Вы находитесь на странице: 1из 23

Extraccionista con Manejo Bsico de Laboratorio

Copyright 2010 de Alexis Michel Golzman. Hecho el depsito que marca la Ley 11723. Esta es la informacin que se ensea para el curso del Instituto de Oncologa ngel Roffo de Buenos Aires, Argentina. Revisado y corregido por la Prof. Pamela Ramrez, tcnica en hemoterapia. Actualizado el Sbado 26 de Junio de 2010.

En el laboratorio el paciente es atendido en Admisin, donde luego pasa al Sector de Extracciones, ah se le saca las muestras segn los estudios que le piden. Las muestras son retiradas del box por un asistente, un tcnico y/o auxiliar de laboratorio que las lleva a analizar a las secciones del Laboratorio de Anlisis Clnicos. Cuando los anlisis estn listos se los enva a Entrega de Resultados.

Secciones de un laboratorio
Hematologa Seccin donde se realizan estudios de la sangre (leucocitos, plaquetas, etc.). Hemostasia Estudios de coagulacin. Qumica clnica o Automatizacin Varios anlisis de rutina con el autoanalizador. Gastroenzimas Estudios de enzimas hepticas, cardacas, digestivas etc.
Recordar: Todas las enzimas terminan con el sufijo asa.

Endocrinologa Estudios de hormonas. Lpidos Grasas en sangre (HDL, LDL, etc.) Protenas Protenas en sangre (anticuerpos, protenas sricas, etc.) Inmunoserologa Deteccin de enfermedades infectocontagiosas, estudios de cun inmunizado est o no un paciente. Ej. si est vacunado contra la HpB etc.
1/23

Hidratos de Carbono Estudios de glucidos ej: HBAC, Fructosamina, etc. Marcadores oncolgicos Deteccin, diagnstico y control de enfermedades oncolgicas y no oncolgicas. Nefrologa Estudios de orina. Bacteriologa Aqu se investiga si las muestras tienen o no bacterias y/o parsitos.
Todos los estudios de laboratorio se hacen con 8 a 12 horas de ayuno, excepto para el anlisis de lpidos en sangre, para el cual se requieren de 12 a 14 horas.

Determinaciones que se realizan en cada seccin


Seccin de Hematologa: Hemograma completo. Recuento de glbulos rojos (eritrocitos). Recuento de glbulos blancos (leucocitos). Recuento de plaquetas. Hto: Hematocrito. Hb: Hemoglobina. Frmula leucocitaria (anlisis de tipo de leucocitos. a) Granulocitos (con granulaciones): i) Neutrfilos. ii) Eosinfilos. iii) Basfilos. a) Agranulocitos (sin granulaciones): i) Linfocitos. ii) Monocitos. Cuadro Eritrocitario: Anlisis de Hierro: a) Ferremia: dosaje de hierro en sangre. b) Transferrina.
2/23

a) Valores Hematimtricos: i) VCM: volumen corpuscular medio ii) HCM: hemoglobina corpuscular media. iii) CHCM: concentracin de hemoglobina corpuscular media (Mean corpuscular hemoglobin concentration). iv) RDW o RCDW: distribucin de glbulos rojos (Red Blood Cell Distribution Width). Reticulocitos (glbulos rojos inmaduros). PCD: prueba de Coombs directa. Es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glbulos rojos y causar su destruccin prematura (hemlisis). VSG/ERS/VES: Eritrosedimentacin. Velocidad de Sedimentacin Globular, Velocidad de Sedimentacin Eritrocitaria o Eritrosedimentation Rate.

Si un mdico pide un Eritro, se refiere a Eritrosedimentacion.

c) Ferritina. d) Porcentaje de saturacin de transferrina (protena que transporta hierro).

cido Flico. Vitamina B12. Eritropoyetina.

Electroforsis de hemoglobina. Hemoglobina libre en plasma.

En todo hemograma entra el recuento de plaquetas.

