Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, DE SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

1. CTEDRA CHAFLOQUE CASTRO WILDER

2. INTEGRANTES: BRAVO CHACON KATHERINE POEMAPE VALLE DALIA

3. ASIGNATURA INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

4. CICLO 2013- I

LAMBAYEQUE - 2013

CONTENIDO
1.- DEFINICIN 2.- TIPOS DE CISTERNAS 2.1.- CISTERNA DE CONCRETO 2.1.1.- PROCESO CONSTRUCTIVO 2.1.2.- DISEO DE UNA CISTERNA 2.2.- CISTERNA PREFABRICADAS 2.2.1.- DEFINICION 2.2.2.- DIMENSIONES DE CISTERNAS 2.2.3.- GARANTIA 2.2.2.- SEGURIDAD 2.2.3.- ACCESORIOS 2.2.4.- ADITIVOS PARA CISTERNAS 2.2.4.- MARCAS RECONOCIDAS 2.2.5.- INSTALACION DE CIRTENAS PREFABRICADAS 3.- FUNCIONAMIENTO DE UNA CISTERNA 4.- INSTALACIONES SANITARIAS SISTEMA DIRECTO SISTEMA INDIRECTO DE ALMACENAMIENTO PLUVIAL CONTRA INCENDIOS PARA AGUAS RESIDUALES, DE INODOROS

5.- OTRO TIPOS DE CISTERNAS

6.- CLCULO DE CAPACIDAD 7.- RECOMENDACIONES DE USO 8.- MANTENIMIENTO DE UNA CISTERNA 9.- ASPECTO NORMATIVO 10.- REPRESENTACIN DE UNA CISTERNA 11.- CONCLUSIONES

CISTERNAS
1.- DEFINICION
Depsito de almacenamiento ubicado en la parte baja de una edificacin que tiene como objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en el hogar para el uso domstico. Receptculo o tanque artificial para almacenar agua u otro lquido y utilizarla cuando sea necesario. Tambin llamada aljibe, depsito subterrneo de agua

2.- TIPOS DE CISTERNAS


CISTERNAS DE CONCRETO
Son depsitos de almacenamiento de agua que se construyen junto con la construccin de la edificacin, son fijas y se hacen de concreto, al que se le coloca materiales impermeabilizantes y se construyen mediante enmallado y encofrado.

CISTERNAS PREFABRICADAS
Estn fabricadas de una sola pieza con polietileno de alta tecnologa, que garantiza su impermeabilidad.

2.1.- CISTERNAS DE CONCRETO PROCESO CONSTRUCTIVO


1.- Se hace el pozo, se nivela el piso. Se compacta con compactacin mecnica hasta alcanzar la resistencia de suelo necesaria.

2.- Una vez compactado, se le hace un hormign de limpieza (lechada de cemento pobre con arena para evitar la contaminacin del hormign con restos de tierra)

3.- Se cubren el piso y los laterales con tela plstica de pvc de 80 o ms micrones (esto se hace para evitar que ante una grieta, el lquido se disperse en el terreno)

4.- Se procede a construir la armadura de acero en el piso y las paredes reforzando segn clculos las aristas del prisma que forma la cisterna.

5.- Se coloca el encofrado de madera (cara interna de la cisterna) en las paredes.

6.- Se hormigona el piso de la cisterna y se vibra, luego, sin que el piso llegue a fraguar, se cuela el hormign de las paredes. El desencofrado se realiza a partir del cuarto da.

7.- Una vez fraguado el hormign de las paredes (1 semana), se comienza a construir el encofrado del techo.

8.- Se coloca la armadura, vinculndola con las de las paredes por medio de soldadura.

9.- A los 28 das de hormigonadas las paredes se cuela el hormign del techo.

10.- A los 15 das ya se pueden retirar los puntales de la losa del techo y a los 28, el encofrado de las vigas resistentes del mismo.

DISEO DE UNA CISTERNA


Caso de residenciales o edificios de poca altura. Se debe tomar en cuenta: a) Ubicada en patios o jardines interiores, etc. (mismo plano tanque elevado) b) Relacin entre ancho y largo: 1:2 1:2 , de ninguna manera de seccin cuadrada. La altura de succin (no sea mayor de 2 a 2.5m.) La cisterna debe ser de material resistente e impermeable y dotado de los dispositivos necesaria.

