Вы находитесь на странице: 1из 32

REVISTA INFORMATIVA DEL CLUB TAURINO LOGROS

Septiembre 2013 N 41

Especial San Mateo 2013

SUMARIO
Revista del Club Taurino Logros
Nmero 41 - Septiembre 2013

Saludo del Presidente


6-11

Actividades del Club

12

Hablamos de...
14-15

Hablamos con...

16-21

Feria Taurina San Mateo 2013


22-31

Artculos
Portada: "Acortando telas" Autor: Carmelo Betolaza. Fotograas: Eduardo del Campo, Pedro Mari Azofra, Javier Garca, Luis Ruiz, Laura Martnez, Poyatos, Ingrid, Conchi Martnez, Respuesta Grca y Archivo del Club Taurino Logros.
El Club Taurino Logros no se hace responsable del contenido de los artculos de esta revista.

Edita: Club Taurino Logros Avda. Coln, 5 - Logroo Telfono: 941 249 944 www.clubtaurinologrones.com contacto@clubtaurinologrones.com
Director: Luis Ruiz Gutirrez Diseo y publicidad: Respuesta Grca - 607 15 77 43 Impresin: Grcas Pevisa Depsito legal: LR-209-2002

Felices Fiestas

Saludo del Presidente


Socios y amigos del Club Taurino Logros saludos! Ya estamos de nuevo en vuestras casas, en vuestras manos, y en formato papel. El Paseillo vuelve por San Mateo con el repaso de lo hecho y el anuncio de lo que est por venir, dando el complemento taurino perfecto a un programa de estas ya anunciado por parte del Excelentsimo Ayuntamiento de Logroo. Desde la ltima publicacin son muchos los actos que han completado nuestra agenda como la esta campera, la proclamacin de la Reina o el viaje a Bayona; y otros ajenos al Club pero donde se ha contado con nuestra presencia y all hemos estado, como el debut con picadores de nuestro amigo Javier Marn en Tudela, en la feria de Lodosa o en la de Alfaro. A continuacin damos buena cuenta de lo acontecido este trimestre. Y no slo nos alimentamos de lo pasado, sino que miramos con ilusin adelante, y lo prximo que nos espera son nuestros queridos sanmateos. Empezaremos con fuerza el da anterior al lanzamiento del cohete con el Pregn Taurino de San Mateo 2013, este ao a cargo de D. Matas Gonzlez en el Auditorio del Excelentsimo Ayuntamiento, y a continuacin procederemos como ya es costumbre a la inauguracin del chamizo. Ya metidos en faena, el viernes 20 de Septiembre entregaremos al Maestro Diego Urdiales el Trofeo Ciudad de Logroo a la mejor lidia de la Feria Matea 2012. Todos los das de Feria, os esperamos en el chamizo sito en la c/ Doce Ligero n 20 despus de cada festejo donde podremos hablar y contrastar opiniones, pero siempre en buen ambiente mientras tomamos un vaso de nuestro afamado zurracapote. Estar disponible tambin la Lotera de Navidad que muchos ya iris buscando. Pero este ao habr alguna sorpresa ms que no os voy a desvelar. Tendris que pasar para verlo vosotros mismos. Y un ao ms ponemos en juego una nueva edicin del Trofeo Ciudad de Logroo, patrocinado por el Excelentsimo Ayuntamiento de Logroo, a la mejor lidia de la Feria Matea 2013. El complemento perfecto a esta programacin sera que la Feria presentada por la Casa Chopera luciera como se prev. Hay para todos los gustos, guras, menos guras que a pulso se estn buscando un hueco en los puestos mas altos del escalafn, desafo de ganaderas, novillada matinal, rejones un amplio abanico que por primera vez se refuerza con descuentos para los abonados y un tendido joven para menores de 25 aos. A ver si poniendo todos un poquito de nuestra parte volvemos a darle a La Ribera el color que merece. En este nmero quiero agradecer especialmente a todos aquellos que han decidido anunciarse, a los reincidentes, a los que lo hacen por primera vez y a los que excepcionalmente lo hacen por ser estas. Gracias de verdad porque sin ese sobreesfuerzo que hacis, mas valorable aun en los tiempos que corren, esta publicacin sera imposible. Y con el rme deseo de que todos disfrutemos con alegra y armona, Felices Feria y Fiestas de San Mateo 2013.

Santiago Martnez
Presidente del Club Taurino Logros

Actividades del Club

Ofrenda Floral de San Bernab


El 10 de Junio y en lo que constituyen las vsperas del da del patrn logros, tuvo lugar un ao ms la tradicional ofrenda oral a San Bernab. Entre las numerosas y variadas asociaciones de la capital riojana que testicaron su presencia, estuvo un ao ms, como viene siendo costumbre nuestro Club Taurino Logros. La representacin del mismo la ostent nuestra reina, Tatiana Garca quien estuvo acompaada por la parte femenina de nuestra Junta Directiva. No falt a la cita otro ya habitual, el pequeo Santiago, quien conoce desde la cuna los entresijos de este desle tan logros. Por esta y por todas las colabo- Nuestra representacin en la calle Portales. raciones, en nombre del Club. GRACIAS TATIANA.

Javier Marn con los ms pequeos.

Fiesta Campera

La vspera del da de San Juan fue el da elegido para la tradicional Fiesta Campera. En las campas de la nca Ro Bravo de la vecina Villamediana, nos reunimos un aos ms los socios y simpatizantes del club para dar buena cuenta del almuerzo preparado por algunos de los componentes de la directiva. El tradicional bocadillo de choricillo acompaado de un vaso de buen vino, fue el prembulo a la primera de las capeas previstas. Fue al medioda cuando un ao ms el novillero navarro-riojano Javier Marn, el a la cita tom los trastos para vrselas con unas becerras separadas para la ocasin. Despus el vermouth y mientras parrillas y calderetas hacan su labor, los corrillos tpicos comentaban las incidencias de la temporada taurina. Previo a la comida lleg el sorteo de los regalos donde los ms pequeos disfrutaron del momento.

Marn con Lumbreras, Santiago, Miguel Sainz y su hijo.

