Вы находитесь на странице: 1из 13

SEDE RENCA INGENIERA EN CONSTRUCCIN Obras viales urbanas

CLASIFICACIN Y REGULACIONES DE LAS VIAS SEGN EL REDEVU

Nombre Alumno (s): Jonathan Escobar Nombre Profesor: Juan Miguel Fernndez Fecha: 06 de septiembre de 2013

INDICE. RESUMEN.... INTRODUCCION OBJETIVOS. MARCO TEORICO. DESARROLLO BIBLIOGRAFIA.. CONCLUSIONES

PAG. 3 4 5 6 7-11 12 13

RESUMEN

Este es un informe descriptivo el cual puede ser usado para la adquisicin de conocimientos o para buscar informacin importante de aspectos o parmetros especficos de las vas que estipula el redevu en el. Tener en cuenta que toda la informacin que est aqu en fielmente basada en ese documento, este documento es de carcter instructivo lo cual hace muy importante a la hora de construir ya que nos podemos basar en l y tener resultados exitosos. SUMMARY This is a descriptive report which can be used for the acquisition of knowledge or to find important aspects or specific parameters of the ways information which stipulates the redevu in the. Keep in mind that all the information that is here in faithfully based on that document, this document is of informative character which makes it very important to build because we can rely on it and have results successful.

INTRODUCCIN

A continuacin se detallaran y clasificaran los distintos tipos de vas que menciona el documento redevu, esto nos servir para poder distinguir los parmetros que tiene cada va. Conocer estos parmetros nos servir para cuando queramos disear una tengamos en cuenta que es lo que deseamos construir, donde y las especificaciones que debe tener para calzar en el tipo de va que buscamos. Si tenemos esto claro, haremos que el trfico sea ms regular. No provocaremos problemas en la urbanizacin del gran Santiago.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Hacer una clasificacin de las vas, segn el redevu. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Buscar la versin ms reciente del redevu en la pgina de internet u organismo correspondiente. Clasificar las vas Describir las regulaciones de cada una de las vas.

MARCO TEORICO

1. REDEVU. El manual de vialidad urbana fue un proyecto patrocinado por la comisin de transporte urbano y aprobado por el ministerio de vivienda y urbanismo para su aplicacin a nivel nacional durante el ao 1982. El proyecto original contemplaba una serie de cinco volmenes en los cuales se establecan procedimientos y recomendaciones para la planificacin, diseo, construccin y operacin de obras pertinentes a la vialidad. El presente volumen corresponde al rea de diseo vial y es una versin actualizada del originalmente denominado Volumen 3 recomendaciones para el diseo de elementos de infraestructura va urbana. Esta actualizacin se realizo en base a la experiencia recopilada y el desarrollo tecnolgico de los ltimos 25 aos. 1.1. CONTENIDO DEL PRESENTE MANUAL. Aspectos generales Introduccin al problema de diseo urbano Zonas peatonales Zonas mixtas Zonas vehiculares en seccin normal Zonas vehiculares en intersecciones Alcances y profundidad del manual

CLASIFICACION DE LAS VIAS URBANAS

Atendiendo a su funcin principal, sus condiciones fundamentales y estndares de diseo, las vas urbanas de uso pblico intercomunales y comunales destinadas a la circulacin vehicular, se clasifican en expresa, troncal, colectora, de servicio y local, en concordancia con las disposiciones establecidas en la ordenanza general de urbanismo y construcciones y los criterios a considerar para su definicin son los siguientes: REGULACIONES DE LAS VIAS URBANAS 1. Va expresa: a) Su rol principal es establecer las relaciones intercomunales entre las diferentes reas urbanas a nivel regional. b) Sus calzadas permiten desplazamientos a grandes distancias, con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 8 km. Velocidad de Diseo entre 80 y 100 km/h. c) Tiene muy alta capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares, en ambos sentidos. d) Flujo predominante de automviles, con presencia de locomocin colectiva y vehculos de carga. Prohibicin de circulacin para vehculos de traccin animal y humana. e) Sus cruces con otras vas o con circulaciones peatonales preferentemente debern ser a distintos niveles. f) Sus cruces con otras vas deben estar a distancias no menores de 1.000 m, debiendo contar a lo menos con enlace controlado. Paradas de buses slo en lugares especialmente diseados y habilitados. g) Segregacin funcional, en general, completa respecto de las actividades del entorno. Servicios anexos prohibidos sin accesos especiales. h) Prohibicin absoluta y permanente del estacionamiento y la detencin de cualquier tipo de vehculo, sobre la calzada de circulacin. i) La distancia entre lneas oficiales no debe ser inferior a 50 m. j) El ancho mnimo de sus calzadas pavimentadas no debe, en conjunto, ser inferior a 21 m. k) Debe estar conformada por un slo cauce, bidireccional, debidamente canalizado y dispondr de una mediana de ancho mnimo de 2 m, pudiendo contar adems con caleteras. l) En general deben consultar caleteras. De no ser as, se podr prescindir de ellas solo en casos muy justificados. Estarn provistas de aceras en su lado exterior, de un ancho mnimo de 4 m. m) No se contempla en ellas la existencia de ciclovias, pero pueden existir en las vas locales. 2. Va troncal:

a) Su rol principal es establecer la conexin entre las diferentes zonas urbanas de una intercomuna. b) Sus calzadas permiten desplazamientos a grandes distancias, con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 6 km. Velocidad de Diseo entre 50 y 80 km/h. c) Tiene alta capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares, considerando ambos sentidos. d) Flujo predominantemente de locomocin colectiva y automviles, con prohibicin para vehculos de traccin animal y humana. e) Sus cruces con otras vas o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel, mantenindose la preferencia de esta va sobre las dems, salvo que se trate de cruces con vas expresas, las cuales siempre son preferenciales. Sus cruces a nivel con otras vas troncales deben ser controlados. El cruce de peatones podr ser a desnivel, en caso contrario, deber estar restringido a los cruces semaforizados y prohibido en todo otro lugar de la va. f) Los cruces, paraderos de locomocin colectiva, servicios anexos y otros elementos singulares, deben estar distanciados entre s a una distancia tal que no ocasione un perjuicio notorio sobre el patrn de circulacin de esta tipologa de vas. g) Presenta una segregacin funcional parcial con su entorno. Servicios anexos slo con accesos normalizados. h) Prohibicin absoluta y permanente del estacionamiento y la detencin de cualquier tipo de vehculo en su calzada. i) La distancia entre lneas oficiales no debe ser inferior a 30 m. j) El ancho mnimo de sus calzadas pavimentadas, en conjunto, no debe ser inferior a 14 m. k) Puede estar conformada por un slo cauce, bidireccional, con o sin mediana, o bien, puede constituirse un Sistema Troncal conformado por un par de vas con distinto sentido de trnsito, en que cada una de ellas cumpla los siguientes requisitos mnimos: - Distancia entre lneas oficiales no inferior a 20 m. - Ancho de calzada pavimentada no inferior a 7 m. l) Debern existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 3,5 m de ancho mnimo, en su condicin ms desfavorable. m) En el caso de existir ciclovias, ellas pueden ser ciclopistas o ciclobandas, las cuales podrn ser materializadas en aceras.

3. Va colectora:

a) Su rol principal es de corredor de distribucin entre la residencia y los centros de empleo y de servicios, y de reparticin y/o captacin hacia o desde la trama vial de nivel inferior. b) Sus calzadas atienden desplazamientos a distancia media, con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 3 km. Velocidad de Diseo entre 40 y 50 km/h. c) Tiene capacidad media-alta de desplazamiento de flujos vehiculares, considerando ambos sentidos. d) Flujo predominante de automviles. Restricciones para vehculos de traccin animal. e) Sus cruces con otras vas o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel, mantenindose la preferencia de esta va sobre las dems, salvo que se trate de cruces con vas expresas o troncales, los cuales deben ser controlados. f) No hay limitacin para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras vas. g) Ausencia de todo tipo de segregacin con el entorno. Servicios anexos slo con accesos normalizados. h) Puede prohibirse el estacionamiento de cualquier tipo de vehculos en ella. i) La distancia entre lneas oficiales no debe ser inferior a 20 m. j) El ancho mnimo de sus calzadas pavimentadas, en conjunto no debe ser inferior a 14 m. k) Puede estar conformada por un slo cauce, bidireccional, con o sin mediana, o bien, puede constituirse un sistema colector conformado por un par de vas con distinto sentido de trnsito, en que cada una de ellas cumpla los siguientes requisitos mnimos: - Distancia entre lneas oficiales no inferior a 15 m. - Ancho de calzada pavimentada no inferior a 7 m. l) Debern existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 3 m de ancho mnimo. m) Puede o no existir ciclovias.

