Вы находитесь на странице: 1из 17

SALUD OCUPACIONAL.

BRAJHANN STEVEN TMARA RODRGUEZ

FUNDACIN EDUCATIVA ALICE DE PREZ COLEGIO DELAS AMRICAS REA LEGISLACIN ADMINISTRATIVA 2013 GRADO 11 A

BARRANCABERMEJA, 02 DE SEPTIEMBRE

SALUD OCUPACIONAL.

BRAJHANN STEVEN TMARA RODRGUEZ

L.C. ANGLICA LEONOR NIETO RUEDA

FUNDACIN EDUCATIVA ALICE DE PREZ COLEGIO DELAS AMRICAS REA LEGISLACIN ADMINISTRATIVA GRADO 11 A

BARRANCABERMEJA, 2 DE SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCION La didctica utilizada en este trabajo es muy sencilla sirviendo de ayuda metodolgica al estudiante y al docente como gua para el desarrollo terico y prctico de la ctedra. Una de las principales preocupaciones de una compaa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando adems graves implicaciones en el mbito laboral, familiar y social.

JUSTIFICACIN Este trabajo se realiz con el fin que el lector reciba conocimiento sobre el tema de salud ocupacional; con fines de hacer anlisis de que beneficios tiene esta, donde y cuando la debemos practicar y si esto le da un mejor desarrollo a las empresas. Vemos que todo esto Consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

OBJETIVOS. GENERAL. Realizar el trabajo con fines que el lector obtenga una captacin breve y concisa de la estructuracin que comprende una serie de preguntas sobre legislacin laboral en distintos mbitos, estas permiten conocer los beneficios de esta en las empresas y la calidad de vida de los trabajadores es mayor.

ESPECFICOS. Poder captar o recibir grandes conocimientos de estos. Adquirir conocimiento sobre algunos beneficios que nos trae la legislacin administrativa en las empresas. Conocer la estructura de las empresas con base a estas. Valorar o apoyar las importancias que tiene estas labores en el mbito social y empresarial.

1. SALUD OCUPACIONAL.

Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas ms usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el odo y las enfermedades causadas por la exposicin a sustancias antihiginicas o radioactivas, por ejemplo. Tambin puede encargarse del estrs causado por el trabajo o por las relaciones laborales. Cabe descartar que salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el mbito del trabajo, para eso suele realizar inspecciones peridicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos. Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Unja empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuenta con cobertura mdica) y que presenta un espacio fsico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente. 1.2. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

1.2.1. Reglamentacin. El pilar de esta Legislacin es Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan: Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores Fijar las prestaciones de atencin en salud y las prestaciones econmicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislacin en Salud Ocupacional y el esquema de administracin de Salud Ocupacional a travs de las ARP.

Particularmente el Decreto 1295 en su Artculo 21 Literal D, obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiacin. En el Artculo 22 Literal D, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas. En la Resolucin 001016 de 1989 en el Artculo 4 y Pargrafo 1, se obliga a los empleadores contar con un programa de Salud Ocupacional, especfico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el nmero de los trabajadores. Tambin obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y fsicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el nmero de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligacin de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo. Dada la complejidad y magnitud de esta tarea, se hace necesario que los programas de Salud Ocupacional sean entes autnomos, que dependan directamente de una unidad Staff de la empresa, para permitir una mejor vigilancia y supervisin en el cumplimiento de cada una de las normas emanadas de la Legislacin de Salud Ocupacional.

1.2.2. Campo De Aplicacin Del Sistema General De Riesgos Profesionales. Con las excepciones previstas en el Artculo 279 de la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Riesgos Profesionales se aplica a todas las empresas que funcione en el territorio nacional y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas de los sectores pblicos, oficial, semioficial en todos sus rdenes y en le sector privado en general.

