Вы находитесь на странице: 1из 9

Clases Teora de la Comunicacin Humana Diplomado Orientacin y Mediacin Familiar Universidad Finis Terrae CLASE 2 1.

ALGUNOS AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIN A partir de los trabajos de Bateson, las investigaciones sobre la teora de la comunicacin adoptaron un enfoque sistmico, donde toda conducta era concebida de manera relacionar y representaba una forma de comunicacin. La comunicacin posee algunas propiedades de naturaleza axiomtico (propuestas por Beavin, Jackson y Watzlawick) que pasamos a enumerar y que llevan implcitas consecuencias fundamentales para el estudio de las relaciones. Un axioma es un enunciado bsico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Las dos caractersticas que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. Los axiomas no son verdaderos ni falsos en si mismos: son convenciones utilizadas como principios de derivacin de los dems enunciados de una teora. Los cinco axiomas que a continuacin vamos a mencionar, son propiedades simples de la comunicacin que encierran consecuencias interpersonales bsicas. Watzlawick y colaboradores los han desarrollado concretndolos del siguiente modo: a. La imposibilidad de no comunicar. Seguimos denominando comunicacin al aspecto pragmtico de la teora de la comunicacin humana. Mensaje es cualquier unidad comunicacional singular (conducta). Se hablar de una comunicacin cuando no existan posibilidades de confusin. Una serie de mensajes intercambiados entre personas ser interaccin. La interaccin constituye una secuencia mayor al mensaje, pero no es infinita. Pautas de interaccin son una unidad de un nivel an ms elevado en la comunicacin humana. Toda conducta es comunicacin; y sta es susceptible de permutaciones muy variadas y complejas, que van desde lo congruente hasta lo incongruente y paradjico. No hay nada que sea lo contrario de conducta, no existe la no-conducta, es imposible no comportarse.

Toda conducta, en una situacin e interaccin, tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicacin, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los dems, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, tambin comunican. La comunicacin existe an cuando no sea intencional, conciente o eficaz. Al observar la conducta esquizofrnica, parecera que el esquizofrnico trata de no comunicarse. Pero el sinsentido, el silencio, el retraimiento, la inmovilidad (silencio postural) o cualquier otra forma de negacin constituye en s mismo una comunicacin, el esquizofrnico enfrenta la tarea imposible de negar que se est comunicando y, al mismo tiempo, de negar que su negacin es una comunicacin. El esquizofrnico se comporta como si evitara todo compromiso al no comunicarse. NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE. b. Los niveles de contenido y relaciones de la comunicacin La comunicacin implica un compromiso y por ende, define la relacin: La comunicacin no slo transmite informacin, sino que al mismo tiempo impone conductas. Para Bateson, esto se refiere a los aspectos referenciales y connotativos de toda comunicacin. El aspecto referencial del mensaje transmite informacin, es el contenido del mensaje. El aspecto connotativo se refiere a qu tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, a la relacin entre los comunicantes. Ejemplo 1: Dos guardias vigilan a un prisionero... pgina 53 Ejemplo 2: Si una mujer A seala el collar que lleva otra mujer B y pregunta Son autnticas esas perlas?, el contenido de la pregunta es un pedido de informacin acerca de un objeto. Pero tambin proporciona (y no puede dejar de hacerlo) la definicin de la relacin entre ambas. La forma en que pregunta (en este caso, sobre todo el tono y acento de la voz, la expresin facial y el contexto) indicaran una cordial relacin amistosa, una actitud competitiva, relaciones comerciales formales, etc. B puede aceptar, rechazar o definir, pero no puede dejar de responder al mensaje de A (ni por medio del silencio). Por ejemplo, la definicin de A puede ser maliciosa y condescendiente; por otro lado, B puede reaccionar a ella con aplomo o con una actitud defensiva. Debe notarse que esta parte de su interaccin nada tiene que ver con la autenticidad de las perlas o con perlas en general, sino que sus respectivas definiciones de la naturaleza de su relacin, aunque sigue hablando sobre perlas.
2

