Вы находитесь на странице: 1из 6

18/07/2012

I. Exclusin social, desigualdad y pobreza


Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales- EPEL

Seminario: Realidad nacional 5

Problemtica social en torno a la desigualdad, el subempleo, la educacin y la salud II


Jerjes Loayza Javier

Desigualdad se refiere al contraste entre algunas condiciones especficas de una persona (o grupo de personas) en relacin a las mismas condiciones de otra. La desigualdad refiere a la presencia de redes materiales y simblicas que separan a los ciudadanos, los clasifican, los ordenan jerrquicamente y generan distribuciones asimtricas de recursos que se producen socialmente Hasta antes de la Ilustracin los hombres eran naturalmente desiguales debido al nacimiento o a la voluntad de dios. Con la Ilustracin la igualdad entre los hombres es un hecho natural. Acaba con la justificacin anterior y la desigualdad es un problema poltico que el Estado debe atender.
2
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Aversin de la sociedad a la desigualdad Latinobarmetro (2009) 80% de la poblacin dice que la distribucin del ingreso es injusta!!!... Tan solo 27% afirman que la democracia puede garantizar la justa distribucin de la misma.

Relacin Desigualdad / polarizacin & conflicto. Discriminacin / exclusin dificultades para tener un estado para todos. Crecimiento favoreciendo a una pequea proporcin de la poblacin los ms pobres fueron dejados de lado por el crecimiento y por las polticas redistributivas. Si es determinismo histrico cambiar el modelo? - Si es un problema de esfuerzos incentivos?

(A partir de la segunda mitad del siglo XX): La clase social pierde vigencia como articulador poltico (Huber, 2010). A la situacin [econmica] comn (clase en s) se agrega un elemento de identidad compartida (clase para s) (dem) IRRUPCIN DE LAS DIFERENCIAS EN EL ESCENARIO POLTICO. CAMBIOS EN EL ANLISIS DE LA DESIGUALDAD: Estudios feministas (Judith Butler) y estudios sobre el racismo rechazan la dicotomizacin entre el orden econmico y las constelaciones culturales. En la medida en que las diferencias culturales fomentan relaciones sociales asimtricas cuando una raza se siente superior a la otra, un sexo por encima del otro, intervienen tambin en el acceso a los recursos de la sociedad.
3 4
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Sobre la exclusin
Si bien las divisiones raciales y de gnero claramente contienen aspectos culturales y simblicos, tambin son cargadas con desigualdades materiales. Divisiones raciales no son simplemente culturales, porque la construccin de diferencias raciales es cargada con desigualdades sistemticas en el acceso a recursos sociales y materiales (quiere decir, tambin son verticales).

Ciudadana integral equivale al ejercicio de: Derechos polticos (proceso de eliminacin de exclusiones al voto de ciudadanos diferentes a hombre, educado, con ingresos monetarios). Derechos civiles: igualdad real ante el Estado, jueces imparciales. Derechos sociales y econmicos Sinecio Lpez (1997): ciudadanos reales o imaginarios?: la pretensin de igualar a la ciudadana en sus tres niveles a travs de la homogeneizacin de las diferencias y desigualdades de status y clase genera sus propias desigualdades: ciudadana de primera y segunda clase.
5 6
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

7
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

El racismo es un cdigo de conducta social que discrimina a la personas estableciendo reglas de superioridad e inferioridad (Mc Gregor y Rubio, 1993). Dicho racismo encuentra caldo de cultivo en un contexto en el cual los sujetos sociales recurren a un trato jerarquizador para defenderse de la discriminacin, ante la carencia de instituciones y rganos del Estado (Santos,1999). La manifestacin ms palpable del racismo se encuentra en el problema del indio, que acta como una especie de continente, de envase, de toda esta perspectiva discriminatoria que termin configurando los rasgos generales de la sensibilidad colectiva (Nugent, 1992). Una geografa racializada?: Imgenes del indio definidas por criterios geogrficos, residenciales. La inscripcin de la 8 raza en el territorio. Haga clic aqu para modificar. Haga clic aqu para modificar.

Racismo y discriminacin

Precisamente, se seala de modo discriminatorio, que la violencia domstica forma parte nicamente de un estilo de vida propio de identidades colectivas indgenas, identidades percibidas en algunos casos y dependiendo de los contextos de relaciones sociales, como salvajes brbaras y en otros eufemsticamente como atrasadas (Molinari, 2008). Son construcciones socioculturales y en esa medida no slo se reproducen sino que se reconfiguran y recrean constantemente. Es cambiante, con nuevas situaciones de discriminacin, prcticas de exclusin y exclusividad. Aun circula la idea de dos pases separados social, racial, regional y culturalmente que, a su vez, tienen internamente pocos y dbiles lazos de unin entre sus miembros. Hay una visin de atraso hacia la sierra, que concentra la pobreza y la indigencia, a su como a los descendientes de los inmigrantes a las 9 ciudades (Cotler, 2008).
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

El racismo es una de las variantes de la exclusin, pero acaso es la ms dolorosa y agraviante. Es lo que produce las peores injurias narcissticas, en la medida que opera no como el producto de unas determinadas relaciones con la generacin de la riqueza, sino que, al lado de estas, constituye una justificacin ideolgica para la perpetuacin de ese status quo en donde la distribucin de los bienes coincide con unas categoras estamentales que, a su vez, corren parejas con una clasificacin racial, tnica o cultural que la legitima o naturaliza (Bruce, 2007) Los privilegiados sectores de elevados ingresos, blancos y mestizos, discriminan cotidianamente a los sectores populares urbanos de origen andino contribuyendo a dificultar su movilidad social y a menoscabar su autoestima, reforzando la tradicional distancia y los sentimientos de desconfianza y hostilidad entre 10 esas capas sociales (Cotler, Haga clic aqu para modificar. Haga clic2008). aqu para modificar.