MUROS DE LA CISTERNA:
Deben estar impermeabilizados en su interior para evitar filtraciones. Los encuentros entre paredes, y entre paredes y fondo deben ser redondeados para impedir la formacin de hongos en las esquinas. Se recomienda enchapar la cisterna con maylica econmica para facilitar la limpieza.

TAPA DE LA CISTERNA
Debe ser del tipo sanitario y de una dimensin de 60x60cm, que nos permita la inspeccin. Al costado de la cisterna, deber ir un cuarto de bombas as mismo una caja de desages con su correspondiente bomba de desage, para impulsar los desechos a la red pblica.

REBOSE:
CAPACIDAD DE LA CISTERNA HASTA 5000 LITROS 5001 A 6000 LITROS 6001 A 12000 LITROS 12001 A 20000 LITROS 20000 A 30000 LITROS MAYORES A 30000 LITROS DIMETRO DEL TUBO DE REBOSE 2 2 3 3 4 6

2.2 CISTERNA PREFABRICADA


Estn fabricadas de una sola pieza con polietileno de alta tecnologa, que garantiza su impermeabilidad. Evita fugas por lo que el agua se conserva La calidad de los materiales impide que se genere olor y sabor en el agua. Su color interior claro permite ver la cantidad y calidad del agua almacenada. Su tapa roscada click cierra perfectamente impidiendo la entrada de impurezas. Estn fabricadas con plstico AB (Anti-bacterial)

DIMENSION SEGN SU CAPACIDAD

GARANTIA COMPONENTE Electroniveles Cisterna Bomba Flotador Vlvulas TIEMPO DE GARANTIA 1 Ao 5 Aos 1 Ao 5 Aos 5 Aos

SEGURIDAD Son ligeras Fciles de manejar Su instalacin es sencilla (dependiendo del tipo del suelo) Se reducen costos de material, mano de obra, tiempo y los trabajos de albailes. Son flexibles y resistentes. Garanta absoluta contra cualquier defecto de fabricacin. No sufren grietas o fisuras como en las cisternas convencionales.

ACCESORIOS

1. Vlvula de esfera 2. Filtro 3. Bomba 4. Vlvula de llenado 5. Flotador

6. Electronivel
7. Tubera 8. Pichancha

Filtro de sedimentos y cartucho Elimina sedimentos, haciendo el agua ms cristalina. Cartuchos de repuesto disponibles.

Flotante Siempre a flote, evita rebalses. Hermtico e irrompible, de una sola pieza.

Vlvula de seguridad Trabaja en alta y baja presin. Antisarro. Llena 25% ms 100.000 ciclos garantizados.

rpido.

Tapa hermtica La tapa click del Sistema Rotoplas Mejor Agua hace perfecto el acople. Impide la entrada de insectos e impurezas y evita que el viento se la lleve. Su apertura y cierre no requiere de herramientas.

Conexiones integradas Sus dos conexiones, integradas en una sola pieza al cuerpo, permiten optar por la bajada lateral o inferior, sin tener que perforar el tanque.

Control automtico de nivel Aptos para todo tipo de tanques y cisternas. Totalmente hermtico: sellado por electrofusin + reinyectado a presin. Ms seguro: cable de mayor dimetro. Grado de proteccin IP-68

Filtro de sedimentos Exclusivo filtro de sedimentos. Elimina sedimentos haciendo el agua ms cristalina.

Vlvula de no retorno No acumula sarro, impurezas y no se oxida. Regula el flujo de agua. Su cierre perfecto permite mantener la columna de agua dentro de la tubera, para evitar la purga de la bomba. Posee una rejilla que evita el paso de partculas gruesas suspendidas en el agua que podran daar la bomba, garantizando el suministro de agua

Tubo de venteo Permite el venteo para que cualquier bomba, an de excesiva potencia, funcione adecuadamente. Capuchn de venteo de polipropileno copolmero.

