Вы находитесь на странице: 1из 8

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL

UNT

PRCTICA 2: DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO


I. INTRODUCCIN A medida que fueron evolucionando, las diferentes especies animales (hacindose cada vez ms complejos) se realizaron cambios en los diversos sistemas. El sistema digestivo no fue la excepcin. El mayor cambio que sufri el aparato digestivo de los seres vivos fue el cambio de la digestin intracelular a la extracelular. (Wilson, J. A. 1989) A diferencia de la digestin extracelular, en la digestin intracelular cada clula del organismo se encarga de conseguir y utilizar sus propios alimentos y nutrientes. La digestin extracelular se lleva a cabo gracias al funcionamiento de un conjunto de rganos ms especializados que facilita el almacenamiento de los alimentos, la absorcin de los alimentos y nutrientes y la expulsin de los desechos. Los sistemas digestivos de los diferentes animales varan en funcin de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros mltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en comn la finalidad de captar el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies internas, en las que tienen lugar la digestin y la absorcin. (Goldstein, L. l992) Los organismos vertebrados presentan un modelo de sistema digestivo por lo que ste vara de acuerdo al hbitat y a los hbitos alimenticios de cada organismo. El hombre, tienen slo un estmago, mientras que las aves y los rumiantes tienen el estmago formado por dos o ms cmaras. (SchimdtNielsen. K. 1988) Las aves no tienen dientes, se tragan entero el alimento que pasa al buche donde se almacena y se mezcla con la saliva. Si palpa el buche de un ave, podr decir si ha comido o no. El pienso pasa del buche al estmago glandular (proventrculo), donde se mezcla con sus jugos gstricos antes de pasar a un rgano redondeado, de pared gruesa y musculosa llamado molleja (estmago muscular). (Hoar, W. S. 1986) La molleja contiene piedrecitas pequeas que el animal ha tragado para ayudarle a moler el alimento para digerirlo. Los nutrientes se absorben a medida que el pienso molido pasa por el intestino delgado (duodeno, yeyuno e leon). El intestino grueso se divide en ciego, colon y recto. En este rgano se produce la absorcin de agua. Las aves no producen orina liquida. El material de desecho de los riones forma una sustancia blanca y espesa que se mezcla con las heces.

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL Ambas salen al exterior por la cloaca. La cloaca tambin sirve como conducto de las funciones reproductoras. (Lesson, l990). OBJETIVOS Observar el aparato digestivo de un pollo y sus glndulas anexas. Identificar las principales estructuras relacionadas con la digestin de los carbohidratos y medir su pH.

UNT

II.

MATERIALES Y METODOLOGA A. MATERIALES: - Pollo. - Bistur o navaja. - Cintas de pH. - Pinzas. - Lminas portaobjetos. - Estuche de diseccin. - Tijeras. - Papel toalla. - Bolsas plsticas. B. METODOLOGA: - Coger al pollo por el pico para ahogarlo. - Una vez muerto el pollo, ubicarlo sobre una tabla de diseccin en posicin anatmica (ventral). - Realizar un corte con el bistur en la parte del pecho del pollo, tratando de no cortar el buche. - Cortar capa por capa la piel del animal. - Observar e identificar los rganos digestivos. - Medir el pH del buche, proventrculo, molleja e intestino del ave.

III.

RESULTADOS La prctica se realiz en un pollo de aproximadamente un mes de edad que pesaba 0.5 kg, del cual una vez analizado su tracto gastrointestinal y medido el pH de cada uno de sus rganos donde se digieren los almidones (carbohidratos) obtuvimos los siguientes resultados:

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL

UNT

Figura 1. del pollo.

Diseccin

Figura 3. Toma de muestra de granos de maz provenientes del buche del pollo coloreados con lugol.

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Figura 2. rganos del aparato digestivo del pollo.

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL

UNT

Figura 4. proventrculo

Medicin de pH del del ave.

