Вы находитесь на странице: 1из 5

Ensayo final, Mdulo III: La Web Participativa, Ciudadana y Colaborativa.

Oscar vila Santos Lic. En Filosofa


No es una reflexin que nos extrae, el decir que vivimos en una sociedad donde el internet, las redes sociales y los medios de comunicacin cada da ocupan un sitial ms importante, a una velocidad inimaginable que probablemente no posee precedentes . As, si la radio tard cuarenta aos en alcanzar los cincuenta millones de usuarios, la televisin tard trece e internet llegaba a la misma cifra en solamente cuatro aos 1 nos dice Dolors Reigs Hernndez con mucha razn. Segn esto ltimo, tampoco es un proceso que haya sido ajeno a nosotros (como muchos sucesos histricos que hayan ocurrido hace aos, o siglos), sino que hemos sido testigos, todos y cada uno, de esas transformaciones en cada mbito de nuestras vidas (acotando que quizs estamos siendo creadores de un momento nico en la historia). Pero an nos es algo lejano el entender el impacto real del internet y las tecnologas en las sociedades, que al igual que la presencia de las TICS en el mundo globalizando, se va profundizando y complejizando a la par. Internet, ms que una red de computadoras, es una red de personas dijo John December en 1996, y si bien en aquellos aos el internet era una cosa muy distinta a lo que es hoy en Chile (por dar un ejemplo, era una tecnologa que solo unos pocos tenan, a una velocidad derechamente lenta a nuestros ojos de hoy, y con utilidades ms bien bsicas a las que tiene ahora) la frase no deja de tener validez. La ingenuidad con la que alguien participa de medios tecnolgicos, o la indiferencia a darle la seriedad que merecen los TICS, hace que gran nmero de personas no comprenda dicha frase, y no
1

REIG, Dolors, Socionomia, Ediciones Deusto, pgina 11.

concibe en su cabeza que detrs de cada computador o instrumento tecnolgico, siempre hay una persona, con todas sus cualidades psicolgicas y sociales que puede tener. Si poseemos personas por detrs de la tecnologa, entonces hablamos de un fenmeno social que involucra directamente las estructuras y procesos de la misma, e investigarla para discriminar sus usos y abusos se hace algo vital. Y es un buen punto de partida para examinar cul es el lugar que le corresponde al internet especialmente en la comunidad, y como nos afecta como ciudadanos que hacemos uso de ella para desenvolvernos. El internet y sus redes de comunicacin siempre han sido una vitrina ideal para quien quiere dar a conocer algo, ya sea desde un producto al mercado, como una idea. Siguiendo con ambos ejemplos, vemos como cada da las empresas publican sus productos primero en internet, o que los polticos publican sus ideas o propuestas mediante una frase en alguna red social, fcilmente compartible. Esto ocurre, a mi juicio, dado el carcter viral que poseen las redes en las pginas web, haciendo una suerte de boca a boca virtual que se esparce a todos a una velocidad difcil de concebir. Esta vitrina, anteriormente dicha, tambin sirve para tenerla al servicio de una comunidad, a modo de tenerla como algo que muestra en tiempo real todo lo que sucede dentro de la misma, ya sea minscula (como un curso de universidad) como de grandes magnitudes (una ciudad). A modo de ejemplo de lo anterior, adjunto la pgina del diario de mi ciudad natal, donde la comunidad se informa y opina:

Los beneficios sociales que implica una pgina como esta son muchos. Por ejemplo, la ciudad entera sali a marchar cuando se enter, mediante una denuncia de ese diario, que muchos concejales estaban cometiendo corrupcin en la Municipalidad. Un suceso que, quizs sin la difusin ciudadana de esta web, quizs no hubiese resultado. Otro gran beneficio de esta web, es que es totalmente participativa (ya que es facebook y tiene la caracterstica de red social). Todos quienes ingresan a ella pueden opinar, pueden debatir sobre un tema en comn, o pueden promocionar algo, sin el mayor de los impedimentos. Democrticamente, tendrn un pblico que emitir distintas opiniones. Y generar un lazo comunicacional importantsimo entre personas que de seguro agradece una pgina que da esas instancias. Como decamos anteriormente, detrs de cada computador hay una persona que participa de un sitio con esas caractersticas, con sus propios rasgos psicolgicos y sociales. Es quizs este hecho la parte ms delicada del participar en una comunidad virtual, ya que se va dejando de lado la vital importancia que tiene el contacto fsico con personas de nuestro entorno.

Nunca debemos olvidarnos que siempre una red social tiene que ser solo una representacin de nuestras redes reales y palpables, y si funciona de esa manera, ser ms propenso a no caer en desconfianzas. Son conocidos por todos los casos de personas que caen en la desconfianza de una web que cumple con un servicio social, por eso mismo, por ser una web. Depende de los usuarios solamente el hecho que sea una red de confiar, y por supuesto, si logra metas y beneficios positivos para las personas en el mbito no virtual de la vida real. Pero ms all de lo anteriormente dicho, la experiencia de tener la oportunidad de contar con estas web de total ayuda para nuestro quehacer, es un arma de mucho potencial que nos demuestra que una comunidad puede hacer un uso beneficioso de todo lo que la rodea, inclusive en un mundo tan moderno como lo es el internet. Un proyecto que queda a modo de propuesta para este trabajo, es potenciar todo lo que tenga que ver con informacin de comunidades tanto para las universidades como para cada uno de los cursos. Es un tema que est en constante evolucin y que estoy seguro que a todos los usuarios les gustara que no se quedara atrs nuestras plataformas, sino que avancen a la par junto a nuestras necesidades y requerimientos. Los riesgos que se asumen pueden ser varios, en lo que respecta a temas de privacidad, rapidez y democratizacin de red. Pero vale la pena tomarlos en pos de una mejor calidad de interaccin social. En cuanto a la futura aplicacin que poda tener para mi mbito laboral, se da la idea de poseer una suerte de Ucursos pero con todas las generaciones unidas entre s, con bibliotecas virtuales y adems redes profesionales que se presten al servicio de los alumnos y egresados, que siempre debemos mantener contacto con lo que pasa dentro de la universidad. Una democratizacin total del conocimiento filosfico para quien est estudiando la carrera, como para quien ya lo hizo y no quiere perder el contacto que significa estar actualizndose con las nuevas publicaciones, libros, profesores, etc.

Вам также может понравиться