Вы находитесь на странице: 1из 4

Practica 8.Influencia de la temperatura en el equilibrio qumico Problema.

Experimento 1 Encontrar la relacin entre la absorcin o desprendimiento de calor en una reaccin qumica, con el sentido en que se desplaza el equilibrio. Resumen. En un tubo de ensaye colocamos unas virutas de cobre y se agregaron unos mililitros de acido ntrico, as pues se genera NO2 ,se marcaron tres tubos de ensaye 1,2 y 3 aqu colocamos la muestra del gas y los cerramos hermticamente con unos tapones de hule, dejamos el tubo 3 como testigo en la gradilla, el tubo 1 lo dejamos calentar un bao mara hasta su cambio de color a un color mas caf intenso , al mismo tiempo colocamos el tubo 2 en bao de hielo hasta que cambio de color a un mas clarito ,lo dejamos reposar un ratito y despus invertimos su orden a 1 en un bao mara y el tubo ahora el tubo 2 en un bao de hielo. Cuestionario 1. Tomando en cuenta que la formacin de dimerizacin del NO2 para formar N2O4 implica nicamente la formacin de un enlace, indicar si la siguiente reaccin es endotrmica o exotrmica, incluyendo al calor (Q) como un producto o un reactivo: 2 NO2 N2O4 +Q Exotermica 2. Escribir la reaccin de disociacin del N2O4. Esta reaccin es endotrmica o exotrmica? Por qu puede saberse esto con seguridad?

Q +N2O4 -> 2NO2 es endotrmica porque se rompe el enlace y se absorbe la misma cantidad de energa que se formo en el enlace. 3. Completar los siguientes enunciados: Si la reaccin A + B C es endotrmica, un aumento en la temperatura provocar que el equilibrio se desplace hacia ___Productos_________________ Si el equilibrio A + B C se desplaza hacia la izquierda cuando se aumenta la temperatura, la reaccin es ______Exotrmica_______________ Experimento 2 Problema Identificar el carcter endotrmico o exotrmico de una reaccin qumica dada. Resumen Marcamos 3 tubos 1,2 y3 colocamos en cada uno aproximadamente 0.2g de silica en gel con indicador de la humedad, aqu tambin el tubo 3 nos sirvi de testigo despus a los tubos 1 y 2 les agregamos agua destilada y registramos el cambio despus le aadimos 0.5 ml de HCL concentrado al tubo 2 , despus calentamos el tubo 1 en el mechero hasta que notamos un cambio de color , dejamos reposar el tubo 1 durante 10 minutos hasta que alcanzo la temperatura ambiente. Cuestionario Los colores que, en sus dos posibles formas, la slica gel con indicador de humedad adquiere, son debidos a los compuestos de cobalto por s sola es incolora.

1. Indicar el color de la slica gel con inidcador de humedad cuando el indicador de humedad se encuentra como cloruro de cobalto hexahidratado [Co(H2O)6]2+. Rosa 2. Indicar el color de la slica gel con inidcador de humedad cuando el indicador de humedad se encuentra como tetracloro Azul 3. Escribir la ecuacin de disociacin del HCl en agua, Se encuentra presente algn ion que produzca color a la disolucin? HCL +H2O -> H3O + CL es incolora 4. Escribir la ecuacin de disociacin del [Co(H2O)6]Cl2 en agua, Qu especie es la que provoca color en la disolucin?

5. Cuando se hace reaccionar a temperatura ambiente la slica gel con el indicador en forma de [Co(H2O)6]2+ con una disolucin concentrada de HCl, se establece un equilibrio tiene esta disolucin? Incolora De acuerdo con el equilibrio establecido en la introduccin, y considerando los resultados obtenidos en los pasos 3 y 4, responder: 6. A qu temperatura predomina la especie [Co(H2O)6]2+? Fria

7. A qu temperatura predomina la especie [CoCl4]2-? Caliente 8. Al suministrar calor, el equilibrio se desplaza hacia la ____Derecha____ (derecha, izquierda) y podemos decir que la reaccin en ese sentido es _endotrmica_ (exotrmica o endotrmica). 9. Las siguientes dos reacciones (hipotticas) seran endotrmicas o exotrmicas?

10. En la reaccin de formacin del ion [Co(H2O)6]2+ a partir calentarse o enfriarse para ser ms cuantitativa (que haya una mayor cantidad de producto presente).___Requiere enfriarse _____________ 11.- Esta reaccin es exotrmica o endotrmica? Exotrmica Conclusiones: Aqu pudimos apreciar que una reaccin endotrmica requiere calor y si se le suministra favorecer a que aparezcan los productos y si se le quita el calor estar a favor de los reactivos, pudimos observar esto al ponerlos en bao mara y en bao de hielo, entonces se puede deducir que cuando se forman productos el equilibrio se desplaza a a la derecha en una reaccin endotrmica y cuando se forma reactivos el equilibrio se desplaza a la izquierda. Bibliografa: Raymond Chamg Qumica 5ta edicin Mc Graw Hill

Вам также может понравиться