentes. Evala la competencia del estudiante para aplicar los conocimientos de las matemticas, las ciencias, la tecnologa y las ciencias de la ingeniera para especificar en forma detallada un producto tecnolgico. Los desempeos que se pretenden evaluar son: 3.1 Realizar clculos y procedimientos necesarios para detallar el producto tecnolgico y sus componentes. 3.2 Plantear especificaciones para el proceso de desarrollo del producto tecnolgico. 3.3 Revisar, verificar y validar que una solucin cumpla con las especificaciones tcnicas de diseo.

GUAS

Este mdulo est diseado para evaluar las habilidades del estudiante en la competencia de diseo en ingeniera, basada en desempeos coherentes con la formacin de estudiantes de ingeniera, con un nivel del 75 % del plan de estudios de pregrado. Por ello, la prueba exige un nivel de conocimientos y de desenvolvimiento tcnico en el contexto de aplicacin que supere los retos del sentido comn, de la lgica elemental y de la comprensin de lectura. EVALUACIN DE LA COMPETENCIA DISEO EN INGENIERA Cada mdulo de diseo en ingeniera, incluye la descripcin de casos (situaciones problema) del que se desprenden varias preguntas. Para la descripcin de cada caso se hace uso de textos, grficas, tablas, esquemas, ecuaciones o de cualquier otro tipo de representacin que le permita al estudiante entender la problemtica que se plantea y resolver las preguntas que se hacen a partir de la misma. Todas las preguntas son de seleccin mltiple con nica respuesta y constan de cuatro opciones, de las cuales solamente una es correcta. As mismo, la prueba incluye una conjunto de preguntas que se responden de manera independiente, es decir, que no tienen informacin en comn. Los mdulos de aplicacin para el periodo 2013-2 son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Diseo de obras de infraestructura Diseo de procesos industriales Diseo de sistemas de control Diseo de sistemas mecnicos Diseo de sistemas productivos y logsticos Diseo de software

A continuacin se describen las caractersticas del contexto de aplicacin de diseo de software:

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

Mdulo de Diseo de software


Es un proceso sistmico que involucra determinar un problema e identificar su causa, realizar el anlisis de requerimientos, crear el modelo de datos e interfaces, definir casos de uso y establecer la arquitectura de software, que permitir obtener una solucin a un problema del rea de sistemas de informacin enmarcado en un contexto especfico con restricciones, bien sea econmicas, tecnolgicas, de tiempo, ticas o de recursos humanos. Programas de ingeniera que aplican a este contexto Ingeniera de Sistemas Ingeniera de Software Ingeniera de Sistemas y Computacin Ingeniera Informtica Ingeniera de Sistemas e Informtica Ingeniera de Sistemas Informticos Productos tecnolgicos objeto del diseo del software Especificaciones de requerimientos Modelo de datos Interfaces grficas Grficos de casos de uso Arquitectura de software Pseudocdigos y algoritmos Diagramas de proceso Diagramas de secuencia Diagramas UML Diseo de reportes y salidas reas conceptuales de referencia Para abordar el mdulo de diseo de software es necesario saber plantear problemas desde el punto de vista sistmico; conocer, entender y saber aplicar la teora general de sistemas en cada una de las etapas del ciclo de vida de un sistema de informacin; comprender conceptos bsicos de estructuras de datos y las primitivas de programacin existentes, as como las bases de programacin orientada a objetos, uso de lenguaje modelado, diseo de interfaces grficas, la teora general de bases de datos y teora general de sistemas, todo esto para la solucin de problemas mediante algoritmos.

PREGUNTAS MDULO DISEO DE SOFTWARE


CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN

GUAS

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

GUAS

PREGUNTA 1.

