Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

ESCUELA DE POSGRADO
Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniera Mecnica

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD AUTOMATICA DE LUBRICACION DE LOS SCOOPS ST2G DE ATLAS COPCO EN LA UNIDAD NYRSTAR CORICANCHA
Autor: Jos Max Cerrn Beltrn Estudiante de la maestra en Ingeniera Mecnica con mencin en Gestin del Mantenimiento y la Sostenibilidad.

Contenido
CONTENIDO ...................................................................................................... 1 1 2 3 INTRODUCCIN ......................................................................................... 2 IDENTIFICACIN DEL OBJETO ................................................................. 2 ANLISIS Y SNTESIS DEL OBJETO ......................................................... 3

CONCLUSIONES............................................................................................... 4
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL CIRCUITO AUTOMATICO DE LUBRICACION Y PUNTOS DE ENGRASE MANUAL DEL EQUIPO SCOOP ST2G ATLAS COPCO 3

BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 5 ANEXOS ............................................................................................................ 5

1 Introduccin
En la operacin de la maquinaria en interior mina se presenta fenmenos tribolgicos, los cuales sern estudiados en el presente trabajo para su comprensin y mejoramiento, principalmente con respecto al desgaste que significa que a pesar de ser constantemente lubricado sufre desgastes y estos no pueden ser controlados, principalmente en los componentes siguientes: articulacin central y articulaciones de lampn o implementos de trabajo. Plantearemos la siguiente pregunta Qu problema se presenta en la utilizacin de equipos trackless en la unidad minera Coricancha de Nyrstar y el desgaste de los componentes mencionados? Entonces tenemos que analizar el funcionamiento del Circuito de Lubricacin de los equipos trakcless en interior mina en la Unidad Coricancha y poder definir y entender los factores que influyen en el desgaste acelerado de los componentes mencionados. Primero debemos definir el concepto de Tribologa, la cual se deriva del trmino griego tribos, el cual puede entenderse como frotamiento o rozamiento, as que la interpretacin de la palabra puede ser, la ciencia del rozamiento.

2 Identificacin del Objeto


El proceso de extraccin de minerales en interior mina en la Unidad Coricancha, tiene principalmente scoops ST2G de Atlas Copco. El scoop en mencin tiene como finalidad realizar los trabajos de habilitacin de labor o limpieza despus de los disparos, traslada el mineral rotoo el desmonte a una cmara de acumulacin,luegode dejar limpio el frente para que los mineros continen con el ciclo de minado, posterior a este trabajo, el material acumulado en la cmara de acumulacin debe ser trasladado a la cmara de cargio para su extraccin final con los carros mineros el cual se encuentra a una distancia de 800 metros de la labor ms avanzada y en pendiente positiva. Dentro de los mltiples sistemas con las que cuenta el Scoop se encuentra el sistema de lubricacin del equipo el cual es el estudio del presente trabajo.

ENERGIA ELECTRI CA. GRASA EP2

CIRCUITO DE LUBRICACION AUTOMATICA DEL SCOOP

REDUCIR EL DESGASTE ACELERADO DE COMPONENTES

Variable independiente

Variable Dependiente

Figura 1.1: Caja Negra del Circuito de Lubricacin Un Scoop ST2G Atlas Copco
La funcin principal del Scoop es la de extraer mineral y evitar el desgaste acelerado de sus componentes.

3 Anlisis y Sntesis del objeto


El SCOOP Atlas Copco ST2G, est formado por un Motor Diesel, un Convertidor de Torque, una caja de transmision, un sistema de Frenos, varios circuitos de Mangueras, un tanque de Aceite Hidrulico, etc. Los elementos donde se concentrara nuestro anlisis es el Circuito de Lubricacin el cual es un elemento esencial y cuya mejora har posible la disminucin del desgaste acelerado de los componentes que son la articulacin central y las articulaciones del elemento de trabajo. En el cuadro 3.1 se representan el cuadro Tribolgico.

