Вы находитесь на странице: 1из 12

4

DE CARLOMAGNO A LOS OTONES.

1. ANTECEDENTES. LA FRANCIA MEROVINGIA.


- Clodoveo (481-511): - Domin el territorio que haban ocupado visigodos y burgundios, estableciendo su capital en Pars. - Tras su desaparicin, el reino franco sufri: - Fraccionamiento - Ducados: Champagne, Toulouse. - Reinos: Austrasia, Neustria y Borgoa. - Prdida de poder del monarca, y aumento del poder de los Mayordomos de Palacio. - Fin siglo VII:La familia Carolingia inici su ascenso, con el monopolio de la posicin de mayordomo de palacio en Austrasia. - Arnulfo de Metz + Pipino de Landen: Poltica matrimonial acertada, que extendi su influencia sobre Neustria. Supremaca de Austrasia. - Pipino de Herstal: Nieto de los anteriores. En 687: Unific las tres mayordomas. (Pipino el Joven). - Carlos Martel (714-741): Sucesor. Puso las bases de la construccin poltica del Imperio Carolingio.

2. EL ASCENSO DE LOS CAROLINGIOS.


1. Carlos Martel (714-741): - 3 mayordomas + Ttulo de Prncipe o Duque de los Francos. - Expansin: - Sumisin de Frisia. - Anexin de Turingia. - Impulso del dominio franco en Ducados Alamanes, sobre Baviera y sobre Sajonia. - * Enfrentamiento con los Musulmanes: Poitiers (732): - Freno a la expansin musulmana. - Incorporacin de Aquitania. - Recuperacin de Provenza. - A su muerte, divisin: - Carlomn: Austrasia, Alamania, Turingia. - Pipino el Breve: Neustrasia, Borgoa, Provenza. - Ambos eligieron como rey a Childerico III. (743). 2. Pipino el Breve (751-768): 1. Concentrar el poder familiar: - Carlomn a un monasterio. - Childerico III: Depuesto (Con Reconocimto del Papa Zacaras) 751: Monasterio de Saint Bertn. 2. Rey franco de la Dinasta Carolingia. Fundamentales:- Su poder militar. - Su capacidad poltica para negociar con

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 1 de 12.

Iglesia. 3. Patricio de los Romanos: - 754: Papa Esteban II. Proteccin de Roma ante los Lombardos. - Falsa Donacin de Constantino. - 2 Campaas: 754, 756. Exarcado de Rvena y Pentpolis. - Germen de los Estados Pontificios. 4. En Germania y la Galia: Consolid el dominio franco en las fronteras. * Mayor xito: Sumisin de Aquitania. Pacificacin por una capitular - A su muerte, divisin: - Carloman: Alemania, Alsacia, Borgoa, Aquitania Interior, Septimania y Provenza. - Carlos: Aquitania martima, Mayor parte de Austrasia y Neustria, zonas de frontera. - Carlomn muere en 771. Unificar el poder Carlos, futuro Carlomagno.

la

3. EL IMPERIO DE CARLOMAGNO.
Carlomagno (768-814). - Intensa actividad guerrera, fundamento del poder. No obedece a un plan sistemtico: Se busca conseguir botn y tributos, lo que se realiza en funcin de las circunstancias, aunque s hubo de defenderse de Sajones, Eslavos o varos. 1. Conquistas. 1. Sajonia. 772-804. - Revueltas: Widukind. Matanza de Verden (783). - Conquista facilitada por: - Incorporacin de la aristocracia a la administracin Imperial. - Conversin al Cristianismo de Sajonia. - Promulgacin de la Lex Saxonum (802): Fin de la conquista. - 804: Expansin del dominio de Sajonia: - Fronteras Orientales hasta la desembocadura del Elba. - Frisia. Poca resistencia. Cristianizados a la fuerza. 2. Baviera. - 788: Deposicin del Duque Tassiln (Inclinaciones Lombardas y varas). Prisin perpetua en el monasterio de Jumiges. - 796: Destruccin del Imperio de los varos. Tesoro: Alivio de problemas financieros. 3. Suroeste.

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 2 de 12.

