Вы находитесь на странице: 1из 17

1. Introduccin 1.1 Objetivo.

Este trabajo tiene como finalidad aportar informacin al lector acerca de los acontecimientos ms relevantes del periodo de 1950 a 1953, mejor conocido como la Guerra Fra. Ya que fue un evento influyente para los pases que en l intervinieron y, en mayor medida, influy en aquellos pases que se vieron obligados a intervenir en l debido a intereses por parte de las partes encargadas de llevar a cabo este movimiento armado. Esta guerra de Corea fue el primer conflicto de intensidad, y el ms importante para el pas, siendo un periodo de confrontacin poltica e ideolgica entre Estados Unidos y, en ese entonces, la Unin Europea que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1911; de esta manera se rescribi tanto las actividades y relaciones comerciales como las relaciones internas en el pas, por lo que incluso actualmente, no se ha podido cambiar la manera en que se llevan a cabo las relaciones diplomticas con aqul pas que, como posteriormente se mencionar, fue dividido. . Adems de eso, es un tema interesante para la materia de Derecho Internacional

Pblico, ya que muestra cmo la guerra de Corea es el primer gran fracaso de la ONU como organizacin internacional encargada de preservar la paz y la concordia entre naciones y, del mismo modo, tambin se genera uno de los primeros reveses militares de Estados Unidos en el siglo XX; es una guerra olvidada por la vergenza mundial que desata y de la que nadie se quiere acordar hoy en da.

2.1 Antecedentes. La guerra fra, en s, es el sistema de relaciones internacionales existente entre 1945 y 1991, segn el cual exista una divisin del mundo en dos bloques antagnicos (sistema bipolar). Estos bloques, eran: el mundo capitalista bajo la hegemona de Estados Unidos (bloque occidental) y el mundo comunista bajo el liderazgo de, la entonces, URSS (bloque oriental). Desde el principio, cuando se empezaron a formar los diferentes grupos, tuvieron como caractersticas principales la tensin, el enfrentamiento y la hostilidad permanente pero sin llegar a un conflicto blico directo entre estas superpotencias. Mantenan una especie de equilibrio del miedo. Sin embargo, ambas superpotencias competan en una carrera armamentista, incluidas las armas nucleares. Esto, con el fin de evitar que uno consiguiera la superioridad militar sobre el otro. La guerra se localizaba en pases perifricos, normalmente africanos o asiticos. Las dos superpotencias se enfrentaron indirectamente ayudando cada quien a sus respectivos aliados para consolidar as su dominio o impedir la expansin del bloque antagnico. Se crearon organizaciones militares en cada bloque. La principal, fue creada en el bloque occidental, llamada OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, creada en 1949, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la estabilidad entre las dos orillas del Ocano Atlntico. Formada por Estados Unidos, reino Unido, Canad, Holanda, Blgica, Luxemburgo, Italia y Espaa que entr en 1982). En el bloque oriental fue el Pacto de Varsovia (en 1955 se crea esta organizacin militar integrada por la URSS y sus aliados de Europa oriental: Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria y la Repblica Democrtica Alemana.

Las causas indirectas fueron: el declive de Europa que trajo la consolidacin de Estados Unidos y la URSS como lderes de la poltica internacional, pero las diferencias polticas, econmicas e ideolgicas existentes entre el sistema democrtico y capitalista de Estados Unidos y el sistema comunista de la URSS eran irreconciliables. Las causas directas para que se propiciara este movimiento, por su parte, fueron: El final de la cooperacin entre los aliados. Ya que, una vez terminada la segunda guerra mundial, comenzaron a aparecer muchos desacuerdos. El primer desacuerdo fue en Irn. En 1946 se acord la retirada de las tropas aliadas que ocupaban Irn, pero la URSS se neg y slo la presin de Estados Unidos logr la retirada. El expansionismo sovitico en Europa oriental se ampli desmesuradamente debido la promesa incumplida de Stalin de celebrar elecciones libres en los pases de Europa oriental liberados por el Ejrcito Rojo, impuso por la fuerza regmenes comunistas en Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania y la zona oriental de Alemania. La lnea de separacin entre los pases capitalistas y los comunistas, Churchill lo llam teln de acero. Otra de las causas fue que en 1946 tuvo lugar una guerra civil, en Grecia, entre la guerrilla comunista, apoyada por la URSS, y el gobierno democrtico pro-monrquico, apoyado por el Reino Unido y Estados Unidos. Al final se evit el rgimen comunista gregoriano. Estados Unidos tuvo una poltica de contencin al avance del comunismo en Europa. Sus ejes ms importantes fueron, entre otros, la doctrina Truman (poltica exterior aplicada por el presidente estadounidense Truman en 1947 que sugera que Estados Unidos se convirtiera en el lder del mundo libre y democrtico; esto, con el fin de frenar el avance del comunismo por medio de ayuda econmica y militar a los pases europeos que ayudaran a detener la influencia sovitica) y el Plan Marshall (programa de ayuda econmica propuesta por George Marshall, en 1948 aprobado, que pretende