Actividades del Club

Cena proclamacin Reina del Club


El pasado sbado 27 de julio tuvo lugar la proclamacin como reina de nuestro club de Silvia Laguna Marn. Al igual que en otras ocasiones elegimos como marco para dicho acto, la magnca bveda que preside la Sidrera de San Gregorio. de Logroo. Fue en los prolegmenos de una agradable cena de hermandad, cuando tras una breve presentacin y con la ausencia, por un compromiso familiar, de Tatiana Garca Hernez, nuestra reina saliente, le fue impuesta la banda a Silvia quien desde ese momento ostenta nuestra Nos acompaaron el Consejero de Pre- ms bella imagen. sidencia y Justicia, Emilio del Ro en representacin del Gobierno de La Rioja, as Un nutrido grupo de acionados y recomo el concejal de festejos, Pedro Muro presentantes de otros clubes y peas tauque lo hizo en nombre del Ayuntamiento rinas nos acompaaron en el acto.

Viajamos a ver toros a Bayona


(Francia)
8
Con todo preparado en la forma en que habitualmente lo hace el incansable Isidro Torres, la expedicin logroesa puso rumbo a Bayona con las primeras luces del 11 de agosto. La presencia en la novillada matinal y la tarde de toros hicieron que casi una cuarentena de seguidores se animara a pasar ese domingo en la ciudad francesa. La Arena de Bayona es la plaza francesa que se encuentra ms al oeste, y a orillas del Ocano Atlntico. Es una de las grandes del pas, inaugurada a nales del siglo XIX y con capacidad para casi 11.000 personas. All estuvo el club para presenciar el encierro de Dolores Aguirre, con el que Manuel Escribano sali a hombros al cortar dos orejas. Alberto Aguilar cort otra al que hizo tercero, mientras que Javier Castao, poco afortunado, vio silenciada su labor.

Acionados del C.T.L. en La Arena de Bayona.

Silvia y autoridades en el previo a la imposicin de banda.

Actividades del Club

Con Diego, Isidro y Santiago el da de su debut con picadores en Tudela.

En Alfaro con nuestro colaborador Alberto Pizarro.

10

Estuvimos cerca de Javier Marn


Conchi y Santiago le desearon lo mejor antes del pasello en Alfaro.

Desde hace varios aos hemos tenido contacto con Javier Marn (Cintrunigo 1993). Lo conocimos de manera testimonial en una edicin del Bolsn Taurino de La Rioja en la que intervino fuera de concurso En las ltimas ocasiones en que nos hemos acercado a Ro Bravo para disfrutar de un da de campo y toros, Javier nos ha acompaado y la relacin se ha ido fortaleciendo. Consciente de la realidad y de cmo est el mundo del toro, Javier no descuida sus estudios de lologa hispnica en la Complutense madrilea, si bien su acin le hace compaginar ambos cometidos.

Nos enteramos de su debut con picadores, fue en la feria de Tudela, y hasta all nos desplazamos, no un autobs, pero s un buen nmero de seguidores del club y amigos de Javier. Lo hicimos, como se ha hecho siempre con quienes han aportado algo a nuestra entidad; de ese modo quisimos acompaarle en tan signicada fecha y qued claro que Javier lo agradeci. Entre los nervios propios de la ocasin esboz sonrisas y dio abrazos mientras en su mente deambulaba la lgica preocupacin del momento. Sali bien, oreja y vuelta. Fechas ms tarde le seguimos en Lodosa y Alfaro. El camino est abierto, ahora slo queda que la suerte sea su aliada. Qu la tenga!

El Club en la presentacin de la Feria 2013

Nuestro presidente y Flix Jalle posan ante el cartel en presencia de los empresarios.

Fue el 16 de agosto el da elegido por la empresa propietaria de La Ribera para dar a conocer de manera ocial la distribucin de los carteles de los inminentes sanmateos. Como en ocasiones anteriores fueron Oscar Martnez Labiano y Jacinto Yabar quienes congregaron a un numeroso grupo de acionados, que junto a otros, tan curiosos como poco asiduos a los eventos taurinos, completaron el aforo preparado para la ocasin en la misma entrada del coso logros. Antes de ser descubierto el cartel, fue el empresario quien dio las correspondientes explicaciones acerca de la composicin de la feria. El Club Taurino Logros, comprometido con la misma, estuvo representado por su presidente as como por varios socios y directivos.

11

Hablamos de....
Matas Gonzlez es presidente de la Plaza de toros de Bilbao desde 1995, cuando relev a Carlos Epalza, de quien haba sido suplente durante tres aos. Nacido en el ao 1949 en la ciudad abulense de Madrigal de las Altas Torres a los cinco aos de edad se desplaza con su familia a Bilbao, donde reside en la actualidad, ejerciendo la actividad industrial. Acude desde muy corta edad a todos los festejos que se celebran en el coso de Vista Alegre de la mano de su padre, buen acionado, quedando en su recuerdo la imagen de esos grandes toreros de la poca como Aparicio, Ordez, Ostos y ms tarde Camino, Puerta y el Viti. Esto hizo que poco a poco sintiera una continua sensacin mas all de la propia acin hasta tal punto que entre los 16 y los 20 aos, alternando con sus estudios de Ingeniera, decidiera probar fortuna en esta difcil profesin, toreando de luces una treintena de novilladas sin caballos alternando en ocasiones con El Nio de la Capea. Entre otras plazas, hizo el pasello en Calahorra y en La Manzanera de Logroo, y reconoce que hubo de todo, satisfacciones, alegras, disgustos y algn percance desagradable. Sin resentimiento, y con el recuerdo de las experiencias vividas, abandona la idea, termina los estudios y decide vivir como acionado amando a la esta. Socio desde muy joven de los diferentes Club taurinos de Bilbao, principalmente del Club Cocherito donde a ocupado diferentes cargos en sucesivas juntas directivas durante 17 aos, hasta que es nombrado en calidad de acionado, como presidente de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao en el ao 1.995, permaneciendo en el cargo hasta el momento actual. La formalizacin del compromiso para ser nuestro pregonero tuvo lugar en una conversacin en la terraza del Restaurante Urdazpi, momentos previos a que Matas Gonzlez subiera al palco de Vista Alegre. Hasta all se desplaz Santiago Martnez, nuestro presidente, para arreglar los ecos. Tras el apretn de manos pronto intuimos que quien abrir el captulo taurino en nuestros prximos sanmateos lo har con sumo gusto. Matas nos dijo: nunca pens que iba a hablar de toros en Logroo, que es una tierra que me cae simptica. Muchas veces he visto corridas por San Mateo y estoy relacionado con acionados riojanos que suelen llegar a Bilbao o de haber coincidido en Haro o Logroo, donde tore un par de festejos sin picadores. Espero pasar un par de das agradables por esa tierra acogedora y taurina. Ser muy interesante escuchar a quien es, sin duda, el presidente taurino con ms prestigio y ms respetado en Europa y Amrica Con los inevitables fallos que como humano pueda tener! El pregn tendr lugar a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal de Logroo y, una vez terminado, los asociados al Club Taurino Logros e invitados irn al chamizo festero, donde se inaugurar la feria y se degustar el excelente 'zurracapote' que se prepara.

