Вы находитесь на странице: 1из 5

Rebelin de Tpac Amaru II

Rebelin de Tpac Amaru II

foto de Tupac Amaru II en una de las montaas andinas del Per

Fecha Lugar Causas

1780-1782 Sur del actual Per y Bolivia


Abusos de corregidores espaoles Cobro indebido de los tributos indgenas

Resultado

Victoria realista

Beligerantes
Imperio espaol Rebeldes aymaras yquechuas
(ms blancos, mestizos y negros alzados)

Comandantes
Jos del Valle Jos Antonio de Areche Antonio Arriaga Tiburcio Landa Tpac Amaru II Diego Cristbal Tpac Amaru (P.D.G.) Tpac Catari Toms Catari

Fuerzas en combate
15.0001 -17.5002 hombres 100.000 hombres2 3
40.000-60.000 asediando Cusco (29 de enero de 1781)4 10.000-40.000 asediando La Paz (14 de marzo de 1781)4

100.000 muertos en total.5 10.000 por hambre y enfermedades.6


La Rebelin de Tpac Amaru II fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el virreinato del Per, en la regin del Cuzco, en reaccin a la imposicin de las Reformas borbnicas que se extendi luego a todo el sur peruano y el Alto Per, perteneciente al virreinato del Ro de la Plata. Fue iniciada por el curaca Jos Gabriel Condorcanqui o Tpac Amaru II, secundado tras su ajusticiamiento por Diego Cristbal Tpac Amaru, el curaca Toms Catari y Julin Apaza Nina o Tpac Catari.

ndice
[ocultar]

1 Antecedentes 2 Rebelin en las cercanas del Cuzco 3 Rebelin en el sur

4 Referencias 5 Bibliografa

Antecedentes[editar editar cdigo]


La Secretara de Estado de Espaa, en un esfuerzo de reforzar la administracin de sus colonias, ha de introducir una serie de cambios sistemticos, conocidos como las Reformas borbnicas. Como parte de estas reformas, se cre el virreinato del Ro de la Plata escindiendo del virreinato del Per los territorios de la Real Audiencia de Charcas, que en aquel entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre, uniendo las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potos. La separacin administrativa supuso tambin la transferencia de los beneficios econmicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la despenalizacin del contrabando a travs del puerto atlntico. Paralelamente, en los dominios espaoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Per (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques (curacas) indgenas de real linaje de cultura mestiza. Ellos tambin se vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridades indgenas por parte de la administracin virreinal a favor de indios serviles al Estado, en perjuicio de los jefes tnicamente legtimos. El siglo XVIII represent el tiempo de mayor presin econmica sobre el campesinado indgena. Se observa en su mxima expresin el sistema del reparto de mercancas, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. El reparto, el tributo indgena y la mita minera opriman la economa colonial a fin de satisfacer las demandas de la metrpoli. En este contexto, el recuerdo de la historia y los smbolos del Imperio incaico dentro de la poblacin indgena surgi como modelo de alternativa frente a un sistema econmico que las perjudicaba en muchos sentidos.

Rebelin en las cercanas del Cuzco[editar editar cdigo]


El 4 de noviembre de 1780 durante o despus de una fiesta en Tungasuca, donde Tpac Amaru era cacique, este y sus partidarios apresaron a Antonio Arriaga, corregidor de Tinta (lugar de nacimiento de Tpac Amaru), y lo mantuvieron cautivo por seis das hasta finalmente ejecutarlo pblicamente. Antes de ejecutar a Arriaga, Tpac Amaru lo convenci de que pidiera a algunos espaoles que le llevaran dinero para rescatarlo. Tpac Amaru se moviliz por reas rurales logrando muchos adeptos,

principalmente entre los indgenas y mestizos, pero tambin de algunos criollos mayormente descendientes de espaoles. El 17 de noviembre arrib al pueblo deSangarar, en donde las autoridades espaolas del Cuzco y de las reas cercanas haba colocado una fuerza de 900 hombres. El ejrcito de Tpac Amaru, que haba crecido hasta varios miles de hombres, los derrot en la batalla de Sangarar al da siguiente, destruyendo la iglesia local en donde se haba refugiado un nmero de personas. El administrador colonial espaol Jos Antonio de Areche actu en respuesta al levantamiento de Tpac Amaru moviendo tropas desdeLima y desde lugares tan lejanos como Cartagena de Indias en la actual Colombia, logrando reunir unos17.000 hombres, muchos de ellos indios auxiliares ms tropas regulares y veteranas.7 Las tropas de Lima fueron el instrumento de ayuda para repeler los intentos de Tpac Amaru con 10.000 rebeldes8 de capturar el Cuzco en diciembre y en enero. Tambin tuvieron xito los realistas en defender La Paz por 12.000 alzados gracias a la valerosa resistencia de Sebastin de Segurola.9 Luego de esos fracasos la coalicin que segua a Tpac Amaru comenz a desintegrarse, empezando por los criollos que lo abandonaron y se unieron a las fuerzas gubernamentales. A finales de febrero de 1781 las autoridades espaolas comenzaron a operar con ventaja y Tpac Amaru y su familia fueron capturados el 6 de abril. El 15 de mayo fue sentenciado a muerte, y el 18 de mayo fue forzado a presenciar la ejecucin de su esposa y sus dos hijos. Ms tarde se le intent descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa. Finalmente sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Ms tarde, el virrey mand a repartir las partes de Tpac Amaru en los pueblos que apoyaban la rebelin, para intimidar a la poblacin. El decreto de Areche que sigui a la ejecucin de Tpac Amaru II incluy la prohibicin de la lengua quechua, el uso de ropas indgenas, y virtualmente cualquier mencin o conmemoracin de la cultura incaica y de su historia.

Rebelin en el sur[editar editar cdigo]


La prdica de Tpac Amaru se esparci ms al sur del Cuzco en la regin cercana al lago Titicaca en el Alto Per, entonces perteneciente al virreinato de Buenos Aires. All se produjo otro alzamiento en diciembre de 1780, liderado por Tpac Katari, que fue ayudado por un primo de Tpac Amaru llamado Diego Cristbal Tpac Amaru. Esta rebelin se benefici con la incorporacin de las fuerzas remanentes que haban sobrevivido a la captura de Tpac Amaru. Katari siti La Paz durante seis meses en 1781 con sus pobremente organizadas fuerzas que alcanzaban el nmero de 40.000,2 3 en su mayora aymaras,6 falleciendo 15.000 a 20.000 personas,10 pero fue capturado y ejecutado en noviembre de 1781. Diego Cristbal Tpac Amaru continu hasta marzo de 1782, cuando tambin fue capturado y ejecutado.

Вам также может понравиться