Ejemplo 3: Un mensaje como: Es importante soltar el embriague en forma gradual y suave, y suelta el embriague y arruinars la transmisin enseguida. Aproximadamente tienen el mismo contenido (informacin) pero evidentemente definen relaciones muy distintas. Las relaciones rara vez se definen deliberadamente o con plena conciencia. Parece que cuanto ms espontnea y sana es una relacin, ms se pierde en el aspecto relacional de la comunicacin. As como las relaciones enfermas se caracterizan por una constante lucha acerca de la naturaleza de la relacin, mientras el contenido se hace cada vez menos importante. Lo importante es la relacin entre el contenido (lo referencial) y la relacin (lo conativo) en la comunicacin. Una computadora necesita informacin (datos) e informacin acerca de esa informacin (instrucciones), lo que son metainformacin. En la comunicacin humana observamos la misma relacin entre lo referencial y conativo. El primero transmite los datos de la comunicacin y el segundo, cmo debe entenderse dicha comunicacin. Ejemplos verbales de comunicacin acerca de una comunicacin (metacomunicacin): Esta es una orden o slo estoy bromeando. La relacin tambin puede expresarse en forma no verbal gritando, sonriendo o de muchas otras maneras. Y la relacin puede entenderse claramente a partir del contexto (soldados uniformados o en la pista de un circo). Entonces, entendemos que el aspecto relacional de la comunicacin es una metacomunicacin. Uno puede construir mensajes, sobre todo escritos, que ofrecen indicios metacomunicacionales muy ambiguos: Crees que bastar con uno?, puede encerrar una variedad de significados, segn cul de esas palabras se acente, indicacin que el lenguaje escrito no siempre proporciona. Un cartel de restaurante dice: Los parroquianos que piensan que nuestros mozos son groseros deberan ver al gerente, lo cual puede entenderse de dos maneras totalmente distintas. No preste atencin a este cartel

TODA COMUNICACIN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL, TALES QUE EL SEGUNDO CLASIFICA AL PRIMERO Y POR ENDE, ES UNA METACOMUNICACIN.
3

c. La puntuacin de la secuencia de hechos En la interaccin (intercambio de mensajes) entre comunicantes hay una secuencia. En cada tem de la secuencia es, al mismo tiempo, respuesta y refuerzo. As se establecen entre los comunicantes patrones de intercambio (acerca de los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dicho patrones constituyen reglas de contingencia con respecto al intercambio de refuerzos. La puntuacin organiza los hechos de la conducta y por ende, resulta vital para las interacciones en marcha. Culturalmente compartimos muchas convenciones de puntuacin que sirven para reconocer secuencias de interaccin comunes e importantes. Por ejemplo, a una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo, la llamamos lder y a otra adepto, aunque resultara difcil decir cul surge primero o qu sera del uno sin el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Ejemplo 1: Una pareja tiene un problema 1 5 7 3 9 11 marital al que el esposo contribuye con retraimiento pasivo, mientras que la mujer colabora con sus crticas constantes. Al explicar sus frustraciones, el marido dice que su retraimiento es defensa contra los constantes regaos de su mujer, mientras que sta dir que esa explicacin es una distorsin burda e intencional de lo que realmente ocurre, esto es, que ella lo critica debido a su pasividad. Sus discusiones consisten en un intercambio montono de estos mensajes: me retraigo porque me 2 10 4 6 8 regaas y te regao porque te retraes. El : Se retrae marido slo percibe las tradas 2-3-4, 4-5-6, : regaa 6-7-8, etc. (su conducta son las lneas de punto). Y la mujer punta la secuencia de hechos en las tradas 1-2-3, 3-4-5, 5-6-7, etc. Cada uno de los dos entiende que slo reacciona frente a la conducta del otro, pero no que la determina. En psicoterapia de parejas sorprende la intensidad de lo que en psicoterapia tradicional se llamara distorsin de la realidad por parte de ambos cnyuges. Es difcil creer que dos individuos puedan tener visiones tan dispares de muchos elementos de su experiencia en comn. Sin embargo, el problema radica fundamentalmente en la incapacidad para metacomunicarse acerca de su manera de pautar su interaccin.