MATAS GONZLEZ CALVO Nuestro pregonero

PEDRO MARI AZOFRA Taurino del ao


Una vez ms la Federacin Taurina Riojana, organismo del que forma parte nuestro club, eligi al Taurino del Ao y de nuevo en esta ocasin dicho galardn fue a parar a manos de uno de los componentes de nuestra entidad. Este ao fue nuestro el colaborador Pedro Mari Azofra quien mereci ese honor. Nacido en la localidad riojana de Ciruea, Pedro Mari Azofra, rm su primer artculo taurino en "La Polar", publicacin de la Delegacin de la Juventud, a comienzos de 1.962 (hace ms de 50 aos). Entre sus obras de temtica taurina aparecen: Ha muerto el prncipe del toreo (Yiyo), Toreros que aplaudi la mayora, Vueltas al torno, Historia taurina de La Rioja (dos tomos), Un siglo de toros en Cenicero, etc. Ya como periodista, Azofra ha escrito para Fiesta Espaola, El Ruedo, Diario 16, Diario Montas o en la revista Aplausos, donde estuvo 25 aos. Durante quince aos inform en la Cope y en TVE de La Rioja. Desde 1978 es crtico e informador en El Correo, Diario de Navarra y La Gaceta de Salamanca. En ese mismo ao cre la publicacin anual "Rioja Taurina", que permaneci durante nueve aos. Tertuliano y conferenciante ha convivido con los ms variados personajes de la sociedad y sus vivencias con ellos, las ha llevado a mostrar de una u otra forma. As llev a cabo una exposicin titulada: Pepe Blanco, en La Rioja nac, con motivo del 25 aniversario de la muerte del famoso cantante logros, en la que ejerci de comisario. Destacable es resear su amistad con el guionista Rafael Azcona. De ah naci: La tauromaquia segn Rafael Azcona. Algo que termin por hacer que Azofra ampliase su polifactica existencia interpretando al doctor Arbejas, presidente de un club taurino y mdico de plaza en 'Los muertos no se tocan, nene'. Pero algo determinante para nombrar a Pedro Mari, Taurino del ao, es su delidad informativa a la vez que divulgativa

12

Pedro Mari Azofra tras recoger el galardn.

de toda la agenda de actos de los clubes y peas taurinas de nuestra regin. Los clubes tienen su historia y la del nuestro fue plasmada tambin por l en "Primer medio siglo" del Club Taurino Logros. En nombre de los socios la felicitacin y como director de esta revista aado a la misma el agradecimiento por el apoyo que en Pedro Mari Azofra encontr desde el primer momento para enriquecer, dignicar y llevar a cabo esta publicacin. L.R.G.

Hablamos con....
SILVIA LAGUNA MARN

Reina Club Taurino Logros 2013

mpecemos por el principio, qu tal fue la cena de proclamacin? Pues muy bien, pero la verdad que en el momento de la imposicin de la banda un poco nerviosa. Y puede sonar a tpico, pero son instantes en que todo el mundo te mira y ests rodeada de las principales personalidades polticas de la ciudad y de la comunidad, y eso no deja indiferente a nadie. Pero luego muy bien, la gente muy amable y yo muy contenta, la verdad. Ya lo viv muy cerca el ao pasado cuando acompa a Tatiana en su da, pero vivirlo en primera persona es totalmente distinto. Ya te habrn dicho de casi todo, bueno y malo, tras anunciarse que eras la elegida para ser nuestra reina 2013. Qu te han dicho? Qu opinin tiene la gente de la Reina Club Taurino Logros? Pues la verdad que s, ya he odo de casi todo. Las mejores palabras me han llegado de mis amigos del Club Taurino de Arnedo, donde me han dicho que me esperan despus de San Mateo. Mi familia y amigos mas cercanos tambin estn muy contentos porque ya saben un poco de que va esto, sin que falte alguna vacilada.

Con ocasin de esta entrevista, he tenido la oportunidad de poder charlar un rato con Silvia, y os tengo que decir que ha merecido la pena. Esta logroesa de 22 aos y administrativa, nos hace llegar un pedacito de ella misma a travs de estas letras y os invito a que si estas fiestas tenis ocasin, no dejis de conocerla personalmente, no os vais a arrepentir.

