Вы находитесь на странице: 1из 26

AGUAS RESIDUALES Son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades.

Tambin se denominan vertidos. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes, que a su vez van a contaminar aquellos sistemas en los que son evacuadas. Del total de vertido generado por los focos de contaminacin, slo una parte ser recogida en redes de saneamiento, mientras que el resto ser evacuado a sistemas naturales directamente. Aguas residuales urbanas

Son los vertidos que se generan en los ncleos de poblacin urbana como consecuencia de las actividades propias de stos. Los aportes que generan esta agua son:

aguas negras o fecales aguas de lavado domstico aguas de limpieza de calles aguas de lluvia y lixiviados

Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composicin y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos mrgenes muy amplios, ya que las caractersticas de cada vertido urbano van a depender del ncleo de poblacin en el que se genere, influyendo parmetros tales como el nmero de habitantes, la existencia de industrias dentro del ncleo, tipo de industria, etc. Aguas Residuales Industriales.

Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composicin, difiriendo las

caractersticas de los vertidos no slo de una industria a otra, sino tambin dentro de un mismo tipo de industria. A veces, las industrias no emiten vertidos de forma continua, si no nicamente en determinadas horas del da o incluso nicamente en determinadas pocas de ao, dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Tambin son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del da. Son mucho ms contaminadas que las aguas residuales urbanas, adems, con una contaminacin mucho ms difcil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio especfico para cada caso. Aguas Residuales Agrcolas

Provienen de explotaciones agrcolas o ganaderas y tambin de la escorrenta producida en los terrenos. Contienen: grandes cantidades de abonos y fertilizantes excrementos del ganado productos qumicos presentes en los terrenos Arrastres de Lluvia.

Al caer la lluvia sobre una ciudad, arrastra las partculas y fluidos presentes en las superficies expuestas, es decir: holln, polvo de ladrillo y cemento , esporas , polvo orgnico e inorgnico de los tejados, partculas slidas , hidrocarburos de las vas pblicas, restos de vegetales y animales y partculas slidas (tierras) de los parques y zonas verdes. Si la precipitacin es suficiente, los arrastres se efectuaran hasta la red de evacuacin y aparte de los componentes extraos, el volumen de agua es tal que produce diluciones a tener en cuenta en los procesos de depuracin.

PARAMETROS DE CARACTERIZACION DE LAS AGUAS RESIDUALES Es necesario conocer las caracteristicas de las aguas residuales para aplicar el tratamiento adecuado que evite la degradacin y contaminacin de los cauces. 1. Caractersticas de las aguas residuales :

a) Sustancias qumicas (composicin) Las aguas servidas estn formadas por un 99% de agua y un 1% de slidos en suspensin y solucin. Estos slidos pueden clasificarse en orgnicos e inorgnicos. Los slidos inorgnicos estn formados principalmente por nitrgeno, fsforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias txicas como arsnico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc. Los slidos orgnicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los que contienen nitrgeno en su molcula, son protenas, ureas, aminas y aminocidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones. La concentracin de orgnicos en el agua se determina a travs de la DBO 5, la cual mide material orgnico carbonceo principalmente, mientras que la DBO 20 mide material orgnico carbonceo y nitrogenado . Aniones y cationes inorgnicos y compuestos orgnicos b) Caractersticas bacteriolgicas Una de las razones ms importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminacin de todos los agentes patgenos de origen humano presentes en las excretas con el propsito de cortar el ciclo epidemiolgico de transmisin. Estos son, entre otros:

Coliformes totales

Coliformes fecales Salmonellas Virus

c) Materia en suspensin y materia disuelta A efectos del tratamiento, la gran divisin es entre materia en suspensin y materia disuelta.

La materia en suspensin se separa por tratamientos fisicoqumicos, variantes de la sedimentacin y filtracin. En el caso de la materia suspendida slida se trata de separaciones slido - lquido por gravedad o medios filtrantes y, en el caso de la materia aceitosa, se emplea la separacin L-L, habitualmente por flotacin.

La materia disuelta puede ser orgnica, en cuyo caso el mtodo ms extendido es su insolubilizacin como material celular (y se convierte en un caso de separacin S-L) o inorgnica, en cuyo caso se deben emplear caros tratamientos fisicoqumicos como la smosis inversa.

Tabla 1. Parmetros Fsicos Temperatura Afecta la velocidad de las reacciones qumicas y bioqumicas se incrementa considerablemente con el aumento de la temperatura. La solubilidad de gases decrece y la solubilidad mineral aumenta con la temperatura. Las tasas de crecimiento y respiracin de organismos acuticos aumentan o disminuyen con la temperatura. Las descargas de agua caliente aumentan la temperatura de las aguas residuales de las corrientes

donde se vierten.

