Вы находитесь на странице: 1из 5

Cmo hacer un proyecto de investigacin de feria cientfica

Por: Arlene Prez Cintrn Para los estudiantes que estn algo confusos sobre cmo deben de realizar una investigacin de feria cientfica, hemos preparado este mini-tutorial, muy simplificado, que esperamos les ayude. Usamos una sencilla investigacin sobre la conservacin de flores. La idea no es que se copien esta investigacin, que es muy sencilla, sino que se inspiren a realizar las propias.

Ttulo: Conservacin de flores 1. El primer paso es seleccionar el tema de tu investigacin. Este es realmente el paso ms crucial. Debe ser algo que de verdad te guste porque le vas a dedicar mucho tiempo. Digamos que te gustan las flores. Quizs te interese investigar sobre mtodos para que las flores en un florero duren ms sin marchitarse. A lo mejor has escuchado a alguien decir que al echar una aspirina se logra que las flores se conserven ms. Antes de que te decidas por esa investigacin, busca informacin sobre el tema. Al investigar en Internet descubres que un factor que acelera el que una flor se marchite son las bacterias. Eso te hace pensar que al echar un bactericida al agua de las flores hace que duren ms. Buscas ejemplos de sustancias bactericidas. Encuentras que el cloro y el jabn antibacterial reclaman matar las bacterias. Fjate como la investigacin va tomando forma, pensando, buscando informacin y repensando. Decides que deseas investigar sobre sustancias que conservan las flores. Ya tienes el propsito de tu investigacin:

Se original con tu proyecto de feria cientfica>>

Propsito: Determinar si existen sustancias que puedan hacer que las flores duren ms sin marchitarse.

2. Ya ests listo para plantear tu problema e hiptesis. Cul sustancia conservar por ms tiempo las flores: una aspirina, el cloro, el jabn antibacterial? La hiptesis es tu posible respuesta al problema y no se escoge al azar; se busca informacin sobre las sustancias y haces una suposicin basada en tus conocimientos. Y no se escribe en forma de pregunta sino como una aseveracin:

Problema: Cul sustancia, el cloro, la aspirina, el jabn antibacterial, har que las flores permanezcan ms tiempo sin marchitarse? Hiptesis: El cloro es la sustancia que lograr que las flores se conserven por ms das sin marchitarse.

3. Ahora te toca disear un experimento donde puedas determinar si tu hiptesis es cierta (o si se apoya, como se dice correctamente). Para eso debes hacer uso de grupos variables y de un grupo control. Es recomendable que el experimento tenga por lo menos un grupo control y un grupo variable. El grupo control es aquel que est en las mismas condiciones que el variable y no se le hace ningn cambio. Se usa para comparar. Las flores en el grupo control estarn en las mismas condiciones ambientales (luz, temperatura, humedad, envases, cantidad de agua, etc.) que los grupos variables. En este caso tendremos 3 flores que sern el grupo control. A cada grupo variable se le cambia el factor que deseamos investigar. Esa es la variable independiente. En este caso, las variables independientes son: agua con cloro, agua con aspirina (lquida), agua con jabn antibacterial. Cada grupo variable tendr 3 flores. Tienes que pensar cmo preparar las soluciones de cloro, aspirina y jabn actibacterial. Qu cantidad usars de cada sustancia? Puedes comenzar con 20 mL de cada una. Tambin tienes que decidir de qu forma vas a determinar que una flor se conserva ms. Una posible manera es indicando el da de la aparicin del primer ptalo marchito. Es conveniente entonces, que uses flores blancas y de bajo costo como los claveles.

variables independientes: solucin de cloro y agua, solucin de jabn antibacterial y agua, solucin de aspirina y agua. (Recuerda que tienes que indicar la concentracin de cada solucin.)

4. Disea una tabla en tu diario cientfico donde realizars tus observaciones. La tabla debe tener identificados los grupos de flores (controles y variables) y los das que se conservaron. Haz tus observaciones siempre a la misma hora. 5. Analiza tus datos. Saca el promedio de das que duraron las flores en agua sola (grupo control) y en los 3 grupos variables (aspirina, cloro, jabn antibacterial). Puedes usar otros recursos estadsticos como por ejemplo, la desviacin estandard, para aquellos datos locos que se separan del promedio.

