Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD GALILEO FISICC IDEA Nombre de la Carrera: Licenciatura en telecomunicaciones Curso: Administracin Moderna 1 Saln: 15 Horario: Sbado Tutor(a):

: Licda. Ligia Magdalena Lpez

Caso LA FABRICA DE ENSUEO Y LA CULTURA DE BMW

Integrantes:

Fecha de entrega: 21/09/2013

Contenido
LA FBRICA DE ENSUEO Y LA CULTURA DE BMW ........................................................... 3 ANALISIS DE APRENDIZAJE........................................................................................................ 8 IDENTIDAD DEL GRUPO BMW .................................................................................................... 9 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................... 10

LA FBRICA DE ENSUEO Y LA CULTURA DE BMW

1. Cmo describira la cultura BMW? BMW vive en una cultura emprendedora con las siguientes caractersticas: Red de asociados comprometidos. Pocas barreras jerrquicas. Sensacin de pertenencia, historia y misin. Trabajo en equipo Pueden expresar sus ideas libremente y competir libremente. Dan espacio a la creatividad e individualismo. Creen en las personas y las dejar ser como ellos desean ser. Es una cultura socialista donde impera la democracia en el cual desde el empleado ms pequeo puede hacer sugerencias y observaciones de las mejoras que pueden sufrir los modelos, rompen la cadena jerrquicas para la renovacin de diseos y los Gerentes deben de formular las preguntas correctas, para obtener una lluvia de respuestas correctas. Es una cultura emprendedora en la que el trabajo en equipo es un pilar muy fuerte dentro de la organizacin, todos trabajan para buscar las soluciones.
3

La estructura de la empresa est hecha de tal forma en que la organizacin es una red de asociados comprometidos con una misma visin y misin. El compaerismo es muy importante, esto lo ensean cuando en un inicio uno depende de los otros compaeros para aprender a hacer el trabajo.

La cultura de BMW es una cultura dinmica, abierta, sin paradigmas, con una misin en comn. Ellos son dinmicos debido a que no creen en jerarquas, no se dejan llevar por paradigmas. Creen en las habilidades de las personas que han contratado, y les dan plena confianza para que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera, esto a su vez permite a cada uno de ellos traer a la mesa lo mejor de s. La cultura ha permitido que los trabajadores se sientan cmodos dentro de la compaa, creando as un sentimiento de compromiso con ella.

2. Qu modelo de liderazgo ejemplifica BMW? Esto como afecta la cultura de BMW? Es un tipo de Liderazgo Laissez-faire (Esta expresin francesa significa "djalo ser") significa que el lder cree en las personas y a BMW les da buen resultado y dejan a los trabajadores ser libres para crear, dando espacios para que las ideas compitan entre todos y gane la mejor. Tambin creen en los incentivos, y que a travs de estos, ellos puedan motivarse a hacer un mejor trabajo. Creen en la sinergia que es resultado de la interaccin de los trabajadores, recreando tambin un ambiente de sentido de supervivencia, pero con respeto a cada una de las personas e inculcando el valor del trabajo en equipo. Es un modelo dinmico, libre y responsable. Su cultura es todos participan, todos ejecutan, todos ganan, su carta de presentacin e induccin a cada colaborador nuevo es contarle y mostrarle la historia de cmo llego la organizacin a la posicin que hoy ocupa, haciendo nfasis que no desean nuevamente caer a la amarga historia de 1,959 y para eso utilizan como ejemplo lo que ha pasado con grandes
4

marcas de vehculos que se han visto al borde de la quiebra y han sido absorbidas por otras para su permanencia en el mercado. Lejos de crear una cultura de pesimismo y negatividad inducen al colaborador a estar alerta que sucede alrededor del mercado de vehculos e identifican sus competencias directas, que observen reas de oportunidad y que propongan cambios en la produccin de automviles, instalaciones y posiciones. Es un liderazgo en el que se valora mucho el aporte que hace cada uno de los colaboradores. No existen mayores barreras jerrquicas y todos trabajan hombro con hombro. A los trabajadores se les da libertad de que puedan ser creativos para tener mejores aportes, y se trabaja con confianza.