Clave

B Identifica y formula un problema de diseo a partir del anlisis de una situacin contextualizada, basado en informacin que puede ser incompleta, sobrante o incierta.. Comprende e interpreta en un marco tcnico la informacin para identificar el problema que se requiere resolver en un contexto especfico. De la informacin recolectada de las entrevistas se indica que el sistema requerido, a futuro, deber poder adaptarse a un eventual crecimiento vertiginoso del nmero de usuarios que lo utilizan, y que dicha adaptacin slo debera requerir modificaciones al hardware. Esta propiedad del software es conocida como escalabilidad.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin Por otro lado, de las entrevistas se da a entender que los puntos de venta ejecutarn un software localmente, que peridicamente se comunicar con el sistema de informacin de la oficina central. Este aspecto se entiende como un requerimiento no funcional de interoperabilidad.

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 2.

10

GUAS

Clave

A Aplica los conocimientos de las matemticas, las ciencias, la tecnologa y las ciencias de la ingeniera para especificar en forma detallada un producto tecnolgico. Realiza clculos y procedimientos necesarios para detallar el producto tecnolgico y sus componentes. De los modelos planteados, el A es el que satisface los requerimientos planteados, ya que es el nico que contempla: Las terminales de punto de venta slo tienen salida a Internet (WAN). El sistema de la oficina central est en una red de rea local, de manera que el acceso a la misma sea restringido (cumpliendo con lo dado en el contexto).

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mediante un esquema VPN se logra que los punto de venta interacten con el sistema de la oficina central (tambin requerido segn lo indicado en el contexto).

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 3.

12

GUAS

Clave

D Analiza alternativas de solucin y selecciona la ms adecuada teniendo en cuenta criterios de tipo tcnico, econmico, financiero, social, tico y ambiental. Reconoce alternativas viables de solucin para satisfacer requerimientos, restricciones y especificaciones tcnicas de diseo.

Afirmacin

Evidencia

En el enunciado, en el acta de la reunin realizada con el gerente, se indica que la oficina central debe mantener un registro de existencias de productos discriminadas por sucursal. El modelo relacional que asocia adecuadamente las entidades producto y sucursal es el D, Justificacin ya que (a) cumple con las formas normales, y (b) porque ubica adecuadamente la propiedad de cantidad en la tabla de cruce de productos y sucursales (la cantidad va asociada a cada tupla de producto y sucursal).

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 4.

Clave Afirmacin

A Aplica los conocimientos de las matemticas, las ciencias, la tecnologa y las ciencias de la ingeniera para especificar en forma detallada un producto tecnolgico. Revisa, verifica y valida que una solucin cumple con las especificaciones tcnicas de diseo. La opcin A es la correcta, dado que en el acta realizada tras la entrevista con el encargado del comercio Caaveral se plantean dos necesidades: que la aplicacin sea intuitiva y que los tiempos de respuesta de la misma sean cortos. Estos corresponden a los requerimientos de usabilidad y desempeo, respectivamente.

Evidencia

Justificacin

14

GUAS

PREGUNTA 5.

Clave

A Analiza alternativas de solucin y selecciona la ms adecuada teniendo en cuenta criterios de tipo tcnico, econmico, financiero, social, tico y ambiental. Selecciona la alternativa de solucin ms adecuada. La opcin A es la correcta porque en el contexto se enuncian los riesgos relacionados con la gestin de los requerimientos y el modelo en espiral se plantea como un tipo de proceso guiado por los riesgos.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 6.

16

GUAS

Clave

B Identifica y formula un problema de diseo a partir del anlisis de una situacin contextualizada, basado en informacin que puede ser incompleta, sobrante o incierta. Comprende e interpreta en un marco tcnico la informacin parea identificar el problema que se requiere resolver en un contexto especifico. La opcin B es la correcta, en razn a que en el contexto dado a travs del documento de las entrevistas es claro que no hay interaccin alguna entre los puntos de venta y la oficina central en el proceso de registro de ventas como tal (ste slo se dar al final de cada da). Eventualmente se requerir una interaccin entre la central y las sucursales, pero slo en el caso de uso de consultar existencias en otras sucursales.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Diseo de software SABER PRO 2013 - 2

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

Вам также может понравиться