1.2.3. Conformacin Del Sistema General De Riesgos Profesionales. El Gobierno Nacional determin la organizacin y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual est integrado as: El Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social Y El Ministerio De Salud (Hoy Fusionados Como Ministerio De Proteccin Social)

Es el organismo de direccin del Estado en materia de Riesgos Profesionales. Tiene como funcin la determinacin de regmenes especficos de vigilancia epidemiolgica, el desarrollo de actividades de prevencin y controlar la prestacin del servicio de Salud a los afiliados al Sistema en las condiciones de calidad determinada por la Ley. Para poder implementar sus funciones se cre la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendr la responsabilidad de promover la prevencin delos Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violacin a la norma El Consejo Nacional De Riesgos Profesionales.

Organismo de direccin del Sistema conformado por miembros del ministerio, Entidades ARP, Trabajadores, Empleadores y Asociaciones Cientficas de Salud ocupacional. El Comit Nacional De Salud Ocupacional.

rgano consultivo del Sistema conformado por miembros de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARP El Fondo De Riesgos Profesionales.

Tiene por objeto desarrollar estudios, campaas y actividades de promocin y divulgacin para la prevencin de Riesgos Profesionales Las Juntas De Calificacin De Invalidez.

Son organismos de carcter privado creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de Proteccin Social. A travs del dictamen mdico laboral, resuelven las controversias suscritas frente a la determinacin del origen y/o grado de la invalidez, incapacidad permanente o parcial, enfermedad profesional, el accidente o muerte de los afiliados al Sistema. La Superintendencia Bancaria. Controlan, autorizan, vigilan y garantizan el ejercicio de la libre competencia a las Entidades A.R.P.

Las Entidades Administradoras De Riesgos Profesionales A.R.P.

Compaas Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotacin del ramo de los seguros. Deben cumplir las siguientes funciones: -Afiliar a los trabajadores. -Administrar las cotizaciones hechas al sistema. -Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y econmicas por parte de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. -Realizar actividades de prevencin y promocin de los riesgos profesionales a las empresas afiliadas. 1.2.4 Clasificacin. En el momento de la vinculacin de una empresa a una ARP sta asignar una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposicin a los factores de riesgo. Para ello se han determinado cinco clases de Riesgo que contemplan las diversas actividades econmicas de las empresas. Si una empresa tiene ms de un CENTRO DE TRABAJO podr ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposicin a factores de riesgo sean diferentes.
CLASIFICACIN TIPO DE RIESGO EJEMPLOS

Clase I

Contempla actividades consideradas de riesgo mnimo

Clase II

Actividades de riesgo bajo

Clase III

Actividades de riesgo medio De riesgo alto

Clase IV

Clase V

De riesgo mximo

Mayor parte de actividades comerciales Actividades financieras Trabajos de oficina Centros educativos Restaurantes Algunos procedimientos manufactureros como la fabricacin de confecciones. Almacenes por departamentos Alunas labores agrcolas Procesos manufactureros como fabricacin de alcoholes, alimentos, automotores, artculos de cuero Procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios Procesos de galvanizacin Transporte Areneras Bomberos Manejo de explosivos Construccin Explotacin petrolera

2. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lgico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la poltica, la organizacin, la planificacin, la aplicacin, la evaluacin, la auditora y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo. El incremento en los accidentes de trabajo, algunos ms serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnolgicos o la poca capacitacin de los empleados, a la manipulacin de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de gua para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes. Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos bsicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevencin de accidentes, la evaluacin mdica de los empleados, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos.

2.1. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL. Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compaa se deben pronunciar formalmente, a travs de una poltica reflejando su inters por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirn responsabilidades de todos los niveles de la organizacin en la implementacin del Programa y cumplimiento de todos los normativos que para esto haya lugar. La poltica contempla entre otros puntos los siguientes: Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral. Proteccin y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto fsico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al mximo la generacin de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen. Preservacin de buenas condiciones de operacin en los recursos materiales y econmicos, logrando la optimizacin en su uso y minimizando cualquier tipo de prdida.

Garanta de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes. Responsabilidad de todos los niveles de Direccin por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados. Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa. Incorporacin del control de riesgos en cada una de las tareas.