Seccin de Hemostasia Tiempo de sangra. Tiempo de coagulacin. Tiempo de protrombina o tiempo de Quick.

Fibringeno. Trombina. Prueba de Rumpel-Leede, del lazo o de torniquete. Prueba de retraccin del cogulo.

Tiempo de tromboplastina parcialmente activada (KPTT / TTPA / aPPT / TPT).

Un mdico podra pedir un:


Coagulograma bsico: Coagulograma completo:

Quick. KPTT. Recuento de plaquetas.

Es el bsico ms: Tiempo de sangra. Tiempo de coagulacin.

En esta seccin tambin se calcula la Razn Internacional Normalizada (INR o RIN): Es un equivalente del tiempo de protrombina, normalmente utilizado en el seguimiento del tratamiento anticoagulante. Este anlisis mide la velocidad con la que la sangre es capaz de formar un cogulo. La Razn Internacional Normalizada se obtiene dividiendo el tiempo de protrombina del paciente (TPP) y el tiempo protrombina control (TPC), resultando: INR = (TPP/ TPC) ISI. Se incorpora el factor de correccin, que es el ndice de sensibilidad internacional (ISI). La OMS recomienda utilizar una tromboplastina de referencia internacional, con un ISI = 1. De esta forma, son comparables los resultados obtenidos en diferentes laboratorios con distintas tromboplastinas; sta es la base para utilizar el INR en el control del tratamiento anticoagulante oral, en lugar del TP expresado en segundos o como porcentaje del valor normal. El valor normal est en torno a 1 y cuando el sistema de coagulacin es deficiente este valor aumenta en el anlisis. Seccin de Qumica clnica o Automatizacin
En la Seccin Qumica los mismos anlisis que se hacen en sangre se realizan tambin en orina.

3/23

Recordar: El sufijo emia se refiere a sangre, el sufijo uria se refiere a orina.

Glucemia. Urea o uremia. cido rico o uricemia. Calcemia. Fosfatemia. Magnesemia.

Colesterol o colesterolemia. Triglicridos o trigliceridemia. Creatininemia. Ionograma: a) Clb) Na+ c) K+

Glucemia:
Pre prandial:

La primera extraccin se hace en ayunas. El valor normal debe estar entre 70-100 mg/dl
Post prandial:

El paciente ingiere alimentos (un desayuno como lo hara habitualmente) espera en reposo 120 minutos y se realiza la 2da extraccin En una persona sin diabetes los valores de glucosa post prandial estn por debajo de 145 mg/dl por el mtodo de oxidasa/hexokinasa de glucosa. Los niveles son ligeramente un poco ms elevados en las personas por encima de los 50 aos. Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG): Es un estudio que se hace con muestra de suero, no de sangre entera. Para este, se le pide al paciente el resultado de la glucemia basal que se haya realizado con anterioridad y dependiendo de este valor se le realiza o no este estudio, ya que al paciente se le da una sobrecarga de Glucosa. (Si el paciente no tiene mediciones previas se le hace una micropuncin en un dedo y se mide la glucemia con un glucotest, si el resultado es mayor a 125 mg/dl no se hace este estudio). Se le hace varias extracciones: 0 min. (Tiempo basal), 30, 60, 90, 120, 180 min. Ejemplo: 1) Se hace una extraccin en tiempo basal. Es decir, en ayunas (incluso en algunos laboratorios se realiza una extraccin 10 minutos antes de tomar la mezcla de glucosa o el Poliglu) y luego otra ni bien termin de tomar la solucin. Luego se le pide que tome una mezcla de 375 ml. de agua, 75 g. de glucosa anhidra y el jugo de 2 limones (dentro de los 10 a 15 minutos). Podran ser tambin las mezclas Poliglu o Glucolin. Cuando termina de tomar, el paciente espera 30 minutos.