ADITIVOS PARA CISTERNAS SIKATOP- 107 - SEAL


De excelente impermeabilidad aun bajo presin de agua ya sea directa (estanques de agua) o indirecta (subterrneos). De fcil aplicacin. Pre dosificado, es decir, se controlan las caractersticas y propiedades finales de la mezcla. No presenta barrera de vapor. necesita de pequeos espesores (1, 0-1,5 mm) para lograr la impermeabilidad equivalente a la de un estuco tradicional de varios centmetros. Puede pintarse sobre l, sin dificultades, una vez endurecido. Se aplica tanto en elementos interiores como a la intemperie. Gran resistencia mecnica.

RADMYX
Impermeabilizante en polvo que reacciona con las sales libres del concreto para formar cristales e impermeabilizar por capilaridad. Se puede utilizar como aditivo, 1.5% del peso del cemento, es utilizado principalmente para combatir el salitre, impermeabilizar cisternas, piscinas, tanques, reservorios, etc. Entre otras situaciones que requieran un mayor tiempo de vida.

El CHEMA ENTRAMPLAST
Es un impermeabilizante y plastificante, reductor de agua y entrampado de aire para concretos y morteros. Su accin es disminuir la capilaridad hace posible disear mezclas de concreto de fcil aplicacin y con una disminucin de hasta el 15% de la cantidad de agua sin variar el asentamiento, aumentando as la impermeabilidad, resistencia y durabilidad. Producto no txico ni custico tampoco corrosivo ni inflamable.

MARCAS RECONOCIDAS

CISTERNAS ROTOPLAS
CAPACIDAD ALTURA (m) DIAMETRO (m) 10000L 2.90 2.20/0.55 5000L 1.60 2.20/0.55 2800L 1.85 1.55/0.55 1200L 1.40 1.10/0.55

CISTERNAS ETERNIT
CAPACIDAD ALTURA (m) DIAMETRO (m) PESO (kg) 1350 1.48 1.16 35 2500 1.60 1.52 55

CISTERNAS PLUS
CAPACIDAD ALTURA (m) DIAMETRO (m) 750 1.40 0.90 1750 1.80 1.17 2750 1.95 1.50

INSTALACIN DE UNA CISTERNA PREFABRICADA 1- Sugerimos que la excavacin cilndrica sea 40 cm. ms amplia que el dimetro en la parte superior de la cisterna y 20 cm. ms amplio que el dimetro inferior. 2.- La excavacin deber ser mayor en 30cm. A la altura de la cisterna, considerando el espesor de la plantilla de concreto. 3.- Hacer una plantilla de concreto aplanado de: 5cm. para cisternas de1200 lts. a 2500 lts 10 cm. para cisternas de 5000 lts a 10000 lts. 4.- Cubrir las paredes con mezcla. 5.- Antes de colar la loza de concreto se instalan las tuberas y se recomienda apuntalar la cisterna para evitar que el peso del concreto la deforme. 6.- Asegrese de que la superficie de apoyo se encuentre perfectamente limpia antes de colocar la cisterna.

Para colocar la cisterna y recomendamos 2 alternativas:

evitar

que

los

muros

se

derrumben,

ALTERNATIVA1 Se puede utilizar el uso de un poln y una polea sobre un sencillo armado de madera, asegurando que descanse sobre la plantilla.

ALTERNATIVA2 Se puede tambin utilizar sobre el terreno ya excavado una lona de acuerdo al dimetro de la cisterna o bien un costal de plstico, colocando en esta la cisterna apoyando con un laso y poln en el interior de la boca de la cisterna resbalando lentamente sobre 2 polines de madera largos, depositando la cisterna hasta el fondo hasta centrarla en la plantilla de concreto.

TIPOS DE SUELO:
SUELO DURO O ROCOSO (EXCAVACIN TIPO "A") Es aquel que en la excavacin resulta muy difcil ya que est el suelo muy compactado. En este caso se utilizar la excavacin tipo "A".

SUELO DE RESISTENCIA MEDIA (EXCAVACIN TIPO "B") Es aquel que no presenta hundimientos fcilmente. En este caso habr que realizar una excavacin cilndrica.

SUELO BLANDO (EXCAVACIN TIPO "C") Este suelo presenta una gran inestabilidad ante una fuerte carga de peso y no cuenta con resistencia a la excavacin, como arenas o suelos con corrientes subterrneas, en este caso se recomienda hacer una excavacin de tipo "C".

Вам также может понравиться