Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Tcnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

Actividades de Conceptualizacin
Modulo 1: Gerencia Educativa

Ciclo: Cuarto Ciclo Evaluacin a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Elena Gallegos.

2013

NDICE
INTRODUCCIN...................................................................................................................................... 3 CAPTULO I CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN EDUCATIVA, CARACTERSTICAS,

IMPORTANCIA, PROCESO Y TCNICA ......................................................................................... 3 CAPTULO II CAPTULO III PRESPECTIVAS (ORGANIZACIONES ESCOLARES) ............................................. 7 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................... 9

ii

INTRODUCCIN

Las entidades educativas son las responsables de generar el capital intelectual, en base a la cantidad de conocimiento que se inculque en los educandos. Por tanto se convierten en el pilar fundamental para que la sociedad se desarrolle y por este motivo todos los actores del proceso educativo deben seguir aprendiendo durante toda su vida, a fin de lograr una mejora continua que vaya en beneficio de los alumnos. . CAPTULO I CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN EDUCATIVA, CARACTERSTICAS, IMPORTANCIA, PROCESO Y TCNICA

CONCEPTO

DEFINICION La administracin es una disciplina indispensable en el funcionamiento de cualquier organizacin, promueve la productividad al establecer principios mtodos y procedimientos para el logro de la efectividad en el trabajo. La calidad de las Instituciones Educativas est en relacin con la aplicacin de una adecuada administracin para el logro de sus objetivos.

CARACTERISTICAS

IMPORTANCIA

PROCESOS O TCNICAS ADECUADAS

ADMINISTRA CION

Universalidad.- No importa el tamao ni el nivel educativo de una empresa siempre ser La simplificacin del trabajo necesario administrarla con est en relacin con la eficiencia. correcta aplicacin de una administracin adecuada Valor Instrumental.- Por su que contribuir al bienestar finalidad prctica la de los integrantes de la administracin es el medio para comunidad escolar por el obtener determinados resultados correcto aprovechamiento y fines acadmicos para los que de los recursos, mejorando fue creada. las relaciones humana, lo que redundara en la calidad Flexibilidad.los principios acadmica. administrativos se adaptan a las necesidades propias de la institucin donde se aplican. 3

Planeacin.- Que se quiere obtener. Organizacin.- Como se hace. Integracin.- Con quien Direccin.- Ver que se haga. Control.- Como se ha ejecutado.

EDUCACION

Es el proceso cuya finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos mediante la adquisicin de conocimientos, habilidades y competencias para desarrollarse en la sociedad en la que viven.

Hacer.- Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas. Conocer.- Aprender a pensar, o sea el auto aprendizaje. Ser.Formacin integral autoestima y valores

ETICA

Enfoca los principios que guan la conducta humana, ser explicita y estar Se gua por: relacionada con los objetivos educativos para Valores Universales.- Verdad, que se observe los justicia, belleza y templanza. esfuerzos y conductas dirigidas hacia su consecucin.

Propender a la solucin de los problemas con eficiencia y oportunidad. El aprendizaje y la Conseguir la renovacin enseanza. con la aplicacin e El alumno y el docente. innovacin del conocimiento. Y el compromiso con el entorno social y laboral. En las instituciones educativas tenemos: Valores y virtudes de los alumnos.Compromiso, honestidad, solidaridad, Los valores en las bondad, respeto y instituciones son definidos disciplina. por los directivos mediante Valores y virtudes de los la filosofa organizacional profesores.Honestidad, para que todos lo conozcan humildad, lealtad, dignidad, y se la asuma como forma sabidura y disciplina. de vida. Valores en la escuela.Disciplina, responsabilidad, diligencia, honradez, lealtad, patriotismo. Es trascendental porque es determinante en el clima organizacional, en la productividad y calidad educativa. Con la adecuada comunicacin y el liderazgo adecuado la organizacin funciona.

DIRECCION

Es la ejecucin de los planes de la institucin, mediante la correcta gua de los esfuerzos del personal, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y el liderazgo.

Las caractersticas o tcnicas de una direccin adecuada son cualitativas o cuantitativas, para que el directivo pueda tomar la decisin ms acertada. Cualitativas.aprovechan la experiencia del directivo y desarrolla su creatividad, son sencillas de llevar a cabo, pero a su vez pueden ser subjetivas e 4

Las etapas de direccin existen simultneamente y son: Liderazgo, toma de decisiones, integracin, motivacin y comunicacin.