4/23

2) Extraccin para tiempo 30 min.: El paciente regresa al box y se le hace la extraccin para tiempo 30 minutos y se le dice que la 4ta. extraccin se har en 30 minutos (60 min. desde el tiempo basal). 3) Extraccin para tiempo 60 min. : El paciente regresa al box y se le hace la extraccin para tiempo 60 minutos. La 5ta extraccin se hace dentro de otros 30 minutos, o sea a los 90 minutos desde la primera extraccin: 4) Extraccin para tiempo 90 min.: El paciente regresa al box y se le hace la extraccin para tiempo 90 minutos. La 6ta extraccin se hace dentro de 30 minutos ms, o sea a los 120 minutos desde la primera extraccin. 5) Extraccin para tiempo 120 min.: El paciente regresa al box y se le hace la extraccin para tiempo 120 minutos (6ta. y ltima extraccin).

Veces que el paciente vuelve al box:

El paciente ingiere la mezcla

Tiempo en minutos:

Basal (0)

30 min.

60 min.

90 min.

120 min.

Apartado Si el paciente vomita por la mezcla, el estudio no sirve y no se le puede realizar debiendo suspender el mismo para otro da. Para evitar el vmito justamente se emplea el limn, para cambiarle el gusto a la solucin. Si el paciente es una mujer embarazada, se le administran 50 g. de glucosa + 375 ml de agua + 2 limones. Y se realizan dos extracciones para tiempo basal y 60 minutos.

Seccin de Gastroenzimas Dentro del hepatograma entran estas determinaciones: Bilirrubina total: BT. Bilirrubina directa: BD. GPT/ALAT y GOT/ASAT: transaminasas. Aldolasa. Lipasa.
5/23

Enzimas:

Amilasa. 5 Nucleotidasa.

LDH: Lactato de deshidrogenasa. PsChE: pseudocolinesterasa.

Fosfatasa cida total. Fosfatasa cida prosttica. CPK: Creatininfosfoquinasa.

GT / GGT: Gammaglutamiltranspeptidasa.

Seccin de Endocrinologa T3: Triiodotironina. T4: Tiroxina. TSH: Tirotrofina. ATPO: Ac. Antiperoxidasa. ATG: Ac. Antitiroglobulina. AFM: Ac. Antifraccin Microsomal. Trab. II: Ac. Antirreceptor de TSH.

Anticuerpos tiroideos

Ver Enfermedades de la Tiroides (ttulo Diagnsticos/Sntomas).


Hormonas

FSH: Hormona folculo-estimulante. LH: Hormona luteinizante. EZ: Estradiol. PRL: Prolactina. P4: Progesterona. A4: Androstenediona. SDHEA: Sulfato de dehidroepiandrosterona.

Cortisol. Testosterona total. Testosterona biodisponible. HCG / GCH / hCG: Gonadotrofina corinica humana o subunidad beta. Es para saber el estado de un embarazo o la presencia de un tumor en hombres. ACTH: Hormona pituitaria adrenocorticotropa o corticotropina. GH: Hormona de crecimiento.

17OH: 17-alfa-Hidroxiprogesterona. O tambin 17 OH progesterona

Seccin de Lpidos Lipidograma electrofortico (anlisis de lipoprotenas): HDL: Lipoprotena de densidad alta; colesterol "bueno". LDL: Lipoprotena de densidad baja; colesterol "malo". VLDL: Lipoprotena de densidad muy baja; colesterol "bueno".
ATENCION: HDL (lipoprotena de alta densidad) LDH (Lactato de deshidrogenasa).

Colesterol.
6/23

Triglicridos. ndice de Castelli o ndice aterognico (riesgo de formar placas de ateroma).

En la seccin Lpidos se hace un estudio de grasas ms complejo.

Seccin de Protenas Proteinograma electrofortico. Albmina. IgG, IgA e IgM (Inmunoglobulinas A, G y M). Crioglobulinas. Haptoglobulina. GAM: Cuantificacin de inmunoglobulinas.