Color

Olor

Turbidez

Solidos

El color debido a la materia en suspensin se conoce como color "aparente". El color "verdadero" es causado por sustancias de tipo vegetal. El color afecta principalmente el paso de la luz a travs del agua, la presencia de materiales coloridos de difcil degradacin son de riesgo para la vida acutica El mal olor es la principal caracterstica de este parmetro ya que afecta la salud humana Aspecto antiesttico, disminuye la capacidad de filtracin y afecta en la desinfeccin. Toda materia slida que permanece como residuo despus de una evaporacin y secado de una muestra de volumen determinado Relacionado con la concentracin de protones en el agua. El agua con un pH menor de 7 se dice que es un agua cida y en cambio se dice que es bsica si tiene un pH mayor que 7 Cantidad de metales alcalinotrreos en el agua, fundamentalmente Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) Concentraciones de los iones carbonato ( ), bicarbonato (HCO-1) y de hidrxidos (OH-) Medida de la capacidad que tiene el agua para conducir la corriente elctrica La concentracin de nitratos, al igual que la de nitritos est relacionada con la posterior aparicin de algas Proceden de los detergentes (tambin pueden formar espumas que entorpecen la depuracin al impedir la oxigenacin de las algas y el paso de la luz) .

Quimicos pH

Dureza

Alcalinidad

Conductividad

Nitratos

Fosforo

Cloruros Azufre Metales pesados Plaguicidas Gases (O2, CH4, H2S) Parmetros biolgicos

Proceden de infiltraciones de aguas marinas o excretas Degradacin de protenas Aparecen en aguas de procesos industriales Impiden el desarrollo de la flora bacteriana Pueden originar malos olores y explosiones Provenientes de excretas de humanos y animales, pueden generar focos de infeccin.

PRETRATAMIENTO En el pretratamiento de aguas residuales se busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices o cribas, desarenadores y desengrasadores. TRATAMIENTO PRIMARIO En el tratamiento primario de las aguas residuales se busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitacin o sedimentacin, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidacin qumica, este ltimo, es poco utilizado en la prctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto costo. CRIBADO Consiste en una filtracin sobre soporte delgado, y sus objetivos son los mismos que se pretenden con el desbaste, es decir, la eliminacin de materia que por su tamao pueda interferir en los tratamientos posteriores. Segn las dimensiones de los orificios de paso del tamiz, se distingue entre:

Macrotamizado: Se hace sobre chapa perforada o enrejado metlico con paso superior a 0,2 mm. Se utilizan para retener materias en suspensin, flotantes o semiflotantes, residuos vegetales o animales, ramas de tamao entre 0,2 y varios milmetros.

Microtamizado: Hecho sobre tela metlica o plstica de malla inferior a 100 micras. Se usa para eliminar materias en suspensin muy pequeas contenidas en el agua de abastecimiento (Plancton) o en aguas residuales pre-tratadas. Los tamices se incluirn en el pretratamiento de una estacin depuradora en casos especiales:

Cuando las aguas residuales brutas llevan cantidades excepcionales de slidos en suspensin, flotantes o residuos.

Cuando

existen

vertidos

industriales

importantes

provenientes

principal-mente

del sector alimentario

(residuos vegetales, de

matadero, semillas, cscaras de huevo,.. ).

Los tamices suelen ir precedidos por un desbaste de paso entre barrotes de 10-50 mm. Segn el paso de malla del tamiz. DESARENADO El objetivo de esta operacin es eliminar todas aquellas partculas de granulometra superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasin, y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente. Los clculos tericos para el diseo de un desarenador estn relacionados con los fenmenos de sedimentacin de partculas granuladas no floculantes. Las velocidades de sedimentacin se pueden calcular utilizando diversas frmulas: de Stokes, en rgimen laminar de Newton, en rgimen turbulento de Allen, en rgimen transitorio

A cualquiera de estas frmulas hay que aplicarle una serie de correcciones que tengan en cuenta: La forma de las partculas o factor de esfericidad La concentracin de slidos en suspensin, si sobrepasan el 0,5% La velocidad de flujo horizontal

En la siguiente tabla podemos comprobar cmo vara la velocidad de sedimentacin en funcin del dimetro de la partcula:

En cuanto al clculo de las dimensiones de un desarenador: Su superficie horizontal se calcula en funcin de la velocidad de sedimentacin de las partculas de menor tamao que deben retenerse y del caudal mximo que circular por el mismo. Su seccin transversal es funcin de la velocidad horizontal de flujo deseada. Tipos de desarenadores Canales desarenadores De Flujo Variable: Se usan en pequeas instalaciones. La arena se extrae manualmente de un canal longitudinal que tiene una capacidad de almacenamiento de 4-5 das. De Flujo Constante: Mantienen una velocidad constante de flujo de 0,3 m/s aproximadamente, de forma independiente al caudal que circule por ellos. Las variaciones de altura en el canal nos darn una medida de dicho caudal.