Determina los escenarios futuros con el propsito de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades. PLANEACION

inexactas. Cuantitativas.- su ventaja es que disminuye la subjetividad o el criterio arbitrario pues est basada en la aplicacin de ciencias exactas, pero tambin disminuye la mencionada creatividad. Una planificacin estratgica se gua por: Filosofa.- Con sus valores y compromiso. Visin.- describe el estado deseado de la Institucin a futuro. Misin.- Amplia el propsito de la Institucin. Los objetivos estratgicos.Resultados estratgicos para que se cumpla la misin. Polticas, estrategias, y el programa.

Es esencial para el funcionamiento de cualquier Institucin educativa. Poder prever las contingencias y cambios que puedan presentarse a futuro y tomar las medidas necesarias para afrontarlos.

Son imprescindibles para minimizar riesgos y optimizar los recursos pudiendo utilizarse en todas las etapas del proceso administrativo especficamente en la toma de decisiones siendo estas generales y funcionales, especficas y cuantitativas.

ORGANIZACI ON

Es la eficiencia que se obtiene a travs del ordenamiento, la sistematizacin de los recursos y la jerarquizacin de funciones.

Nueve son los principios o caractersticas para una organizacin racional: Misin.- Todo lo establecido en la Su propsito es simplificar Institucin debe servir para lograr el trabajo, optimizar la consecucin de la Misin. funciones y recursos. Especializacin.- la divisin del trabajo propicia mayor eficiencia. Jerarqua.- Definicin de niveles jerrquicos. 5

Herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional: Organigramas, manuales, diagramas y anlisis de puestos.

Paridad de autoridad y responsabilidad.- A cada grado de responsabilidad corresponde un grado de jerarquizacin. Unidad de mando. Difusin. Control. Coordinacin. Continuidad. Las teoras de la Motivacin han sido analizadas dentro de tres enfoques: -Jerarqua de las necesidades.- Bsicas y de crecimiento. -Factores de mantenimiento.Mantenimiento e higiene y de motivacin. -Poder, Afiliacin y Logro.

MOTIVACION

Las teoras nos explican la trascendencia de la Es el acto de conducir e Teoras de contenido. conducta organizacional impulsar a realizar una Teoras de aprendizaje o enfoque que nos hace comprender accin determinada. externo. las causas de la conducta personal.

COMUNICACI N

Emisor.- donde se origina la informacin. Proceso a travs del que Transmisor.- Elemento a travs se transmite y se recibe del que fluye la comunicacin. informacin en un grupo Receptor.- Quien recibe y debe social. entender la comunicacin.

Un elemento clave en el proceso de direccin es la comunicacin, la eficiencia en ella ayuda al logro de los objetivos en la Institucin.

Dentro de la comunicacin encontramos: Comunicacin Formal e informal. Interna o externa. Vertical.- Descendente y ascendente. Horizontal, verbal, no verbal y escrita.

CAPTULO II PRESPECTIVAS (ORGANIZACIONES ESCOLARES)

PERSPECTIVA Perspectiva terica

TEORA Es un marco cognitivo del que partimos para definir lo que queremos estudiar del centro escolar o para describir o interpretar lo que observamos. (Gioia y Pitre, 1990) definen la perspectiva terica como una forma general de pensamientos que reflejan creencias y asunciones fundamentales sobre la naturaleza de las organizaciones.

METODOLOGA De esta se despenden tres perspectivas la tcnica, cultural y poltica.

Perspectiva tcnica

Teora de la gestin.- Las organizaciones son estticas constituyen estructuras e informales, dinmicas (funcionamiento) y por ende se asume que las metas de la organizacin son el referente para determinar cmo se debe ser (diseo) y que se debe hacer (control), para minimizar esfuerzo y maximizar los resultados.(rendimiento), logrando as alcanzar los