Figura 5. Vista al microscopio de muestra de maz proveniente del buche del pollo coloreado con lugol.

Figura 6. Vista al microscopio de una muestra de fluido proveniente del intestino del pollo coloreado con lugol. IV. DISCUSIN En la presente prctica, se trabaj con un pollo procedente del mercado Mayorista; el cual fue diseccionado y observado por los estudiantes, quienes identificaron los principales rganos y estructuras relacionadas con la digestin de los carbohidratos en los distintos niveles del tracto digestivo del ave.

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL El sistema digestivo de una ave se compone de un pico, cavidad oral y faringe, esfago, buche, proventrculo, molleja, intestino delgado (yeyuno, leon), intestino grueso (ciego/s, recto), cloaca. Las glndulas anexas son: glndulas salivales, hgado, pncreas, placas de Peyer. (Castejn C. 1979). El sistema digestivo de las aves, tienen adaptaciones diseadas para favorecer el vuelo. El tamao y el peso del tracto digestivo de las aves es menor en relacin al de los mamferos. El pico reemplaza las grandes mandbulas y los dientes. El alimento se ingiere entero y reduce su tamao en la molleja. (Goldstein, L. l992) El sistema digestivo vara mucho entre especies. En aquellas especies que consumen alimentos blandos fcilmente digestibles (nctar, frutas) son cortos y simples. Las que consumen alimentos que necesitan mayor ataque enzimtico para su digestin (carne, presas, granos) tienen grandes estmagos e intestinos relativamente pequeos. Los que consumen alimentos fibrosos (pastos, vegetales) tienen ciegos desarrollados para alojar una gran cantidad de bacterias fermentadoras de celulosa. (Lesson, l990) En la presente prctica tambin se realiz la identificacin de los carbohidratos en el tracto digestivo del pollo, para lo cual se utiliz lugol; reactivo identificador de almidones que al contacto con estos, evidencian una coloracin azul-morada. Para el buche, al extraer una muestra de maz y aplicarle el lugol, sta se torn azul-morada, evidenciando que en el buche hay presencia de almidones; lo mismo sucedi con el estmago glandular y molleja. En cambio al aplicar lugol en el intestino, este no evidenci presencia de almidones, por lo que queda comprobado que segn Goldstein, L. (l992), en el intestino los almidones ya han sido digeridos y por lo tanto asimilados, es decir no existe presencia de estos mismos. As mismo, en nuestra prctica tambin se determin el pH de cada una de las principales zonas donde el almidn es digerido, donde se obtuvo que el buche mostr un pH de 5, el proventrculo un pH de 3, la molleja un pH de 5 y la primera porcin del duodeno (Intestino delgado) un pH de 6; al comparar nuestro resultados con los de Wilson, J. A. (1989), podemos decir que nuestros resultados fueron los correctos. V. CONCLUSIONES Se logr observar el aparato digestivo de un pollo y sus glndulas anexas. Se Identific las principales estructuras relacionadas con la digestin de los carbohidratos y medir su pH, teniendo que el pH del buche fue 5, el del proventrculo 3, el de la molleja 5 y el del intestino 6.

UNT

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Castejn C, (1979). Fundamentos de Fisiologa Animal. Ediciones Universidad Navarra, S.A. Pamplona.

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL Wilson, J. A. 1989. Fundamentos de Fisiologa Animal. Editorial Limusa. Goldstein, L. l992. Fisiologa Comparada. Editorial Interamericana-Mc Graw Hill. Schimdt- Nielsen. K. 1988. Fisiologa Animal. Editorial Omega. Hoar, W. S. 1986. Fisiologa General y Comparada. Editorial Omega. Lesson l990. Histologa. Editorial Interamericana-Mc Graw Hill.

UNT

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL

UNT

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

DIGESTIN DE CARBOHIDRATOS EN MONOGSTRICOS: POLLO ALIMENTACIN HUMANA Y ANIMAL

UNT

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Вам также может понравиться