Вы находитесь на странице: 1из 1

Pldora

Educativa
El Buen Gobierno Municipal
1. Qu es el Buen Gobierno Municipal? El Buen Gobierno Municipal se define como la gestin adecuada y transparente de los recursos econmicos y sociales, respondiendo a las necesidades de la poblacin. En base a esto, el Buen Gobierno Municipal se divide en tres componen. tes clave: capacidad de respuesta, gestin responsable de recursos y rendicin de cuentas. 2. Qu significa capacidad de respuesta? Es hacer lo correcto. Significa que la municipalidad brinda obras y servicios que responden a las necesidades de la poblacin. Para analizar la capacidad de respuesta de una municipalidad debemos preguntarnos: el gasto de la municipalidad responde a las necesidades sentidas por la poblacin? 3. Qu significa gestin responsable de recursos? Es hacerlo bien. Quiere decir que la municipalidad formula adecuadamente los proyectos de inversin que la poblacin requiere, gasta los montos adecuados en cada proyecto y los ejecuta en un plazo razonable. Para analizar la gestin responsable de recursos de una municipalidad debemos preguntarnos: cmo invierte sus recursos la municipalidad? 4. Qu significa rendicin de cuentas? Es rendir cuentas por lo hecho. Dar cuenta de los montos invertidos y de los resultados alcanzados en favor de la mejor calidad de vida de la poblacin y el desarrollo local. Para analizar si una municipalidad rinde cuentas debemos preguntarnos: la municipalidad ha realizado esfuerzos por difundir informacin sobre su gestin y por generar espacios de dilogo con los ciudadanos?
HACER LO CORRECTO... ... Y RENDIR CUENTAS POR LO HECHO Dar cuentas de los montos invertidos y de los resultados alcanzados en favor de la mejor calidad de vida de la poblacin y el desarrollo local.

RE

Brindar obras y servicios que respondan a las necesidades de la poblacin.

SP

UE

STA

RE

ND

IC

DE

DE

CAPA C I D A D

CU E

Buen Gobierno Municipal


GE

NTAS

ST

I N AB R ES P O N S DE R E CU R S O S

LE

...HACERLO BIEN...

Disear y ejecutar proyectos con un costo realista y en un tiempo razonable.

5. Qu se tiene que hacer para promover el Buen Gobierno Municipal? Desde las municipalidades Tener identificadas las necesidades de la poblacin y tomarlas en cuenta en sus planes de inversin. Desarrollar capacidades tcnicas para gestionar proyectos de inversin de forma eficiente. Voluntad para rendir cuentas y dialogar con la poblacin. Desde la poblacin Conocer sus necesidades de desarrollo y pedir proyectos que respondan a estas. Monitorear que los proyectos de inversin se hagan de forma eficiente. Solicitar informacin y participar activamente en los espacios de rendicin social de cuentas.

PEDIR QUE NUESTRAS MUNICIPALIDADES TENGAN BUEN GOBIERNO MUNICIPAL ES NUESTRO DEBER CIUDADANO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNIDAD.

Вам также может понравиться