Tabla de Observaciones
Numero dia dia dia etc de flor 1 2 3 control: 1 control: 2 control: 3 variable 1: 4 flores en 5 solucion de 6 cloro variable 2: 7 flores en 8 solucion de jabon 9 antibacterial 10 variable 3: flores en 11 Grupos

6. Llega a una conclusin usando tus resultados. Recuerda que las hiptesis nunca son correctas, solo decimos que se apoyan. Si tu hiptesis fue refutada indcalo sin pena. Aunque muchos maestros recomiendan a los estudiantes que demostrar sus hiptesis ayuda a ganar premios, ese no es el espritu de la ciencia. En una investigacin muchas veces se refuta la hiptesis. Y tiene valor, porque nos permite ver los factores que no son determinantes. Al escribir tu conclusin menciona posibles fuentes de error, quizs al hacer las mediciones, tcnicas, etc. Piensa en otras posibles investigaciones que puedes realizar sobre el mismo tema ( si la cantidad de luz que reciben las flores afectan su conservacin o la temperatura del agua, la forma en que se cortan los tallos entre otros. Web Hosting by iPage

solucion de aspirina liquida

12

Un proyecto de investigacin es un procedimiento cientfico destinado a recabar informacin y formular hiptesis sobre un determinado fenmeno social o cientfico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulacin del fenmeno que se investigar. En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qu se pretende conocer con la investigacin. Despus llega el turno de la hiptesis, que se formula como teora a comprobarse durante el proyecto de investigacin. El investigador debe incluir la justificacin, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema.

Lee todo en: Definicin de proyecto de investigacin - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/proyecto-de-investigacion/#ixzz2R3ziJ959

El marco terico y de referencia en un proyecto de investigacin supone la inclusin de citas y ejemplos de otras investigaciones. Funciona como una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad. Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podra decirse que ste es el momento principal de la investigacin, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para la obtencin de la informacin. Finalmente llega el turno de la estructuracin del trabajo y su redaccin final. De este modo, la investigacin puede ser presentada en diversos captulos, con la introduccin y una conclusin, entre otros segmentos. Diversos pasos en el Proyecto de Investigacin Cabe destacar que todo proyecto de investigacin consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prev la duracin del proceso investigativo. De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir. El mismo debe componerse de una serie de pasos, los cuales son: * Seleccin del tema: escoger detenidamente sobre qu se va a trabajar y de qu forma se encarar la problemtica; * Identificacin de un problema: detectar aquellos aspectos que no funcionan dentro del rea temtica que sea necesario investigar y comprender; * Formulacin del anteproyecto: realizar un borrador con las ideas bsicas de la investigaciones para poder seguir los pasos y realizar las preguntas pertinentes en cada uno de ellos, para abordar a una respuesta que responda a lo que se plante en la hiptesis; * Elaboracin del proyecto: redactar un texto cientfico extenso y minucioso donde se plasme toda la presentacin del problema y su posterior resolucin. Cabe mencionar que a su vez, cada uno de estos pasos, se complementa de una serie de acciones que en su conjunto, comprenden el programa del proyecto de investigacin. Para comenzar una investigacin es necesario, en primer lugar, encontrar algn aspecto de la realidad que se desee investigar y en segundo lugar entender a qu tipo de conocimiento se desea arribar, teniendo en cuenta la investigacin pura, para comprender temas tericos que se encuentran reunidos en algn postulado terico de una determinada ciencia, o la aplicada, la cual rene en su haber todos aquellos problemas prcticos de la vida. Una vez se tiene lo fundamental es necesario disear un programa instruccional, es decir establecer los diversos puntos a tener en cuenta en el proyecto de investigacin para realizar un estudio minucioso y ordenado. Para dicho diseo es importante tener en cuenta los recursos de los que se dispone para realizar la labor, tanto econmicos como sociales como tecnolgico.

Por ltimo es necesario sealar que, pese a que se trata de un proceso libre y creativo, la investigacin cientfica exige una normalizacin de los pasos a realizar par allevar a cabo el estudio de un tema especfico, dicha normalizacin se compone de una serie de pasos sistemticos y organizados exhaustivamente. Cabe mencionar que la investigacin se resume como una actividad que tiene como objetivo fundamental la solucin de los problemas, buscando respuestas mediante el empleo de los procedimientos cientficos necesarios para arribar a las mism

Lee todo en: Definicin de proyecto de investigacin - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/proyecto-de-investigacion/#ixzz2R3zIALf5

Вам также может понравиться