Вы находитесь на странице: 1из 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

DEPARTAMENTO ACADMICO DE TOPOGRAFA Y VIAS DE TRANSPORTE

TOPOGRAFIA II

SECCIN: H

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO
DOCENTE: SALAZAR NEIRA, Hugo Enrique ESTUDIANTES: VERGARAY ASTUPIA, Luis Fernando CUEVA RIVERA, Jean Jairo REYES DAVLA, Abel Alejandro CAPDEVILLA SALAZAR, Brando TORRES RAMIREZ, Richard Aldair CDIGO: 20124049F 20124095H 20120141E 20120090A 20124016K

2013-I

Sumilla Una de las formas para que un ingeniero civil tenga una formacin completa e integral, es que ste domine la parte terica de la profesin, pero a la vez domine ampliamente la parte prctica y de campo. Justamente el desarrollo de los informes en curso de Topografa I permite que nosotros, estudiantes de ingeniera, tengamos una gran base terica que llevada a la prctica nos permite interactuar en el campo, por ejemplo a travs de las diversas mediciones, recoleccin y procesamiento de datos, as como tambin el planteamiento de problemticas, as como conocer las diversas soluciones factibles que poseen, que luego nos sern muy tiles para desarrollar el ingenio y la capacidad de razonamiento; muchos ms realizar todo esto por nosotros mismos, siempre con la supervisin de profesores y tcnicos. En esta oportunidad se intenta plasmar, con el siguiente informe un avance de los trabajos de campo que venimos realizando, incluyendo en l todo lo desarrollado en los mismos.

Objetivo

Este informe tiene como principal objetivo mostrar los avances que hemos realizado en los trabajos de campo.

Alcance

Este informe tratara brevemente acerca de la eleccin de nuestra zona de trabajo as como tambin recopilacin de informacin necesaria para la elaboracin de nuestro plan de trabajo.

Proceso

Para llevar a cabo la recopilacin de informacin se investig en pginas de internet as como tambin imgenes satelitales ara tener un horizonte ms amplio acerca del rea de trabajo elegida.

1 PROCESO:
1.1 RECOPILACIN DE INFORMACIN:
El trabajo se desarrollar en la provincia Lima, distrito Rmac, en el campus de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA por ello antes de iniciar el trabajo es necesario recopilar informacin respecto: La Universidad Nacional de Ingeniera (sigla: UNI) es una universidad pblica ubicada en la ciudad de Lima, Per. Fue fundada el 18 de marzo de 1876 por iniciativa del Estado de la Repblica del Per. Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros del Per. Su campus principal se localiza en el distrito del Rmac. Destaca en Ciencias, Ingenieras, Tecnologas y Artes aplicadas. La UNI est organizada en 11 facultades que abarcan 28 especialidades. Fundada en 1876 por iniciativa del Estado debido a la creciente industrializacin del pas y por la necesidad de contar con profesionales peruanos que puedan desarrollar grandes obras como la explotacin minera, diseo y construccin de lneas frreas y carreteras, puentes, etc. En el ao de 1910 se implement una reforma de la entonces Escuela con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologas surgidas por esa poca. De esta reforma la Escuela sali con 5 Secciones. Actualmente
Avenida Tpac Amaru 210 Lima, Per. Para tener un panorama amplio y una idea del lugar en el que realizaremos el trabajo recurrimos a imgenes satelitales del campus.

su

direccin

es

1.2 Eleccin de la Zona de Trabajo


Elegimos nuestro polgono tomando en cuenta que todos los vrtices son intervisibles y con 4 lados ya que a mayor cantidad de lados se induce mayor error. 2 de los vrtices estn ubicados en las alturas del cerro, ya que desde esos lugares se puede tener un panorama amplio. Segn indicaciones del docente encarado de la prctica de campo nuestra rea deber tener un rea aproximada de 4 hectreas, con ayuda del programa Global Mapper nuestra rea de trabajo posee casi 5 hectreas, as que estamos por encima del mnimo requerido.

Luego de ubicar la zona de trabajo cada miembro prosigui a plantear la ruta de cmo llegar, en que llegar y cul es el tiempo de demora. Con ayuda del Google Earth cada miembro estableci la ruta ms ptima y de menor costo, a continuacin se mostrara la relacin de Alumno Ruta: VERGARAY ASTUPIA, Luis Fernando Utiliza la empresa de transporte ETELMESA con pasaje universitario y en aproximadamente 30 minutos en horas normales y alrededor de 45 minutos en horas puntas.

