Вы находитесь на странице: 1из 8

PLASTICO BIODEGRADABLE

Dados los problemas ambientales que vivimos en la actualidad y tratando de minimizar estos daos se ha logrado desarrollar plsticos biodegradables estos se originan a partir de materias primas renovables, derivadas de plantas y bacterias. Al ser biodegradables tambin son compostables lo que significa que se descomponen biolgicamente por la accin de microorganismos y acaban volviendo a la tierra en forma de productos simples que pueden ser reutilizados por los seres vivos, es decir que reingresan al ciclo de la materia. Las propiedades de estos plsticos bio son igual de convencionales a los plsticos esto no restringe los usos que le podemos dar como cintas adhesivas, bolsas de supermercado, productos soplados, pelculas para la agricultura, recipientes rgidos y flexibles para frutas y verduras. JUSTIFICACION Este proyecto se hace con la finalidad de brindar una ayuda al planeta por medio de los plsticos biodegradables, estos se producen como materia prima no peligrosa para el medio ambiente aunque este tampoco se desintegrara en un da har un menor dao que los plsticos producidos por petrleo, utilizan el mnimo de energa fsil para su fabricacin y no emiten gases o sustancias toxicas durante la vida del producto. MARCO TEORICO BIOPOLIMEROS: Los biopolimeros son plsticos derivados del almidn de maz. Se trata de una materia revolucin ario que supone una alternativa al plstico petroqumico. Su principal caracterstica es que se pueden degradar fcilmente en el medio ambiente como lo hace la materia orgnica. Cada vez los plsticos de los embalajes son remplazados por biopolimeros.. La prioridad principal de los empaques es la preservacin y proteccin de todo tipo de Productos, siendo los alimentos y las materias primas el campo de mayor prioridad. Estos productos requieren atencin dada la contaminacin generada por microorganismos (bacterias, esporas, hongos, etc.) Durante la manipulacin (Tharanathan, 2003). La proteccin se hace a travs de los empaques, los cuales generalmente se elaboran a partir de polmeros sintticos. No obstante, el uso indiscriminado de empaques sintticos ha generado serios problemas ecolgicos contribuyendo a la contaminacin ambiental provocada por desechos slidos de baja degradabilidad, lo que ha impulsado a la bsqueda de biopolmeros naturales. El aprovechar los recursos naturales como fuente de conservacin y reciclaje se convierte en una excelente opcin e innovacin en el desarrollo de nuevos productos biodegradables. Su total biodegradacin en productos como CO2, agua y posteriormente en abono orgnico es una gran ventaja frente a los sintticos.

BIODEGRADABLE: Material que se degrada o rompe totalmente bajo la accin de microorganismos para convertirse en dixido de carbono, agua y biomasa. El trmino no es aplicado con rigidez, ya que casi todos los materiales seran biodegradables con el tiempo necesario. La rpida biodegradabilidad de los residuos urbanos orgnicos es utilizada para su tratamiento a fin de vida, tanto en vertederos como en compostaje. El mecanismo de degradacin para cada caso es diferente: anaerbica/vertederos: se produce en la ausencia de oxgeno y se generan como productos secundarios lignino, fibras de celulosa y metano. El metano es ms perjudicial para la capa de ozono que el dixido de carbono pero si se tienen las instalaciones apropiadas puede ser recogido para generar energa. Tristemente esta opcin sigue siendo limitada en los vertederos europeos. aerbica/compostaje: se produce en la presencia de oxgeno y se genera dixido de carbono y compost. A medida que los residuos se degradan se eleva la temperatura, facilitando su descomposicin acelerada y desinfeccin. El compostaje es un gran sistema de tratamiento de residuos. En particular, hacer compost en casa es uno de los mtodos ms ecolgicos, ya que no hay necesidad de trasladar los residuos ni el producto obtenido. En Europa siguen existiendo pocas instalaciones industriales de compostaje. COMPOSTABLE: Para que un material sea considerado compostable, debe degradarse casi en su totalidad dentro de un tiempo razonable cuando se encuentra en las condiciones adecuadas de compost. Existen dos normas que describen mtodos para certificar la compostabilidad de materiales. European Bioplastics, la asociacin europea de bioplsticos, pide a sus socios que certifiquen sus productos siguiendo estas dos normas y han firmado un compromiso para llevarlo a cabo. EN 13432: Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradacin EN 14995: Determinacin de la biodegradabilidad aerbica final y desintegracin de materiales plsticos en condiciones de compostaje controladas HIDROSOLUBLE: plstico con capacidad para disolverse en el agua sin toxicidad. La mayora de los plsticos no son hidrosolubles, de hecho los plsticos comunes son tan resistentes que crean verdaderos basureros en los ros y costas. Podis ver algunas fotos aqu. Los plsticos hidrosolubles no solucionarn el problema de los vertidos plsticos, pero s pueden ayudar en casos concretos. Un ejemplo de plstico hidrosoluble son las mezclas de PVA/PVOH producidas y comercializadas por Plsticos Hidrosolubles, de las que tengo que hablaros con detalle otro da, porque es un producto muy interesante. Oxodegradable/fotodegradable: Existen materiales que se degradan con la luz ultravioleta o simplemente se oxidan al estar en contacto con el aire. La mayora de los plsticos son bastante resistentes a ambos procesos. Pero existen aditivos, normalmente iones metlicos, que fomentan la degradacin del plstico.