Paradjicamente, este comportamiento tiende a fortalecerse en la medida que estos sectores populares incursionan cada vez ms en diferenciados escenarios pblicos empresarios, culturales, polticos- desafiando a los tradicionales sectores privilegiados y presionando para hacer valer sus derechos ciudadanos y sus prcticas culturales. Este contexto de exclusin y de discriminacin constituye un factor clae de la imparable emigracin internacional hacia pases desarrollados, que ha llegado a comprometer a alrededor del 10% de la poblacin total (Cotler, 2008).
11
Haga clic aqu para modificar.

12
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

Pobreza
La lnea de pobreza es el valor monetario con el cual se contrastan el gasto per cpita mensual de un hogar para determinar si est en condiciones de pobreza o no. Este valor est conformado por dos componentes: el componente alimentario, que es llamado tambin lnea de pobreza extrema; y el componente no alimentario. El componente alimentario de la lnea lo constituye el valor de una canasta socialmente aceptada de productos alimenticios.

El componente no alimentario, est constituido por el valor de la canasta de bienes y servicios que requiere una persona para satisfacer sus necesidades referidas al vestido, calzado, alquiler de vivienda, uso de combustible, muebles, enseres, cuidados de la salud, transportes, comunicaciones, esparcimiento, educacin, cultura y otros. En el ao 2010, la poblacin pobre y pobre extrema que cuenta con seguro de salud fue elevada, alcanzando la cobertura de 71,6% y 80,0%, respectivamente. Los no pobres que tienen seguro de salud es el 61,3%. (INEI) En el quinquenio 2005-2010, se registr un incremento importante del acceso de la poblacin pobre en 43,3 puntos porcentuales al SIS y de 20,0 puntos porcentuales de la poblacin no pobre.
13 14
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

En el ao 2010, el 31,3% de la poblacin del pas se encontraba en situacin de pobreza, es decir, 31 personas de cada 100, tenan un nivel de gasto inferior al costo de la canasta bsica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos. Entre los aos 2009 y 2010 la incidencia de la pobreza disminuy en 3,5 puntos porcentuales, y entre los aos 2005 y 2010 en 17,4 puntos porcentuales. En el perodo 2001-2010, la pobreza decreci en 23,5 puntos porcentuales, al pasar de 54,8% a 31,3% en el 2010. Entre los aos 2009 y 2010, la pobreza del rea urbana disminuy en 2,0 puntos porcentuales y del rea rural en 6,1 puntos porcentuales. En el perodo 2001-2010, la pobreza en el rea urbana se redujo en 22,9 puntos porcentuales y en el rea rural en 24,2 puntos porcentuales.
15
Haga clic aqu para modificar.

En el 2010, del conjunto de pobres que tena el pas el 9,8% eran pobres extremos, es decir, personas que tenan un gasto per cpita inferior al costo de la canasta bsica de alimentos. Otro grupo que compone a la poblacin pobre son los pobres no extremos que representa el 21,5% de la poblacin total y se caracterizan por tener un gasto per cpita superior al costo de la canasta de alimentos pero inferior al valor de la canasta bsica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos (Lnea de Pobreza). Entre el 2009 y 2010, la pobreza extrema se redujo en 1,7 puntos porcentuales y entre 2001 y 2010 en 14,6 puntos porcentuales, al pasar de 24,4% a 9,8%.
16
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Es la lucha contra la desigualdad (o la promocin dela igualdad) un proyecto de la sociedad o del Estado? De quin es la preocupacin por la desigualdad? Cunta desigualdad tolera la democracia? (Cuenca, IEP) Es posible niveles tolerables de desigualdad mientras haya movilidad social? Es el problema la desigualdad o los niveles de desigualdad? Son la igualdad o la equidad esenciales para a cohesin social? en qu grado? (Cuenca, IEP). Desigualdad y desconfianza: el nivel de lo cotidiano Cmo nos tratamos los peruanos? Cmo nos re-presentamos? A diferencia de otros conceptos (i.e.pobreza) la desigualdad alude a una relacin entre dos o ms sectores o en el interior de un mismo sector.
17
Haga clic aqu para modificar.