El canal ms utilizado es el Canal Parshall: Es un canal simple de paredes paralelas, que sufre un estrechamiento hacia la mitad; si aumenta el caudal aumenta la altura de la lmina de agua, y al revs. Parmetros de diseo principales: Carga Hidrulica menor o igual a 70 m3 / m 2/ h Velocidad Horizontal 0,3 m/s Tiempo de Retencin 1-2 min a Carga mxima Longitud 20-25 veces la altura de la lmina de agua

FLOTACIN Una alternativa a la sedimentacin, utilizada en el tratamiento de algunas aguas residuales, es la flotacin, en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas, a presiones de entre 1,75 y 3,5 kg por cm2. El agua residual, supersaturada de aire, se descarga a continuacin en un depsito abierto. Se suelen utilizar para separar slidos y lquidos no miscibles de baja densidad. Se trata de arrastrar con finas burbujas de aire los productos en suspensin hacia la superficie de la corriente a fin de que desde all sean eliminados por arrastre. Principio de operacin La flotacin con aire disuelto se usa principalmente en el tratamiento de aguas residuales que contienen grandes cantidades de residuos industriales con altas cargas de grasas y slidos suspendidos finamente divididos. Los slidos con un peso especifico ligeramente mayor a 1 que necesitan excesivos tiempos de sedimentacin, pueden separarse mediante este proceso. La flotacin con aire disuelto encuentra cada vez ms aplicacin en las plantas de tratamiento municipales para espesar el lodo activado sobrenadante procedente de los tanques de aireacin as como de lodos qumicos floculados de la industrial en general. Aplicaciones: Espesamiento de lodos procedentes de procesos municipales, separacin de grasas y aceites, fibras y contaminantes de baja densidad.

Principales Industrias involucradas en estos equipos Municipal. Lodos primarios y secundarios, Aguas procedentes de curtidos Refinado de aceites Conservas Lavanderas Refineras Industria de pulpa y papel. Clarificacin de aguas blancas y recuperacin de fibras. Clarificacin de jugos (industria del vino y bebidas). SEDIMENTACIN El primer tratamiento importante que sufren las aguas residuales despus de las precedentes fases preliminares es, generalmente, la sedimentacin de los slidos suspendidos en un tanque adecuado en el que se mantienen las aguas por un lapso de 0.5 a 3 horas o ms, que es suficiente para permitir que el 40 a 65% de los slidos finamente divididos, se pose en el fondo del tanque, del cual se extraen por medio de colectores mecnicos, en forma de lodos. La sedimentacin primaria es una operacin unitaria diseada para concentrar y remover slidos suspendidos orgnicos del agua residual. Antao, cuando se consideraba que el nivel primario era suficiente como nico tratamiento, la sedimentacin primaria era la operacin unitaria ms importante de una planta. Su diseo y operacin fueron determinantes en la reduccin de las cargas de desecho que se disponan en los cuerpos receptores. Descripcin de los tanques de sedimentacin La sedimentacin primaria puede llevarse a cabo en tanques rectangulares alargados o en tanques circulares. En los tanques rectangulares, la espuma se retira utilizando unas rastras de lodo que, de manera alternada, despus de recorrer el tanque por el fondo, regresan a su punto de partida recorriendo la superficie del agua, lo que se aprovecha, como se dijo, para remover la espuma. El material flotante se desplaza de esta manera hasta un sitio donde se colecta, ubicado a cierta distancia hacia atrs del vertedor del efluente, y all es retirado al pasar sobre un vertedor de espuma o por medio de una rastra transversal.

Tipos de sedimentacin. La sedimentacin puede clasificarse en varios tipos dependiendo de las caractersticas y concentracin de los materiales suspendidos. Una suspensin diluida es aquella en la que la concentracin de partculas no es suficiente para provocar un desplazamiento significativo del agua conforme aqullas se sedimentan, o en las que las partculas no estn lo suficientemente cercanas entre s para que ocurra alguna interferencia en sus respectivos campos de velocidades y pueden ser: Sedimentacin del tipo 1: Es el tipo de sedimentacin de partculas discretas en suspensiones diluidas. Las partculas discretas son aquellas cuyo tamao, forma y densidad especfica no cambian con el tiempo. Sedimentacin del tipo 2: Es el tipo de sedimentacin que incluye a las partculas floculentas en suspensiones diluidas. Las partculas floculentas1 son aquellas cuya superficie tiene propiedades tales que se agregan (coalescencia), con otras partculas con las que entran en contacto. Sedimentacin del tipo 3: Una suspensin concentrada es aquella en la que las partculas estn tan cercanas entre s, que sus campos de velocidades se traslapan con los de las partculas vecinas y se produce un desplazamiento significativo del agua hacia arriba conforme las partculas se sedimentan. Es conocida como Sedimentacin Zonal y por Compresin. Criterios de diseo