Este se fragmenta en pequeos trozos, en vez de degradarse. La fragmentacin facilita la contaminacin de suelos o acuferos con partculas plsticas.

MATERIA PRIMA EL ALMIDON Es un polisacrido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las caloras consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidn como los productos de la hidrlisis del almidn constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidn utilizado en la preparacin de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadera.

Los grnulos de almidn son insolubles en agua fra, pero pueden contener agua al aumentar la temperatura, es decir los grnulos de almidn sufren el proceso denominado gelatinizacin o gelificacin. Durante la gelatinizacin se produce la lixiviacin de la amilosa, la gelatinizacin total se produce normalmente dentro de un intervalo ms o menos amplio de temperatura, siendo los grnulos ms grandes los que primero gelatinizan. Los diversos estados de gelatinizacin pueden ser determinados. Estos estados son: la temperatura de iniciacin (primera observacin de la prdida de birrefrigerancia), la temperatura media, la temperatura final de la prdida de birrefrigerancia (TFPB, es la temperatura a la cual el ltimo grnulo en el campo de observacin pierde su birrefrigerancia), y el intervalo de temperatura de gelatinizacin. Al final de este fenmeno se genera una pasta en la que existen cadenas de amilosa de bajo peso molecular altamente hidratadas que rodean a los agregados, tambin hidratados, de los restos de los grnulos. El almidn tiene una gran variedad de aplicaciones de valor agregado en las industrias no alimentaras, cada aplicacin exige caractersticas funciones muy particulares. Incluso en las aplicaciones no alimentaras ms bsicas del almidn, se utiliza mucho valor agregado El almidn se utiliza en una amplia variedad de productos no alimentarios. Por ejemplo:

Adhesivos: Gomas de cola de fusin, estampillas, encuadernacin, sobres, etiquetas, Explosivos: Adhesivo para la cabeza de los fsforos. Papel: Recubrimientos de papel, paales desechables Construccin: Aglutinante para tabiques de concreto, adhesivo para madera laminada Metal: Adhesivo de metal poroso, aglutinantes para ncleos de fundicin, Textiles: Acabado de telas, estampado Cosmticos maquillajes, cremas faciales Farmacuticos: Revestimiento de cpsulas, agentes dispersantes Minera: Separacin de minerales por flotacin y sedimentacin Otros Pelculas de plsticos biodegradables, bateras secas.

EL PROPANOTRIOL, GLICEROL O GLICERINA (C3H8O3) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (OH), por lo que podemos representar la molcula como

El glicerol est presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales de la forma combinada, es decir, vinculado a los cidos grasos como el cido esterico, oleico, palmtico y cido lurico para formar una molcula de triglicridos. Todo el glicerol producido en el mundo hasta 1949, provenan de la industria del jabn. Actualmente, el 70% de la produccin de glicerol le pertenece a los Estados Unidos, y provienen de los glicridos (grasas y aceites naturales), y el resto de la produccin de glicerina sinttica (subproducto del propileno), la produccin de cidos grasos y steres de cido cidos (biodiesel). Dentro de los principales usos se encuentran: La elaboracin de cosmticos como por ejemplo, jabones de tocador. La glicerina aumenta su detergencia, da blancura a la piel y la suaviza. Se puede encontrar entre un 8-15% de glicerina en la composicin de estos jabones. En el rea de la medicina se utiliza en la elaboracin de medicamentos en forma de jarabes (como excipiente; como antisptico para prevenir infecciones en heridas; como inhibidor de cambios enzimticos durante la fermentacin de ungentos, pastas o cremas; como disolvente de iodo, bromo, fenol, timol, taninos, alcaloides y cloruro de mercurio. Como bao calefactor para temperaturas superiores a los 250 C; Lubricacin de maquinarias especficas. Por ejemplo, de produccin de alimentos y medicamentos (por no ser txica), de petrleo, etc.; En disciplinas militares para la fabricacin de explosivos, como la nitroglicerina as como para enfriar los caones de las armas de fuego. Anticongelante (bajo el punto de fusin del agua, por el descenso crioscpico). Elaboracin de productos de consumo. Principalmente, se utiliza para preparar extractos de t, caf, jenjibre y otros vegetales; fabricacin de refrescos; aditivo (tipo tensioactivo comestible) para mejorar la calidad del producto.