La verdad que a pesar de que ser taurino parece que no est de moda, seguimos encontrando ao tras ao jvenes comprometidos con la tauromaquia. De dnde te viene a t la aficin? Pues de familia, y sobre todo por mi hermano Miguel. Que por cierto, l me regal hace aos el pauelo de fiestas del Club Taurino. Tenemos todos juntos el abono en La Ribera. Y yo ahora procuro llevar a mis sobrinos para que la saga Jos Toms, Jos Mara Manzanares y Miguel ngel Pecontine. rera. Por pedir Cmo es tu da a da en las Fiestas Mateas? Y el resto del ao? Pues la verdad que mi forma de vivir las fiestas siempre ha estado muy vinculada a lo taurino. De pequea me recorra los hoteles buscando a los toreros, luego ya empec a ir a los festejos con asiduidad y siempre que poda, intentaba hacerme un hueco en el patio de caballos. Desde que estoy involucrada con el Club mis fiestas giran totalmente en torno a lo taurino: apartado, charlas, echar una mano en el chamizo, la presentacin y entrega del Trofeo Ciudad de Logroo Yo soy de las que no concibe las Fiestas sin Feria. Si no hubiera feria taurina en Logroo, lo tengo claro, me ira de vacaciones. Y el resto de ao, lo que no me pierdo son las novilladas de Arnedo. Qu sensaciones tienes respecto a la feria presentada para San Mateo en Logroo? Pues lo primero que pens, fue que me resultaba muy corta. Empieza como con prisas al ser el mismo da que el lanzamiento del cohete, y termina un da antes que las fiestas. Luego al ir leyendo, enseguida ech de menos a El Juli y Manzanares, creo que son dos imprescindibles en cualquier feria. Pero tambin encontr gratas sorpresas como los descuentos para abonados y el tendido joven. Ambas cosas eran muy necesarias para el aficionado logros. Y tambin fue una alegra encontrar una novillada para la maana del da 21, aunque yo no la hubiera puesto ese da para no solaparlo con el pisado de la uva. Si te dejaran montar un festejo, Cul sera tu cartel perfecto? Cul es tu mejor momento vivido en una plaza de toros? Pues la primera vez que llev a mis sobrinos. Yo iba sper contenta, y ellos ms. Y tambin recuerdo cuando mi padre nos cont que de joven, l sala en una pea, una tarde que Manzanares sali por la puerta grande, y fue l junto con algunos amigos quienes lo sacaron. Cmo me hubiera gustado verles. A Manzanares y a mi padre. Cuntanos con sinceridad, como una chica de 22 aos en el siglo XXI ve al Club Taurino Logros. Pues muy bien y de verdad que no es un cumplido. Si que es verdad que la media de edad es alta, pero tambin hay un grupo importante de gente joven muy comprometida con la entidad y que le dedica mucho tiempo e ilusin. Es de las agrupaciones ms importantes de Logroo, por nmero de socios y tambin por antigedad. Como en todo, habr gente que no est de acuerdo con lo que digo pero hay que relativizar y ser objetivos. Cualquier asociacin esta sobreviviendo a los tiempos que corren, amoldndose a las circunstancias y esta lo est haciendo con nota. Y ya para terminar, me dirijo a todos ustedes, socios y amigos del Club, mayores y pequeos, para desearles una Feliz Feria y Fiestas de San Mateo 2013. Aqu me tienen para lo que pueda ayudarles, y no dejen de acercarse al Chamizo y a las distintas actividades organizadas por el Club para que vean con sus propios ojos lo que aqu les he contado. Saludos! Laura Martnez Rico

14

PEDRO MURO MARTNEZ

mo ve el cartel taurino de la Feria de San Mateo ?

Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroo


No oculta que la fiesta, el ambiente taurino le gustan a rabiar y desde muy pequeo. Por eso, Pedro Muro no se pierde actividad taurina que se precie y se considera aficionado de los pies a la cabeza

Es un cartel muy equilibrado con la presencia de algunas de las figuras mximas del momento, lo que indica el inters de la familia Chopera por la plaza de Logroo, a la que tiene su afecto y est ligada desde los tiempos de su padre. Las corridas tienen entidad y se corresponden con un pblico exigente y entendido que es el de Logroo y de La Rioja. En suma, un festejo muy equilibrado. El comienzo no puede ser mejor.... Es cierto con un tro que est triunfando como son Morante de la Puebla y Miguel ngel Pereda con Enrique Ponce que vuelve a Logroo, despus de su ausencia. Ponce es una referencia y seguro que viene a Logroo a sacarse la espina de alguna decepcin. El mismo da de San Mateo tenemos la gran novedad de una novillada y por la tarde, el desafo de e Santa Coloma-Albaserrada con seis toreros que estn escalando posiciones muy sobresalientes en el escalafn taurino. La corrida de rejones es un clsico con el tirn de Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo y nuestro paisano Sergio Domnguez . Habr que ver el lunes a Ivan Fandio, que es su gran ao ante el duende de Talavante y, para cerrar, nuestro Diego Urdiales, al que le deseamos lo mejor porque se lo merece en una temporada que ha tenido el handicap de los toros que le han fallado. A ver, si en su tierra, logra el triunfo que se le ha escapado en otras plazas.

Ingrid

Las ferias, como otras actividades, sufren la crisis pero, en esta ocasin los Chopera han sabido dar un aliciente para llevar aficionados a la plaza... Lo primero, que hay que sealar, la decisin muy acertada de aplicar un descuento del 10% a los abonados, que era una peticin muy demandada por parte de los abonados en San Mateo y tan acertadas o ms son la creacin de la Grada Joven en un abono por el precio de 50 euros, en tendido 2, sombra. Eso permitir que todo joven menor de 25 aos pueda dades del Club Taurino, adems de patrocinar el Trofeo a la ver toda la feria por esos 50 euros. Me parece un gran acier- mejor faena de la Feria o facilitando un local para su chamizo. to, dando respuesta al momento econmico, adems de una Se ver una buena Feria ? manera de despertar el inters de la juventud por los toros. As lo esperamos contribuyendo a que San Mateo tenga La otra medida de la entrada joven, a 10 y 15 euros, segn el su sitio en el mundo taurino, como ha sido siempre. da, es muy interesante por su precio tan asequible. Pedro Muro tratar de no perderse ningn festejo, como en otros sanmateos. Apoya el Ayuntamiento a la fiesta ? El Ayuntamiento est interesado en que se mantenga y se Francisco Martn Losa extienda la cultura taurina en la ciudad y apoyamos las activi-

El cartel de San Mateo es equilibrado para el aficionado con una apuesta por la gente joven

15

Feria taurina San Mateo 2013


Domingo, 15 de septiembre 18:00 h.
Gran Concurso Nacional de Recortadores Final Protour 2013

ACTIVIDADES DEL CLUB TAURINO LOGROS PARA SAN MATEO 2013


JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE 20,30 horas en las Bodegas Juan Alcorta de Logroo, presentacin del Trofeo Ciudad de Logroo. JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE, 20,30 horas: En el Auditrium del Excmo. Ayuntamiento de Logroo. Pregn Taurino a cargo del Presidente de la Plaza de Toros de Bilbao, MATAS GONZLEZ CALVO JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE: Despus del Pregn, inauguracin del nuevo chamizo de nuestro Club sito en la calle Doce Ligero, 20 VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE Al nalizar el primer festejo de la Feria, en el Saln de Alcaldes del Ayuntamiento de Logroo, entregaremos a Diego Urdiales el Trofeo Ciudad de Logroo a la mejor lidia de la Feria Matea 2012.