El modelo de liderazgo que ejemplifica a BMW es la dignidad de la persona, debido a que confa en ella y en los proceso de seleccin que la pusieron en el puesto dentro de la compaa. El modelo que usa BMW es de confianza, en los procesos de seleccin interno y en la persona. Y es gracias a esta relacin de confianza que existe que permite a los trabajadores el espacio para ser libres y responsables a la vez que se encuentran alineados a la meta de la empresa; creando as un sistema de incentivos positivos para la compaa como para ellos. Este tipo de liderazgo afecta a la cultura de forma positiva vindose as reflejada en la originalidad de sus productos. 3. Utilizando los conceptos que ilustra el modelo de las caractersticas del puesto analice porque los empleados obtienen una gran satisfaccin de su trabajo en BMW. Los empleados obtienen una gran satisfaccin de su trabajo, porque trabajan en un lugar donde les permiten ser libres y se sienten apreciados.
5

Sienten satisfaccin, porque saben que la empresa es dinmica y los motiva a travs de incentivos, y eso apoya la pasin individual que ponen en su trabajo. Entendemos que la satisfaccin del trabajo realizado, por parte de los empleados se debe a las siguientes estrategias empleadas por la empresa: Ser la primera empresa en incluir a todos los empleados en la participacin de las utilidades. La empresa ofrece seguridad en el empleo. BMW contrata ms empleados mientras otras empresas del mismo rubro despiden al personal. El ambiente de trabajo es adecuado y propicio para generar mayor comunicacin. Las ideas de todos es escuchada y por consenso es llevada a la prctica.

El personal de BMW comparte la cultura y filosofa de la organizacin porque son planteadas desde el inicio, es una de las compaas donde se rompe el lazo jerrquico para dar la oportunidad a cada colaborar que exprese sus opiniones segn las metas que buscara la organizacin alcanzar en el prximo ciclo, insta al personal a ser emprendedor y que se especialice en todas las reas de la empresa a travs de una relacin laboral de confianza y empata de todos los empleados, Gerente involucrados de lleno con su rea y ayudando a otros departamentos, publican y difunden las debilidades y problemas que atraviesa la organizacin para que el personal sepa siempre donde esta y surja la ayuda mutua para cambiar el panorama, finalmente si al final del ciclo se logran los objetivos planteados los colaboradores reciben un incentivo econmico de las utilidades como recompensa del esfuerzo realizado. Los empleados de BMW son motivados a hacer aportes, propuestas, ideas y se les reconocen los mismos. Es una satisfaccin para ellos ver cmo las ideas que tuvieron ayudaron a construir un mejor vehculo. Los trabajadores estn sumamente comprometidos con la empresa y cuentan con un sindicato con el que mantienen una excelente relacin. Todo esto ayuda a que BMW ofrezca seguridad de empleo que es altamente valorado en la industria, ya que muchos de sus competidores han tenido que llevar a cabo recortes de personal. BMW tambin fue la primera compaa en incluir a todos sus empleados en la participacin de utilidades.

BMW tiene un sistema de incentivos que produce satisfaccin a sus empleados. Es la primera empresa que incluye a todos sus empleados en las utilidades, tambin ofrece seguridad y crecimiento laboral, la cultura provee un ambiente cmodo para una buena comunicacin y desempeo de los trabajadores as como
6

el respeto que es latente dentro de la cultura. Todos los trabajadores saben que ellos fueron seleccionados por los ms altos estndares y eso crea la confianza que la empresa valora que estn ah, su trabajo y su opinin. Los empleados obtienen una gran satisfaccin de su trabajo en BMW porque la compaa les permite ser libres y responsable de sus acciones, cree en sus capacidades y valora sus pensamientos.

4. Qu atributos de la creatividad organizacional fomenta BMW? La creatividad organizacional es el proceso mediante el cual se establece una visin de lo que es posible, implica descubrimiento, pensar en forma imaginativa y una manera sistemtica para resolver problemas en las distintas reas funcionales de la empresa. BMW promueve estos tres principios: La responsabilidad individual. La originalidad. La creatividad.

Iniciativa Responsabilidad Confianza Empata Trabajo en equipo La libertad Creatividad Responsabilidad

ANALISIS DE APRENDIZAJE

Esta empresa Alemana (BMW), es un Grupo enfocado internacionalmente al rubro automotor, con el objetivo estratgico de ser el principal proveedor de servicios del segmento Premium para movilidad individual y en todas aquellas actividades que comprenden su desarrollo, su produccin y posterior comercializacin. Asimismo esta empresa refleja uno de los pensamientos que a la mayora de las Organizaciones les falta comprender: el encontrarse cerca de la muerte, resulta muy saludable para la empresa, ya que es base para el anlisis del futuro de la misma.

IDENTIDAD DEL GRUPO BMW La Identidad de marca se basa en valores claramente diferenciados de la competencia. La identidad visual blanca y pura, tcnicamente brillante y con contenido de carga emocional los hace nicos. De esta manera, el perfil de la marca se mantiene de forma constante y reforzada al mismo tiempo. BMW ha mantenido durante dcadas su posicin de liderazgo. Su xito es el resultado de una identidad coherente, creada e implementada por Interbrand. Con el trabajo que va, desde consultora estratgica de la marca, a la arquitectura de concesionarios incluyendo ferias internacionales de negocios, como herramientas de gestin.

BIBLIOGRAFIA Basado del Libro Comportamiento Organizacional (Don Hellrigel y John W. Slocum)

10

Вам также может понравиться