Вы находитесь на странице: 1из 6

INFORMACION

En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es un sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Principales caractersticas de la informacin En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas: Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia de la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

Usos de la informacin Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos: Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

SISTEMAS DE INFORMACION
Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos einformacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras: Personas Datos Actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar ainformacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. Habitualmente el trmino se usa de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas informticos. Estrictamente hablando, un sistema de informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general.

Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin Existen pautas bsicas para el desarrollo de un SI para una organizacin: Conocimiento de la Organizacin: Analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organizacin, as como los futuros usuarios del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dar soporte el SI. Identificacin de problemas y oportunidades: El segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organizacin y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informtico reduce el costo de capacitacin de los usuarios), as como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitir instalar ms de dos computadoras). Determinar las necesidades: Este proceso tambin se denomina elicitacin de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a travs de algn mtodo de recoleccin de informacin (el que ms se ajuste a cada caso) la informacin relevante para el SI que se propondr.

Diagnstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organizacin. Este informe formar parte de la propuesta del SI y, tambin, ser tomado en cuenta a la hora del diseo. Propuesta: Contando ya con toda la informacin necesaria acerca de la organizacin es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organizacin donde se detalle el presupuesto, relacin costo-beneficio, presentacin del proyecto de desarrollo del SI. Diseo del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboracin del diseo lgico del SI; la misma incluye el diseo del flujo de la informacin dentro del sistema, los procesos que se realizarn dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyar el SI y el lenguaje de programacin a utilizar. Codificacin: Con el algoritmo ya diseado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programacin establecido (programacin), es decir, en cdigos que la mquina pueda interpretar y ejecutar. Implementacin: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalacin de los equipos informticos, redes y la instalacin del programa generado en el paso anterior. Mantenimiento: Proceso de retroalimentacin, a travs del cual se puede solicitar la correccin, el mejoramiento o la adaptacin del SI ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte tcnico acordado anteriormente.

Desde un punto de vista empresarial La primera clasificacin se basa en la jerarqua de una organizacin y se llam el modelo de la pirmide.4 Segn la funcin a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, 5 los SI pueden clasificarse en: Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la informacin referente a las transacciones producidas en una empresa u organizacin, tambin se le conoce como Sistema de Informacin operativa. Sistemas de informacin gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el anlisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de informacin manejan informacin estratgica para las empresas.

Estos sistemas de informacin no surgieron simultneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la dcada de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de informacin comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan informacin a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organizacin. Sistema Planificacin de Recursos (ERP).- Integran la informacin y los procesos de una organizacin en un solo sistema. Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Los ltimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos ltimos tuvieron una tmida aparicin en los 70 que no cuaj, ya que la tecnologa no estaba suficientemente desarrollada).

PROCESOS DE CONSULTORIA
Las empresas consultoras o empresas de consultora son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento especfico en un rea, que asesoran a otras empresas, a grupos de empresas, a pases o a organizaciones en general. La consultora se remonta a los orgenes de las relaciones humanas. Es el momento de la comprobacin mediante la deliberacin de cualquier asunto que requiera prudencia. Constituye la reflexin en busca de una respuesta a travs de los consejos ms adecuados. Definicin de consultora de empresas "La consultora de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un mtodo de prestar asesoramiento y ayuda prcticos. Es indudable que se ha transformado en un sector especfico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultneamente, es tambien un mtodo de coadyuvar con las organizaciones y el personal de direccin en el mejoramiento de la gestin y las prcticas empresariales, as como del desempeo individual y colectivo."

En el rea de la ingeniera En el rea de la ingeniera, las empresas de consultora son de dimensiones y organizaciones muy variadas, van desde microempresas de carcter personal, con pocos profesionales que se dedican a temas muy especficos, hasta empresas que tienen una historia de varias dcadas, y que cuentan con equipos multidisciplinares conformados por varias centenas de profesionales no solo en las diversas disciplinas de la ingeniera sino que se complementan con profesionales de otras reas, como socilogos, economistas, arquitectos, mdicos salubristas etc. y trabajan en muchos pases, en los 5 continentes.

Las consultoras especializadas en logstica Son empresas que se especializan en productos y servicios ligados a la cadena de suministro y a la logstica. En muchos casos realizan proyectos de cadena de suministro, operaciones decentro de distribucin y almacn, automatizacin de almacenes, de trazabilidad de materiales, etc.