Esta poltica ser publicada y difundida a todo el personal, para obtener as su cooperacin y participacin, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado por la alta gerencia. 2.2. NIVELES DE PARTICIPACIN. La responsabilidad del xito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y gerencia realicen su mejor esfuerzo en este sentido. El programa de Salud Ocupacional parte desde la gerencia su desarrollo efectivo y se alcanzar en la medida que logre una concepcin clara de la importancia del mismo en los niveles de la organizacin. Por esto se plantean los siguientes niveles de participacin. 2.2.1. Participacin Del Empleador O Gerencia. La institucin en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo. De esta manera la gerencia o el empleador asumir el liderazgo efectivo del programa de Salud Ocupacional y participar directamente realizando una serie de tareas como: Motivar al personal por la Salud Ocupacional a travs de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras. Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisin en la que aquella est en juego. Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comit de Medicina, Higiene y Seguridad a travs de estadsticas de accidentalidad, actas del comit, cumplimiento de los rcords establecidos, pronuncindose al respecto.

Independientemente que el trabajo en las diferentes clases de empresas por su naturaleza involucre riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece

mejor, cuando se toma en cuenta el costo de atencin mdica del empleado, incapacidad, etc., y el deterioro de la imagen de la compaa en materia de seguridad. 2.2.2. Participacin De Los Trabajadores. A pesar de que el empleado es la razn final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer nfasis en que a l le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligacin del empleado: El seguimiento estricto de las Normas de seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidas por la Empresa. Informar a sus superiores o al coordinador de Salud Ocupacional, sobre condiciones y/o actos sub-estndar en los lugares de trabajo cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboracin de normas y procedimientos seguros de trabajo. Participar activamente en las charlas y cursos de capacitacin de Salud Ocupacional a que haya sido invitado.

La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual est condicionado a un acto voluntario del trabajador por educacin y motivacin. Estos conceptos adquieren ms significado, cuando tomamos en cuenta que la mayora de las labores en las empresas implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden afectar a sus propios compaeros y a los bienes de la institucin. En resumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiar a todos. 3. FACTORES DE RIESGO. Son aquellos fenmenos, elementos o acciones que sumados a algunas condiciones de las personas y el ambiente, pueden desencadenar Accidentes de Trabajo o generar con el transcurso del tiempo Enfermedades Profesionales. Entre los factores de riesgo a los que nos podemos ver expuestos debido a la actividad econmica de nuestra Entidad, encontramos: Fsicos: como el ruido, iluminacin deficiente, vibraciones, temperatura extrema, radiacin ionizante y no ionizante. Pueden producir sordera, fatiga visual, alteraciones de la piel, del sistema osteoarticular y circulatorio.

Qumicos: tales como gases, vapores, polvos, humos, lquidos y slidos. Producen quemaduras en piel y ojos, problemas respiratorios, intoxicaciones y/o cncer. Biolgicos: como los virus, hongos, bacterias, parsitos, plantas y animales. Se presentan por mala disposicin de basuras, inadecuado suministro de agua o manejo de material biolgico. Ocasionan infecciones en los diferentes sistemas y problemas cutneos. Ergonmicos: como posturas prolongadas e inadecuadas, movimientos repetitivos, inadecuado diseo del puesto de trabajo y manejo inadecuado de cargas. Estos conllevan a lesiones y desrdenes msculo-esquelticos y fatiga visual. Psicolaborales: originados del ritmo y sobrecarga de trabajo, los estilos de mando, los niveles de responsabilidad y el clima organizacional. Producen desde fatiga fsica y mental, hasta estrs de origen laboral. Mecnicos: por el contacto con o uso de mquinas, equipos, herramientas y objetos que puedan atrapar, golpear, cortar o quemar un segmento de nuestro cuerpo. Locativos: por las condiciones de la estructura fsica de la Entidad, en cuanto al diseo, construccin, limpieza, mantenimiento, almacenamiento, orden y sealizacin de las instalaciones. Pueden producir, cadas, golpes, cortaduras, contusiones, etc. Elctricos: debido al contacto o cercana con redes de distribucin elctrica, lneas energizadas, cables en mal estado y conexiones elctricas. Producen quemaduras y shock elctrico. Riesgos Pblicos: son derivados de situaciones de agresin intencional de seres humanos contra seres humanos, contra intereses privados de las personas o contra algunas comunidades (actos delictivos), y en los que se vean involucrados trabajadores de manera directa o indirecta Riesgos Naturales: hacen referencia a la amenaza que suponen, en determinadas regiones, las lluvias, los vientos y los fenmenos que se deben a la energa interna de la Tierra como el vulcanismo y los terremotos.

