Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MARKETING Y COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA: GESTIN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EXPORTADORA AROMATIC COCOA DEL CANTN VENTANAS PROVINCIA DE LOS ROS.
INTEGRANTES: Cabascango Maria Cervantes Cinthya Egues Tatiana Guerrero Susana Ponce Lilibeth PARALELO Q

TUTORES Lcda. Alexandra Haro Chang Msc. Ec. Luis Gonzaga Sarmiento Msc.

Quevedo - Los Ros Ecuador 2013

TEMA:

GESTIN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA AROMATIC S.A UBICADA EN EL CANTON VENTANAS KM 1 VIA BABAHOYO.

I.

INTRODUCCIN

Para el mercado internacional el cual va dirigido nuestro producto, los factores ms importantes son la calidad uniforme es decir sabor, color, tamao del grano y ausencia de materias extraas, en la que se necesita dar mayor atencin en el cultivo, cosecha, post-cosecha y secado para que este tenga una mayor competitividad en el mercado internacional. Y mantenga las caractersticas de ser nico en el mundo.

La produccin de cacao en el Ecuador es nico en el mundo, ya que nuestro pas se encuentra atravesado por la lnea ecuatorial lo cual nos permite estar ubicados en buena zona climtica.

Este proyecto tiene como finalidad proporcionar informacin de mayor potencial en la rentabilidad del cacao en la Exportadora Aromatic ubicada km 1 va Babahoyo en el Cantn Ventanas.

1.1

Planteamiento del problema

Dentro de la empresa Aromatic S.A se encuentra un ineficiente control del personal que forma parte de esta, donde se constat una desorganizacin en la toma de decisiones y esto conduce a un desorden econmico debido a esto se reduce la cantidad personal que se encuentran en diferentes reas .

Debido a ello los costos de nuestros productos para la exportacin del caco aumenta y el nivel de rentabilidad disminuye.

Por esta razn la rentabilidad econmica de los proveedores que entregan sus productos se vern afectados debido a que la empresa no cuenta con un capital que se establece para cubrir sus demandas.

1.2

Justificacin

La gestin del Talento Humano de la empresa Aromatic S.A tiene como una de sus tareas desarrollar las competencias requeridas por una organizacin y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo ms satisfactorio a s mismo y a la colectividad.

No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolucin, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Toma aos capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformacin de equipos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al Talento Humano como su capital ms importante y la correcta gestin de los mismos como una de sus tareas ms decisivas.

Se justifica el presente anlisis investigativo por la necesidad de conocer un nivel ptimo de desarrollo del Talento Humano de la empresa Aromatic

S.A que conllevar al progreso y desempeo de toda la institucin, se lograr mejorar la comunicacin e integracin del Talento Humano de la institucin, existirn programas de capacitacin y desarrollo para la nueva unidad del Talento Humano y habr un liderazgo que ayude a alcanzar el mejor desarrollo organizacional.

Adems la importancia de nuestra investigacin radica de igual manera que se pueda conocer cmo planificar de mejor manera todos los programas, proyectos y planes de desarrollo para la unidad por el hecho de que se cuenta con un presupuesto unificado, el cual permitir designar correctamente las partidas presupuestarias para el logro de los objetivos institucionales de la empresa Aromatic S.A.

1.3

Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Evaluar la gestin administrativa y su incidencia en la rentabilidad de la Exportadora Aromatic S.A del cantn ventanas provincia de los ros.

1.3.2 Objetivos Especficos

Diagnosticar la gestin administrativa y su incidencia en la

rentabilidad de la exportadora aromatic s.a del cantn ventanas.

Elaborar el estudio de la oferta y la demanda en la rentabilidad de

la exportadora aromatic s.a del cantn ventanas.

Establecer el punto de equilibrio en base de la oferta y la demanda.

Brindar asesoramiento al personal de la empresa aromatic s.a.

1.4 Hiptesis Con el estudio realizado se obtiene mayor incidencia en la rentabilidad de la exportadora Aromatic Cocoa s.a del Cantn Ventanas en la provincia de los Ros.

