Вы находитесь на странице: 1из 3

Diseo de las bases de datos relacionales El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de informacin

que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la informacin disponible y la informacin que necesitamos. La planificacin de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestin efectiva de la misma. El diseo de la estructura de una tabla consiste en una descripcin de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendr cada uno de esos campos. Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definicin de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc. Los registros constituyen la informacin que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la direccin de este. Generalmente los diferente tispos de campos que su pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres), Numrico (nmeros), Fecha / Hora, Lgico (informaciones lgicas si/no, verdadero/falso, etc., imgenes. En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseo de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud Definicin de Entidad 1. En bases de datos, una entidad es la representacin de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de datos. Una entidad se describe en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Por ejemplo, nombres de entidades pueden ser: Alumno, Empleado, Artculo, etc. Cada entidad est constituida por uno o ms atributos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc. En el modelo de entidad-relacin se emplean dos tipos de entidades: entidad fuerte y entidad dbil. Las entidades fuertes tienen atributos claves, en tanto las entidades dbiles no tienen atributos claves propios. Definicin de Modelo de entidad-relacin (modelo entidad-vnculo, modelo entidad-relacin, entity-relationship, modelo relacional, modelo ER). Es un tipo de modelo de datos conceptual de alto nivel que se emplea en el diseo de las base de datos relacionales. El modelo entidad-relacin muestra la estructura de la base de datos empleando todo tipo de herramientas conceptuales.

Creacin de un modelo entidad-relacin El primer paso para la construccin del modelo entidad-relacin es la obtencin y el anlisis de los requerimientos de los usuarios. Esta tarea es parte de los diseadores de la base de datos relacional. Luego, a partir de los requisitos, se crea un esquema conceptual de la base de datos. El esquema conceptual contiene las descripciones detalladas de las entidades, relaciones y restricciones. Todas estas descripciones se expresan empleando conceptos grficos y textuales del modelo de datos relacional. El siguiente paso es implementar la base de datos empleando algn SGBD (software de gestin de bases de datos) adaptado al modelo entidad-relacin.

Manejador de Bases de Datos El sistema manejador de bases de datos es la porcin ms importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una coleccin de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea especfica. Las funciones principales de un DBMS son: Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rpidamente. Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos. Interaccin con el manejador de archivos. Esto a travs de las sentencias en DML al comando de el sistema de archivos. As el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos. Respaldo y recuperacin. Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperacin fcilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos. Control de concurrencia. Consiste en controlar la interaccin entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos. Seguridad e integridad. Consiste en contar con mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos. El DBMS es conocido tambin como Gestor de Base de datos.

La figura muestra el DBMS como interfase entre la base de datos fsica y las peticiones del usuario. El DBMS interpreta las peticiones de entrada/salida del usuario y las manda al sistema operativo para la transferencia de datos entre la unidad de memoria secundaria y la memoria principal. En s, un sistema manejador de base de datos es el corazn de la base de datos ya que se encarga del control total de los posibles aspectos que la puedan afectar.

Diseo lgico El diseo lgico es el proceso de construir un esquema de la informacin que utiliza la empresa, basndose en un modelo de base de datos especfico, independiente del SGBD concreto que se vaya a utilizar y de cualquier otra consideracin fsica. En esta etapa, se transforma el esquema conceptual en un esquema lgico que utilizar las estructuras de datos del modelo de base de datos en el que se basa el SGBD que se vaya a utilizar, como puede ser el modelo relacional, el modelo de red, el modelo jerrquico o el modelo orientado a objetos. Conforme se va desarrollando el esquema lgico, ste se va probando y validando con los requisitos de usuario. La normalizacin es una tcnica que se utiliza para comprobar la validez de los esquemas lgicos basados en el modelo relacional, ya que asegura que las relaciones (tablas) obtenidas no tienen datos redundantes. Esta tcnica se presenta en el captulo dedicado al diseo lgico de bases de datos. El esquema lgico es una fuente de informacin para el diseo fsico. Adems, juega un papel importante durante la etapa de mantenimiento del sistema, ya que permite que los futuros cambios que se realicen sobre los programas de aplicacin o sobre los datos, se representen correctamente en la base de datos. Tanto el diseo conceptual, como el diseo lgico, son procesos iterativos, tienen un punto de inicio y se van refinando continuamente. Ambos se deben ver como un proceso de aprendizaje en el que el diseador va comprendiendo el funcionamiento de la empresa y el significado de los datos que maneja. El diseo conceptual y el diseo lgico son etapas clave para conseguir un sistema que funcione correctamente. Si el esquema no es una representacin fiel de la empresa, ser difcil, sino imposible, definir todas las vistas de usuario (esquemas externos), o mantener la integridad de la base de datos. Tambin puede ser difcil definir la implementacin fsica o el mantener unas prestaciones aceptables del sistema. Adems, hay que tener en cuenta que la capacidad de ajustarse a futuros cambios es un sello que identifica a los buenos diseos de bases de datos. Por todo esto, es fundamental dedicar el tiempo y las energas necesarias para producir el mejor esquema que sea posible.

Вам также может понравиться