16

Felices Fiestas

Viernes, 20 de septiembre 18:00 h. Ganadera El Vellosino


Divisa: verde y oro. Seal: orejisana en ambas orejas. Finca: "Vellosino". En Campo de Ledesma-Villaseco de Los Reyes (Salamanca). Antigedad: 28 de septiembre de 1948. Procedencia: Manuel San Romn Valds compra la ganadera de Francisco Escudero Muriel en 1970, eliminando todas las reses y sustituyndolas por vacas y sementales adquiridos a Antonio Arribas (Domecq). En 2000 es adquirida por Vellosino Agropecuaria, SL.

MORANTE de la Puebla
El sevillano es un torero de arte, de pellizco, de empaque y de gusto exquisito. Esto es sabido por todos los acionados, como tambin lo es el hecho de derramarlos en pequeas dosis. Torero de contrastes. Para salir de la plaza dando muletazos al viento o acordndonos de su parentela.

Miguel ngel PERERA


Con gran cartel en Logroo, el extremeo querr demostrar de nuevo que hay que contar con l a la hora de hablar de las grandes guras del toreo actuales. Posee clase y valor para hacernos disfrutar otra vez de su actuacin en La Ribera. Suerte le deseamos con la espada.

Enrique PONCE
Este ao si toca. Despus de deshojar la margarita se anuncia en la feria de San Mateo. Abrir la misma el da 20 frente a una corrida de "Vellosino". Esperemos que por n este ao sea el del xito de Enrique Ponce y lo veamos en Logroo como lo que es, una gura del toreo.

Despus de la corrida el chamizo del Club (Calle Doce Ligero, 20), permanecer abierto para que socios y simpatizantes puedan degustar nuestro zurracapote, a la vez que los comentarios con respecto al festejo del da llenen de forma amable e informal el ambiente del local.

17

Feria taurina San Mateo 2013


Sbado, 21 de septiembre 12:00 h.
lvaro y Pablo Lumbreras
Novillada sin caballos - para los novilleros triunfadores de la temporada Manuel ESCRIBANO
El torero de Gerena ha dado esta temporada un vuelco total a su situacin en el escalafn. A partir de su triunfo en Sevilla, refrendado en otras plazas importantes de Espaa y Francia, se han abierto para l las posibilidades de demostrar su autntica vala.

Sbado,

Pese a su buen hacer es un torero que sigue estando en terreno de nadie. Nunca defrauda pero al que habitualmente las empresas le han encasillado en corridas duras. Tiene el valor suciente para salir airoso de dichos trances pese a que los triunfos sonados se le niegan.

Luis BOLVAR

21 de septiembre, 18:00 h.
Desafo Santa Coloma-Albaserrada - La Quinta - D. Juan Luis Fraile y Martn - D. Jos Escolar - Adolfo Martn - Flor de Jara
18

El murciano parece que ha despertado de su largo letargo. Ha sabido pasar un peligroso bache y en la actualidad, con ms madurez y relajo, se est ganando los contratos a pulso. Constituye una novedad en nuestra feria y le deseamos salga de la misma con buena nota.

Paco UREA

Mxico estar presente el da de San Mateo en Logroo. El mximo triunfador de la feria madrilea y ganador del trofeo "Vestido Rioja y Oro" es en la actualidad el mximo exponente del toreo mexicano en nuestro pas. Detrs de Madrid le han llegado triunfos importantes.

Joselito ADAME

- Ana Romero

Su falta de pellizco lo suple con ganas y entrega. En Logroo ya sabe lo que es cortar orejas y triunfar, aunque deje su toreo poco poso. El albaceteo tiene como meta seguir ocupando un puesto muy digno en el escalafn de matadores. Como siempre, no defraudar.

Rubn PINAR

Otro sevillano, de Dos Hermanas, que esta temporada ha conocido muy de cerca las mieles del triunfo. De torear muy poco ha pasado a ocupar un puesto destacado en su carrera. Tiene calidad contrastada, juventud y ansias por abrirse denitivamente paso en la profesin.

Antonio NAZAR

Domingo, 22 de septiembre 18:00 h. Ganadera Luis Terrn


Divisa: Verde, blanca y encarnada. Seal: Taladro en la derecha y despuntada la izquierda. Finca: Los Fresnos Badajoz. Procedencia: Murube.

Sergio DOMNGUEZ
Con la excepcin de media docena de rejoneadores que estn acaparando todos los carteles, los dems lo estn pasando francamente mal para continuar en la lucha. Es el caso, entre otros muchos, del calagurritano Sergio Domnguez. Los carteles han disminuido en cantidad y quedan pocos donde meter la cabeza.

Leonardo HERNNDEZ
Sigue cortando orejas y cosechando triunfos merced en gran parte a su toreo vistoso y alegre. Cort hasta un rabo, muy generoso por cierto, el pasado ao en Logroo y por derecho propio se gan el repetir actuacin en nuestra ciudad. Sigue estando en lugares de privilegio.

Hermoso de MENDOZA
De la mxima gura del escalafn de caballeros rejoneadores ya est dicho todo. Calidad y espectacularidad se dan la mano en el torero navarro. Su cuadra equina adems es toda una garanta. Todo ello unido dan un resultado nal. Seguir siendo el nmero uno.

Despus de la corrida el chamizo del Club (Calle Doce Ligero, 20), permanecer abierto para que socios y simpatizantes puedan degustar nuestro zurracapote, a la vez que los comentarios con respecto al festejo del da llenen de forma amable e informal el ambiente del local.