Clculo y diseo de Sedimentadores El parmetro de diseo ms importante para un tanque de sedimentacin es el rea del sedimentador. El tiempo de retencin y la longitud de las canaletas o colectores del efluente son tambin relevantes. Estos parmetros deben definirse a partir de pruebas de laboratorio para una muestra de agua en particular. En ausencia de datos experimentales y para aguas "estndar o promedio" los valores de diseo estn dentro del siguiente rango:

HOMOGENEIZACIN. La homogeneizacin del caudal es una medida que se emplea para superar los problemas de explotacin que estas variaciones provocan en las instalaciones, y para mejorar la efectividad de los procesos de tratamiento situados aguas abajo. La homogeneizacin consiste, simplemente, en amortiguar por laminacin las variaciones de caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante o casi constante, evitando las fluctuaciones de los caudales. Esta tcnica puede aplicar-se en situaciones diversas, dependiendo de las caractersticas de la red de aguas residuales. Las principales aplicaciones estn concebidas para la homogeneizacin de: a) Caudales en tiempo seco. b) Caudales procedentes de redes de aguas residuales separadas en pocas lluviosas.

c) Caudales procedentes de redes de aguas residuales mixtos, combinacin de aguas pluviales y aguas residuales sanitarias. La aplicacin de la homogeneizacin de caudales en el tratamiento del agua residual puede realizarse en lnea o en derivacin. En la disposicin que recibe el nombre de en lnea, la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneizacin. Este sistema permite reducir las concentraciones de los diferentes constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable. En la disposicin en derivacin, slo se hace pasar por el tanque de homogeneizacin el caudal que excede un lmite prefijado. Aunque con este segundo sistema se minimizan las necesidades de bombeo, la reduccin de la concentracin de los diferentes constituyentes no es tan alta como con el primero. Las principales ventajas que produce la homogeneizacin de los caudales son las siguientes: 1. Mejora del tratamiento biolgico, ya que eliminan o reducen las cargas de choque, se diluye las sustancias inhibidoras, y se consigue estabilizar el pH; 2. Mejora de la calidad del efluente y del rendimiento de los tanques de sedimentacin secundaria al trabajar con cargas de slidos constantes; 3. Reduccin de las superficies necesarias para la filtracin del efluente, mejora de los rendimientos de los filtros y posibilidad de conseguir ciclos de lavado ms uniformes, 4. En el tratamiento qumico, se amortigua las cargas aplicadas, mejora el control de la dosificacin de los reactivos y la fiabilidad del proceso. TRATAMIENTO SECUNDARIO El tratamiento secundario est diseado para degradar sustancialmente el contenido biolgico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes tanto en aguas domsticas

como industriales. El objetivo en el tratamiento secundario: la estabilizacin de la materia orgnica. Clasificacin de los procesos biolgicos Procesos de fangos activados. En el tratamiento biolgico de aguas residuales mediante el proceso de fangos activados el residuo orgnico se introduce en un reactor, donde se mantiene un cultivo bacteriano aerobio en suspensin. El contenido del reactor se conoce con el nombre de licor mezclado. En el reactor, el cultivo bacteriano lleva a cabo la conversin en concordancia general con la estequiometria. de las ecuaciones de "oxidacin y sntesis" y "respiracin endgena". (En dichas ecuaciones, COHNS representa la materia orgnica del agua residual.) En este proceso las bacterias son los microorganismos ms importantes, ya que son los causantes de la descomposicin de la materia orgnica del afluente; aunque tambin intervienen otros microorganismos como los protozoos y rotferos que ejercen una accin de refino de los efluentes. En el diseo de este proceso es necesario tener en cuenta: Eleccin del tipo de reactor. Criterios de carga; que entre los ms comunes estn la relacin alimento/ microorganismos (F/M) y el tiempo medio de retencin celular (qc). Produccin de fangos; la cual es importante puesto que afecta el diseo de las instalaciones de tratamiento y la evacuacin del fango en exceso (purga). Necesidades y transferencia de oxgeno. Necesidades de nutrientes. Control de organismos filamentosos; que su crecimiento es el problema ms frecuente en este proceso, la proliferacin de estos organismos en el lquido mezcla conduce a la formacin de un fango de pobres caractersticas de sedimentabilidad; lo cual se controla con la incorporacin de un selector.

