Вы находитесь на странице: 1из 2

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berln, 1831) Filsofo alemn.

Hegel estudi primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 sigui estudios de teologa en Tubinga, donde fue compaero del poeta Hlderlin y del filsofo Schelling, gracias al cual se incorpor en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sera clausurada a la entrada de Napolon en la ciudad (1806). Al tiempo que se introduca en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, Hegel comparti con sus compaeros el entusiasmo por la Revolucin Francesa. Aunque al principio se hallaba muy prximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosfico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berln (1818-1831), se alej progresivamene de ellos.

Hegel El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de subjetivo, el de Schelling de objetivo y el suyo como Absoluto para denunciar la incapacidad de stos para resolver la contradiccin, tarea que para l constitua el objetivo ltimo de la filosofa: La supresin de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofa. No en vano el de Hegel es el ltimo de los grandes sistemas concebidos en la historia de la filosofa. La contradiccin significa aqu el conjunto de oposiciones que haba venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clsico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espritu, el bien y el mal, etc. La superacin de la contradiccin debe llevarse a cabo a partir del pensamiento dialctico, cuyas fuentes estn en Herclito y en Platn. Si la filosofa alemana del momento se hallaba dominada por el concepto kantiano de nomeno, que estableca el lmite ms all del cual el conocimiento no poda avanzar, para Hegel la filosofa tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno "saber", para ser ciencia (Wissenschaft). Hegel parte de la realidad como un todo

(monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido slo puede ser aprehendido por remisin a la totalidad en la que se inscriben. Pero, a diferencia de sus antecesores, concibe una totalidad dinmica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del carcter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento esencial del ser es dialctico, por cuanto expresa la pugna interna entre las partes para reducir su oposicin a unidad. Dado que el pensamiento debe aprehender una realidad en movimiento, Hegel desarrolla una lgica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio. Slo en el ao 1951 se reincorpor, si bien su actividad acadmica fue ya mucho menos constante. Su primer curso en la Universidad tras su reincorporacin para cuya concrecin tuvo que ser nombrado profesor emrito, tal como lo indica Heinrich Wiegand Petzet en Encuentros y dilogos con Martin Heidegger, 19291976 (Katz Editores, Buenos Aires, 2007), ha sido recogido en el libro Qu significa pensar? Was heit denken?, publicado por la Editorial Trotta de Madrid, en 2006; traduccin de Ral Gabs Palls (hay una versin previa, publicada por la Editorial Nova de Buenos Aires;10 segunda edicin, 1964; traduccin de Haraldo Kahnemann). Aunque recibi de algunos de sus discpulos, como Herbert Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara pblicamente de su discurso de 1933, el filsofo desestim el consejo y nunca quiso dar explicaciones en los trminos pedidos por Marcuse.

Вам также может понравиться