- Zaragoza y Barcelona (vs Abd-al-Rahmn I). Fracaso: Roncesvalles, 778 (Chanson Roland). - Otras Expediciones: Fundacin de 2 Marcas Hispnicas: Gerona y Barcelona. 4. Italia. - 773: Contra Lombardos (Desiderio), a peticin del Papa Adriano. - Renovacin del ttulo de Patricio de los Romanos. 2. Coronacin Imperial. - xitos Militares: "Rey de Francos y Lombardos, y Patricio de los Romanos". - Navidad de 800: - En la Misa del Gallo de la Baslica de San Pedro. - Fue nombrado Emperador (Nominacin promovida por Arno de Salzburgo y Alcuino de York), recibiendo tambin el sello real (en su interior, grabado Renovatio Imperii Romani). Carolus Magnus. - Coronado por Len III, con el ritual bizantino pero invirtiendo el orden: Primero lo coron y despus invit a la asamblea del pueblo y a los guerreros a aclamarlo. - Carlomagno habra preferido una auto coronacin, ya que as los papas se arrogaban el derecho a coronar a los emperadores. - 812: - Reconocimiento por el emperador de Bizancio, Miguel I: Mand unos enviados Aquisgrn, que saludaron a Carlomagno con el ttulo de Basileus. - A Cambio: Amalario (Obispo de Trveris) y Pedro (Abad de Nonntula) llegaron a Constantinopla con un tratado de paz definitivo. 3. Organizacin del Imperio. - Poder: Basado en los vnculos personales que unen al rey con los sbditos. (Renovables anualmente en asambleas convocadas para ello). - No hay tradicin administrativa. - No hay capital fija (> 795: Aquisgrn). 1. Legislacin: Asambleas Generales (Campos de Mayo). - Inicialmente abiertas a todos pero posteriormente reducidas a jefes militares y dignatarios laicos y eclesisticos. - Resoluciones en voz alta, y luego por escrito: Capitula. - No unificacin de leyes: Persisten tradiciones legislativas diferentes. 2. Administracin: - Central. Palatium. Corte del Emperador, donde se confundan los servicios personales con los del Estado. - Aula: - Comes Palatii - Otros funcionarios: Senescal, Copero Mayor,

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 3 de 12.

Caballerizo - Capilla: Asuntos religiosos. - Oratorio Real: Capella. - Cancillera: Redaccin de documentos reales. Cancellarius. - Territorial. A) Pas dividido en 200 Condados, al mando de un Comes. - Comes: Poder Civil, Militar y Judicial. - Reclutados entre la aristocracia de la zona a gobernar. - Funciones: 1. Aplicar Capitulares. 2. Cobrar Impuestos. 3. Realizar Obras Pblicas. 4. Presidir Mallus (Asambleas Justicia). Ayuda Scabini 5. Reclutar Tropas. 6. Tomar juramentos de fidelidad. - Ayuda: Vizconde. - Supervisin: Missi Dominici (779): Clrigo + Laico. - A veces: Subdivididos en Vegueras: Vicarios. B) Otras subdivisiones: - Valles, por divisiones antiguas. - Marcas, zonas de frontera. Marqus: Conde o Duque con poder militar. 3. Ejrcito: A. Contribucin al arte de la guerra. Incremento de la Caballera. Cre una retaguardia, aligerando el peso de los soldados. B. No permanente. Reclutado entre los propietarios territoriales, a razn de 1 hombre c/3 Has. C. Reformas: Reglamentos para composicin y organizacin. Sanciones. Previsin y preparacin de las campaas. Organizacin de la vida interior. 4. Vasallaje: - Institucin para sostener la soberana regia basada en la fidelidad personal (Vnculos pblicos). - Vasallos del Rey: Vassi Dominici (Grandes propietarios, obispos, abades y condes). - Vasallos de hombres poderosos: Los humildes. - Contrato de doble vnculo: Personal: Encomendacin y homenaje (Inmixtio Manuum y sculo) Real: Regalo. Tierra (Beneficio). Inicialmente revocable. Luego, hereditaria - A la larga: Desarrollo del sistema feudal. 4. Organizacin Econmica. 1. Agricultura: Sociedad agrcola. nica riqueza.

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 4 de 12.