II. MARCO TEORICO


2.1 Teora
CABRERA ELIBETH, administracin-empresas, disponible en

http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas,28/08/2013
(2008) La administracin se define como el proceso de disear y mantener

un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc. Se establece un sistema de labor conjunta en el cual cada uno de sus componentes tiene su propia personalidad que influye positivamente o negativamente segn su participacin en el logro de los objetivos comunes 2.1.1. Procesos 2.1.1.1 Procesos Administrativos
CABRERA ELIBETH, administracin-empresas, disponible en

http://www.monografias.com/trabajos14/administracionempresas,28/08/2013 administracin tenemos: Planeacin: involucra la evaluacin del futuro y el aprovechamiento en funcin de l. Organizacin: proporciona todas las cosas tiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organizacin material y social. Direccin: conduce la organizacin a funcionar. Su objeto es alcanzar el mximo rendimiento de todos los empleados en el inters de los aspectos globales. Como los elementos esenciales de la

Coordinacin: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines. Control: consiste en la verificacin para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos dbiles y los errores para rectificarlos y evitar su repeticin 2.1.1.2 Tipos de Administracin
CABRERA ELIBETH, administracin-empresas, disponible en

http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas,28/08/2013La

administracin est compuesta en administracin pblica y administracin privada: Administracin pblica La administracin pblica es una rama especial de la ciencia de la administracin y como tal se halla formada por una serie de principios, pero tambin es un sector integrante de la actividad gubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la poltica. Fernando Fernndez en su libro "Direccin y Organizacin de Empresas", pblica y privada define: "La administracin pblica es un sistema que tiene por objeto dirigir y coordinar la actividad del Estado hacia los objetivos que se ha propuesto para beneficio del pas". Administracin privada La administracin privada es una rama especial de la ciencia de la administracin y actualmente constituye el eje del sistema de vida del mundo occidental amparada en el derecho de propiedad incluida en la mayora de las cartas constitucionales de las naciones. Fernando Fernndez define que "La administracin o empresa privada es el sistema que tiene por fin dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos con otros sistemas mayores, hacia objetivos comunes que creen riquezas asegurando la satisfaccin de las necesidades humanas y la obtencin de beneficios para la empresa e indirectamente para toda la comunidad". Es decir que el fin esencial de la empresa privada es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento.

2.1.2 Gestin LEN G. SCHIFFMAN Y LESLIE LAZAR KANUK, gestin administrativa disponible HTTP://WWW.ICDF.ORG.TW/WEB_PUB/20040920142808

Entendemos por gestin la asuncin y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades), lo que incluye: La preocupacin por la disposicin de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar. La coordinacin de sus actividades (y correspondientes interacciones). La rendicin de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene. 2.1.2.1 Gestin administrativa LEN G. SCHIFFMAN Y LESLIE LAZAR KANUK, gestin administrativa disponible HTTP://WWW.ICDF.ORG.TW/WEB_PUB/20040920142808 De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a travs de la racionalizacin del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teora clsica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas rgano o personas. Funciones tcnicas, relacionadas con la produccin de bienes o

servicios de la empresa. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e

intercambio. Funciones financieras, relacionadas con la bsqueda y gerencia de

capitales. Funciones de seguridad, relacionadas con la proteccin de los

bienes y de las personas. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros,

balances, costos y estadsticas.

Funciones administrativas, relacionadas con la integracin de las Las funciones administrativas coordinan y

otras cinco funciones.

sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas. 2.1.3 Empresa J U L I O G AR C A Y C R I S T O B AL C A S AN U E V A, " P r c t i c a s d e la Gestin Empresarial" (edicin 2009), L a empresa es una

organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. 2.1.3.1 Personal Administrativo Publicado por Julio Carreto, Ing. MBA El personal administrativo tiene un papel muy importante en la consecucin exitosa de la misin de una institucin. Por ello, es importante considerar cuidadosamente las condiciones, polticas y criterios de seleccin, reclutamiento, contratacin, induccin, desarrollo, evaluacin y promocin del personal administrativo, de servicio, tcnico y de apoyo de la institucin.