Bence Jones: Es una globulina monoclonal (es decir, es una protena) El hallazgo de esta protena en el contexto de manifestaciones de dao orgnico como el cncer de mdula sea maligna, fallo renal, enfermedad ltica del hueso o anemia o grandes nmeros de clulas plasmticas en la mdula sea de pacientes puede ser diagnstico de mieloma mltiple, el cual est presente en los 2/3 de los casos.

Seccin de Inmunoserologa Hepatitis: a) Hepatitis A: i) HAV IgG. ii) HAV IgM. b) Hepatitis B: i) HBSAg. ii) Ac. Anti HBSAg. iii) Ac. HBCore IgG. iv) Ac. HBCore IgM. c) Hepatitis C: i) HCVIgG. ii) HCVIgM. HIV. Western blot, prueba confirmatoria del HIV. VDRL: Sfilis.

FTA abs: Prueba confirmatoria de la sfilis. C3 y C4 del sistema complemento: Enfermedades autoinmunes y alergias. Complemento total. Toxoplasmosis. Rubeola. Chagas o Machado Guerreiro. Brucelosis. ANCA: Ac. Anticitoplasma de Neutrfilos. ASTO: Ac. Antiestreptolisina. PCR: Protena C reactiva. Factores reumatideos: a) Latex. b) FAN: Factor Antincleo. c) Rose Ragan.

Seccin de Hidratos de Carbono HbAC: Hemoglobina Glicosilada.

7/23

Fructosamina.

Pptido C. Insulinemia.

Insulinemia pre y post

Para todos estos tests se necesita una prueba de glucemia en la seccin Qumica.

Seccin de Marcadores oncolgicos PSA: Antgeno Prosttico Especfico. ca 19.9: Antgeno digestivo. ca 125: Antgeno ovrico. ca 15_3: Antgeno mamario. CEA: Antgeno carcinoembrionario.

fP: Alfafetoprotena. (indicador de anencefalia fetal, la extraccin se realiza de lquido amnitico por amniocentesis y debe hacerla un mdico obstetra, el dosaje de sta en sangre es el paso previo a la amniocentesis). CyA: Dosaje de ciclosporina para pacientes trasplantados.

Seccin de Nefrologa Orina completa. Proteinuria.

Seccin de Bacteriologa Exudado de fauces. Test de Latex rpido. Exudado uretral. Exudado vaginal. Exudado endocervical.

Estudios bacteriolgicos de: a) Piel b) Lesiones. c) Coprocultivos. d) Urocultivo con ATB. e) Hemocultivos.

8/23

Observaciones Acerca de las Ordenes Mdicas


Un extraccionista no tiene autorizacin legal para sacar sangre arterial porque es considerada una ciruga menor. Nunca debe aceptar sacar sangre arterial. Siempre mirar el dorso de una orden; algunos mdicos anotan ms exmenes ah.

Tubos para extracciones


El 90% de la sangre es plasma. En su coagulacin intervienen 13 factores. Cuando el fibringeno se convierte en fibrina, la sangre se coagula y exuda suero. El suero se separa de las clulas sanguneas con una centrfuga y se utiliza para realizar una serie de anlisis.

El plasma es suero con factores de coagulacin.

Hemlisis Del griego hemo, sangre y lisis, romper abriendo, es el fenmeno de desintegracin de los glbulos rojos. In Vitro puede ser causada por: Exceso de velocidad de succin de la muestra. Uso de agujas, jeringas y/o recipientes hmedos. Vaciado inadecuado de la jeringa. Proporcin inadecuada de anticoagulante. Si el suero est rojo, es porque hubo hemlisis.

Anticoagulantes Captan el calcio y as impiden el proceso de coagulacin. Heparina: Sera raro que lo usemos, ya que puede cambiar el resultado de ciertos anlisis. EDTA K3 (Etilen-Diamino-Tetra-Acetato, tripotsico). Citrato de Sodio al 3.8%, 3.2% o 3.13% .