Elaboracin de resinas alqudicas, que se utilizan como aislantes. Fluido separador en tubos capilares de instrumentos. Industria de lacas y pinturas. Componente clave de los barnices que se utilizan para acabados. En algunos casos, se utiliza glicerina al 98% para preparar barnices electroaislantes. Industria tabaquera. Debido a la elevada capacidad higroscpica de la glicerina, es posible regular la humedad con el fin de eliminar el sabor desagradable e irritante del humo de tabaco. Industria textil proporcionando elasticidad y suavidad a las telas. Industria del cuero. Se aade a disoluciones acuosas de cloruro de bario con el fin de preservar las pieles. Tambin se aade a emulsiones de cera para curtirlas. Es higroscpico (absorbe agua del aire); se derrite a 17.8C, su punto de ebullicin con descomposicin es a 290C, y es miscible con agua y etanol. La glicerina puede ser quemada, sin embargo su combustin debe ser realizada a temperaturas mayores a su punto de ebullicin, de lo contrario puede emitir gases txicos (acrolina), los cuales se forman entre los 200 y 300 C. tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelera, heladera y tabaquera; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacuticos y cosmticos, como materia prima para la nitroglicerina.

ACIDO ACETICO O VINAGRE es un lquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentacin actica del vino (mediante las bacteriasMycoderma aceti). El vinagre contiene al sid tpicamente una concentracin que va de 3% al 5% de cido actico. Los vinagres naturales tambin contienen pequeas cantidades de cido tartrico y cido ctrico. El acido actico concentrado es corrosivo y debe ser manejado con el debido cuidado, ya que puede causar quemaduras en la piel, dao permanente a los ojos y la irritacin de las membranas mucosas. se inflama con dificultad en el laboratorio, pero su inflamabilidad se convierte en un peligro si la temperatura ambiente supera los 39 C (102 F). En presencia de aire puede formar mezclas explosivas en esta temperatura (los lmites de explosividad: 5,4% -16%). En la naturaleza se lo encuentra libre o combinado en el reino vegetal. Se forma tambin durante la fermentacin actica de lquidos alcohlicos y en la fermentacin seca de la madera. La mayor parte del cido actico industrial se produce a partir del carburo de calcio: carburo de calcio + agua ---acetileno + hidrxido de calcio acetileno + agua ---(catalizador: sulfato mercrico+cido sulfrico) --- etanal etanal + oxgeno --- (catalizador: acetato de manganeso) --- cido etanoico Otras formas de obtencin: -por fermentacin del etanol con el hongo anaerobio Micoderma aceti. - por destilacin seca de la madera Es el segundo de los cidos carboxlicos, despus del cido frmico o metanoico, que slo tiene un carbono, y antes del cido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.

El punto de fusin es 16,6 C y el punto de ebullicin es 117,9 C. En disolucin acuosa, el cido actico puede perder el protn del grupo carboxilo para dar subase conjugada, el acetato. Su pKa es de 4,8 a 25 C, lo cual significa, que al pH moderadamente cido de 4,8, aproximadamente la mitad de sus molculas se habrn desprendido del electrn. Esto hace que sea uncido dbil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampncon su base conjugada. La constante de disociacin a 20 C es Ka = 1,7510-5. Es de inters para la qumica orgnica como reactivo, para la qumica inorgnicacomo ligando, y para la bioqumica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). Tambin es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reaccionescatalizadas por las enzimas conocidas como acetil transferasas, y en concretohistona acetil transferasas. EL AGUA Es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres tomos, dos de oxgeno que unidos entre si forman una molcula de agua, H2O, la unidad mnima en que sta se puede encontrar Viscosidad relativamente baja, fluye con facilida: Incopresible, relaciones presin densidad no son importante, Disuelve muchas y variadas sustancias.

PROCEDIMIENTO A NIVEL INDUSTRIAL En la industria de los plsticos, participan los manufactureros de las resinas bsicas, a partir de productos qumicos bsicos provenientes del petrleo y de sus gases y que suelen producir la materia prima en forma de polvo, grnulos, escamas, lquidos en forma estndar como lminas, pelculas, barras, tubos y formas estructurales y laminados, participan tambin los procesadores de plsticos que conforman y moldean las resinas bsicas en productos terminados. En la conformacin y moldeo de las resinas se utilizan tambin diversos componentes qumicos o no, que le proporcionan al producto terminado ciertas caractersticas especiales, dentro de ellos tenemos: Las cargas, que sirven de relleno, dar resistencia, dar rigidez al moldeado o bajar los costos de produccin, dentro de ellos tenemos el aserrn,tejidos de algodn, limaduras de hierro, fibra de vidrio, etc. Colorantes, para proporcionar color al producto terminado, son de origen mineral como los xidos, se proporcionan en forma de polvos y en forma de resinas de leo. Aditivos como los endurecedores para las resinas lquidas, espumantes y desmoldantes para el moldeado. Una de las ms amplias ramas de la industria de los plsticos comprende las compaas que producen a partir de pelculas y lminas artculos como cortinas, impermeables, artculos inflables, tapicera, equipajes, en general artculos de: tocador, cocina, etc. Para la produccin de todos estos artculos se hace necesario tambin la participacin de un diseador y un estampador para el acabado final. Los mtodos de moldeo y conformados