Las consultorias en comunicacin Una consultora en comunicacin es un proceso que permite describir y analizar las comunicaciones de una institucin. La consultora en comunicacin tiene generalmente dos fases; La primera fase consta de un reconocimiento a la organizacin objeto de estudio, de un diagnstico que permitir al consultor analizar, evaluar y determinar las posibles falencias que ha desarrollado la organizacin. La segunda fase se le conoce como plan de accin o plan estratgico de comunicacin, que propone alternativas de accin y mejora para dar solucin a estos problemas en comunicacin.

Las consultoras especializadas (consultoras de nicho) Existen adems consultoras especializadas en algunos mdulos de SAP, que requieren para su implementacin de un equipo con reconocida experiencia.

EL PROCESO DE CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Y SUS ETAPAS GENERALMENTE ACEPTADAS Existe una gama sumamente amplia de enfoques, tcnicas, mtodos, modos y estilos de consultora. Esta diversidad es una de las caractersticas ms interesantes de la consultora, ya que incluso clientes con problemas muy especficos pueden encontrar un consultor que se adapte a su organizacin y situacin particular. No obstante, la consultora se caracteriza no solo por la diversidad, sino tambin por ciertos principios y mtodos comunes. Algunos de ellos son aplicados por la inmensa mayora de los consultores. EL PROCESO DE CONSULTORA El proceso de consultora es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organizacin del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relacin y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases bsicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemticos y metdicos y a pasar de una fase a otra y de una operacin a otra, siguiendo una secuencia lgica y temporal. En la bibliografa se pueden encontrar muchas formas diferentes de subdividir el proceso de consultora, o ciclo, como lo llaman algunos autores, en fases principales. Diversos autores sugieren modelos que comprenden de tres a diez fases. Es til utilizar un simple modelo de cinco fases principales, que considera: (fuente bsica Kubr

FASES DEL PROCESO DE CONSULTORIA

1.

INICIACIN( PREPARACIN INICIAL)

Primeros contactos con cliente diagnostico preliminar planear el cometido propuesta de tareas contrato

2.

DIAGNOSTICO

Descubrir los hechos Anlisis y sntesis Examen detallado del problema

3.

PLANIFICACION DE MEDIDAS

(PLAN DE ACCION)

Elaborar soluciones Evaluar opciones Propuesta al cliente Planear la aplicacin de medidas

4.

APLICACIN (IMPLEMENTACION)

Contribuir a la aplicacin Propuesta de ajustes capacitacin

5.

TERMINACION

Evaluacin Informe final Establecer compromisos Planes de seguimiento retirada

Como es obvio, no se puede aplicar un modelo universal en forma, indiscriminada a todos los problemas, pero constituye un buen marco para estructurar y planificar tareas y proyectos particulares. Al aplicar el modelo a una situacin concreta es posible que ciertas fases se superpongan; por ejemplo, la aplicacin puede comenzar antes de que quede terminada la planificacin de las medidas. Es tambin posible pasar de una etapa posterior a una anterior. Por ejemplo, la evaluacin no sirve solo para efectuar la determinacin final de los resultados de la tarea y de los beneficios derivados del cambio (fase de terminacin), sino tambin para decidir si se vuelve hacia atrs y se adoptan medidas correctivas. Cada fase puede subdividirse en varias subfases o actividades paralelas.

El modelo del proceso de consultora incluye tambin actividades relacionadas con la entrada en escena y la salida del consultor, as como diversos aspectos de la relacin consultor-cliente en el curso del proceso. Es posible que el UD conozca tambin diversos modelos de cambios planificados de la organizacin y quiz est interesado en compararlos con el modelo que se plantea. En este sentido es bueno significar que el proceso de consultora puede considerarse como una variante del proceso de cambio, en la que se determina la necesidad del cambio y se preparan y aplican medidas concretas de cambio con la ayuda de un consultor. El proceso de cambio planificado y el de consultora siguen la misma lgica fundamental.

ENTORNO

VISION B A R R E R A S

ESTADO ACTUAL

ESTRA

TEGIA

ESTADO DESEADO

PLANES PLANES DE DE ACCION ACCION

OBJETIVOS

Вам также может понравиться