9/23

Tubos que se utilizan dentro del laboratorio


TUBO ANTICOAGULANTE MUESTRA USOS Hemograma completo. Prueba de Coombs Directa (PCD). Reticulocitos. Hemoglobina glicosilada. Ciclosporina. Eritrosedimentacin.

DE KANN

1 gota de EDTAk3.

Sangre entera (2,5 ml.)

0.5 ml de citrato de sodio al 3.13 % DE 0.5 ml de citrato de ERITROSEDIMENTACIN sodio al 3.8 % (TUBO PLANO DE ERITRO) 0.34 ml. de citrato de sodio.

Sangre entera (2 ml.) Sangre entera (4.5 ml.) Sangre entera (1.56 ml) Sangre entera (4.5 ml)

Hemoglobina libre en plasma.

Para ERS en 24 minutos.

DE QUICK

0.5 ml de citrato de sodio al 3.13 o al 3.8 %

Quick. KPTT. Trombina. Fibringeno. Gastroenzimas. Endocrinologa. Marcadores oncolgicos (salvo ciclosporina). Lpidos. Protenas. Hidratos de carbono (excepto hemoglobina glicosilada). Inmunoserologa. De la seccin Hematologa: Ferremia. Transferrina. Ferritina. Vitamina B12. Acido Flico. Eritropoyetina.

SECO (vaco, con cristales o con gel, todos se usan para las mismas determinaciones)

Ninguno.

Suero (Chico: 3 - 5 ml. Grande: 8 10 ml.)

10/23

Tubos por color de tapa CODIGO DE COLOR


Rojo

ADITIVO
Sin Aditivo

MUESTRA
Suero

ANALISIS
Qumica Inmunoserologa Qumica Inmunoserologa Hemostasia Hematologa Eritrosedimentacion de Hematologia

Amarillo o naranja Celeste Lila o Rosa Negro

Gel Citrato de sodio EDTA K3 Citrato de sodio

Suero Sangre entera Sangre entera Sangre entera

La ventaja de tubo con gel es que despus de centrifugar, se separa bien el suero de las clulas sanguineas:

11/23

Tcnica Para una Extraccin Correcta 1) Verificar los datos del paciente. Preguntarle el nombre. 2) Leer la orden mdica. 3) Seleccionar el material. a) Elegir tubos y rotularlos para que se sepa de qu paciente es. b) Seleccionar la jeringa. Las ms comunes son de 5, 10 y 20 ml pero tambin hay de 30 y 60 ml. c) Seleccionar la aguja. La mejor marca es Terumo ya que vienen siliconadas y con el bisel muy pulido. Los tamaos se diferencian por el color de la base.
Medida
21G 21G 22G 23G 25 G 30 G X X X x x x 1/2 1 1 1 5 /8 1

Color Amarillo Verde Gris Celeste Naranja Rosado

Notas Extracciones comunes La ms comn. Se usa en algunos laboratorios Para tiempo de sangra. Se usa para la PPD. Se usa tambin para la PPD.

La G es por Gauge la unidad de medida del ancho de las agujas. No es un numero fijo, es decir, no tiene una equivalencia determinada. Un gauge no siempre es una misma medida; puede variar. Luego del Gauge se especifica el largo de la aguja en pulgadas. Ej. 25 Gauge x 5/8. Cuanto ms grande es el Gauge, ms fina es la aguja (ej. la 30G es ms fina que la 25G).

Para las extracciones peditricas tienen que estar presentes dos tcnicos y el padre o la madre.

4) Abrir el material siempre frente al paciente para que vea que usamos instrumentos nuevos y descartables. 5) Colocar el lazo de goma entre 10 a 15 cm por encima del pie del codo. Si es posible, poner el lazo sobre la camisa o blusa. Palpar con el dedo medio o anular, nunca con el pulgar o el ndice (que tienen pulso propio). Se hace un medio nudo para que se pueda desatar fcilmente. Los extremos del lazo van para arriba.