El personal administrativo comprende a aquellas personas que laboran en las reas de apoyo institucional y de apoyo acadmico y administrativo. Incluye tambin al personal tcnico y de servicio. 2.1.4 Mercado GREGORY MANKIW, "Principios de Economa Edicin (2008). Conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos, empresas, cooperativas, Lugar en donde habitualmente se renen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carcter localista, y hoy da se entiende por mercado el conjunto de actos

10

de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. 2.1.4.1 Tipos de Mercado

Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta Mercados de competencia perfecta

Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando

independientemente, puede influir sobre la determinacin del precio y que ste a su vez, est dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. Mercados de competencia imperfecta

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. 2.1.5 Rentabilidad GITMAN, LAWRENCE J Administracin Financiera Mxico, 1992, pag. 62 y 171.La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversin o esfuerzo realizado, tambin hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido

Rentabilidad econmica, beneficio comparado con el total de

recursos empleados para obtener esos beneficios.

Rentabilidad financiera, beneficio comparado con los recursos

propios invertidos para obtener esos benficos.

Rentabilidad social objetivo de las empresas pblicas, aunque

tambin perseguida por empresas privadas. 2.1.6 Oferta y Demanda El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada

11

vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones. 2.1.7 Punto de Equilibrio Tcnica til para estudiar las relaciones entre costos fijos y los costos variable y los beneficios el punto de equilibrio es el nivel de produccin en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y los variables El punto de equilibrio no es una tcnica de evaluacin sin embargo la utilidad que se le da es que se puede calcular el punto mnimo de produccin en el que debe operarse para no incurrir en prdida sin que esto signifique que aunque haya ganancias estas sean suficientes para ser rentable el proyecto. 2.1.8 Capacitacion EDGARDO FRIGO, www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm Capacitacin, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organizacin, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. Concretamente, la capacitacin: - busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, - en funcin de las necesidades de la empresa, - en un proceso estructurado con metas bien definidas. La necesidad de capacitacin surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debera saber para desempear una tarea, y lo que sabe realmente.

12

2.1.9 Base Legal 2.1.9.1 Constitucin de la Repblica del Ecuador Base Legal disponible ://www.proecuador.gob.ec/institucional/baselegal/ El Instituto de Promocin de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, es una entidad del sector pblico ecuatoriano creado por ley publicada en el Registro Oficial, Suplemento No. 351 del 29 de diciembre de 2010 2.1.9.2 Ley del buen vivir Art. 95.- Promocin no financiera de exportaciones.- Crase el Instituto de Promocin de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, adscrito al Ministerio rector de la poltica de comercio exterior, que se estructurar y funcionar segn lo que se establezca en el Reglamento. Mediante Decreto Ejecutivo No. 776 se expidi el Reglamento General para la Organizacin y Funcionamiento del Instituto de Promocin de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, publicado en el Registro Oficial No. 459 de fecha 31 de mayo del 2011, que instaura en su artculo 2 sus objetivos conforme el siguiente detalle: 1. Alcanzar una adecuada promocin de la oferta exportable de bienes y servicios del Ecuador consolidando las exportaciones actuales y fomentando la desconcentracin y diversificacin de exportadores, productos y mercados. 2. Lograr la diversificacin y empoderamiento de la oferta exportable a travs de la inversin que genere encadenamiento productivo e innovacin tecnolgica. 3. Alcanzar una adecuada cultura exportadora, con nfasis en los nuevos actores del comercio exterior. 4. Lograr la insercin estratgica en el comercio internacional de todos los productos nacionales, con especial nfasis en los bienes y servicios ofertados por las pequeas y medianas empresas, y los actores de la economa popular y solidaria.

