Вы находитесь на странице: 1из 2

CONFERENCIA MAGISTRAL

FECHA y HORA La conferencia La Normatividad Sismorresistente en el Per se realizar el da martes 27 de agosto. A horas 6:30 p.m. Hora exacta.

SEDE El evento tiene como sede el auditrium principal de Sencico ubicado en Av. Canad cuadra 15. El ingreso se realizar por la puerta del auditorio en la calle de la Poesa.

INSCRIPCIN Los participantes podrn inscribirse hasta el lunes 26 de agosto, va fax: 4719817; al e-mail postmaster@asocem.org.pe.

Martes, 27 de agosto del 2013. Lima, Per

www.asocem.org.pe

EN EL PER

LA NORMATIVIDAD SISMORRESISTENTE

Razn de Ser
El Per es un pas situado en una zona geogrfica de alta sismicidad por consiguiente las obras de infraestructura existente y que se construyan deben tener necesariamente un nivel de resistencia ssmica. La ingeniera nacional, bsicamente en la primera mitad del siglo XX, consideraba las acciones ssmicas como fuerzas horizontales, fraccin fija del peso de la obra, por no decir edificio, que era lo nico que se diseaba con esta solicitacin. En los aos 60 aparecieron los primeros intentos de normalizacin de esta carga, bsicamente gracias a los esfuerzos del Dr. Julio Kuroiwa H. quien trajo tecnologa del Japn y de los Estados Unidos, proponiendo la primera norma sismorresistente en el Per. Muchas construcciones, algunas de altura considerable, haban sido diseadas y construidas con anterioridad a 1970, sin una norma peruana (aunque los ingenieros ms ilustrados usaban criterios extranjeros, principalmente norteamericanos), sin embargo han resistido bien los sismos de los ltimos 50 aos, claro que ninguna de esos ha sido un sismo severo en Lima. La mayora de las casas residenciales tampoco tienen diseo ssmico. En los aos 70 se concretaron varias normas nacionales de diseo, entre ellas las de albailera. De manera que se contaba con el marco normativo para disear y construir edificaciones simorresistentes. Sin embargo en las ciudades peruanas se ha seguido construyendo sin observar las normas aplicables. Las normas ssmicas han evolucionado en el Per, incorporando experiencias del comportamiento de edificaciones en sismos pasados, tanto ocurridos en el per como en el extranjero. La segunda versin fue publicada en 1977, la tercera en 1997, que es bsicamente la vigente con algunas modificaciones incorporadas en el ao 2003. En el ao 2004 se agreg un anexo relacionado a los edificios de concreto armado de placas delgadas y mallas T E M A R I O Antecedentes de las normas sismorresistentes. Las normas y la construccin informal. Aspectos ms saltantes de la norma peruana en revisin. Perspectivas futuras segn las tendencias mundiales. E X P O S I T O R Ing. Javier Piqu Del Pozo Decano de la Facultad de Ingeniera Civil de la UNI, y profesor principal de la misma. Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniera. Doctor of Philosophy en Ingeniera Estructural del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Massachusetts Ex - Director del CISMID. Representante del Per ante la Asociacin Internacional de Ingeniera Antissmica (IAEE) y Presidente del Comit Permanente de la Norma Peruana de Diseo Sismorresistente. Ha sido Decano del Consejo Departamental de Lima del CIP . Autor de artculos y libros sobre diseo de estructuras sismorresistentes.

Вам также может понравиться