12/23

Probar primero con la venas en este orden de prioridades: 1. Mediana. 2. Ceflica. 3. Baslica. 6. Una vez que se coloc el lazo, el paciente debe cerrar el puo. 7. Limpiar la zona con un algodn con alcohol. Hacer movimientos en espiral para no volver a pasar por el mismo lugar. No soplar, esperar a que el alcohol se evapore para que no arda el pinchazo (Si no, el paciente va a decir que le duele). 8. Realizar la puncin. El bisel de la aguja siempre va para arriba. No hay que olvidarse de sujetar la piel y estirar. 9. Retirar el lazo y ponerle el algodn seco. Descartar la aguja en el descartador; primero se pone la aguja en la V del descartador y luego se quita la aguja de la jeringa, haciendo que caiga en el recipiente.

13/23

Extraccin con Sistema de Tubos al Vaco (Vacutainer)


En este sistema se usa una aguja especial que se enrosca a un holder o adaptador. El holder slo se usa una vez y luego se descarta. Existen algunos modelos que son reutilizables. La aguja tiene una goma que acta como vlvula y una palanquita que se tira para atrs. Esta palanca est en la misma direccin que el bisel de la aguja, que tiene que estar para arriba al pinchar.

Casi todos los pasos para realizar una extraccin con el sistema de tubos al vaco o Vacutainer son los mismos que para una extraccin comn: 1. Ponerse guantes y preparar los materiales. 2. Colocarle el lazo al paciente. 3. Limpiar la zona con alcohol. 4. Quitar la tapa de la vlvula y enroscar la aguja al adaptador. 5. Levantar la palanquita y quitarle el capuchn a la aguja. 6. Palpar para encontrar la vena y hacer la puncin. La desventaja con respecto a una extraccin comn es que no se sabe si la aguja entr realmente en la vena, hasta que insertamos el tubo al vaco en el holder.

Como quitarle el capuchn a la aguja para evitar pincharse por accidente.

14/23

Al insertar el tubo, hay que tener cuidado de hacerlo sin empujar la aguja, para no pasarnos de vena.

Para esto hay que sostener bien firme el holder con el ndice y el dedo medio y empujar el tubo con el pulgar, como empujando el mbolo de una jeringa.

Una vez que el tubo se llena de sangre, para retirarlo hay que hacer presin con el pulgar sobre el holder.

15/23

Despus al terminar la extraccin, la palanquita nos permite tapar la aguja con la misma mano con que sostenemos el adaptador.

Orden para cargar tubos al vaco


Primero uso los tubos secos, para suero. Despus los tubos con anticoagulante. Esto es porque al ser un mtodo con el cual se extrae sangre ms rpido, es posible que la muestra se active y que por lo tanto se coagule ms rpido. Tapa amarilla (sin aditivo o con gel, para suero). Tapa naranja (sin aditivo o con gel, para suero). Tapa roja (sin aditivo o con gel, para suero). Tapa celeste (con citrato, para hemostasia). Tapa negra (para eritrosedimentacin, con citrato). Tapa lila (con EDTAk3 para hemogramas). Por ejemplo si a un paciente le piden hemograma, glucemia y Quick, hay que seleccionar primero un tubo de tapa amarilla, luego otro de tapa celeste y despus uno de tapa lila.
El orden para las extracciones comunes es al revs, primero los tubos con anticoagulante.

16/23

Venas del brazo

Extraccin de sangre de la vena de una mano

17/23

Extraccin con aguja mariposa

18/23

Frotis Sanguneo

Materiales 1. Vidriecito rectangular llamado portaobjeto (o porta para abreviar), vienen en cajas de 50 unidades. 2. Extensor: es como el porta, pero con los extremos biselados y pulidos. 3. Lpiz negro de punta fina, lpiz automtico o marcador para CDs. 4. Metanol (alcohol metlico). 5. Giemsa (mezcla de azur B, eosina y azul de metileno). 6. Guantes.