13

III. MATERIALES Y MTODOS


3.1 Localizacin La empresa Exportadora Aromatic S.A se encuentra Quevedo ubicada en el km 1 va Babahoyo frente al colegio seis de octubre frente a la panamericana. 3.1.1 Materiales Contenido Computadora Internet (hora) Impresora Hojas A4 Cmara digital Calculadora Prendrive Cantidad 1 10 1 72 1 3 2

3.2 Tipos de Investigacin 3.2.1 Investigacin Bibliogrfica Nuestra investigacin fue realizada en base a los documentos que se pudo obtener dentro de la empresa Aromatic. 3.2.2 Investigacin de Campo En la investigacin de campo se realiz diversas entrevistas al personal que labora dentro de la empresa. 3.2.3 Investigacin Descriptiva Con esta investigacin se examin los diversos crteres del problema escogido 3.3 Mtodos 3.3.1 Mtodo Analtico Es el que permite realizar el anlisis y la interpretacin de la informacin obtenida para el desarrollo del proyecto. 3.3.2 Mtodo deductivo Es el que de alguna manera ayuda a definir las conclusiones con un razonamiento valido.

14

3.3.3 Mtodo Inductivo Partiendo de los hechos particulares como son: la rentabilidad de la empresa el punto de equilibrio, oferta y demanda y la gestin administrativa dentro de la empresa. 3.4 Tcnicas 3.4.1 Encuestas Estas encuestas son aplicables a los comerciantes que les proveen su producto a la Exportadora Aromatic S.A. 3.4.2 Entrevistas Las entrevistas fueron realizadas al administrador de la empresa que con su experiencia enriquecedora nos brind pautas que nos ayudaron a conocer las diferentes incidencias que se suscitan en la exportadora Aromatic S.A. 3.5 Poblacin La poblacin que conforma la empresa es de 35 personas <100 donde su poblacin es finita. Poblacin Administrador Trabajadores Proveedores TOTAL Cantidad 2 15 18 35

15

IV. RESULTADOS
4.1 Resultados de Entrevistas Mediante la entrevistas se pudo conocer la deficiencia en la gestin administrativa (mala organizacin). a) Propietario b) Administrador c) Trabajadores Preguntas 1.-Como ud controla al personal Respuestas a) b) Anlisis Mediantes a las diversas cmaras y programas

que se encuentran en la empresa. 2.- Ud como colaborador de la empresa est conforme con el trato que recibe del c) Si porque el es una persona humanamente

gentil para tratar a los dems.

administrador 3.- Cree ud que se realizar un debera cambio C)

No,

porque

nuestro cumple

administrador

administrativo

con todos los requisitos que debera tener un administrador.

4.1.1 Resultados de Encuestas 1) Conoce ud la empresa Exportadora Aromatic S.A. Indicadores Si No Total Personas Encuestadas 29 6 35 Porcentajes 83% 17% 100%

16

2) Cuando ud a vendido su producto en la empresa Aromatic como le a parecido el precio Indicadores Bueno Regular Total Personas Encuestadas 33 2 35 Porcentajes 95% 5% 100%

3) Que opina al trato que le han brindado en la empresa Aromatic S.A Indicadores Eficiente Ineficiente Total Personas Encuestadas 28 7 35 Porcentajes 80% 20% 100%

4) Que le parece el peso que se ejecuta en la empresa Aromatic S.A Indicadores Bueno Excelente Regular Psimo Total Personas Encuestadas 10% 8% 12% 5% 35 Porcentajes 29% 23% 34% 14% 100%

5) Actualmente ud vende su producto (cacao) en la empresa Aromatic S.A. Indicadores Si No Total Personas Encuestadas 28 7 35 Porcentajes 80% 20% 100%

17

6) Conoce algn beneficio que ofrezca Aromatic S.A. Indicadores Si No Total Personas Encuestadas 5 30 35 Porcentajes 14% 86% 100%

7) Es cliente de Aromatic S.A Indicadores Si No Total Personas Encuestadas 32 3 35 Porcentajes 91% 9% 100%

8) La empresa Aromatic S.A le da la facilidad de vender su producto Indicadores Si No Total Personas Encuestadas 28 7 35 Porcentajes 80% 20% 100%

4.2 Procesos Administrativos Para una buena administracin lo que todo administrador debe de tener en cuenta como principal punto una buena planificacin del proyecto que vaya realizar dentro de la empresa, luego la organizacin en las

decisiones que vaya a tomar, la direccin con solo objetivo en beneficio de la empresa, controlar al personal que vaya dirigir con eficiencia y responsabilidad. 4.3 Resultados Especficos 4.3.1 Anlisis en la gestin administrativa de la empresa Aromatic S.A. Despus de la investigacin realizada tanto en el mbito investigativo como en los hechos reales se constat una desorganizacin

administrativa , la falta de comunicacin con el personal esto hace que los trabajos sean ineficientes.