Cuadro 3.1: Elementos que Intervienen en la Tribologa

PARAMETROS DE ENTRADA

TRIBOLOGIA

MEDICION

Energa Elctrica Grasa Lubricante

ELEMENTOS -Grasa Lubricante -Circuito de Lubricacin (Batera, Tanque de Grasa, mangueras, vlvulas, visores) -Articulacin Central y Articulacin del elemento de trabajo o lampn. PROPIEDADES -La propiedad es la hacer circular la grasa de lubricacin por los elementos de desgaste para reducir la friccin y la abrasin. INTERACCION -La bomba de grasa se encarga

-Eficiencia en la lubricacin. -Ahorro en el Consumo de grasa. -Vida til de los rodamientos y las bocinas bronces de los componentes crticos (Articulacin Central y Pines y Bocinas del Boom o Aguilon. -Contaminacin del Medio ambiente

Figura 0.1: Geometra

ENTROPIA

EXERGIA

Conclusiones
A partir de comprensin de la tribologa nos permitir realizar las mejoras al sistema involucrado, el objetivo principal del estudio es lograr la disminucin del desgaste acelerado de los componentes crticos en los scoops y aumentar la vida til de estos componentes en por lo menos un 10% mas.

Programa de mantenimiento del circuito automatico de lubricacion y puntos de engrase manual del equipo scoop ST2G Atlas Copco:

El circuito automatico de lubricacin, comprende 01 tanque de grasa de 5 kilos de capacidad, con una bomba elctrica de 24 Voltios que se activa en intervalos de 5 minutos a cada media hora. Puede enviar un volumen de 10 cm3 cada 15 minutos lo cual da como resultado 96 eventos de lubricacin diarios repartidos en 08 puntos crticos o de alto nivel de desgaste. Con esta regulacin o graduacin probada en campo nos obliga a reponer el tanque de grasa cada 04 o 05 dias como mximo, para evitar bombear en vacio y sufrir desgastes prematuros. De igual manera en los puntos ciegos o de lubricacin manual obligatoria como son las crucetas, se requieren que estas sean engrasadas a mas tardar cada 03 dias por las condiciones de operacin especificas en las labores de interior mina. Tan importante como la frecuencia y cantidad con la que se engrasa, es la calidad del lubricante a utilizar, el cual debe de responder a las exigencia minimas del equipo, para obtener un mejor resultado se hizo el seguimiento en campo a diversos tipos de grasa, dando un mejor resultado la grasa de la cual se adjunta la hoja de especificaciones tcnicas o MSDS.

Bibliografa
http://profefelipe.mex.tl/imagesnew/4/6/9/5/1/TRIBOLOGIA.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Tribolog%C3%ADa

FICHA TECNICA MOBIL HOJA MSDS DE LA GRASA UTILIZADA EN LA LUBRICACION DE COMPONENTES CRITICOS

Anexos

4 Mobilux EP 0, 1, 2, 3, 460, 004 y 023


4.1.1 Grasas
4.2 Descripcin de producto
Los productos Mobilux EP 0, 1, 2, 3, 460, 004 y 023 son una familia de alto rendimiento de cinco grasas industriales multiuso y dos grasas semi-fluidas de servicio especial. Estas grasas de hidroxiesterato estn formuladas para proporcionar una proteccin extra contra el desgaste, la herrumbre y el lavado por agua. Estn disponibles en el rango de grados NLGI desde 00 a 3, con viscosidades del aceite base ISO VG 150, 320 y 460. Las grasas Mobilux EP 0, 1, 2, 3 y 460 estn recomendadas para la mayora de las aplicaciones industriales incluyendo aplicaciones de servicio pesado donde estn presentes altas presiones y cargas de choque. Estas grasas proporcionan una excelente proteccin contra la herrumbre y la corrosin y resiste el lavado con agua, lo que las hace particularmente adecuadas para equipos donde son comunes las condiciones hmedas o mojadas. Mobilux EP 0 y 1 son adecuadas para sistemas centralizados. Mobilux EP 2 y 3 son grasas multiuso y Mobilux EP 460 se utiliza en aplicaciones de industria pesada como en la parte hmeda de las mquinas de papel.. el rango de temperaturas de operacin recomendado es desde -20oC a 130oC (0oC a 130oC para Mobilux EP 460) pero pueden usarse a temperaturas ms altas si la frecuencia de lubricacin tambin se aumenta de forma coherente. Mobilux EP 004 y Mobilux EP 023 son particularmente adecuadas para la lubricacin de engranajes y cojinetes cerrados en cajas de engranajes dbilmente selladas; tambin pueden ser utilizadas en otras aplicaciones industriales donde los aceites convencionales de engranajes no pueden ser retenidos en las cajas de engranajes, cajas de cadenas, etc debido a juntas usadas o que faltan. El rango de temperaturas de operacin recomendado es de -25C a 120C para la Mobilux EP 004 y de -15C a 120C para la Mobilux EP 023.