Metodologa positivista.-El centro escolar es un conjunto de hechos ordenados o estructurados que funcionan independientemente de las personas que actan en el o investigan sobre el. Es conjunto y su dinmica interna es estable en el tiempo y por tanto se la puede controlar manipulando sus variables. La realidad educativa est formada por un sistema variables diferenciadas, que separables o aislables de forma

resultados previstos, si los resultados no se alcanzan o hay discrepancias se establecen las sanciones (basadas en informacin suficiente y por incumplimiento de metas) restringidas a los puestos de jerarqua, dentro de la parte informal (sistemas sociales) estn las motivaciones, de los miembros de la organizacin para desarrollar a la organizacin, por tanto los esfuerzos han de dirigirse a lograr un buen ajuste entre la estructura formal con su sistema tcnico y la estructura informal con su sistema social ( incentivos, promocin, desarrollo profesional, control y apoyo a fin de garantizar la satisfaccin de los miembros y lograr un mayor rendimiento). Es un cuerpo organizado de principios y regularidades que explican el

analticamente,

podemos

estudiar

independiente y relacionada para conocer la influencia que una tiene sobre otras. La teora desde la que se concibe y planifica la investigacin a de ser universal, no vinculada a un contexto ni dependiente de las circunstancias histricas concretas.

funcionamiento de las organizaciones, lo que se aplica para guiar y prescribir como han de funcionar y como han de ser gestionadas con el propsito de que alcancen la mayor eficacia y eficiencia posible. Perspectiva cultural Teora Subjetiva.- asume que la educacin es una tarea profundamente moral, misteriosa, impredecible y cambiante como lo son los centros educativos en su gestin y administracin, debido a que estn manejados por personas y su apreciacin subjetiva de la realidad. Lo ms importante de cualquier hecho o acontecimiento no est en lo que ocurre sino en el significado que tiene para las personas y los motivos que lo justifican. Un centro escolar se construye por los pensamientos y lenguajes, sistema de valores y emociones y estos hace que sean conglomerados de cultura que identifican a cada grupo como nico. La comunicacin y la participacin permiten construir un centro escolar que se va adaptando a una visin de futuro, que le da sentido a las actividades escolares y genera confianza.

La investigacin se fundamenta en el rigor metodolgico y comporta actividades desinteresadas, no

contaminadas por emociones, expectativas o valores. Metodologa de la investigacin etnogrfica.- se define como una investigacin realizada en y no sobre los centros escolares en la que el observador se introduce en el escenario y situacin de los actores participando de la misma, est abierta a todo lo que acontece, se acomoda a la realidad que estudia, nos muestra una visin totalizadora del objeto investigado que se muestra en forma cualitativa, que narra los elementos y opiniones encontradas, el conocimiento de lo externo puede ayudar a conocer lo interno su objetivo es alcanzar una descripcin detallada que exprese el conjunto de relaciones que integran el objeto de estudio. Es una forma de mirar y de pensar a cerca de lo objetual, cognitivo y conductual.

Perspectiva poltica

Teora micro poltica.- asume la naturaleza compleja, inestable y conflictiva de los centros escolares debido a que estn compuestos por individuos o grupos con intereses particulares que generan pactos, negociaciones, coaliciones, luchas o conflictos y por tanto la organizacin adquiere un carcter estratgico y est condicionada por quien obtiene que, cuando y como, lo cual depende de la distribucin de los recursos de la autoridad y la influencia poder. Se concibe a los centros educativos como entidades polticas formadas por

Metodologa de la investigacin critica.- la investigacin critica se convierte en una forma de cambio y mejora de la prctica de la educacin es un medio participativo para transformar los centros escolares a partir del conocimiento y compromiso que se exige, en este sentido la investigacin busca un cambio social que favorezca a la mayora, busca identificar los medios que permitan intervenir en la prctica organizativa a fin

individuos o grupos en los que difieren sus intereses y por esto las metas no obedecen a intereses conjuntos por eso habr conflictos necesarios para el funcionamiento de la organizacin, los individuos se mantienen estables cuando hay recursos, en caso de escases de estos pugnan por influir en las decisiones legando a negociaciones con el propsito de conseguir sus metas o de que pasen a formar parte de la organizacin.

mejorar el significado moral y educativo que la eficacia tiene para los sujetos implicados.

CAPTULO III BIBLIOGRAFIA

1. Administracin de Instituciones Educativas, ISBM 978-607-17-0360-6, Munch, Galicia, Jimenez, Patio y Pedronni 2012 2. Organizacin y Gestin de Centros Escolares, ISBN 978-84-205-3716-0, Mara Teresa Gonzales. 2008. (p.p 1-23) 3. Gua Didctica Universidad Tcnica Particular de Loja, Maestra y Liderazgo Educacional; Gerencia Educativa.

Вам также может понравиться