Вы находитесь на странице: 1из 2

tica

se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos Esttica
por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de lapercepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Si la esttica es la reflexin filosfica sobre el arte, uno de sus problemas ser el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado nmero de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, slo la Esttica analiza filosficamente los valores que en ella estn contenidos. tica: bien y mal

Categoras de la tica en las que se expresa la estimacin moral de los fenmenos sociales y de la conducta de las personas. El bien es aquello que la sociedad (o una clase social dada progresiva) considera moral, digno de imitacin. El mal tiene un significado opuesto. Por otra parte, los conceptos de bien y de mal tienen su fuente objetiva en el desarrollo de la sociedad. Las acciones de las personas pueden ser estimadas como buenas o malas, segn faciliten o dificulten la satisfaccin de las necesidades histricas de la sociedad tica: dolor y alegra El dolor es producto de cambios en un estado de consciencia con conocimiento del bien, pero atrada por el mal. El dolor es relativo pues se circunscribe a la interpretacin que se le da al mal y al bien. Si hacemos el bien, sufrimos. Si hacemos el mal, tambin sufrimos. Todo ello como una ley que toda evolucin o transformacin, produce dolor.
La alegra es una emocin, la accin constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo as que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

tica: empata y antipata

expresan una relacin favorable y desfavorable, respectivamente, a la comunicacin y participacin espontnea de sentimientos (v.) entre los hombres. Un significado vulgar, como el ser simptico, se refiere a las dotes por las que uno suscita fcilmente en otros el sentimiento de agrado y de complacencia hacia l (lo contrario ocurre en el antiptico). Responden a estos aspectos otras expresiones tambin corrientes: mirar con simpata, sentir compasin, ser antiptico, etc.

Esttica: belleza y fealdad


Algunas personas afirman que la fealdad es slo cuestin de esttica subjetiva, asegurando que una persona puede percibir como bello algo que alguna otra persona perciba como feo. Vulgarmente la belleza se define como la caracterstica de una cosa que a travs de una experiencia sensorial (percepcin) procura una sensacin de placer o un sentimiento desatisfaccin. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque tambin se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que la belleza est en el ojo del observador. En su sentido ms profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexin positiva sobre el significado de la propia Esttica: apreciacin objetiva Objetiva. Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos. Se utiliza, por ejemplo, en los documentales cientficos. En la Mancha abundan las lagunas pequeas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetacin. En otras zonas el paisaje es muy rido. Subjetiva. El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los eptetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metforas...). Se utiliza en descripciones literarias.
1

Вам также может понравиться