- Dominios Imperiales: Villae. - Administracin reglamentada en la capitular "De Villis". - Al frente: Villici, administradores responsables ante el rey. - Divididos en: 1. Terra Dominicata: 1/3 de tierra reservada para la explotacin por los villici (Casa del dueo y edificios auxiliares: granero, cobertizo, pajares, Cabaas para domsticos, pequeo oratorio). 2. Campos de cultivo, bosques, prados y tierras yermas. 3. Mansos: El resto del gran dominio, dividido en pequeas explotaciones agrcolas concedidas a campesinos libres, obligados al pago de ciertos censos en metlico o en especies, y a trabajar los campos de la reserva seorial. - Cada dominio constituye una unidad agrcola independiente, casi autosuficiente para vivir. En ella se realizaban: - Cultivos: Cereales (barbecho trienal), legumbres y hortalizas. En muchas regiones, tambin la vid. - Ganadera: Ganado lanar, o cabro, de cerdo y aves de corral. - Tambin tenan artesanos, molinos y herreras propios. 2. Industria: Muy escasa, autrquica y de subsistencia. - Actividades ms frecuentes: Fabricacin de paos y construccin de tiles agrcolas. - La falta de mercados paraliza la actividad industrial. - Ocupaciones industriales: Albailes, carpinteros y herreros. A veces, ciertos especialistas como joyeros, escultores o arquitectos. 3. Comercio: Reducido desarrollo. - Pese a ello, la prosperidad de algunos dominios (Especialmente monsticos) permite ciertos excedentes que se vendan fuera de ellos. - Sin embargo, la ciudad estaba muy reducida, quedando limitada a un comercio ocasional en ferias locales y mercados, a los que acudan los campesinos a vender el excedente de sus cosechas, y a comprar sal, vino, cermicas, utensilios agrcolas y vestidos. - 764: Pipino el Breve orden la existencia de un mercado en cada dicesis, para asegurar el intercambio de excedentes agrarios y paliar carestas locales. - Durante los siglos IX y X el nmero de mercados y ferias aument. - Respecto al comercio internacional: A finales del siglo VIII comenz a tomar auge la ruta al Andalus-Barcelona-Verdn. 4. Ciudades: Muy poco pobladas, las relaciones comerciales contribuyeron a mantenerlas. - En los ncleos de poblacin haba una organizacin industrial formada por los colegios de artesanos, aunque stos compaginaban sus tareas industriales con el trabajo en el campo. 5. Moneda:

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 5 de 12.

- Dinero de plata (12 dineros = 1 sueldo de oro. 20 sueldos = 1 libra). - Desde Pipino, la plata se utiliz en el mercado interior y el oro se reserv para pagar los productos de lujo venidos de Oriente. Carlomagno mantuvo la poltica de su padre, reservando el oro para los pagos internacionales. - No obstante, los campesinos satisfacen su renta en especie y aunque el precio se exprese en moneda los pagos se hacen en productos.

4. CRISIS DEL IMPERIO CAROLINGIO.


- Desde la muerte de Carlomagno (24 de enero de 814), hasta el tratado de Verdn (843), asistimos a la desintegracin de su Imperio. 1. Luis el Piadoso (814-840): - Sucesor de su padre, al haber muerto sus dos hermanos mayores Carlos y Pipino. - Durante su reinado: Imperio con falta de cohesin, a lo que se sum su debilidad de carcter y la incoherencia de su proceder: - Estado integrado por variedad de grupos tnicos y culturales - Los intereses de la nobleza perjudicaban al poder central. - Ataques exteriores de escandinavos, hngaros y sarracenos. - Consejeros: Agobardo de Lyon y Benito de Aniano. Trataron de mantener la unidad del imperio, reconociendo la variedad de tradiciones polticas y sociales regionales, y a travs de la Iglesia como elemento integrador religioso y cultural. - Ello explica el creciente poder de la Iglesia, que lleg a constituir una iglesia de Estado, con decisiva influencia en la formacin de la Europa occidental. - Ordinatio Imperio (817): Los defensores del Imperio, para salvaguardar la unidad, dejaron establecida la lnea sucesoria: - La dignidad imperial pasara a Lotario, hijo mayor de Luis, quien comenz a actuar como asociado a su padre en Italia. - Sus otros dos hijos recibiran el ttulo de reyes y el gobierno de territorios perifricos: Pipino en Aquitania y Luis en Baviera. - La situacin se complic cuando el emperador tuvo un nuevo hijo con su segunda mujer, Judit, Carlos el Calvo. Le quiso dotar con algunos territorios en el corazn del Imperio, lo que provoc la sublevacin de sus dos hijos y la anarqua durante 10 aos. - En 840 Luis el Piadoso mora humillado por sus hijos, precipitando el resto de acontecimientos. 2. Juramento de Estrasburgo (842): Alianza defensiva entre Luis el Germnico y Carlos el Calvo, que juraron permanecer
Historia Medieval Alta Edad Media. Tema 4 De Carlomagno a los Otones. Pgina 6 de 12.

