Вы находитесь на странице: 1из 5

De Ciencias y Poemas

(Jos Acevedo Jimnez)

Nmeros Primos
Indivisibles, los misterios que ocultan; si algn da revelarlos pudieran. Ese da sera de gozo, para aquellos que aman la ciencia. Matemticos quieren domar, a esos tan memorables; sus secretos poder divulgar, aunque tiempo pueda llevarles. La verdad, grandioso sera domar a los indomables.

A Euclides
Por milenios aprendimos, de Los Elementos, las figuras y rectas tratar. Maestro de generaciones, el padre de la geometra clsica que el conocimiento supo agrupar. A las matemticas tu nombre por siempre unido estar. Euclides, gemetra griego, tu semblante en la escuela no debe faltar.

A Fermat
Sin ser tu profesin, por la ciencia exacta sentiste una gran pasin y a Diofanto estudiaste con fervor.

De Pitgoras generalizaste el denominado ltimo teorema, una verdad eterna que te consagr como el ms Grande de los matemticos aficionados.

La Dama de Ciencias (Marie Curie)


En un mundo de hombres supiste probar, que las mujeres pueden en ciencias brillar. Mujer laboriosa y muy singular, dos premios Nobel lograste alcanzar. El radio y el polonio legados fueron, que diste a la ciencia y al mundo entero. La dama de ciencias, siempre sers; por ser un ejemplo, mujer de verdad.

A Tesla
Hombres ingratos no supieron pagar, aqul que hizo tanto por la humanidad. Fue todo un genio, l pudo crear y, es su legado la electricidad. Ilumin al mundo con sus inventos, la era moderna le debe el progreso. Y, aunque parezca tarde no hay que olvidar, Tesla fue un genio muy singular.

A Einstein
Grande es el genio que descubre las leyes del universo y gua por el camino del conocimiento a la humanidad. Pacifista y humanista, ser muy sincero; de Alemania a Amrica, emigr, buscando la paz. La energa uni a la materia, el espacio con el tiempo; oh, ecuacin tan perfecta!, revelada a un solo genio. Y, los hombres malvados quisieron de la nueva ciencia sacar provecho; genocidios cometieron, sin que t estuvieras de acuerdo, el tomo dividieron . Horrorizados, la leccin aprendieron y luego buscaron la paz; por no llevarse de sabio consejo, que diste, a favor de la humanidad.

Arqumedes
Cual profeta, te anticipaste a la ciencia moderna. Matemtico, fsico, ingeniero, astrnomo e inventor. Arqumedes de Siracusa, genio inigualable que con sus ideas el mundo movi. Extraordinarias proezas se cuentan de l. Hundi barcos, con grandes espejos, y con mucho ingenio defendi a su pueblo. Inmerso en sus estudios, no vio el peligro y, de espada romana la muerte encontr.

Mortales del mundo, alabad su genio; gritemos Eureka!, rendidle honor. Que en el cielo nocturno su estrella nos gue y alcancemos la ciencia que l persigui.

El Sir de la Ciencia
Sobre hombros de gigantes, pudiste ver ms all que el resto de los mortales y, las leyes del universo te fueron reveladas. Amparado en Kepler, Coprnico, Galileo y tantos otros, construiste la nueva ciencia que llevara al hombre hasta las estrellas. El universo entero te rinde homenaje, y hasta los monarcas se postraron ante tu gran intelecto. Sir Newton te llamaron. En la abada de Westminster, lugar de reyes, sus restos mortales descansan. Se haba apagado la llama, del cuerpo, mas no la del alma; que vive en aquellos que buscan de la ciencia y, que esperan poder algn da posarse sobre los hombros del ms grande de los gigantes.

A Euler
Los matemticos del mundo a l rinden homenaje; por sus valiosos aportes, sublimes e inigualables. En Rusia y Alemania pas parte de su vida, mas fue Basilea la afortunada y bendecida. De legarnos tan ilustre pensador, que con su brillantez las matemticas encumbr; del clculo al anlisis, de los grafos a la aritmtica, no hubo rama conocida que escapara a su sapiencia.

Con concurrencia su nombre en matemticas encontramos, de constantes e identidades que nos leg hace tantos aos. Uno grande entre los grande, al Olimpo ascendiste; al dejar de calcular, cuando del plano fsico partiste, en inmortal te convertiste.

Oda a Pitgoras
Del tringulo rectngulo, nos mostr la relacin entre la hipotenusa y los catetos; cunto le debemos hoy! En la isla de Samos, ah naci Pitgoras para hacer de las matemticas una ciencia noble y exaltada. Y, de la msica ni hablar; qu diferente sonara! sin las proporciones de Pitgoras, que le dieron armona. Estudi muy bien los nmeros e hizo importantes descubrimientos y, junto a su sociedad secreta, los divulg por el mundo entero. A ese ilustre griego, le dedico estas lneas; para honrar su memoria y resaltar lo que hizo en vida.

Вам также может понравиться