ms comn son el moldeado por prensa, moldeado por inyeccin prensada, por inyeccin, moldeado por soplado de cuerpos huecos, termoformado, calandrado, refuerzo, recubrimientos, como pintura dura, maquinado, unin y colado en moldes. MOLDEADO POR PRENSA. Es el mtodo ms usado para producciones unitarias y pequeas series. Este procedimiento es indicado para moldear resinas denominadas Duroplsticos, que se obtiene en forma de polvo o granulado, para lo cual el molde previamente elaborado segn la pieza a conformar, por lo general en macho y hembra, se calienta, se le aplica el desmoldante y se deposita en ella la cantidad precisa de resina. Luego de cerrar el molde la resina se distribuye en su interior, se aplica calor y presin a valores de 140 - 170C y 100 Bar o ms. El calor y la presin conforman el plstico en toda su extensin. Con la finalidad de endurecer la resina a moldear (polimerizar o curar), se procede a enfriar el molde y se extrae la pieza. La polimerizacin o curado es un cambio qumico permanente, dentro de la forma del molde. Para obtener el calor necesario se recurre a diversos procedimientos como resistencias elctricas, luz infrarroja o microondas, la presin que se aplica se obtiene por medio de prensas mecnicas o hidrulicas. El tiempo que se aplica el calor y la presin al molde cerrado, est en funcin del diseo de la pieza y de la composicin de la resina. El procedimiento se aplica para producir piezas simples y de revolucin como tazas, platos, cajas de radio, llaves de luz, tubos etc. MOLDEADO POR PRENSADO EN INYECCIN (transferencia) Al igual al mtodo anterior tambin se le utiliza para el moldeo de resinas duroplsticas y en algunos casos las termoplsticos. La diferencia entre el moldeado por prensa y el de transferencia es que el calor y la presin necesaria para la polimerizacin (para fundir) de la resina se realiza en una cmara de caldeo y compresin, en ella previamente calentada se aplica el desmoldante y una determinada cantidad de resina en forma de polvo o en forma granulada. Cuando la resina se hace plstica, se transfiere al molde propiamente dicho mediante un mbolo en la cmara de caldeo. Por medio de bebederos o canales de transferencia, despus de curado el plstico se abre el molde y se extrae la pieza. El moldeado por transferencia fue desarrollado para facilitar el moldeo de productos complicados con pequeos agujeros profundos o numerosos insertos metlicos. En el moldeado por prensado, la masa seca vara la posicin de los insertos y pasadores metlicos que forman los agujeros, en el moldeado por transferencia por el contrario, la masa plstica licuada fluye alrededor de estas partes metlicas, sin cambiarle la posicin.

CONCLUSIONES Los empaques biodegradables se obtienen de recursos naturales renovables. Pueden ser mezclados con plastificantes para mejorar las propiedades mecnicas, de barrera y transmisin de luz. Adems, son amigables al medio ambiente, ventaja comparativa con respecto a los polmeros sintticos usados en el empacado de alimentos dada su biodegradabilidad. Por estas razones la produccin, el benfico, la transformacin y mercadeo agroindustrial de los biopolmeros autnomos latinoamericanos pueden utilizarse en el desarrollo de bioempaques. Los polmeros sintticos estn siendo gradualmente reemplazados por materiales biodegradables especficamente de fuentes naturales en algunas aplicaciones a nivel agrcola e industrial. Ms que el origen, la estructura qumica de los biopolmeros es la que determina la biodegradabilidad. El uso de tales biopolmeros abre un gran potencial econmico y benfico en el rea de los empaques, dada la similitud de los materiales naturales con los sintticos por sus excelentes propiedades mecnicas, de barrera y transmisin de luz. BIBLIOGRAFIA http://www.mundomaterial.eu/2009/01/07/como-hacer-un-bioplastico-en-tupropia-cocina/?language=es http://www.plasticosdegradables.com.mx/default_4.html http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/0607/Biodiesel/glycerines.htm http://www.futurenergia.org/ww/es/pub/futurenergia/chats/bio_plastics.htm http://elblogverde.com/plastico-biodegradable-ayudando-al-medioambiente/ http://www.cosmos.com.mx/f/tec/h3jp.htm

Вам также может понравиться