Вы находитесь на странице: 1из 2

SALUD ALTERNATIVA

&

NEW AGE

WOK
ES POSIBLE PREPARAR ALIMENTOS CRUJIENTES -CONSERVANDO EL SABOR ORIGINAL Y SUS APORTES NUTRICIONALES-, CON POCO ACEITE Y DE MANERA RPIDA UTILIZANDO ESTA MILENARIA HERRAMIENTA DE ORIGEN CHINO.

PARA COCINAR MS RPIDO Y CON MENOS GRASAS


E
l wok existe en China desde hace miles de aos y, poco a poco, su uso se est popularizando en la cocina occidental, principalmente porque los objetivos que comienzan a preponderar son que la comida sea muy sana y que se respeten los sabores originales de los alimentos. La diferencia principal entre un wok y una sartn tradicional est dada por el material y la forma que posee: el espesor del hierro colado y sus paredes altas y curvas posibilitan obtener temperaturas muy elevadas, impensadas con sartenes o cacerolas comunes. Adems, su base cncava y estrecha obliga a utilizar cantidades muy pequeas de aceite. Veamos sus ventajas.

Es prctico e higinico. En el wok pueden prepararse toda clase de alimentos. Adems, resulta muy fcil de limpiar: slo necesita lavarse con agua y secarse muy bien. Ofrece rapidez. En el wok, la comida se cocina con mucha velocidad. El secreto est en la preparacin de los ingredientes que, cortados en porciones pequeas y parejas, obtienen una coccin perfecta en pocos minutos. El agua de la verdura se evapora en pocos segundos, slo con entrar en contacto con el aceite caliente. Resultado? El interior del alimento se calienta pero no termina de cocinarse por completo, lo que produce su sabor caracterstico La coccin se efecta a temperaturas muy elevadas y durante un corto tiempo, lo que posibilita mantener el sabor y el color originales de los alimentos. La base circular y sus paredes altas distribuyen el calor uniformemente. El troceado de los alimentos. El pueblo chino, tradicionalmente no usa cuchillo en la mesa, por eso los alimentos tienen un troceado previo muy meticuloso. Adems las porciones pequeas tambin se cocinan ms rpido y con muy poco aceite.

ANTES DE USARLO, RECUERDE


Frotar el wok con detergente y agua tibia antes de estrenarlo. Esta debe ser la nica oportunidad que utilice jabn. En las sucesivas limpiezas, slo enjuague con agua despus de cada uso. Secar con papel de cocina. Poner a fuego lento de 10 a 15 minutos con dos cucharadas de aceite, extendido por toda la superficie. Saltee una cebolla en rodajas y dos dientes de ajo machacados. Luego, trelos. Volver a secar y repetir el procedimiento hasta que el papel salga blanco. Con el uso, el wok se oscurecer y acondicionar por s mismo.

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

RECETAS FCILES CON WOK


Verduras rehogadas
Ingredientes (4 porciones):
10 g de hongos secos 200 g de repollo 75 g de championes 50 g de chauchas verdes finas 250 g de tofu 3 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de sal 1/2 cucharadita de azcar moreno 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada de aceite de ssamo

Preparacin:
Remoje los hongos en agua fra durante 25 minutos y, luego, corte los tallos duros. Corte en trocitos el repollo y en mitades los championes y las chauchas verdes. Divida el tofu en 12 trozos y pngalos 2 minutos en un recipiente de agua hirviendo. Una vez escurridos, drelos en el aceite caliente del wok. Retrelos y agregue al wok las verduras restantes, rehogndolas durante dos minutos. Agregue los trocitos de tofu, la sal, el azcar y la salsa de soja. Rehogue un minuto, tape y cocine tres minutos. Sirva en una fuente caliente y roce con aceite de ssamo.

Manzanas con miel


Ingredientes (4 porciones):
1 limn 4 manzanas 50 g de manteca 2 cucharadas de azcar moreno 2 cucharadas de miel 1 cucharada de canela molida

Otro de los beneficios que ofrece el wok, gracias a su dimetro extenso, es su rpido manejo para cocinar grandes cantidades de alimento. Aunque hay distintos tamaos, se sugiere como mnimo un wok con un dimetro de 35 centmetros, ya que permite cocinar cmodamente de dos a seis porciones.

Preparacin: Una curiosidad que habla de la popularidad de este til aliado: en los pases nrdicos ya existe una cadena llamada Hot Wok Cafe, en donde se pueden saborear exquisitos platos preparados con wok durante las 24 horas del da.
Corte la piel del limn en tiritas muy finas. Lave las manzanas y crtelas en rodajas de 1 centmetro de ancho. Roce con el jugo de limn. Caliente el wok, agregue la manteca, el azcar, la miel lquida y la canela, y revuelva hasta que el azcar se derrita y la salsa burbujee. Luego, incorpore las manzanas y la piel del limn, y deje frer 4 5 minutos, hasta que la fruta este tierna e impregnada de salsa. Sirva caliente y, si lo desea, con un poco de crema encima.

Tambin se puede utilizar el wok como si fuera una cazuela comn para cocinar a fuego lento los guisos, o al vapor mediante prcticos cestos de bamb colocados sobre su boca.

B U E N A

63
S A L U D

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

Вам также может понравиться