19

Feria taurina San Mateo 2013


Lunes, 23 de septiembre 18:00 h. Ganadera P. Domecq
Divisa: encarnada y blanca. Seal: punta de lanza en ambas orejas. Finca: Lo Alvaro, Castillo de la Guarda (Sevilla). Antigedad: 2 de agosto de 1790. Procedencia: Formada por Vicente Jos Vzquez con reses del marqus de Casa Ulloa, Cabrera y Vistahermosa. En un primer momento su posesin fue pasando por manos de la nobleza espaola hasta que en 1930 lleg a manos de Juan Pedro Domecq. Esta ganadera vende gran cantidad de sementales y lotes de hembras para Amrica y para otras ganaderas espaolas.

Ivn FANDIO
La gran revelacin de las ltimas temporadas este ao s estar en nuestra feria. Se lo merece y se ha ganado su inclusin por mritos propios. Sus actuaciones se cuentan por triunfos y a base de valor y de calidad se ha forjado un lugar destacado entre los matadores de toros. Hoy por hoy es imprescindible en cualquier feria importante.

Alejandro TALAVANTE
Segn anunciaba "radio macuto" una las ausencias este ao en San Mateo sera la del torero extremeo. Bueno, pues como casi siempre, sta se equivoc de medio a medio. Actuar el lunes 23 frente a los astados de Juan Pedro Domecq. Es otro torero capaz de lo mejor o de pasar como alma que lleva el diablo sin decir absolutamente nada.

Juan Jos PADILLA


Vuelve a nuestra feria el jerezano Juan Jos Padilla para abrir plaza el lunes 23. Sigo pensando que, si bien l sigue la corriente, es de muy mal gusto airear al viento banderas piratas por los tendidos. Somos crueles. Su gran amor propio y su entrega deben de tener nuestra consideracin.

20

Despus de la corrida el chamizo del Club (Calle Doce Ligero, 20), permanecer abierto para que socios y simpatizantes puedan degustar nuestro zurracapote, a la vez que los comentarios con respecto al festejo del da llenen de forma amable e informal el ambiente del local.

Martes, 24 de septiembre 18:00 h. Ganadera Alcurrucn


Divisa: azul, celeste y negra. Seal: hendido en ambas orejas. Finca: Egido Grande Navalmoral de la Mata (Cceres), La Mudiona Alcollarn (Cceres) y La Cristina Olivenza (Badajoz). Antigedad: 18 de junio de 1989.

Diego URDIALES
No poda faltar en nuestra feria el triunfador absoluto de la pasada. El arnedano Diego Urdiales vendr con la idea de rubricar su excelente paso por Bilbao frente a los astados de Victorino Martn. La espada este ao le est trayendo a mal traer. Que acabe la mala racha.

Antonio FERRERA
Con el tiempo ha ganado en tranquilidad y reposo en su toreo. Bullidor y variado con el capote y fcil y vistoso con las banderillas. La experiencia adquirida en estos ltimos aos le ha dado la oportunidad de gurar en la mayora de los carteles de feria. Y Logroo no es una excepcin.

Sal JIMNEZ FORTE


Se presentar en Logroo, ya que el ao pasado no pudo hacerlo por estar cogido, el malagueo Jimnez Fortes. Pese a las cornadas que sufre sigue haciendo gala de un gran valor no exento de arte y calidad. Sus triunfos en plazas importantes el avalan el estar en nuestra feria.

Artculo

Treinta aos sin "El Bala"


Hace medio siglo tore en Logroo cuando los toros costaban tres duros
El prximo da 9 de noviembre se cumplirn treinta aos de la desaparicin, por causas an bastante turbias y desconocidas, de un torero que en su momento, all por el ao 1.962, revolucion y concit entre la acin logroesa un movimiento de novedad y de expectacin. Su nombre: Manuel lvarez Prieto. Su alias: "El Bala". El da 1 de mayo de dicho ao, tras una importante campaa local de publicidad, se presentaba en Logroo, ya metido en aos, para alternar con Juan Calleja y el portugus Amadeo Dos Anjos en la lidia de seis erales de ngel Rodrguez, de Casasola (Salamanca). La localidad general a tres duros y su aureola de torero revolucionario tuvieron la culpa de que el desaparecido coso de La Manzanera registrara una excelente entrada. As se presentaban sin caballos tres novilleritos que aos ms tarde alcanzaran el grado de matadores de toros. "El Bala", como todo el mundo esperaba, hizo "sus" cosas. El tremendismo se hizo presente en el ruedo de la mano del torero sevillano, y con l, la polmica. Su hablaba de locura, de inconsciencia, de arrojo desmedido... Banderillas cortas sentado en una silla, grandes dosis de toreo de rodillas y valor... mucho valor, sin olvidar que tambin saba torear de manera ortodoxa. Fue ovacionado en su primero y le cort una oreja al segundo de su lote. Esta actuacin en el ruedo riojano le propici torear en la capital tres ocasiones ms en dicha temporada, as como verse anunciado, ya con picadores, en la novillada de la feria de San Mateo, junto a Vicente Perucha, Vicente Fernndez "El Caracol" y de nuevo Amadeo Dos Anjos, con quien emparejaron en varias ocasiones. Volvi a Logroo para torear, en 1.964, la novillada de San Bernab, qu tiempos aquellos!, alternando con el calahorrano Vctor Ruiz de la Torre "El Satlite" y Jos Ma-

Miguel ngel Martnez Alvrez


Comentarista taurino de Radio Rioja Cadena SER

22

nuel Inchausti "Tinn II". Sus actuaciones en nuestro coso provoc que un grupo de acionados se contagiaran de los chispazos del torero y le dedicaran una pea de efmera vida que se ubic en el bar de Pedro "El Riojano" en la popular calle Mayor. Buscando nuevos horizontes dej su Sevilla natal para trasladarse a tierras catalanas primero y a Zaragoza, despus. Consigui el apoderamiento de Jos Luis Marca y termin siendo un autntico dolo en la localidad madrilea de San Sebastin de los Reyes. Complet una excelente temporada hasta que el 10 de abril de 1.966 viajara en direccin de la ciudad francesa de Arles para tomar la alternativa, siendo su padrino Paco Corpas actuando de testigo Efran Girn. La ceremonia de la cesin de trastos se llev a cabo con el toro "Pescador", de Isabel Rosa Gonzlez. Lamentablemente su carrera por el escalafn superior fue sangrienta y breve. Sus cogidas estaban a la orden del da y el 28 de agosto, vaya