mejorar la economa europea, alejarla del comunismo y mantener la demanda europea para evitar una crisis sobreproductiva de la industria estadounidense. Estados Unidos entreg a Europa ms de 13.000 millones de dlares; los pases ms beneficiados fueron los de Europa occidental, excepto Espaa en ese tiempo en dictadura del general Franco. La respuesta sovitica a las iniciativas norteamericanas en Europa, se bas en la doctrina Jdnov (doctrina dada por Jdnov en 1947 segn la cual la URSS aceptaba la divisin del mundo en dos, el imperialista de Estados Unidos y el antiperialista de la URSS), en la creacin del Kominform (Oficina de Informacin de los Partidos Comunistas creada en 1947 y que se convirti en instrumento de la poltica de Stalin) y en el nacimiento en 1949 del COMECOM (Consejo de ayuda mutua econmica, organizacin econmica que surgi como respuesta al Presidente Marshall y cuyo objetivo era el desarrollo econmico de la URSS y de las repblicas de la Europa del Este). Dependiendo del grado de tensin existente entre los bloques durante los cuarenta aos que dur la Guerra Fra, se pueden distinguir tres etapas.

Dentro de la fase inicial (1947-1954), el momento de mxima tensin, se encuentran eventos importantes como la crisis de Berln (1948-49), el triunfo del comunismo en China y, el tema del cul se hablar en este trabajo, la Guerra de Corea.

2. Comienzo de la guerra Corea era un antiguo reino asitico ocupado y anexado a Japn en 1910. Al terminar la segunda guerra mundial y, seguido de la derrota de Japn, en 1945, la URSS y EU, tomando como lnea divisoria el paralelo 38. El pas se dividi en Corea del Norte y Corea del Sur. Segn la historiografa comunista, Corea del Sur efecto el primer ataque. Sin embargo, la versin ms difundida dice que el 25 de Junio de 1950, Las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento sovitico y con una gran cantidad de reservas, el ataque sorpresa fue aplastante; en pocos das las fuerzas armadas del Sur de Corea ya estaban en retirada, siendo as que Corea del Norte gan territorio y Corea del Sur, junto con las tropas estadounidenses transitaban nicamente en un rea alrededor de Pusan. Con la ayuda de provisiones estadounidenses y ayuda area, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto provoc que se iniciara una accin desesperada de aferramiento llamada el permetro de Pusan y, aunque lleg ms ayuda de la ONU, la situacin era peligrosa y al parecer, se vislumbraba que el Norte podra ganar el control de la pennsula entera.

La invasin de Corea del Norte tom desprevenido a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, manifest al Congreso el 20 de Junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de Marzo previ una posible invasin en junio.

En audiencia pblica por la invasin, Harry S. Truman acord junto con sus consejeros, en usar las fuerzas areas estadounidenses, de manera unilateral, contra las fuerzas armadas de Corea del Norte. Tambin orden a la Sptima Flota proteger a Taiwn. Estados Unidos tambin tuvo fuerzas sustanciales en Japn, lo cual permiti un margen para una rpida intervencin. Las acciones estaban puestas bajo el comando del General Douglas Mac Arthur, quien estaba a cargo de las fuerzas estadounidenses en el Pacfico. Las dems potencias occidentales estuvieron rpidamente de acuerdo con las acciones estadounidenses y ofrecieron

voluntariamente su ayuda por el esfuerzo.

Los estadounidenses organizaron un grupo el cual, el 5 de Junio, estaba ocupando el primer choque de la guerra armada entre las dos Coreas, llamado Grupo de Operaciones Especiales Smith.

