Вы находитесь на странице: 1из 5

Civilizacin Romana

La civilizacin romana surgi de una pequea comunidad agrcola, fundada en la pennsula italiana, ciudad de Roma, en el siglo X antes de cristo. Situado a las orillas del Mar Mediterrneo, se convirti en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. Fue fundada como una monarqua. Ms tarde, en el ao 509 a.c. fue una repblica latina y en el ao 27 a.c. se convirti en un imperio. Al perodo de mayor esplendor se le conoce como Pax Romana, debido al relativo estado de armona que prevaleci en las regiones que estaban bajo el imperio. En la estructura original de la domus romana (casa romana), no se dispona de cocinas. Con el tiempo, se cre una estancia pequea, situada detrs del atrium (patio), en la que se realizaban las comidas. Su estructura era muy sencilla: un banco de ladrillos sobre el que se cocinaba uno o varios focus (hornillos). Las ollas se colocaban sobre trpodes o parrillas. Este focus no dispona de una chimenea; debajo del banco de ladrillo se ubicaba la lea. Preocupados de la higiene previa al cocinar, cerca de la cocina se ubicaba una pequea lavatrina (bao) y un fregadero, donde se lavaban las manos.

El material de cocina y de mesa era muy diverso. ste sola ser de hierro, barro, bronce, tierra cocida, as como tambin de oro, cristal, plata, etc. Al comenzar a utilizar los hornos, stos posean diversos tamaos, segn la pieza a hornear. El Clibanius era un horno pequeo que se usaba para cocer o mantener calientes los alimentos ya cocinados. Tenan morteros (morterarium), que podan ser de mrmol, madera o metal, y los utilizaban para picar o triturar especias. Para frer alimentos, tenan un sartn o Sartago que poda ser redondo o rectangular. Las ollas y las nforas tambin podan ser de barro. Las ollas eran el recipiente ms grande donde se poda cocinar algn alimento y las nforas servan para conservar el vino, el aceite, las olivas, etc. Utilizaban el mimbre para hacer cestas o canastos ms grandes y en ellos conservaban frutas y legumbres entre otras cosas; se preocupaban de pesar las recetas que elaboraban con balanzas; tenan tablas de cortar, elaboradas de maderas, donde picaban la carne y vegetales. Elaboraban sus vinos en cubas gigantes de madera, aisladas del sol. Tenan sus propias bodegas para este proceso y algunas eran, incluso subterrneas, donde la luz casi no llegaba, lo que permita una mejor conservacin tanto del vino como del aceite y productos que necesitaban perodos largos de preparacin, como los embutidos en salazn. Al momento del banquete, los utensilios usados eran las cucharas, o cochlear, las que se usaban principalmente para vaciar huevos y ostras. En la clase alta eran generalmente de plata y, al momento de despedir el banquete, normalmente eran obsequiadas al comensal invitado. La lgula era una cucharilla utilizada en los postres. Usaban el mantile para cubrir las mesas, un lienzo de gran tamao. La mappa era una servilleta que se le entregaba a cada invitado y que al final del banquete era utilizada tanto para llevarse los presentes, regalados por el anfitrin, como tambin algunas sobras que quedaban del banquete; la sal en la antigua roma tiene un profundo sentido ritual, por lo que el salero o salinum era imprescindible en cualquier mesa.

Los romanos no beban el vino puro. Para las comidas, disponan de un caldarium, un recipiente de agua caliente, y en otro el vino; luego mezclaban ambos en una cratera, el recipiente usado para depositar la mezcla de agua y vino, y con un cucharn lo extraan para beberlo. La pcula (copa), poda ser de oro, plata, cristal, etc, y ofrecan formas y colores diversos. Exista una copa muy codiciada, por tener una gema incrustada en su relieve y, por supuesto, slo accedan a ella la clase alta. Se llamaba vasae mrrhinae. Las sopas o preparaciones lquidas, se servan en el plato hondo (catinus); la platina o platella (plato liso) era usado para los alimentos slidos. La vajilla generalmente era de plata en la clase alta y de barro o tierra cocida en la clase baja y esclava. De los antiguos Romanos se destaca tambin la aparicin del sorbet, helado elaborado sin materia grasa. Segn la historia, Nern enviaba a sus corredores ms veloces a que le trajeran nieve de las montaas, la que luego mezclaban con pulpas de frutas y las endulzaban con miel. En Roma existan 329 panaderas. Los panaderos romanos eran todos de procedencia griega y la tradicin panadera era traspasada siempre de padre a hijo. El precio del pan era regulado por los magistrados. Existan 4 tipos de pan: el pan de harina blanca era el ms apreciado, por su sabor y mejor elaboracin y las clases altas podan acceder libremente a l. ste difera mucho del Panis Plebeius o pan moreno, que corresponda a los pobres y esclavos. El Panis Acerosus era el ms barato de todos, pues en su elaboracin se empleaba, literalmente, lo que se tuviera a mano, por ejemplo, las caas de trigo, restos del salvado de trigo, etc. El Panis Militaris era el pan exclusivo de los militares, quienes tenan sus propias panaderas y fabricaban sus propias piezas.

