Вы находитесь на странице: 1из 7

AGOSTO DEL 2013

I.E.P CORAZN DE JESS

CULTURAS PRE-INCAS

Historia Prof. Marleni

Miguel ngel Curo Samam. Stefano Gabriel Villanueva Reyes.

CULTURAS PRE-INCAS

AGOSTO DEL 2013

INTRODUCCIN
La cultura moche o mochica. tambin llamada cultura mochica, es una cultura arqueolgica del antiguo Per que se desarroll entre el 200 y el 700 d. C. en el valle del ro Moche (actual provincia de Trujillo, La Libertad). Esta cultura se extendi hacia los valles de la costa norte del actual Per. Las sociedades moches desarrollaron una compleja tecnologa de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniera hidrulica y ampliando la frontera agrcola. Adems, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricacin de armas, herramientas y objetos ornamentales. Fueron considerados los mejores ceramistas del Per antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cermicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepcin del mundo, destacndose la asombrosa expresividad, perfeccin y realismo con que los dotaban. Polticamente, las sociedades moches de fuerte segmentacin en clases sociales se organizaban en seoros comandados por autoridades religioso-militares.

CULTURAS PRE-INCAS

AGOSTO DEL 2013

Contenido
1. UBICACIN GEOGRFICA. ..................................................................................................... 4 La cultura Moche se desarroll en la costa norte del Per, en los valles Moche (La Libertad), Chicama (Lambayeque) y Vir (parte de Ancash). ................................................................... 4 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ARQUITECTURA. .................................................................................................................... 4 Utilizaron: Adobe, barro............................................................................................................ 4 HUACA DEL SOL: ................................................................................................................ 4 RELIGIN. .............................................................................................................................. 6 AGRICULTURA. ...................................................................................................................... 6 CERMICA. ............................................................................................................................ 6 OBRAS.................................................................................................................................... 6 GRANDES PESCADORES. ........................................................................................................ 6 LA PROTOESCRITURA. .............................................................Error! Bookmark not defined. EL SEOR DE SIPN. .............................................................................................................. 7

CULTURAS PRE-INCAS

AGOSTO DEL 2013

1. UBICACIN GEOGRFICA.
La cultura Moche se desarroll en la costa norte del Per, en los valles Moche (La Libertad), Chicama (Lambayeque) y Vir (parte de Ancash).

2. ARQUITECTURA.
Utilizaron: Adobe, barro.

HUACA DEL SOL:

Centro poltico y administrativo, ubicado en el departamento de La Libertad hecho de adobe, cuyos muros superan los 40m. de alto.

HUACA DE LA LUNA:

Centro ceremonial, ubicado en el departamento de La Libertad, presenta murales de su dios Ai Apaec en sus paredes; sus murales rinden culto al agua, fertilidad agrcola y los sacrificios que se realizaban all.

CULTURAS PRE-INCAS

AGOSTO DEL 2013

HUACA EL BRUJO:

Uno de los ms importantes centros religiosos y polticos de la cultura Moche, ubicado en valle de Chicama. En el departamento de La Libertad. Formado por las pirmides de Cao Viejo y Huaca Cortada. All se encontr a la Seora de Cao.

HUACA RAJADA: Centro ceremonial ms importante de la cultura Moche, ubicado en el pueblo de Sipn, distrito de Zaa a 30 Km. de Chiclayo. All se encontr los restos del Seor de Sipn.

CULTURAS PRE-INCAS

AGOSTO DEL 2013

3. RELIGIN.
Su religin fue teocrtica y militarista. Se practicaron sacrificios humanos. Su principal deidad fue el dios Ai Apaec.

4. AGRICULTURA.

Cultivaron maz, yuca, papa, calabazas, tambin frutas como la tuna, lcuma, chirimoya, tumbo y papaya.

Construyeron canales como los de Ascope y de la Cumbre, para cultivar las tierras secas; tambin construyeron represas como la de San Jos.

5. CERMICA.
La cermica fue pictrica, con asa puente tiene dos colores predominantes: rojo y crema, no usaron el color azul y verde por respeto al mar. Utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cermica, tanto de uso domstico como de uso ceremonial, estos ltimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisin e ideologa del pueblo moche.

6. OBRAS.
Destacaron los huacos retratos.

7. GRANDES PESCADORES.

Los moches tenan un gran desenvolvimiento como pescadores en las costas cercanas al valle del Moche en el norte del Per, utilizando embarcaciones como los caballitos de totora.

CULTURAS PRE-INCAS

AGOSTO DEL 2013

8. EL SEOR DE SIPN.
El Seor de Sipn fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarc una zona del actual Per. El arquelogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubri la tumba del Seor de Sipn en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente americano porque, por primera vez, se hall intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilizacin peruana anterior a los Incas.

Вам также может понравиться