Ejemplo 2: En las relaciones internacionales: Si, como mantienen, la mejor manera de conservar la paz consistente en preparar la guerra, no resulta del todo claro porque todas las naciones deben considerar los armamentos de otros pases como una amenaza para la paz. Sin embargo, as lo hacen y se sienten llevadas por ello a incrementar su propio armamento para superar aquellos por los que creen estar amenazadas... Este aumento de los armamentos, a su vez, significa una amenaza para la nacin. A cuyo armamento supuestamente defensivo lo ha provocado, y es entonces utilizado por la nacin. A como un pretexto para acumular an ms armamentos para defenderse contra la amenaza. Sin embargo, este incremento de armamentos es interpretado a su vez por las naciones vecinas como amenaza, y as sucesivamente... LA NATURALEZA DE UNA RELACIN DEPENDE DE LA PUNTUACIN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIN ENTRE LOS COMUNICANTES. d. Comunicacin digital y analgica Son dos mtodos bsicos de comunicacin. Se observan tambin (por ejemplo) en las computadoras: Las que usan el principio del todo o nada y se llaman digitales, porque bsicamente son calculadoras que trabajan con dgitos; y hay otros aparatos que manejan magnitudes positivas discretas (anlogas a los datos) por lo cual se los llama analgicos. En comunicacin humana uno puede referirse a los objetos de dos maneras distintas: se los puede representar por un smil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. As en la oracin el gato ha atrapado a un ratn, los sustantivos podran reemplazarse por dibujos; si se tratase de una frase hablada, se podra sealar a un gato y a un ratn reales. Al utilizar una palabra para nombrar algo, resulta obvio que la relacin entre el nombre y la cosa nombrada est arbitrariamente establecida. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lgica del lenguaje. No existe ningn motivo por la cual las cuatro letras g-a-t-o denotan a un animal particular. Es slo una convencin semntica del lenguaje espaol y fuera de tal convencin no existe otra correlacin entre ninguna palabra y la cosa que representa (con la excepcin de las palabras onomatopyicas). Como seala Bateson y Jackson: No hay nada parecido a cinco en el nmero cinco; no hay nada particularmente similar a una mesa en la palabra mesa.

En la comunicacin analgica hay algo particularmente similar a la cosa en lo que se utiliza para expresarla. Es ms fcil referir la comunicacin analgica a la cosa que representa. La diferencia entre ambos modos de comunicacin es ms clara si se piensa que, por ejemplo, por mucho que escuchemos un idioma extranjero por la radio no lograremos comprenderlo, mientras que es posible obtener con facilidad cierta informacin bsica, observando el lenguaje de signos o los movimientos intencionales. La comunicacin analgica tiene sus races en perodos mucho ms arcaicos de la evolucin y, por lo tanto encierra una validez ms general que el modo digital de la comunicacin verbal (que es relativamente reciente y mucho ms abstracto). Entonces, comunicacin analgica es todo lo que sea comunicacin no verbal. Es importante no limitarla a la kinesia, sino que incluye la postura, gestos, expresin facial, inflexin de la voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras y cualquier manifestacin no verbal. Digital: Se transmite a travs de smbolos lingsticos o escritos y ser el vehculo del contenido de la comunicacin. Analgico: Lenguaje determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc) y ser el vehculo de la relacin. El hombre es el nico organismo que utiliza tanto los modos de comunicacin analgicos como los digitales. No cabe duda de que el hombre se comunica de manera digital para compartir informacin acerca de objetos y de la importancia que ello ha tenido para la humanidad. Sin embargo, utilizamos casi exclusivamente la comunicacin analgica en el rea de la relacin. Por ejemplo, cuando abro el refrigerador y el gato se acerca, se frota en mi piernas y malla, ello no significa quiero leche, como lo expresara un humano, sino que invoca una relacin especfica: s mi madre, porque tal conducta slo se observa con los gatitos en relacin con gatos adultos y nunca entre dos animales maduros. Tambin, los que aman a los animales domsticos estn convencidos de que ellos comprenden lo que se les dice. Evidentemente lo que el animal entiende es la comunicacin analgica que acompaa al habla (no el significado de las palabras). De hecho, ya que la comunicacin se centra en los aspectos relacionales, comprobamos que el lenguaje digital carece casi por completo de significado. Esto ocurre no slo entre los animales, y entre el hombre y los animales, sino en muchas situaciones de la vida humana (galanteo, amor, salvataje, combate, el trato con nios pequeos o enfermos mentales muy perturbados). Se dice que los nios, los tontos o los animales tienen una intuicin especial con respecto a la sinceridad o insinceridad de las actitudes humanas, y es porque resulta muy fcil proclamar algo verbalmente pero muy difcil llevar una mentira al campo de lo analgico. Un gesto o expresin facial pueden revelar ms que cien palabras.
6

Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y uno relacional, que son dos maneras que no slo existen paralelamente, sino que se complementan entre s en cada mensaje. Entonces, el contenido se transmite en forma digital, mientras que la relacin es de naturaleza predominantemente analgica. En esta correspondencia est la importancia pragmtica de la diferencia de ambos modos de comunicacin. El material del mensaje digital es de mayor complejidad, versatilidad y abstraccin que el material analgico. Especficamente, la comunicacin analgica no tiene nada de comparable a la sintaxis lgica del lenguaje digital: En el lenguaje analgico no hay equivalentes para elementos de vital importancia como si... luego, o...o, tampoco existe el negativo simple, esto es una expresin para no. Ejemplo: hay lgrimas de tristeza y de alegra, el puo apretado puede indicar agresin o control, una sonrisa puede indicar simpata o desprecio. La comunicacin analgica carece de calificadores para indicar cul de los dos significados dispares est implcito, y tampoco cuenta con indicadores que permitan distinguir entre pasado, presente o futuro. Y lo que falta en la comunicacin digital es un vocabulario adecuado para referirse a la relacin. En su necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre (sea como emisor o receptor) debe traducir constantemente de uno al otro, y al hacerlo se enfrenta a diversas dificultades (al traducir en ambos sentidos). La traduccin del digital al analgico significa una gran prdida de informacin; la traduccin del analgico al digital implica hablar acerca de una relacin, lo que resulta sumamente difcil. Por ltimo, podemos imaginar problemas similares cuando ambos modos deben coexistir. Ejemplo: Cuando un hombre y una mujer deciden legalizar su vnculo mediante un matrimonio, se plantean un problema que persistir durante su vida marital: ahora que estn casados, siguen juntos porque lo desean o porque deben hacerlo?. Diramos que cuando a la parte fundamentalmente analgica de su relacin (el galanteo) se agrega una digitalizacin (el contrato matrimonial), la definicin inequvoca de su relacin se vuelve problemtica. LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DIGITAL COMO ANALGICAMENTE. EL LENGUAJE DIGITAL CUENTA CON UNA SINTAXIS LGICA SUMAMENTE COMPLEJA Y PODEROSA, PERO CARECE DE UNA SEMNTICA ADECUADA PARA EL CAMPO DE LA RELACIN. MIENTRAS QUE EL LENGUAJE ANALGICO POSEE LA SEMNTICA PERO NO UNA SINTAXIS ADECUADA PARA LA DEFINICIN INEQUVOCA DE LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES.
7