unidos hasta imponer la paz a su hermano Lotario, heredero del Imperio (Pipino haba muerto en 838). 3. Tratado de Verdn (843): Acuerdo entre los tres hermanos por el cual se divida el Imperio en tres partes: A) Lotario: Ttulo de emperador (Puramente simblico, calificativo de romano sustituido por el de cristiano). Norte de Italia y la Lotaringia (franja entre el mar del Norte y el Mediterrneo, desde Frisia a la Campaa). Incluye ciudades como Aquisgrn, Estrasburgo, Lyon, Marsella y Miln. B) Carlos el Calvo: Francia Occidental (Noroeste de Borgoa, Aquitania, Gascua, Septimania y los territorios de Navarra y la Marca Hispnica), con ciudades como Pars, Burdeos, Tolosa y Barcelona. C) Luis el Germnico: Francia Oriental (Sajonia, Turingia, Franconia, Alamania, Baviera, Carintia e Istria, con las marcas Pannica y del Este), con ciudades como Salzburgo, Colonia y Magdeburgo. 4. Tratado de Meersen (870): Tras la muerte del Lotario en 855, mediante este tratado sus hermanos fijaron los lmites del territorio, configurando lo que en el futuro seran Alemania y Francia. 5. Carlos III el Gordo. Hijo menor de Luis el Germnico, tras su muerte en 888 el Imperio se disgreg en varios reinos, quedando el poder poltico disgregado en seores locales y terratenientes, que hacan suyos los derechos del rey (regalas), con tropas propias que generaban luchas locales, iniciando una poca de inseguridad y anarqua.

5. EL RENACIMIENTO CULTURAL.
A) Cultura. - Carlomagno mostr enorme inters cultural, con un fin utilitario: Preparar a sus funcionarios y combatir la ignorancia del clero a principios de su reinado la vida intelectual y cultural franco germana estaba en profunda decrepitud. 1. Admonitio Generalis (789). Disposicin con instrucciones para la creacin de escuelas en monasterios y catedrales, para el para formar a los ms jvenes. - Programa mnimo de instruccin: Lectura, escritura, algo de latn, y explicaciones de la Biblia y libros litrgicos. - Todo ello se denomin Renacimiento Carolingio. - Para algunos autores, este trmino no es adecuado: - Mitre: Este renacimiento fue culminacin de otros anteriores, el de Sevilla de San Isidoro o el de Northumbria de Beda. - Le Goff: Movimiento cultural de clrigos para clrigos. - Rich: Acab siendo una apuesta fallida, al aumentar la
Historia Medieval Alta Edad Media. Tema 4 De Carlomagno a los Otones. Pgina 7 de 12.

brecha entre los literatis y la masa de laicos iletrados. 2. Hubo de buscar fuera del Imperio personas cultas que pudieran llevar a cabo esta formacin: - Italia: - Pedro de Pisa. - Paulino. - Paulo Dicono. - Ense griego (importante para relaciones con Bizancio) - Escribi una Historia de los Lombardos. - Espaa: - Pirminio. Fund el monasterio de Reichenau por encargo de Carlos Martel, con una biblioteca de 50 cdices. - Teodulfo de Orleans. Obra potica de gran fama. - Alcuino de York (730-806). Discpulo de Egberto de York (a su vez, de Beda el Venerable). - Instalado en la Corte carolingia a partir de 793, como educador de Carlomagno. - Famoso por ser consejero del emperador, y organizador: - Impulsor de la Escuela Palatina, para formar a los hijos de los nobles y los futuros abades y obispos. - Renacimiento de las letras en los monasterios. - Reforma eclesistica, de escaso xito. - Traslad su biblioteca de York a la abada de San Martn de Tours. - Obras: Poco originales: - De animae Ratione, donde repite ideas de San Agustn. - De Fide Sanctae et individuae Trinitatis. Tambin poco original 3. Eginardo. Destaca su biografa de Carlomagno, Vita Karoli: - En tono a veces demasiado laudatorio, que potenci el mito de Carlomagno. - Excelente muestra de la historiografa de la poca. - No obstante, para algunos esta obra no tiene originalidad, y sigue la tradicin literaria de la obra de Suetonio (De Vita Caesarum). 4. Para algunos historiadores, los resultados culturales fueron mediocres, pese a las buenas intenciones. - Apenas se cont con medios humanos y materiales, con una escasez de libros (Biblioteca mejor dotada: la del monasterio de Reichenau, con unos 500 volmenes en 822). - No obstante, sin este eslabn se habran perdido muchas obras antiguas. - Despus de Carlomagno, pese a la crisis poltica, el mbito cultural produjo sus mejores frutos. Adems de hispanos, italianos y anglosajones, aparecern tambin germanos tanto de la Galia como de Germania, formados en las escuelas monsticas o catedralicias, como los discpulos de Alcuino: 1. Rbano Mauro (780-856), Abad del monasterio de Fulda y