La accin estadounidense fue llevada a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severa presin domstica por ser demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los Demcratas de contar simplemente con la "derrota china". La intervencin era tambin una importante implementacin de la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposicin al comunismo en cualquier lugar donde este intentara expandirse.

Las potencias occidentales ganaron un mandato por accin de las Naciones Unidas porque los Soviticos estaban boicoteando el Consejo de Seguridad mientras la Repblica de China (Nacionalista) mantuvo el escao chino. Sin el veto sovitico y con

la abstencin de Yugoslavia nicamente, la ONU vot a favor de ayudar al Sur de Corea. Los Estados Unidos habran luchado sin importar el resultado, y esto se evidenci cuando Douglas MacArthur ms tarde le dijo al Congreso, "Yo no tuve nada que ver con la decisin de la ONU". Eventualmente a las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 pases miembros de la ONU: Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Francia, Canad, Sudfrica, Turqua, Tailandia, Grecia, Pases Bajos, Etiopa, Colombia, las Filipinas, Blgica y Luxemburgo. (Truman ms tarde recibira crticas por no obtener una declaracin de guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea). Por este hecho, este conflicto al que se le llam la "Guerra de Truman" haba violado, no el espritu, si no la carta de la Constitucin de los Estados Unidos De Amrica

Las fuerzas de Estados Unidos estaban sufriendo problemas originados por la desmovilizacin iniciada desde 1945. A excepcin de los marines, las divisiones de infantera enviaron a Corea el 40% de su capacidad en papel, y la mayora de su equipamiento no era de utilidad. Otras fuerzas tenan una desmovilizacin an mayor, y aparte de los britnicos, varios meses antes haban llegado algunos otros socios de la coalicin de fuerzas considerables.

Los Nacionalistas Chinos, ahora confinados a Taiwn, solicitaron poder participar en la guerra, unieron durante el conflicto tropas de otros 15 pases miembros de la ONU: Canad, Sudfrica, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Pases Bajos, Etiopa, Colombia, el Reino Unido, Francia, Grecia, las Filipinas, Turqua, Blgica y Luxemburgo. (Truman ms tarde recibira crticas por no obtener una declaracin de

10

guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea). Por este hecho, este conflicto al que se le llam la "Guerra de Truman" haba violado, no el espritu, si no la carta de la Constitucin de los Estados Unidos De Amrica

Las fuerzas de Estados Unidos estaban sufriendo problemas originados por la desmovilizacin que haba empezado desde 1945. Exceptuando los marines, las divisiones de infantera enviaron a Corea el 40% de su capacidad en el papel, y la mayora de su equipamiento era inservible. Otras fuerzas tenan una desmovilizacin an mayor, y aparte de los britnicos muchos meses antes haban llegado fuerzas considerables de otros socios de la coalicin.

Los Nacionalistas Chinos, ahora confinados a Taiwn, solicitaron participar en la guerra, pero su pedido fue denegado por los estadounidenses quienes sintieron que detrs de ese inters nicamente se ocultaba la motivacin de intervenir como repblica china comunista.

11

3. Desarrollo de la guerra La Guerra de Corea se produjo entre el periodo de 1950-1953 en la Pennsula Coreana, dividindolas en Norte y Sur. Los Beligerantes fueron:

Corea del Norte y la Repblica Popular de China. Por otra parte estaban aliados: Corea del Sur, ONU, Estados Unidos, Australia, Canad, Reino Unido, Turqua, Francia, Pases Bajos, Grecia, Colombia y Sudfrica.

Esta guerra fue una escalada de choques de frontera entre dos regmenes coreanos rivales, cada uno apoyado por pases externos poderosos, con el fin de derribar al otro por medio de estrategias polticas y guerrilleras. En cierto sentido, se puede hacer referencia a este conflicto como a una guerra civil. Incluso, fue parte de una guerra indirecta entre la Unin Sovitica contra Estados Unidos, conocida como la Guerra Fra. Si se toma en cuenta desde este punto de vista, se puede decir que fue un enfrentamiento entre dos bloques los cuales buscaban influenciar ideolgicamente a las personas de oriente; para continuar expandiendo su ideologa por toda Asia.