fecha!, de 1.967, en San Sebastin de los Reyes, el toro "Gallito", con el hierro de Filiberto Snchez, le seccion la arteria y la vena femoral. La gangrena hizo el resto. Le tuvieron que amputar la pierna derecha herida para tratar de evitar males mayores. La fatalidad, o la casualidad, quisieron que este mismo toro en el encierro maanero hiriera de muerte al mozo Manuel Baz Rastrillo. "Gallito" llevaba la muerte en sus astas. Como era de esperar el mundo taurino se volc con la fatalidad del torero y se organizaron dos festivales bencos con los que paliar, al menos en parte, su mala estrella. San Sebastin de los Reyes y Sevilla fueron los escenarios de los mismos. Con los benecios obtenidos abri una cafetera en los alrededores de la Gran Plaza a la vez que se dedicaba a la promocin de jvenes valores. El da 8 del mes de noviembre de 1.983 fue hallado muerto en su domicilio sevillano, al parecer y segn la versin ocial, como consecuencia de una cada casual. Haba nacido en la capital hispalense el 11 de diciembre de 1.936. Vaya desde estas pginas de "El Pasello" el recuerdo para un entregado, pundonoroso y valiente Manuel lvarez Prieto "El Bala", uno de los protagonistas de una poca, aos sesenta, cimiento de nuestra acin hacia el mundo de los toros.

Artculo

Entre osados anda el juego


Lus Burgos (L. B.) es, adems de huertano en Varea, nuestro pintor ms internacional. Para l, vivir sin pintar no es vivir. Por eso lleva muchos aos intentando plasmar la esttica y los estados de nimo de los ms variopintos personajes. L.B. concibe su arte como una tauromaquia. Al torear sus propios fantasmas y pintar monstruos plsticos realiza un trabajo arriesgado, de permanente aventura. Es explicable, pues, que se haya sentido fascinado por Jos Toms(J.T.), quien, en alguna de las contadas ocasiones que se dej entrevistar, declar: Necesito que los pitones del toro me pasen muy cerca, que el toro me pueda coger. Vivir sin torear no es vivir. Para J.T. salir a hombros es entregarse a la catarsis de los acionados- quienes necesitan sobarlo y arrancar alguna lentejuela del traje de luces, cual si de reliquia se tratase- mientras l, con una melanclica sonrisa, se deja llevar como un dios pagano hacia la puerta grande. Salidas apotesicas, tan diferentes a las vistas ltimamente en la Ribera, regladas, ridculas, sin entusiasmo alguno por parte del cargador, quien slo espera una propina; ante la decepcin o el estupor del verdadero acionado. Considerando el gusto por las actividades solitarias, la escasez de amigos ntimos, el distanciamiento de las relaciones sociales, la indiferencia a los halagos y a las crticas, la restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal y la supuesta vocacin de mrtir de J. T., algunos taurinos enteradillos aventuraron que el maestro de Galapagar padeca un trastorno esquizoide de la personalidad. Es lo que tiene no haber ledo a Kraepelin: Por mucho que intentemos delimitar la frontera entre la salud y la enfermedad mental, encontramos un territorio neutro, en el que tiene lugar un salto imperceptible desde la esfera de la vida mental normal al trastorno claro. Tanto L.B. como J.T. son tipos apartadizos, ensimismados, rompedores, muy suyos, echaospalante, autnticos, con un embrujo que dista mucho de ser el del tpico coplero. Parecidos en muchos aspectos, se comprende que L.B. haya querido explicarse a s mismo atendiendo a cmo es J.T. Y que como el rebelde y genial Georg Baselitz, quien pintaba

Alberto Pizarro
de la Sociedad Espaola de Mdicos Escritores

24

rboles y personas boca abajo, haya pintado a J.T. de idntica guisa; para poner de maniesto lo revolucionario de su toreo, que ha puesto la Fiesta patas arriba. Que L.B. no sea acionado de apartado, abono, coloquio y tentadero le ha permitido dar una visin del torero alejada de la recreacin convencional de las suertes de la lidia. Tomando sus deseos por realidades, L.B. imagin al mejor de los toreros surgiendo de la tierra, metfora de su quietismo casi vegetal; o mirando a los cuernos de la Luna, como quien busca inspiracin para cambiar el barroquismo imperante o el amaneramiento saltimbanqui por el estatismo neoclsico. Quienes, como L.B., no son acionados en sentido estricto explican ms profundamente que los crticos taurinos al uso el toreo de diestros como J.T. como arte que permite una sublimacin vital. Desde ese territorio neutro entre la vida psquica normal y el trastorno mental, en el que se encuentran tanto detractores como acionados a los toros, lo que a stos podra hacerles dar el salto a locura no es la acin, como piensan los antitaurinos, sino todo lo contrario. La acin a los toros

aanza la cordura, sobre todo por va gastronmica. A muchos acionados lo que les interesa de las peas son las relaciones que se establecen en torno a una mesa bien abastecida. Y esas rela-

ciones, derivadas a veces en franca amistad, son las barreras que, adems de evitar dar el indeseable salto, mejoran el sistema inmunitario- protegiendo de ciertas enfermedades fsicas- y alejan la depresin; siempre y cuando no se llene demasiado el bandullo Porque -ya estaba tardando en decirlo- algunas son sociedades gastronmicas encubiertas, en las que casi todo orbita en torno a la marmita. Tan as, que a veces resulta difcil salir de ellas con la sobriedad y parsimonia con que se va J.T. de la cara del toro; de las que deberan tomar ejemplo tantos torerosY hasta yo mismo, pues tampoco me asisten cuando salgo del estudio de L.B. Y no por ebriedad de vino, que nunca falta para pasar unas chuletillas o un taco de embutido, sino por los deliquios y delirios (de poetas y de locos todos tenemos un poco) que me ocasionan los personajes de sus cuadros.Cmo evitar el azorado respingo, el calambrazo esttico de ver a Mateo Berrueta vestido de torero? Bajo idntica licencia, L.B. tiene prometido retratar juntos a Juanjo Garca Escudero, a Jos Montero y a quien esto rma. Ahora, recin regresado de China, que cumpla.