GASTRONOMA EN LA ANTIGUA ROMA.

La gastronoma romana cambi a travs de la larga duracin de su antigua civilizacin y sus hbitos se vieron influenciados por la cultura griega. La enorme expansin del imperio romano trajo consigo muchos hbitos culinarios nuevos y tcnicas de cocina. En un comienzo, las diferencias gastronmicas entre clases sociales no eran significativas, pero esto cambi intensamente junto con la expansin de su imperio. Tradicionalmente, en la maana se serva un desayuno o ientculum. Al comienzo, ste consista en alimentos simples y rpidos de comer, pues los romanos no eran dados a hacer comidas copiosas en la maana y casi siempre lo hacan a pie. Este ientculum consista en pan untado con ajo o sal, a veces acompaados con un pedazo de queso. Este pan que se coma al principio era elaborado con farro, un grano cereal emparentado con el trigo. En las clases altas tambin haba miel y huevos, as como leche y fruta. Durante el perodo imperial, alrededor del comienzo de la Era Cristiana, se introduce el pan de trigo horneado, que reemplazara al pan de farro. En este perodo el pan era humedecido con vino e ingerido con aceitunas, queso, galletas o uvas. El prandium corresponda al almuerzo y se tomaba al medioda. Esta era una de las comidas que los romanos habitualmente se saltaban o la nica que podan hacer durante el da, dada las condiciones econmicas de cada clase. La dieta consista en pan, carne fra, frutas y verduras acompaadas con vino. Tambin podan comer las sobras de la cena del da anterior. La cena comenzaba alrededor de las 3 de la tarde y se propagaba hasta muy entrada la noche, especialmente si haban invitados. Comnmente, luego de la cena segua una ronda de bebidas alcohlicas o comissatio. Esta cena, especialmente en el perodo de los reyes y la repblica temprana, aunque tambin en otros tiempos especialmente para las clases trabajadoras, consista en gachas o puls, un plato sencillo de avena u otros cereales, legumbres en agua, leche, o una mezcla de ambas, que se serva cocido. El ms simple y elaborado era el de farro, grasa, agua y sal. El ms sofisticado, elaborado en las clases altas, era con aceite de oliva, acompaado de verduras. La clase alta coma sus puls con huevos, queso y miel, y ocasionalmente, carne o pescado.

En el transcurso de la repblica, la cena se dividi en dos platos, uno fuerte o principal y un postre con frutas y mariscos, como camarones. Al finalizar la repblica, la cena se dividi en tres platos: la entrada o gustatio, el plato principal o prmae mnsae y el postre, secndae mnsae. La entrada sola llevar verduras en forma de ensaladas con carnes rojas o blancas o pescado. El plato fuerte poda ser carne tambin, tanto roja como blanca y la manera de confeccionarla pasaba por los asados aromatizados con hierbas y la carne a la plancha era aderezada con habas, repollos, esprragos, etc. El pescado que coman dependa de la poca: sardinas, pez espadas, etc. Finalizados los principales se pasaba a los postres, que llevaban frutas de la temporada: uvas, manzanas, peras, todas estas acompaadas de vino. Los romanos no beban vino mientras coman, pues consideraban que el sabor dejado por el vino desvirtuaba el paladar para los diferentes sabores de los platos, por lo que su consumo se pospona hasta llegados los postres o finalizados stos, cuando llegaba la hora distendida de las largas conversaciones entre los invitados.

Marisol Currihuinca Mara Rubilar Mara Jos Salazar Thiare Ugarte Carolina Villouta

Вам также может понравиться