II. Empleo, subempleo, y desempleo.


El desempleo es el paro forzoso de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. El subempleo se refiere a gente empleada a tiempo completo o parcial o gente que trabaja en empleos ineficientes o improductivos y por tanto reciben bajos ingresos que son insuficientes para cubrir sus necesidades. En el Per se piensa que la tasa de subempleo ascenderia a un 43% de la PEA (5 millones de habitantes). 18
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

Con la Ley de Promocin Agraria, de octubre de 2000, las exportaciones de productos como el esprrago crecieron notoriamente. Este mismo rgimen, sin embargo, deja la puerta abierta para el recorte de derechos laborales que sorprendentemente es presentado como un incentivo para que el capital privado invierta en este sector. Es necesario un nuevo enfoque que incorpore mejores condiciones para los trabajadores dentro de la cadena de productividad y crecimiento.
19
Haga clic aqu para modificar.

20
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

El rgimen laboral agrario consagra una remuneracin inferior que la percibida por el trabajador del rgimen general5. Con ello se observa una extensin de una modalidad de contratacin que coloca al trabajo agrcola en una condicin de alta inestabilidad y discontinuidad laboral, con los efectos adversos que ello conlleva en trminos de proteccin social y de proyecto de vida. En el sector agrcola y de agroexportacin los trabajadores cuentan con poca capacidad de negociacin: densidad sindical sumamente baja, periodos de discontinuidad laboral y una legislacin laboral que consagra un salario mnimo inferior al del rgimen general. Analizando, por ejemplo, la brecha salarial (entendida como la distancia entre el ingreso del personal ejecutivo y el obrero, o el nmero de salarios de un obrero contenidos en el sueldo de un ejecutivo) se encuentra que en empresas emblemticas del boom agroexportador la brecha salarial, ya definida, asciende a 31 o 33 veces, mientras que en el resto de actividades econmicas flucta entre 7 y 15 veces.
21
Haga clic aqu para modificar.

Es acaso la condicin salarial vulnerable y desventajosa del trabajo en la agroexportacin, el elemento de competitividad a nivel internacional? NO Dicha condicin, de un rendimiento productivo que duplica la media mundial, no va acompaada de una mejor ubicacin de sus trabajadores en la escala salarial internacional. En este caso, el Per se encuentra entre los pases con salarios ms bajos cuando la razn tecnolgica permitira un mejor nivel salarial. Si ello no es as, es un tema de institucionalidad laboral interna que es adversa al trabajador. Las polticas de atraccin de la inversin privada han sido polticas cojas. Solo se han concentrado en el factor capital, dejando de lado el trabajo como elemento que 22 condiciona la actividad econmica a desarrollarse.
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Necesidad de acometer la tarea de generar un nuevo acuerdo laboral que acabe consagrando una institucionalidad distinta a la prevaleciente, que permita que el trabajo recupere la centralidad que le corresponde, no solo como derecho humano sino como el medio ms eficaz y sostenible de superacin de la pobreza.

23
Haga clic aqu para modificar.

24
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

III. Educacin y salud


No hay cambios significativos, por ejemplo, en el alcance de los programas de educacin intercultural bilinge, y la respuesta institucional desde el Ministerio de Educacin ha sido dbil. Se deben desarrollar estrategias para orientar el gasto educativo con una perspectiva de equidad. Es preciso adaptar la oferta educativa a las caractersticas geogrficas y culturales de las poblaciones rurales considerando las regiones con mayores demandas educativas, que son, precisamente, las de mayor pobreza. El Ministerio debera aprovechar el escenario de mayores recursos y resultados prometedores para ejercitar un mayor liderazgo y enfrentar con mayor legitimidad y consenso las 26 polticas educativas que hacen falta.
Haga clic aqu para modificar.

25
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

La escuela ya no es el templo encargado de construir una nacin homognea cuando las distintas minoras exigen que sus singularidades sean reconocidas en el espacio escolar. Se le encomienda a la escuela, as, ser ms democrtica (Dubet, 2007). Asimismo, la necesidad de adaptar a la escuela a las demandas del mercado de trabajo ha sido a su vez intensificada, y la institucin fundamenta menos su legitimidad sobre sus valores que sobre su utilidad (Dubet, 2007).
Haga clic aqu para modificar.

27

Los valores sagrados de la escuela de la escuela han perdido algo de su buena imagen frente a la influencia de los medios de comunicacin que ofrecen imgenes del mundo alternativas, desordenadas sin duda, pero extremadamente poderosas (Dubet, 2007). Los principios del programa institucional no encarnan ya la unidad de su sociedad, no son ms que un conjunto de principios entre otros y, sobre todo, ya no se asientan sobre una visin homognea, vertical y trascendente de los valores (Dubet, 2007).
Haga clic aqu para modificar.

28

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Tasa de cobertura neta, por niveles y rea (2008)

Tasa de cobertura neta, por niveles y lengua materna (2008)

29
Haga clic aqu para modificar.

30
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

Tasa de cobertura neta por niveles y quintiles de ingreso per cpita (2008)

Tasa de cobertura neta, por niveles y sexo (2008)

31
Haga clic aqu para modificar.

32
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Diferenciales de la mortalidad infantil y en la Niez por Lugar de Residencia y Nivel de Educacin (2010)

33
Haga clic aqu para modificar.

34
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Вам также может понравиться