4. Va de servicio:

a) Va central de centros o subcentros urbanos que tienen como rol permitir la accesibilidad a los servicios y al comercio emplazado en sus mrgenes. b) Su calzada atiende desplazamientos a distancia media, con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 1 km. Velocidad de Diseo entre 30 y 40 km/h. c) Tiene capacidad media de desplazamiento de flujos vehiculares, considerando toda su calzada. d) Flujo predominante de locomocin colectiva. Restriccin para vehculos de traccin animal. e) Sus cruces pueden ser a cualquier nivel, mantenindose la preferencia de esta va slo respecto a las vas locales y pasajes, los cuales podrn ser controlados. f) No hay limitacin para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras vas. La separacin entre paraderos de locomocin colectiva preferentemente ser mayor de 300 m. g) Ausencia de todo tipo de segregacin con el entorno. h) Permite estacionamiento de vehculos, para lo cual deber contar con banda especial, la que tendr un ancho consistente con la disposicin de los vehculos que se adopte. i) La distancia entre lneas oficiales no debe ser inferior a 15 m. j) El ancho mnimo de su calzada pavimentada no debe ser inferior a 7 m, tanto si se trata de un slo sentido de trnsito o doble sentido de trnsito. k) Debe estar conformada por un slo cauce. l) Debern existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 2,5 m de ancho mnimo, en su condicin ms desfavorable. m) Puede o no existir ciclovias.

5. Va local:

10

a) Su rol es establecer las relaciones entre las vas Troncales, Colectoras y de Servicios y de acceso a la vivienda. b) Su calzada atiende desplazamientos a cortas distancias. Ausencia de continuidad funcional para servicios de transporte. Velocidad de Diseo entre 20 y 30 km/h. c) Tiene capacidad media o baja de desplazamientos de flujos vehiculares. d) Flujo de automviles y vehculos de traccin animal y humana, excepcionalmente locomocin colectiva. e) Sus cruces pueden ser a cualquier nivel, mantenindose la preferencia de esta va slo respecto a los pasajes. f) No hay limitacin para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras vas. g) Presenta alto grado de accesibilidad con su entorno. h) Permite estacionamiento de vehculos en su calzada. i) La distancia entre lneas oficiales no debe ser inferior a 11 m. j) El ancho mnimo de su calzada no debe ser inferior a 7 m, tanto si se trata de un solo sentido de trnsito o doble sentido de trnsito. k) Cuando este tipo de va cuente con acceso desde un solo extremo, la mayor distancia entre el acceso de un predio y la va vehicular continua ms cercana ser de 100 m, debiendo contemplar en su extremo opuesto un rea pavimentada que permita el giro de vehculos livianos. Podr prolongarse dicha longitud hasta un mximo de 200 m, si cuenta con un tramo inicial equivalente como mnimo al 50% de la longitud total, de 15 m de ancho entre lneas oficiales y un ancho de calzada pavimentada no inferior a 7 m, que permita el estacionamiento adicional de vehculos en uno de sus costados a lo menos en 2 m de ancho. Cuando su longitud sea inferior a 50 m podrn tener hasta 1 m menos las medidas contempladas en las letras j) e i) precedentes. l) Debern existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 2 m de ancho mnimo. m) No se contempla en ella la presencia de ciclovias.

BIBLIOGRAFIA.

11

MANUAL DE VIALIDAD URBANA RECOMENDACIONES PARA EL DISEO DE ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA- REDEVU. DECRETO SUPREMO N 12 DE 1984.

CONCLUSIONES.

12

Este informe responde a las clasificacin de vas que nos define el redevu las cuales nosotros veamos en nuestro da a da, para diferenciar est este manual nos clasifica y nos regula el diseo de cada va. En cuanto a las regulaciones nos da anchos mximos, si existen vas complementarias a la principal a esto me refiero con las ciclovias, tambin nos da el rol principal de cada una pueden conectarse con otras vas de distinto tipo y algo muy importante en las vas urbanas su velocidad de diseo. Esto nos servir cuando nos pidan una solucin vial a una especifica zona y determinaremos mediante estudios cual ser la que por sus regulaciones nos corresponda hacer y as cumplir tambin con lo principal que sea urbanizar el territorio y adems cumplir con el buen funcionamiento.

13

Вам также может понравиться