Caractersticas del efluente. Los principales factores que intervienen en el control del proceso de fango activado son: el mantenimiento de los niveles de oxgeno disuelto en el tanque de aireacin; la regulacin de la cantidad de fango recirculado (RAS); y el control de purga de fango activado Lagunas aireadas. Este proceso es esencialmente el mismo que el de

fangos activados de aireacin prolongada convencional (qc = 20 d), excepto que se usa como reactor un depsito excavado en el terreno y el oxgeno se suministra mediante difusores o aireadores superficiales. La microbiologa es similar a la de fangos activados. En estas lagunas es posible llevar a cabo el proceso de nitrificacin, tanto de forma estacional como continua; y el grado de nitrificacin depende del diseo y funcionamiento del sistema y de la temperatura del agua residual. Los factores que hay que tener en cuenta enel diseo de las lagunas aireadas son: La eliminacin de la DBO, que se basa en el tiempo medio de retencin celular (valores tpicos entre 3 y 6 d), adems la eliminacin de DBO5 se mide en la entrada y salida de la laguna aireada. Las caractersticas del efluente, que de ellas las que revisten mayor importancia son la concentracin de DBO5 y de slidos suspendidos. La demanda de oxgeno, que la cantidad suministrada oscila entre 0,7 y 1,4 veces la cantidad de DBO5 eliminada. Los efectos de la temperatura, que entre los ms relevantes se encuentra la reduccin de la actividad biolgica y de la eficiencia del tratamiento, y la formacin de hielo. La demanda energtica para el mezclado. La separacin de slidos.

Digestin aerobia. La digestin aerobia es un mtodo alternativo de tratar fangos orgnicos producidos en el curso de las diversas operaciones de tratamiento. Los digestores aerobios se pueden emplear para el tratamiento de fangos activados o filtros percoladores, mezclas de fangos activados o de filtros percoladores con fangos primarios, o fango biolgico en exceso de plantas de tratamiento de fangos activados sin sedimentacin primaria. Tambin se puede agregar que se usan dos tipos de digestores aerobios, el convencional y el de oxgeno puro. Los factores a tener en cuenta en el anlisis de los digestores aerobios incluyen el tiempo de detencin hidrulica, los criterios de carga, las necesidades de oxgeno, las necesidades energticas para el mezclado, las condiciones ambientales, y el funcionamiento y explotacin del proceso. Filtro Percoladores. El filtro percolador moderno consiste en un lecho formado por un medio filtrante al que se adhieren los microorganismos, y a travs del cual percola el agua residual, fenmeno por el cual recibe nombre el proceso. El medio filtrante suele estar formado por piedras (su dimetro oscila entre 2,5 y 10 cm), o diferentes materiales plsticos de relleno. La profundidad del lecho varia en cada diseo entre 0,9 y 2,5 m, con una profundidad media de 1,8 m. Los de medio filtrante de piedra suelen ser circulares y los de material plstico pueden ser circulares, cuadrados, o de otras formas y con profundidades entre 4 y 12 m. La comunidad biolgica est compuesta principalmente de bacterias facultativas, nitrificantes, aerobias, anaerobias, hongos, algas y protozoos. Los principales factores a tener en cuenta a la hora de predecir el adecuado funcionamiento son las cargas orgnicas e hidrulicas y el grado de tratamiento. Los filtros percoladores se clasifican en funcin de la carga orgnica en filtros de baja carga, filtros de media y alta carga, filtros de muy alta carga, filtros de desbaste, y filtros de dos etapas.

Digestin anaerobia En este proceso la materia contenida en la mezcla de fangos primarios y biolgicos se convierte biolgicamente, bajo condiciones anaerobias, en metano (CH4) y dixido de carbono (CO2). Este proceso se lleva a cabo en un reactor completamente cerrado, de forma continua e intermitente, y permanecen en su interior durante perodos de tiempo variables. Los dos tipos de digestores ms empleados son: los de baja carga, los cuales no se suelen calentar, ni mezclar el contenido del digestor, con tiempos de retencin entre 30 y 60 das; y los de alta carga, en los que el contenido se calienta completamente, con tiempos de detencin hidrulica de 15 das o menos. Las ventajas de estos con respecto a los aerobios vienen condicionadas por el lento crecimiento de las bacterias formadoras de metano. Proceso anaerobio de manto de fango de flujo ascendentes (UASB) En este proceso el residuo que se quiere tratar se introduce por la parte inferior del reactor. El agua residual fluye en sentido ascendente a travs de un manto de fango constituido por grnulos o partculas formadas biolgicamente. El tratamiento se produce al entrar en contacto el agua residual y las partculas. Los gases producidos en condiciones anaerobias (CH4, CO2) provocan una circulacin interior que colabora en la formacin y mantenimiento de grnulos, y parte del gas generado dentro del fango se adhiere a las partculas biolgicas. En el DQO de entrada est entre 5 000 y 15 000 mg/ L, el tiempo de detencin hidrulica entre 4 y 12 h, la carga orgnica entre 4,00 y 12,00 gDQO/ L.d, y la eliminacin de DQO entre 75 y 85 %. Proceso de filtro aerobio. El filtro anaerobio es una columna rellena de diversos tipos de medios slidos que se utiliza para el tratamiento de la materia orgnica carbonosa contenida en el agua residual. El agua a tratar fluye en sentido ascendente entrando en contacto con el medio sobre el que se desarrollan y fijan las bacterias