ATENCION: El Giemsa y el metanol son txicos, irritantes e inflamables; siempre salos en ambientes ventilados y ni se te ocurra tragarlos (s, algunos han cometido esa estupidez).

Con el Frotis se puede: Hacer un cuadro eritrocitario. Hacer la Frmula leucocitaria. Buscar alteraciones de clulas sanguneas. Observar plaquetas.

El estudio de los frotis es imprescindible para la distincin de una autntica trombopenia de una pseudotrombopenia producida por agregados plaquetarios. La investigacin de las extensiones tambin es til para la comprobacin de las alarmas que proporcionan los autoanalizadores hematolgicos.

19/23

Procedimiento

A) Limpiar el porta con una gasa con alcohol. B) Despus de descartar la aguja, colocar una gota de sangre en el porta en el extremo derecho (paso 2). C) Luego se coloca el extensor delante de la gota (3), se hace un leve desplazamiento hacia atrs (4), posteriormente se espera que por capilaridad la sangre se extienda de lado a lado (5) y se hace el extendido (6). D) Sobre el preparado, sobre la sangre ya seca (7), se escribe con lpiz el nombre del paciente (8). Luego se lleva a Hematologia donde proceden a realizar el proceso de fijacin. E) Se pone en metanol por 3 a 5 minutos para deshidratar las clulas y realizar la fijacin. F) Luego se le pone Giemsa y se deja reposar la muestra durante 15 a 20 minutos. La concentracin que se usa es 10 ml de Giemsa por cada 90 ml de agua. G) Se lava con agua corriente y se deja secar.

20/23

Partes de una extensin


Cabeza

Es la zona inicial de la extensin. Es la regin ms gruesa. En ella se encuentra una mayor proporcin de linfocitos, y los hemates forman aglomerados (pilas de monedas).

Cuerpo


Cola

Es la zona media del frotis. Su espesor es el apropiado. En ella existe una adecuada proporcin entre los distintos tipos de leucocitos. Contiene la "zona ideal" de observacin, que corresponde a la porcin que limita con la cola.

Es la zona final de la extensin. Suele tener un aspecto redondeado. Es la regin ms fina. En ella se encuentra una mayor proporcin de leucocitos grandes (granulocitos y monocitos), y adems. los hemates estn deformados y presentan una tonalidad uniforme. En su porcin terminal suelen ser ms abundantes las plaquetas, sobre todo si son grandes.

Bordes

Contienen una mayor proporcin de leucocitos grandes.

Si estn deshilachados, en ellos las clulas son difciles de reconocer por estar deformadas o destruidas.

Caractersticas de una buena extensin La cabeza ha de estar cerca de uno de los extremos del porta. La cola debe estar cercana al otro extremo del porta, pero sin llegar a l. El borde de la cola tiene que estar finamente deshilachado. Ese fino deshilachamiento recibe el nombre de "barbas". Toda la extensin ha de ser fina y homognea. Los bordes laterales de la extensin deben estar separados de los bordes del porta por 1 mm
21/23

aproximadamente. Una extensin normal ha de tener una longitud de las partes del portaobjetos. El uso de teidores automticos exige la realizacin de extensiones ms cortas que las consideradas normalmente como correctas (con una longitud de la mitad del portaobjetos).

Defectos de una extensin Excesiva longitud y escaso grosor o escasa longitud y excesivo grosor. Esto se debe a un tamao inadecuado de la gota de sangre y/o a un error en la velocidad y/o a un fallo en el ngulo de extensin de la misma. Presencia de escalones o estras. Esto est ocasionado por una falta de uniformidad en el deslizamiento de la gota. Existencia de abundantes zonas redondeadas que carecen de sangre. Esto se produce por la presencia de restos de grasa o de suciedad en el porta. Extremo final excesivamente dentado.

22/23

El frotis bajo el microscopio

23/23

Вам также может понравиться