3. RESPONSABILIDADES ANTE EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES. 3.1. POR PARTE DE LOS TRABAJADORES. A los trabajadores, como protagonistas activos y participativos del Sistema, la Ley les establece entre otros los siguientes deberes: Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar informacin veraz sobre su estado de salud. Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores Participar en la prevencin de riesgos profesionales Participar en el proceso de eleccin de sus representantes en el Comit de Salud ocupacional y colaborar con dicho ente.

El incumplimiento de instrucciones de los reglamentos para la prevencin de riesgos profesionales que consten por escrito, podr acarrear justificacin para la terminacin del vnculo laboral, previa autorizacin del Ministerio de Proteccin Social. 3.2. POR PARTE DE LOS EMPLEADORES. Son los responsables directos de la salud de sus trabajadores y por tanto debern proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo y prevenirlos Riesgos Profesionales. Para ello deber cumplir con las obligaciones que como empleador le ha impuesto la legislacin:

Afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales y efectuar cumplidamente el pago total de las cotizaciones. Elaborar e implementar el Programa de Salud Ocupacional para la empresa. Esto supone la existencia de recurso humanos, tcnicos y financieros que garanticen el cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas. Tener vigente el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Constituir y garantizar el funcionamiento del Comit Paritario de Salud Ocupacional o Viga Ocupacional. Para ello el empleador deber cada dos aos designar su representacin y propiciar la eleccin libre de los representantes de los trabajadores, proporcionndoles el tiempo estipulado para su funcionamiento. Notificar a la ARP los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales diagnosticadas e informarle de las novedades laborales de sus trabajadores.

3.3. SANCIONES. Las sanciones estipuladas para los empleadores que incumplan sus obligaciones de acuerdo a los siguientes casos son: Por la falta de afiliacin al Sistema o no pago de dos o ms periodos mensuales, multas de hasta 500 salarios mnimos mensuales. Por la falta de aplicacin de reglamentos y determinaciones de prevencin, sancin hasta de 500 salarios mnimos mensuales, la suspensin temporal de actividades o cierre definitivo de la empresa. Por la falta de correspondencia entre la informacin de cotizacin real y cotizacin hecha al sistema, multa de 500 salarios mnimos mensuales y pago al trabajador de la diferencia que le hubiere correspondido por pago de prestaciones en caso de incapacidad, invalidez, enfermedad profesional y pensin a sobrevivientes. Por falta de informacin del traslado de un afiliado a un lugar diferente de trabajo, multas hasta 500 salarios mnimos mensuales. Por la no-presentacin del informe de accidente de trabajo o enfermedad profesional, multas hasta 200 salarios mnimos mensuales.

CONCLUSIN. En consideracin a lo anterior, la administracin y la gerencia de toda compaa deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en prctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organizacin Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el pas conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

BIBLIOGRAFIA.

Salud ocupacional, bsqueda, poltica empresarial, Wikipedia, internet: (http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_ocupacional) Salud ocupacional, bsqueda, definicin de salud ocupacional, que es, significado y
concepto, internet: (http//definicin.de/salud-ocupacional/#ixzz2dlykfnlh.)

Salud ocupacional, bsqueda google; salud ocupacional PDF, descargas. Internet: (http://www.Adode-Readed.com)

Вам также может понравиться