Los antecedentes de la guerra fueron:

El Japn imperial, hasta finales de 1945, trat con una brutalidad exorbitante a la poblacin, sometindola a todo tipo de abusos y maltratos. Desde finales del siglo XIX la poblacin coreana llev a cabo acciones de resistencia, consiguiendo xitos poco importantes y, a finales de los aos treinta, mantuvieron una pequea zona

12

liberada en los bosques y montaas del norte en la frontera con Manchuria. La derrota de Japn en 1945 sorprendi en la pennsula coreana a un ejrcito japons bastante numeroso sin que llegasen a producir choques armados con los aliados en este territorio, nicamente algunas acciones con los soviticos en la parte norte y los guerrilleros comunistas coreanos. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas, en la pennsula de Corea al norte del paralelo 38, se rendiran a las tropas de la Unin Sovitica; y al sur de este paralelo, a las de los Estados Unidos. La eleccin del paralelo 38 fue arbitraria en su totalidad pero marcara el futuro de Corea de forma decisiva al quedar dividido este territorio en dos estados hasta la actualidad. Al norte se encontraba la ciudad de Pyongyang, siendo capital de la regin ms industrial; y al sur, Sel, territorio poseedor de las tierras agrcolas ms ricas. Los aliados prometieron que Corea sera un pas unificado e independiente, pero sin haber concretado ningn detalle. Desde el desembarco de las fuerzas estadounidenses de ocupacin, el nuevo mando militar estableci acuerdos con las tropas japonesas para que asegurasen el control del territorio ante la presencia amenazadora de las fuerzas guerrilleras de los comunistas coreanos y en tanto se creaba una milicia coreana que fuera afn a los estadounidenses o, al menos, que su presencia fuera contraria a los comunistas. La presencia colaboradora de Japn, en colaboracin con Estados Unidos, deslegitim al incipiente gobierno coreano ante su poblacin y dio argumentos a los partidarios del partido comunista y sus aliados.

Estados Unidos organiz elecciones en Corea en 1948, pero la Unin Sovitica se neg a permitir participacin alguna en la zona que ste ocupaba. En lugar de eso,

13

cedi el poder en el territorio a la alianza de partidos de resistencia encabezados por el Partido del Trabajo de Corea del Norte (comunista) bajo el mando de Kim-Il-Sung, joven lder guerrillero antijapons en los aos 30 y 40, quien fuera combatiente sovitico durante la Segunda Guerra Mundial y encabezara a los comunistas coreanos. Corea del Sur, por parte suya, eligi a un exiliado nacionalista, estando sus elecciones llenas de irregularidades y, en las cuales, los candidatos que se oponan a la presencia estadounidense fueron hostigados de manera amplia o incluso asesinados.

El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyongyang inici de hecho el conflicto armado al invadir el sur de la pennsula. Syngman Rhee haba actuado de forma muy agresiva y las provocaciones y combates en la frontera del paralelo 38 haban llegado a ser muy importantes entre 1948 y 1950. Sus aspiraciones a lograr una reunificacin incluso por la fuerza eran pblicas, pero los norteamericanos limitaron su presencia de tropas lo que indica que los Estados Unidos no apoyaban un ataque al norte, al menos con sus propias fuerzas. El ejrcito del Sur creci en gran nmero y en equipos, pero exceptuando a importantes ncleos de fuerzas nacionalistas, la mayora de la tropa no tena moral o motivaciones para una accin agresiva; en el caso de haberse producido una provocacin en la frontera, la respuesta del muy motivado y fanatizado ejrcito norteo podra resultar demoledora, como de hecho ocurri.

En las dcadas de los 60 y 70 la percepcin general era que la guerra haba sido causada por la provocacin de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim-I]-Sung quien decidi

14

aprovechar la mnima excusa para intentar reunificar el pas por la fuerza, aprovechando que un renuente Stalin haba armado con abundante material de guerra al antiguo ejrcito guerrillero. El nuevo Ejrcito Popular del Norte contaba con unas fuerzas blindadas dotadas con material sovitico muy poderoso y muy capaz de batir al dbil ejrcito del Sur o incluso a las tropas estadounidenses presentes en la pennsula de Corea.

El 12 de enero de 1950, el secretario de estado de los Estados Unidos Dean Acheson dijo al Club Nacional de Prensa estadounidense que el permetro de defensa de los Estados Unidos en el Pacfico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japn, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no luchara por Corea, que el pas estaba fuera de los intereses estadounidenses en el Pacfico. Esta omisin -tomada por su cuenta y riesgo- impuls al Norte y los soviticos.