anaerobias. Este filtro puede conseguir tiempos medios de retencin celular de alrededor de los 100 das, con bajos tiempos de detencin hidrulica. Pueden emplearse para el tratamiento de residuos de baja concentracin a temperatura ambiente. Proceso de lecho expandido En este proceso, el agua residual a tratar se bombea a travs de un lecho de material adecuado (arena, carbn, conglomerado expandido) en el que se ha desarrollado un cultivo biolgico. El efluente se recircula para diluir el agua entrante y mantener un caudal adecuado que asegure que el medio se halle expandido. Una de las ventajas de este mtodo es la recuperacin de metano, un gas, de gran utilidad. Tratamiento por estanque o lagunaje Una laguna de estabilizacin es una estructura simple para embalsar agua, de poca profundidad (entre 1 y 4 m), con perodos de retencin (entre 1 y 40 das), y de fcil construccin con respecto a otros sistemas de tratamiento. Los sistemas de lagunaje se pueden clasificar con relacin a la presencia de oxgeno en: aerobios, facultativos, anaerobios y de maduracin o terciarios Lagunas Aerobias En su forma ms simple, son grandes depsitos excavados en el terreno, de poca profundidad, que se emplean en el tratamiento de agua residual por medio de procesos naturales, que incluyen el uso de bacterias y algas; presentan condiciones aerobias en toda su profundidad. De este tipo de lagunas existen dos tipos, una que su objetivo es maximizar la produccin de algas, con profundidad entre 15 y 50 cm; y otra que su objetivo es maximizar la cantidad de oxgeno producido, con profundidad de hasta 1,5 m. La eficacia de estas lagunas en la eliminacin de DBO5 es alta, por encima del 95 %.

Lagunas Facultativas En estas lagunas la estabilizacin se lleva a cabo mediante una combinacin de bacterias facultativas, anaerobias y aerobias. En dichas lagunas existen tres zonas; una zona superficial en la que existen bacterias aerobias y algas en una relacin simbitica; una zona, intermedia, que es parcialmente aerobia y anaerobia en la que la descomposicin de los residuos orgnicos la llevan a cabo las bacterias facultativas; y una zona, inferior anaerobia en la que se descomponen activamente los slidos acumulados por la accin de las bacterias anaerobias. Estas lagunas se alimentan con agua residual procedente de un proceso previo de desbaste o con el efluente de un tratamiento primario. Lagunas Anaerobias Se utilizan para el tratamiento de agua residual de alto contenido orgnico, que tambin contenga una alta concentracin de slidos. Son generalmente profundas, excavadas en el terreno y dotadas de un sistema de conducciones de entrada y salida adecuadas. Los residuos a tratar sedimentan en el fondo de la misma, y el efluente parcialmente clarificado se vierte a otro proceso posterior. Estas lagunas son anaerobias en toda su profundidad, excepto en una estrecha franja cercana a la superficie. Tienen una eficacia en eliminacin de DBO5 superior al 70 %, aunque a veces se logran de hasta un 85 %. TRATAMIENTO TERCIARIO El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biolgico, a fin de prevenir la contaminacin de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reuso, factor de importancia en la planeacin de recursos hidrulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado.

Mtodos de tratamiento terciario:


o o o o o o o o o o o o

smosis Inversa Electrodilisis Destilacin Coagulacin Adsorcin Remocin por espuma Filtracin Extraccin por solvente Intercambio inico Oxidacin qumica Precipitacin Nitrificacin Denitrificacin Electrodilisis La electrodilisis separa las molculas o iones en un campo elctrico debido a la diferencia de carga y de velocidad de transporte a travs de la membrana. Las membranas tienen lugares cargados y poros bastante estrechos (1-2 nm). En la clula de electrodilisis se sita un cierto nmero de membranas de intercambio catinico y aninico entre un nodo y un ctodo de forma que cuando se aplica la corriente elctrica los iones con carga positiva migran a travs de la membrana de intercambio catinico y viceversa. Destilacin La destilacin es la coleccin de vapor de agua, despus de hervir las aguas residuales. Con un retiro correctamente diseado del sistema de

contaminantes orgnicos e inorgnicos y de impurezas biolgicas puede ser obtenido, porque la mayora de los contaminantes no se vaporizan. El agua pasar al condensador y los contaminantes permanecern en la unidad de evaporacin.