ACA PONGAN TODOS ALGO PARECIDO AL MIO HAGAN CASO PE MIERDA UNAN SUS RUTAS !!!!
1.3 INFORMACIN BSICA COMPLEMENTARIA:
1.3.1 CLIMA

La cercana de Lima y toda la franja costera peruana con la lnea ecuatorial supone un clima clido y tropical, sin embargo el clima que la ciudad de Lima ofrece es templado y variado. La zona costera es clida en el verano; y templada, con mucha humedad y muy escasas precipitaciones en el invierno. El clima en el que desarrollaremos el trabajo abarca el clima de primavera, este tiempo climatolgico es el ms adecuado para desarrollar nuestro trabajo de campo, ya que estaremos sometidos a calor moderado casi todo el tiempo de trabajo ya que el exceso del mismo pude afectar la precisin de la toma de datos.

1.3.2 TEMPERATURA C La temperatura atmosfrica es el indicador de la cantidad de energa calorfica acumulada en el aire, esta depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinacin de los rayos solares. Tambin depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energa, el hielo la refleja), la direccin y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, etc. As mismo, hay que distinguir entre temperatura y sensacin trmica. Aunque el termmetro marque la misma temperatura, la sensacin que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15 en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensacin de fro intenso.

Temperatura promedio anual Los siguientes son los promedios de temperatura diaria para Lima: Enero a marzo: 21 - 29 C Abril a junio: 17 - 27 C Julio a setiembre: 15 - 19 C Octubre a diciembre: 16 - 24 C

Se estima que el tiempo en que laboremos en el campo ser de setiembre octubre; en consecuencia estaremos sometidos a una temperatura que variara de 15-24 C. 1.3.3 LAS PRECIPITACIONES Cada de agua slida o lquida por la condensacin del vapor sobre la superficie terrestre Lima (a 120 de latitud Sur) se caracteriza por la ausencia de precipitaciones acuosas de consideracin, 5,8 mm al ao, participando de los rasgos desrticos de toda la franja litoral peruana Sin embargo, sorprendentemente, registra 60 das de precipitacin al ao, se trata a modo de llovizna pulverizada (en Per se conoce como gara) de pequesimas gotas de agua, que se prolongan durante largas horas, aumentando la sensacin de fro. A pesar de su ubicacin tropical muestra parecido a un clima subtropical y ello a consecuencia de la accin de la poderosa corriente martima fra de Humboldt que porta caractersticas subtropicales hasta las proximidades del ecuador, en la costa occidental de Amrica del Sur. 1.3.4 HUMEDAD RELATIVA Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%. 1.3.5 ALTITUD La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorologa, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6 C cada 100 metros de altitud.

En geografa, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud segn la presin estndar medida mediante un altmetro, que se encuentra a ms de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. La ciudad de lima se encuentra en los siguientes mrgenes: Altitud mnima: 3 msnm (Ancn). Altitud mxima: 4,278 msnm (Tanta). Altitud promedio de la Gran Lima: 133 msnm.

Nuestro lugar de trabajo est entre los siguientes mrgenes:

Altitud mnima: 100 msnm (campus universitario) Altitud mxima: 180 msnm (cerro) Altitud promedio de la UNI: 108 msnm.(sin considerar la parte del cerro).

Clculos y Resultados Para el clculo del primer punto de la poligonal se tuvo que realizar un proceso de nivelacin, consistiendo esta en llevar la cota desde el B.M ubicado por el departamento de topografa hasta nuestro vrtice A de la poligonal a levantar. La ubicacin del punto A esta al oeste del B.M y a una distancia aproxim ada de 83 m .
Punto BM A BM Vista Atrs 1.125 1.806 2.931 Altura del Equipo 181.38 181.394 Vista Adelante 1.792 1.138 2.93 Cota 180.255 179.588 180.256 Distancia (m) 83 84.12 167.12

Punto BM A BM

Cota 180.255 179.588 180.256

Distancia (m) 83 84.12

Compensacin 0.0005 0.0005

Cota Compensada 179.5885 180.2565

Se logr realizar una nivelacin eficaz ya que al momento de comprobar la cota del B.M se obtuvo un error despreciable concluyendo que es ptima la nivelacin y el clculo de la cota en A.

Вам также может понравиться