e. Interaccin simtrica y complementaria Al pensar en las reacciones de un individuo frente a la de otros individuos, es evidente que debemos considerar que la relacin entre dos individuos puede sufrir alteraciones de tanto en tanto, incluso sin ninguna perturbacin exterior. Muchos sistemas de relacin (sea entre individuos o entre grupos de individuos) manifiestan una tendencia al cambio progresivo. Por ejemplo, si una de las pautas de la conducta cultural, considerada para el individuo A, est culturalmente concebida como pauta de autoridad, en tanto que se espera que B responda a ella con lo que culturalmente se considera sometimiento, es probable que tal sometimiento promueva ms conductas de autoridad en A y as A exija nuevas conductas de sometimiento en B. As encontramos una situacin potencialmente progresiva (a menos que otros factores intervengan para restringir los excesos de autoridad o sometimiento), entonces A debe necesariamente volverse ms autoritario, mientras que B se volver cada vez ms sometido; y este cambio progresivo se producir que A y B sean individuos independientes o miembros de grupos complementarios. Entonces vimos que hay cambios progresivos del tipo complementarios, pero tambin existe un patrn de relaciones entre individuos o grupos de individuos que tambin son cambios progresivos simtricos: por ejemplo, si encontramos que la jactancia es el patrn cultural de conducta en un grupo, y que el otro grupo responde a aqul con jactancia, puede desarrollarse una situacin competitiva en que la jactancia da lugar a ms jactancia, y as sucesivamente. As, la interaccin simtrica y complementaria estn basadas en la igualdad (diferencia mnima) o en la diferencia, respectivamente. En la interaccin simtrica los participantes tienden a igualar su conducta recproca. En la interaccin complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro. En una relacin complementaria hay dos posiciones distintas, en que un participante ocupa la posicin superior o primaria, mientras que el otro ocupa la posicin correspondiente a inferior o secundaria. Son trminos de igual utilidad, no se los debe identificar con bueno o malo, o fuerte o dbil. Una relacin complementaria puede estar establecida por el contexto social (madre-hijo, mdico-paciente, profesor-alumno, etc) o ser el estilo idiosincrsico de la relacin. Lo importante es que ambas conductas encajan mutuamente, tienden a favorecer la una a la otra. Ninguno de los participantes impone al otro la relacin complementaria, sino que cada uno de ellos se comporta presuponiendo la conducta del otro, al tiempo que ofrece motivos para ella.

Se ha sugerido un tercer tipo de relacin: la metacomplementaria, en la que A permite u obliga a B a estar en control de la relacin mediante idntico razonamiento; y la pseudosimetra, en que A permite u obliga a B a ser simtrico. Pero si los miembros utilizan mltiples niveles de comunicacin para expresar distintas pautas a distintos niveles, pueden surgir resultados paradjicos de importancia pragmtica. TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMTRICOS O COMPLEMENTARIOS, SEGN ESTN BASADOS EN LA IGUALDAD O EN LA DIFERENCIA. f. Resumen Son axiomas de carcter tentativo. Son heterogneos entre s: tienen su origen en observaciones variadas de la comunicacin. Su unidad no surge de sus orgenes, sino de su importancia pragmtica, la cual depende de su referencia interpersonal (no particular y mondica). As, la importancia pragmtica de los axiomas es: 1. Todas las situaciones en las que participan dos o ms personas son interpersonales y comunicacionales. 2. El aspecto relacional subraya an ms este argumento. 3. Los modos digital y analgico tienen la misma forma que los niveles de contenido y de relacin. Adems hay problemas de traduccin de una modalidad a otra. 4. La descripcin de los problemas de puntuacin se basan en la metamorfosis del modelo clsico de accin-reaccin. 5. El paradigma simetra-complementariedad es lo ms cercano al concepto matemtico de funcin, siendo las posiciones de los individuos meras variables con una infinidad de valores posibles, cuyo significado no es absoluto, sino que surge slo en la relacin recproca.

Вам также может понравиться