Coagulacin La Coagulacin y Floculacin son dos procesos dentro de la etapa de clarificacin del agua. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partculas se aglutinan en pequeas masas llamadas flocs tal que su peso especfico supere a la del agua y puedan precipitar. La coagulacin se refiere al proceso de desestabilizacin de las partculas suspendidas de modo que se reduzcan las fuerzas de separacin entre ellas. La floculacin tiene relacin con los fenmenos de transporte dentro del lquido para que las partculas hagan contacto. Esto implica la formacin de puentes qumicos entre 4 partculas de modo que se forme una malla de cogulos, la cual sera tridimensional y porosa. As se formara, mediante el crecimiento de partculas coaguladas, un floc suficientemente grande y pesado como para sedimentar. Adsorcin La adsorcin es un proceso donde un slido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbn activo es el slido. El carbn activo se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 1500 m2/g). Esta superficie interna grande hace que el carbn tenga una adsorcin ideal. El carbn activo viene en dos variaciones: Carbn activado en polvo (PAC) y carbn activado granular (GAC). Extraccin por solvente El proceso de extraccin por solventes (o extraccin lquido-lquido) es una tcnica de separacin, la cual involucra transferencia de masa entre dos fases inmiscibles. El metal es transferido de una fase acuosa a una fase orgnica o viceversa. Este tipo de tcnicas se aplica ampliamente en procesos metalrgicos de cobre, debido a su bajo costo y reducido impacto ambiental. Bsicamente, el proceso de extraccin por solventes se usa para purificar y concentrar metales. Solo se requiere que el metal especfico sea transferido selectivamente desde una fase acuosa a una orgnica.

Oxidacin qumica Es un procedimiento alterno a la adsorcin en tratamiento de agua potable y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Las molculas orgnicas complejas con estructuras con detergente -fenlicos pueden ser oxidadas dentro de un simple compartimiento con oxidantes como ozono y cloro. La ventaja de este proceso incluye la eliminacin de compuestos de amonio y la oxidacin de substancias inorgnicas (fierro y manganeso) existe la desventaja de que el cloro puede formar aloformos con algunos compuestos orgnicos. Precipitacin El tratamiento puede realizarse a travs de varios procesos: Hasta hace

poco, el tratamiento convencional de efluentes de curtiembres aplicaba una primera etapa de tratamiento en la que se precipitaba la totalidad de los efluentes utilizando sales de hierro, En este proceso el sulfuro se precipita como sulfuro de hierro. Al mismo tiempo, se precipita el cromo y las protenas. El agua que sale de la sedimentacin queda clarificada, mientras que el DQO y el DBO5 se reducen en un 50 y 60%. No obstante, este proceso genera una cantidad enorme de Iodos que son muy propensos a la putrefaccin y estn altamente contaminados por compuestos de cromo (unos 10 a 50 g por kg de materia seca), lo que significa que nicamente pueden depositarse en un relleno sanitario. Adems, la experiencia ha demostrado que no se puede lograr una deshidratacin eficaz de estos Iodos, lo que, por lo tanto, encarece su eliminacin y causa problemas en el lugar de la disposicin. Precisamente por las grandes cantidades de Iodos producidas y por problemas que generan, es que este proceso suele utilizarse cada vez menos hoy da. Nitrifcacin Denitrificacin Son procesos llevados a cabo por determinados grupos de microorganismos bacterianos que se utilizan en aquellas plantas de tratamiento de aguas residuales, donde aparte de la eliminacin de la materia orgnica se persigue

