Вы находитесь на странице: 1из 9

Informe Prctica de Laboratorio 2013

INSTITUCION UNIVERISTARIA ANTONIO JOSE CAMACHO FACULTAD DE INGENIERIAS

INFORME DE LABORATORIO FISICA I N1 TEMA: CAIDA LIBRE DE UN CUERPO MOVIMIENTO PARABLICO DE UN PROYECTIL

INTEGRANTES: Jefferson Daz Valencia Juan Camilo Girn Martha Isabel Shannen Michelle Barreto Steven Hernndez Garca MG. TIME: Nathalie Montenegro 7:00 10:00 AM

FECHA: Septiembre 2013

Informe Prctica de Laboratorio 2013


INTRODUCCION

En el presente informe se muestra la aplicacin de lo estudiado tericamente en clase, mediante la prctica de laboratorio que permite mostrar de forma clara y concisa los resultados obtenidos en el desarrollo de la parte experimental. Mediante esta prctica experimental se trataron dos movimientos que son relevantes en la fsica general y estos son: Movimiento de cada libre y Movimiento parablico. El movimiento de cada libre de los cuerpos es unos de los ms bsicos en la naturaleza, ha sido observado y estudiado por el ser humano desde tiempos remotos. Las aplicaciones de este tipo de movimiento van desde los estudios de balstica usados para fines militares, lanzamiento de cohetes al espacio con fines tecnolgicos y cientficos hasta en reas de deportes y recreacin como paracaidismo, sky, golf, etc.1 Del mismo modo se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.2

1 2

Informe Prctica de Laboratorio 2013

RESUMEN

El informe estuvo dividido en dos secciones que informan todo lo trabajado: En primer lugar se recibi la explicacin del tutor acerca del movimiento de cada libre y movimiento parablico, empleando dibujos que describen la funcin de cada movimiento. Luego se prosigui a hacer la prctica experimental con la que primero recibimos induccin acerca del manejo de los implementos involucrados en cada movimiento. El movimiento con el que comenzamos fue el de cada libre para lo cual utilizamos un Star Time que nos permiti contar el tiempo de cada, en este caso los elementos que fueron utilizados para tomar su tiempo de cada fueron bolas de diferentes tamaos material y textura. Tambin se utiliz una regla con la cual se meda la altura del objeto y un dropbox que sostena la bola antes de caer. Gracias a estos instrumentos y la induccin del tutor se obtuvo un resultado preciso. En segundo lugar, tambin se recibi una pequea induccin donde se trat el tema del manejo de los instrumentos involucrados en el movimiento parablico, que permitieron informar los procedimientos, actividades y tcnicas y el campo de verificacin de la prctica experimental.

Informe Prctica de Laboratorio 2013

ABSTRACT

The report was divided into two sections that inform everything worked: First we received the explanation of the tutor about the free fall motion and parabolic motion, using drawings that describe the function of each movement. Then he went on to make experimental practice that first received induction on the use of equipment involved in each movement. The movement with which we began was to free fall for which we use a Star time that allowed us to count the fall time, in this case the elements that were used to take your time to drop balls of different sizes were material and texture. We also used a ruler with which measured the height of the object and a platform holding the ball before falling. With these tools and tutor induction was obtained an accurate result. Second, also received a small induction which addressed the issue of handling the instruments involved in the parabolic move that allowed reporting procedures and technical activities and field verification of experimental practice.

Informe Prctica de Laboratorio 2013

FUNDAMENTO TEORICO

TEORICO-CONCEPTUAL I. MOVIMIENTO DE CAIDA LIBRE

a. Principios y leyes:

Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical La cada de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado Todos los cuerpos caen con la misma aceleracin.

Los valores de la gravedad son:

b. Conceptos Claves c. Movimiento uniformemente acelerado Posicin, desplazamiento, velocidad, rapidez y aceleracin. Grafica de posicin vs tiempo Grafica de velocidad vs tiempo Grafica de una funcin lineal y cuadrtica Pendiente de una recta intercepto con el eje vertical Modelo matemtico de un evento fsico.

Preguntas Centrales 1. En qu consiste el movimiento uniformemente acelerado? 2. Cul es el modelo matemtico o relacin entre la altura de cada del objeto y el tiempo de cada? Explique en detalle.

Informe Prctica de Laboratorio 2013


Respuestas: 1. En fsica, el movimiento uniforme acelerado (MUA) es aquel movimiento donde la aceleracin que se ejerce sobre un cuerpo es constante (en magnitud y direccin) en todo el recorrido, es decir, la aceleracin es constante. El movimiento uniformemente acelerado (MUA) presenta tres caractersticas fundamentales: La aceleracin siempre es la misma es decir es constante La velocidad siempre va aumentando y la distancia recorrida es proporcional al cuadrado del tiempo. El tiempo siempre va a continuar, y no retroceder debido a que es la variable independiente. 2. La relacin espacio-tiempo para un cuerpo que se mueve en cada libre considerando que : El movimiento de l cuerpo se aproxima lo mas posible a una cada libre. La altura(h) desde donde se suelta el cuerpo. Elegir distancia total que recorrer el cuerpo en su cada Con los datos de h y t construr una grafica de h vs t . Para encontrar la ecuacion (modelo matematico) que relaciona estas 2 variables se puede utilizar el mtodo grfico y mtodo analtico de minimos cuadrados. Por ultimo comparar el modelo matemtico con el modelo teorico del movimiento de cada libre, para determinar el valor de aceleracin de la gravedad.

Informe Prctica de Laboratorio 2013

TEORICO-CONCEPTUAL II. MOVIMIENTO PARABOLICO a. Principios y leyes:

Un cuerpo posee movimiento parablico, cuando al lanzarlo con cierto ngulo respecto de la horizontal, la curva que describe es una parbola. En el movimiento parablico, tambin se cumple el principio de independencia de los movimientos, puesto que el cuerpo se ve sometido a dos movimientos simultneamente: Un movimiento con velocidad constante en la direccin horizontal (MU) y Un movimiento con aceleracin constante en la direccin vertical debido a la aceleracin de la gravedad (MUA). Cualquiera que haya observado una pelota de bisbol en movimiento (o cualquier objeto lanzado al aire) ha observado el movimiento parablico o de proyectiles, en el que la pelota u objeto lanzado, se va desplazando en los 2 sentidos X y Y. Ver figura

b. Conceptos Claves Movimiento parablico Posicin, desplazamiento, velocidad, rapidez y aceleracin. Grafica de posicin en y vs posicin en x Grafica de desplazamiento en x vs el ngulo de disparo Pendiente de una recta intercepto con el eje vertical Modelo matemtico de un evento fsico

Informe Prctica de Laboratorio 2013

Informe Prctica de Laboratorio 2013

c. Preguntas Centrales 1. En qu consiste el movimiento parablico? 2. Cul es el modelo matemtico o relacin entre el movimiento en el eje y & el eje x de un movimiento parablico con respecto al tiempo? Explique en detalle Respuestas 1. Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. 2. Para analizar el movimiento de un proyectil o tiro parablico tenemos que partir de un modelo ideal en el cual se representa el proyectil como una partcula con aceleracin constante en magnitud y direccin. Esta aceleracin no es otra que la gravedad.

CONCLUSIONES -> estas van de ultimo. Si existe discrepancia entre el modelo terico y el obtenido experimentalmente, detecte y analice posible fuentes de error. Repita el experimento minimizando los errores y compare nuevamente el modelo experimental con el modelo terico, hasta obtener un modelo aceptable y acorde con la precisin del equipo empleado.

Вам также может понравиться