Syngman Rhee en el Sur y Kim Il-Sung en el norte pugnaban para unir la pennsula bajo su propio sistema. Pero los norcoreanos podran lanzarse a la ofensiva gracias al apoyo en material que haban recibido de la Unin Sovitica, mientras que Corea del Sur, con un limitado respaldo estadounidense, tena menos opciones. Es muy posible que tanto el dirigente del norte como el del sur creyeran que si estallaba un conflicto su respectivo aliado estratgico les apoyara: resultara decisiva la superioridad en material y moral la fuerza del Norte, al menos inicialmente.

La Repblica Popular de China estaba preocupada por una eventual guerra en Corea. Mao Zedong, el lder chino, tema que el conflicto motivara la intervencin

15

estadounidense en Asia y desestabilizara la regin. Una Corea aliada de Estados Unidos podra amenazar Manchuria, zona vital por sus minas, industria y situacin estratgica, a la vez que servir de escudo al nuevo Taiwan independizado de China. Pero ni la Unin Sovitica ni Corea del Norte le consultaron a la hora de tomar la decisin de ir a la guerra. Sin embargo, una vez empezada, prest ayuda al rgimen de Pyongyang, cuando la evolucin del conflicto llev al desfondamiento del Norte, la ocupacin del territorio por encima del paralelo 38 y las tropas norteamericanas a la frontera con China en el ro Yalu. En otras palabras, China se vio amenazada directamente e intervino para restablecer el anterior equilibrio.

La de Corea fue, adems, una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unin Sovitica y que ambas naciones lograran mantener de forma limitada sin que les forzara a una escalada que podra desembocar en una guerra nuclear abierta. Se inici como una guerra entre Corea del Sur (Repblica de Corea) y Corea del Norte (Repblica Democrtica Popular de Corea), despus de que esta ltima invadiera los territorios de la primera. El conflicto rpidamente se convirti en una guerra internacional limitada que involucr a Estados Unidos y a otras 19 pases. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue una guerra civil coreana en un contexto internacional muy complejo y marcado por la Guerra Fra y el equilibrio del terror nuclear.

Al contrario de lo afirmado en la poca, Corea del Norte aparentemente atac a Corea del Sur sin conocimiento de la Unin Sovitica ni de la Repblica Popular China. Cuando estall el conflicto la Unin Sovitica se encontraba ausente del Consejo de

16

Seguridad de Naciones Unidas, inmersa en una campaa de denuncia de la supuesta utilizacin en su favor por Estados Unidos de sta organizacin; esto favoreci que los Estados Unidos lograran plantear su accin en Corea como la respuesta legal de la comunidad internacional a la agresin sufrida por Corea del Sur. Para la Unin Sovitica el ataque a Corea del Sur se produca por tanto en el momento menos propicio, a la vez que amenazaba el equilibrio precario de la Guerra Fra. Por su parte, el nuevo gobierno comunista de China, pretenda invadir la isla de Taiwan, donde se haban refugiado los nacionalistas chinos derrotados durante la revolucin, y confiaba en que Estados Unidos se mantuviera al margen, al tiempo que estaba procediendo a la o Tbet y tena millones de hombres en los ejrcitos ocupados en todos estos planes; la guerra en Corea era por tanto, un acontecimiento no deseado ni funcional para sus intereses.

17

4. Conclusiones

Estados Unidos y la Unin Sovitica acumularon grandes arsenales de armas atmicas y misiles balsticos.

Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia

Se lleg hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.

La Unin Sovitica se derrumb debido a sus debilidades econmicas

Se derrib el muro de Berln y se desintegr el Pacto de Varsovia

Los estados del Bltico y algunas repblicas ex soviticas lograron la independencia

Estados Unidos se convirti en la nica superpotencia del mundo

Se derrumb el comunismo

18

5. Bibliografas

Marco Antonio Martin Garca (7 Agosto de 2007), consultado el 12 de noviembre de 2012. 1953/ http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/08/07/la-guerra-de-corea-1950-

http://www.slideshare.net/javierillos

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm

http://guerradecorea2sociales.blogspot.mx/2008/07/desarrollo-de-la-guerra-decorea.html

Jos

Manuel

Breval.

(2008)

Consultado

el

17

de

Noviembte

del

2012.

http://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/

19

Вам также может понравиться