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 8 de 12.

despus arzobispo de Maguncia. Produjo una completa enciclopedia, De Universo, al estilo de la obra de San Isidoro de Sevilla en las Etimologas. 2. Obispo Teodulfo, a quien se debe el estudio de la obesidad en Orleans. 3. Juan Escoto Erigena. - Filsofo y telogo de origen britnico, buen conocedor de los autores griegos. - Lleg a la corte de Carlos el Calvo hacia 845, produciendo su De Divisiones Naturae, sistema filosfico de signo neoplatnico: Todas las formas de la naturaleza dimanan de Dios, y a l vuelven. - Su tesis sobre la predestinacin, y sus ideas de la eucarista, fueron condenadas dos veces por los concilios de la Iglesia. - Dej huella en los autores de finales del siglo IX o ma de forma especial en la Escuela de Auxerre. - Con su muerte en 877 se cierra simblicamente el Renacimiento carolingio. B) Artes. Las artes tambin experimentaron una renovacin en el siglo IX: - Arquitectura: Destacan varios edificios religiosos, con plantas, estructuras y mosaicos de influencia bizantina, entre ellos la capilla palatina de Aquisgrn. - Artes Figurativas: - Escultura y talla en marfil: Es igualmente notable la inspiracin tardo-rromana y bizantina, como en la estatua ecuestre de Carlomagno. - En frescos, miniaturas, mosaicos, y relieves reaparece la figura humana como elemento decorativo. - Orfebrera: Representa la mayor originalidad del arte carolingio o ms con ejemplos como el relicario de Santa Fe de Conques o el altar de oro de San Ambrosio de Miln. - Decoracin e iluminacin de manuscritos, igualmente significativos, con sorprendente colorido, viveza y agilidad como el Salterio de Utrecht.

6. LAS LTIMAS INVASIONES: ESCANDINAVOS, MAGIARES, ESLAVOS Y PIRATAS SARRACENOS.


- El sistema de marcas de las zonas fronterizas del Imperio fue insuficiente para frenar el avance de las segundas invasiones, llevadas a cabo sobre todo por vikingos y hngaros. 6.1. Los vikingos. 1. Nombre: Vik, Baha, con el sufijo ing, que le dara la denominacin de hombres del mar. Segn las fuentes reciben otros nombres:
Historia Medieval Alta Edad Media. Tema 4 De Carlomagno a los Otones. Pgina 9 de 12.

- Para los francos, hombres del Norte (Normandos). - Para los bizantinos, hombres del comercio (Varegos). 2. Origen: Procedentes de tierras escandinavas, parientes prximos de los germanos de las invasiones del siglo V que all se haban establecido. 3. Causas de su expansin: 1. Superpoblacin de algunas reas. 2. Modificaciones de las estructuras familiares. 3. Mala distribucin de las tierras, con muchos brazos sin trabajo. 4. Progresos de la tcnica marinera. - Eran expertos navegantes, con excelentes naves (Drakkars), de roble, ligeras y muy rpidas, sin puente ni timn pero con una vela cuadrada en su nico mstil de unos 13 m de altura. - Sus altas pruebas estaban adornadas con figuras monstruosas, habitualmente cabezas de dragones. - Con ellas practicaban la navegacin de cabotaje en grupos de 10 o 12, y con sus remos eran capaces de remontar los cursos de agua. 5. Las variaciones climticas. 6. La interrupcin de las rutas mercantiles tradicionales. 7. La consolidacin en Escandinavia de las 3 grandes nacionalidades (Noruegos, suecos y daneses), que motiv el movimiento de los que por ello se sentan perjudicados. 4. Evolucin de su expansin. A) Primeras noticias: A finales del siglo VIII, al atacar el monasterio de Lindisfarne en la costa inglesa. - Realizan ataques por sorpresa, por su gran movilidad, aprovechando las primeras luces del amanecer, desapareciendo con la misma rapidez sin dar tiempo a reaccionar. - vidos de botn, sembraban el terror y no se detenan ante los tesoros de la Iglesia. B) Despus, cada pueblo escandinavo mantuvo unas formas de expansin diferenciadas: - Noruegos: Exploraron el litoral atlntico, tal vez desde las costas septentrionales de Amrica del Norte, pasando por Groenlandia, Islandia y el norte de Irlanda hasta Marruecos. - Daneses: Sus xitos ms duraderos fueron Normanda e Inglaterra, en cuya parte oriental crearon los Danelaw, territorio de dominio dans. - Suecos: Caracterizados por su faceta comercial y guerrera, su expansin se produjo por las estepas rusas. C) Final de las invasiones: A comienzos del siglo X las invasiones se frenan entre 930 y 980 hay un perodo de tranquilidad, reinicindose los ataques por los daneses que conquistarn Inglaterra entre 1014 y 1016. 6.2. Los hngaros o magiares. 1. Origen: Pueblo de la estepa. Dirigidos por su rey Arpad, se