la eliminacin de nitrgeno. La eliminacin de la materia nitrogenada es necesaria cuando el efluente de la E.D.A.R. va a ir bien a embalses o masas de agua utilizadas para captacin de aguas potables, bien a las denominadas por ley como zonas sensibles. El proceso de Nitrificacin: La nitrificacin es el proceso en el que el nitrgeno orgnico y amoniacal se oxida, transformndose primero en nitrito y, posteriormente en nitrato. Estas reacciones las llevan a cabo bacterias muy especializadas, diferentes de aquellas que se encargan de degradar la materia orgnica del medio. Este tipo de bacterias, se reproducen mas lentamente y son muy sensibles a los cambios de su medio habitual. A su vez, necesitan de un aporte de Oxgeno suplementario para que sean capaces de desarrollar las reacciones anteriormente mencionadas, de esta forma en las cubas de aireacin de fangos activados necesitan de un nivel de oxgeno de al menos 2 mg/l. El proceso de Desnitrificacin: La desnitrificacin consiste en el paso de los nitratos a nitrgeno atmosfrico, por la accin de un grupo de bacterias llamadas desnitrificantes. Dicha forma de nitrgeno tender a salir a la atmsfera, consiguindose as, la eliminacin de nitrgeno en el agua. Para que las bacterias desnitrificantes acten, es necesario que el agua tenga bastante carga de materia orgnica, una fuente de nitratos elevada, con muy poco oxgeno libre y un pH situado entre 7 y 8. El oxgeno asociado a los nitratos es la nica fuente de oxgeno necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales. De esta forma los niveles de oxgeno libre en el medio donde actan deben de ser inferiores a los 0,2 mg/l. El tiempo mnimo de contacto entre el agua y las bacterias desnitrificantes debe de ser suficiente para que se produzcan las reacciones deseadas, estimndose un tiempo mnimo de 1,5 horas a caudal medio.

Procesos avanzados smosis inversa

Es una tecnologa de membrana en la cual el solvente (agua) es transferido a travs de una membrana densa diseada para retener sales y solutos de bajo peso molecular. La OI elimina prcticamente todas las sales y los solutos de bajo peso molecular. Se considera una eliminacin prcticamente total de las sales disueltas y total de los slidos en suspensin. Debido a esto, las membranas de OI son la eleccin cuando se necesita agua muy pura o de bebida, especialmente si la fuente es agua salobre o agua de mar. Filtracin Esta tecnologa se utiliza principalmente para remover slidos suspendidos de los suministros de agua. Estos slidos pueden consistir de suciedad, cieno u otras partculas que puedan interferir con el uso intencionado del agua o una tecnologa de tratamiento corriente abajo. Las tecnologas de filtracin incluyen: Filtros de lecho: Consisten de un tanque que contiene elementos granulares tales como arena, antracita, granate, etc. que captura los slidos suspendidos y los retiene hasta que son eliminados y retrolavados. Los filtros de lecho son tpicamente capaces de remover slidos suspendidos de hasta 10 a 20 micras de tamao. Filtros de cartucho: Funcionando de igual forma que los filtros de lecho, los filtros de cartucho son inserciones reemplazables (por lo general de forma cilndrica) que se insertan en portafiltros y se reemplazan una vez han capturado tanto slidos suspendidos que la disminucin de presin a travs del portafiltros llega a ser inaceptable (usualmente por encima de 10 psig). Ofrecidos en varios diseos y tasas de remocin (hasta llegar al rango de las submicras), proveen una excelente gama de opciones para los ingenieros de diseo con experiencia. Filtros de bolsa: Estos son similares a los filtros de cartucho, excepto que el elemento es fabricado en una bolsa a travs de la cual fluye el agua. Aunque no se encuentran disponibles en tamaos de micras tan pequeos como los

de los filtros de cartucho, los filtros de bolsa son por lo general mejor ajustados que los filtros de lecho. Intercambio inico El intercambio inico es un proceso donde un ion es sustituido o intercambiado por otro de la misma carga, este proceso es utilizado desde para la extraccin de disolventes slidos en el agua hasta para tratar la dureza de la misma, al reemplazar el calcio y el magnesio contenidos en el agua por otro in , usualmente sodio. Generalmente la capacidad de los materiales de intercambio inico esta en el rango de 2 a 10 mequiv/gr o cerca de 15 a 1000 kg /m3 la regeneracin es realizada usando de 80 a 160 kg de cloruro de sodio por metro cbico de resina en una solucin que puede ir del 5 al 20 % a una velocidad de flujo cercana a 40l/min m2. Para ese tratamiento el agua debe estar esencialmente libre de turbidez y materia particular o la resina podra funcionar como un filtro y llegar a taparce. el otro consiste en el uso de membranas microporosas compuestas por acetato de celulosa con una capa con abertura microscpica que dejan pasar las molculas de agua pero no la de los slidos usando este mtodo existen bsicamente dos operaciones.

BIBLIOGRAFIA http://www.zvdesign.org/laboratorios/wpcontent/uploads/Docs/hidroindustria%20con%20presentacionpptxSilvia.pdf http://www.bvsde.paho.org/bvsaar/fulltext/residuales.pdf http://civilgeeks.com/2010/09/29/tratamiento-terciario-de-aguas-residuales/ Fundamentos de Aguas Residuales, Ing. Rubn Flores Bagundo

Вам также может понравиться