18

4.3.2 Determinar oferta y demanda dentro de la rentabilidad en la empresa Aromatic S.A. Una vez realizada la oferta y demanda se constat los diferentes porcentajes de rentabilidad que no cumplen con los parmetros que se aspira obtener dentro de la empresa. 4.3.3 Establecer el punto de equilibrio en base de la oferta y la demanda. Con los diferentes datos se realiz el punto de equilibro para conocer los precios promedios de compra y cantidad, as se pudo conocer con que margen se estara trabajando. 4.3.4 Brindar asesoramiento al personal de la Empresa Debido a la ineficiente administracin dentro de la empresa Aromatic se se brind una capacitacin cuya intencin era aportar con conocimientos administrativos, para ello contamos con la ayuda de profesionales capacitados en dicha rea.

19

V.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

La empresa investigada es una empresa privada con fines de lucro Dentro de la empresa ahora se ve una mejor planeacin dentro del mbito administrativo,

20

conclusiones
La investigacin en nuestro proyecto ha permitido determinar que existe bajo la produccin de cacao un mercado nacional e internacional con mucha demanda pero con baja oferta del producto para lo cual debemos aumentar an ms el nivel de calidad para que de esta manera se aumente la produccin. II. Las condiciones de calidad en cuanto a aroma y sabor son de suma importancia para poder ser competitivos en el mercado internacional ya que son las que las requieren los pases demandantes. La forma de la comercializacin del fruto los costos de los insumos no esta regida fielmente por los organismos y asociaciones competentes sin embargo los ingresos por ventas de cacao tanto para el agricultor como para el exportador son altos.

21

III. De acuerdo a la evaluacin financiera el proyecto es muy viable tanto por los resultados de la Tasa Interna de Retorno que es del 208

22

31,54 porcentaje mayor que la tasa financiera del prstamo inicial del 15%. IV. El Ecuador es un pas que posee ventajas comparativas ptimas debido a que dispone de muchas zonas que cumplen con las condiciones ecolgicas y agronmicas para el desarrollo del cacao fino o de aroma. V. Japn es un pas con un elevado poder de compra, su economa es estable y no posee de legislaciones que impidan el libre ingreso de esta clase de productos. VI. Acorde con la investigacin realizada, llevando y tomando en consideracin todos los aspectos inherentes a la produccin de cacao fino o de aroma se determina que es factible la realizacin de un proyecto de inversin agrcola de cacao fino o de aroma siempre y cuando se implemente la tecnologa que necesite la plantacin y no se contine con la tecnologa tradicional que tienen los agricultores ( campesinos )

6.2 RECOMENDACIONES I. La inversin en el sector agrcola debe ser permanente. El Gobierno Nacional debe fomentar hacia la agricultura en mayor medida, para de esta forma no depender nicamente de las fuentes que genera la produccin de petrleo ya que ste no durara por muchos aos. II. Por la nobleza de este cultivo, por su tradicin y la importancia econmica que reviste para el pas y su poblacin, seria conveniente que el gobierno ecuatoriano asuma un rol estelar en la reactivacin de la produccin nacional de este rubro, apuntando hacia su financiamiento, a travs de lneas de crdito internacional que permitan la rehabilitacin y renovacin de las plantaciones . III. La renovacin de las plantaciones a nivel nacional debe ser total, existen plantaciones que cumplieron ya vida til .

23

IV. Introducir mejores tcnicas de cultivo y mantenimiento que permitan aumentar los rendimientos por hectrea y el control de las enfermedades.

24

Вам также может понравиться