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 10 de 12.

establecieron en la llanura de Panonia a finales del siglo IX, empujados por los pechenegos de Ucrania entre el Volga y el Donetz, y aprovechando la destruccin del Imperio de los Avaros por Carlomagno. 2. Caractersticas: - Costumbres y economa nmadas. No buscaban tierras donde asentarse. Su objetivo era la obtencin de botn y la captura de esclavos para sus tierras en Panonia, por lo que solan atacar zonas rurales y monasterios aislados. - Igual que los vikingos, atacaban rpidamente y por sorpresa. Sus jinetes, con arcos y flechas sobre caballos herrados y con estribos, tenan gran movilidad. - Potenciaban los efectos terrorficos para disminuir la resistencia. 3. Expansin: - 899: Primera expedicin en la que saquearon el valle del Po. - Siguieron numerosas incursiones a Baviera (11 veces sitiada), Lombarda (13 veces sitiada). - Realizaron 36 incursiones hasta que fueron derrotados por Otn I en la batalla de Lechfeld (955), cerca de Augsburgo. Tomando ciudades como Brema, Orleans y Otranto. - Posteriormente se convirtieron al cristianismo. - Tras su derrota por Otn I, la cristiandad latina olvid la amenaza de los pueblos de la estepa hasta la aparicin de los mongoles tres siglos ms tarde. 4. Consecuencias: - Los ataques hngaros fueron uno de los factores esenciales para la multiplicacin de ciudades fortificadas y castillos en el sur de Alemania y en el norte de Italia - Esto, junto con la centralizacin y la disminucin del beneficio de las expediciones puso fin a sus ataques. 6.3. Los eslavos. 1. Origen: Incierto. - Datos proporcionados por la lingstica: Eslavos significa palabra, y designa a los que hablan un lenguaje comprensible, por oposicin a los extranjeros. - Primera referencia: Siglo VI, situados entre el Danubio, el Dnister y el Vstula, sin que se les conozca ninguna organizacin estatal. 2. Expansin: Desde all, su avance sigue tres direcciones: A. Hacia el nordeste, por la taiga, difcil de seguir. B. Hacia el sur, hacia los Balcanes, cuya cristalizacin poltica fue lenta y tarda. C. Hacia el oeste, a travs de la llanura germano polaca, donde su presencia se hizo evidente a travs de la creacin de la "Gran Moravia", Bohemia y Polonia. 6.4. Los piratas sarracenos. - Grupos de piratas formados en localidades costeras, al margen de las autoridades de al Andalus y del norte de frica: Pechina, y ms adelante Denia.

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 11 de 12.

- Desde all, practicaron el saqueo de ciudades y la captura de hombres y mujeres. En su expansin, a lo largo del siglo IX sus incursiones fueron hacia las islas: Crcega, Cerdea, y las Baleares, fijando sus primeros establecimientos en Sicilia. - Sus ataques llegaron a Italia, saqueando los arrabales de Roma, a la Toscana y a Liguria. Sus incursiones en Provenza se hicieron constantes desde 870, atacando varias veces Marsella y Arls. - Establecieron una base de operaciones en Fraxinetum, en el condado de Frejus, que domin los pasos de los Alpes occidentales, hasta que a mediados del siglo X, los condes provenzales y piamonts es lograron su destruccin. - No obstante, las amenazas piratas sobre Niza,Toln y Marsella continuaron hasta comienzos del siglo XI, dificultando la repoblacin de la tierra y el desarrollo urbano.

Historia Medieval Alta Edad Media.

Tema 4 De Carlomagno a los Otones.

Pgina 12 de 12.

Вам также может понравиться