4.3

Propiedades y Beneficios

Las grasas Mobilux EP han demostrado a lo largo de la historia su buen rendimiento frente a los productos de la competencia en lo relativo a proteccin de la corrosin, bombeabilidad a bajas temperaturas y servicio a altas temperaturas. La carga OK Timken de 40 libras demuestra su capacidad de soportar cargas y extremas presiones. Reduccin del desgaste bajo cargas de choque o elevadas y vibracin, resultando en una buena fiabilidad y disponibilidad del equipo Proteccin contra la herrumbre y la corrosin y resistencia al lavado por agua, consiguiendo proteccin y lubricacin del equipo, incluso en presencia de agua Mayor vida potencial de los cojinetes en ambientes hmedos, reduciendo los costes asociados a los cojinetes y las averas Buena bombeabilidad en sistemas centralizados (Mobilux EP 0 y 1) Efectivo control de las fugas (Mobilux EP 004 y Mobilux EP 023)

4.4

Aplicaciones
Mobilux EP 0 y EP 1 ofrecen buena bombeabilidad a bajas temperaturas y son adecuadas para sistemas centralizados de lubricacin y otras aplicaciones donde se trabaja a temperatura baja Mobilux EP 2 est recomendada para aplicaciones multiuso en cojinetes, rodamientos bajo condiciones normales de operacin. Mobilux EP 3 es una grasa ms dura de grado NLGI 3 recomendada para aplicaciones donde se requiere una proteccin mxima contra la penetracin de agua o contaminantes slidos.

Mobilux EP 460 est recomendada para la lubricacin de cojinetes altamente cargados, de baja a moderada velocidad, incluyendo aquellos que sujetos a presiones unitarias elevadas o cargas de choque. Esto incluye aplicaciones de acero y papel, industrias de minera, de extraccin o de tunelacin y otras aplicaciones donde condiciones de humedad son comunes. Mobilux EP 004 y Mobilux EP 023 son particularmente adecuadas para la lubricacin de engranajes y cojinetes cerrados en cajas de engranajes dbilmente selladas de la mayora de la maquinaria usada en la minera bajo tierra, con la excepcin de los engranajes de los motores elctricos. Mobilux EP 004 y Mobilux EP 023 pueden ser utilizadas en otras aplicaciones industriales donde los aceites convencionales de engranajes no pueden ser retenidos en las cajas de engranajes, cajas de cadenas, etc debido a juntas usadas o que faltan. Mobilux EP 004 pasa el ensayo de SEW de 1008 horas para engranajes requerido para el modelo DR.EM.203.

4.5

Especificaciones y Aprobaciones
MobiluxEP460 MobiluxEP004 MobiluxEP023 KP2K-20 GP00G-20 GP000G-20

Mobilux EP atiende o excede los requerimeintos de: DIN 51825: (2004-06) DIN 51826: (2005-01) Mobilux EP tiene las siguientes aprobaciones de fabricantes: SEW Eurodrive/ PS C Gears

MobiluxEP460 MobiluxEP004 MobiluxEP023 X

4.6

Caractersticas tpicas
MobiluxEP460 MobiluxEP004 MobiluxEP023 2 Litio Marrn 280 00 Litio Marrn 415 000 Litio Marrn 460

Grado NLGI Tipo de jabn Color, Visual Penetration, Trabajada, 25 C, ASTM D 217 Viscosidad del Aceite, ASTM D 445 cSt @ 40C Timken OK Load, ASTM D 2509, lb

460 40

160 40 0.5 250

320 40 0.4 250

Desgaste 4-Bolas, ASTM D 2266, Huella, 0.4 mm Carga de soldadura 4-Bolas, ASTM D 2596, 250 Kg Punto de gota, D 2265, C 190

Proteccina la herrumbre, ASTM D 6138, 0-0 Agua destilada

0-0

0-0

Вам также может понравиться