25

Artculo

Algunas alternativas y conrmaciones


Jos Mara Sotomayor
Aunque hoy parecen reglamentadas, las alternativas de los matadores de toros han sido objeto de polmica durante los siglos XIX y XX. Tambin las conrmaciones. Y an hoy se habla de alguna de ellas. No sabemos la razn, si es que existe, para que un matador de toros con alternativa conrmada en Madrid y en Mxico tenga que ser conrmado, valga la redundancia, por ejemplo en Quito. O en Bogot, o en Nimes, y no es desprecio a ninguna de esas plazas. Hace uno, o dos aos, escribo de memoria, revalidaron la alternativa a un espada en Quito en una corrida en la que no se mataron los toros. Reexionemos: conrmacin de alternativa de matador de toros, repito, de matador de toros, en una plaza en la que no permiten matar al animal? Claro que, si no recuerdo mal, tambin perdonaron la vida a un toro que no iba a ser muerto a estoque. Deben ser cosas de los tiempos modernos. Incidiendo ms en el tema, en Madrid, la que dicen primera plaza del mundo, se ha dado el caso de tener que matar un toro un sobresaliente, matador de toros, sin haber conrmado previamente su alternativa. Fue el 3 de octubre de 2008 en una corrida en la que se anunci Miguel ngel Perera como nico espada. Herido, tuvo que matar el ltimo toro David Saleri, un sobresaliente habitual, que no ha conrmado an la alternativa. Y ha podido ocurrir en algunas ocasiones ms. No debe ser muy complicado, quizs s, contratar en Madrid, sobresalientes que hayan conrmado la alternativa. Enumerar, solo eso, los casos anmalos de alternativas y conrmaciones, de alternativas vlidas o no en razn a las plazas y circunstancias personales en las que se concedieron desbordara el espacio asignado a este artculo. Y si entramos en los pormenores de concesiones de alternativas por parte de espadas que haban renunciado a ella, de los espadas que volvieron a torear como matadores de toros despus de pasar a las las de los banderilleros o novilleros, sin volver a adquirirla, podramos escribir un grueso volumen. Tambin seran muchas las historias de conrmaciones y alternativas de toreros mexicanos en Espaa antes y despus de 1944, ao del convenio hispano-mexicano. Pero voy a ceirme a un suceso curioso y no aislado. Existi un matador de toros, Enrique Rodrguez Moreno, apodado Manolete II, tambin cordobs pero sin ninguna relacin de parentesco con los otros <<manoletes>> que vienen a nuestra memoria. Haba nacido en la capital cordobesa hacia 1890. Algunos autores jan la fecha en 1892 pero sin aportar da y mes. Tras los pasos necesarios en aquella poca, se present

26

en Madrid, como novillero, el 12 de septiembre de 1909. Altern con Pacomio Peribez y Agustn Garca Malla. Se corrieron reses del conde Trespalacios en una tarde en la que llovi abundantemente. Un ao despus, el 9 de septiembre de 1910, en Blmez, Crdoba, con toros de Antonio Guerra, Jos Rodrguez Snchez Bebe Chico, que sustitua a Fermn Muoz Gonzlez Corchato, le concedi la alternativa. No hubo otro matador que presenciara la ceremonia. Renunci a ella, volvi a las las de los novilleros, y el 23 de septiembre de 1917 de nuevo se doctor. Fue en la plaza de Carabanchel, de Madrid. Se lidiaron toros de Andrs Snchez y actu de padrino Runo San Vicente Navarro Chiquito de Begoa. Les acompa en el cartel, y en la lidia, Juan Cecilio Villanueva Punteret. Para el 9 de julio de 1922, cinco aos despus de segundo doctorado, se anunci la conrmacin de alternativa de Manolete II, ya desentrenado por su mala suerte deca ABC. Figur como cabeza de cartel con dos matadores, Bernardo Casielles, recin llegado de Mxico, y el venezolano Eleazar Sananes, los dos ms modernos que l. El motivo de este cartel, corrida extraordinaria se deca entonces, poco justicado para una conrmacin eran los toros. La corrida que se anunci era del marqus de Melgarejo y las reses estaban compradas haca algn tiempo. Haban engordado y no haban sido, desde el primer momento,

Enrique Rodrguez Moreno, apodado Manolete II.

del agrado de los espadas del abono. Uno, corrido en tercer lugar, perteneci al hierro de la marquesa viuda de Villagodio. No hubo cesin de trastos, no hubo ceremonia de conrmacin.

Fue una corrida ms, la primera en Madrid despus de su alternativa vlida y en la que adems fue herido por su primer toro. Solo pudo matar ese. Fue su conrmacin?.

27

Artculo

Julin Lajos:

Temperamento recio y corazn noble de nio chico y amigo de los toreros riojanos
A estas horas se habr escrito todo sobre el historial deportivo de Julin Lajos. Recin estrenado el frontn Adarraga, ao 65, gan la final de aficionados Retegui I a Del Val II en Logroo. En la pareja navarra jugaban Esponda y Alegra y el suplente todo terreno era Lajos. Mozo ya cuajado, debut de delantero sustituyendo al lesionado Esponda. Los federativos navarros no le daban cancha por sus formas un poco desmaadas y andaba el de Larrainzar como un lobo enjaulado y nervioso antes de saltar a la cancha. Durante un par de dcadas fue el zaguero de referencia, uno de los grades de la historia de la pelota y rival de Retegui I. Compartieron duelos, incidentes, polmicas y suspensiones o aplazamientos que favorecieron e impulsaron la pelota en Navarra que desde entonces mantiene la hegemona. Julin fue el segundo navarro con txapela del Manomanista, cofundador de Eskulari y preparador de un grupo de buenos pelotaris a los que dio oficio, ocupacin laboral y cancha. Jug en solitario contra parejas, en do contra tros y en las combinaciones a la par sus delanteros eran de segunda y hasta tercera dando ventajas a los contrarios incluso con material ms lento de lo que a l le convena. Protagoniz muchos pelotazos al rebote y raro era el partido que no sumaba un puado de tantos cortando con trallazos como rayos al txoco. Pero se encontr en el escalafn con Ignacio Retegui, que con menos potencia y ms recursos sola ganarle,

Pedro Mari Azofra

28

Bodega en Hervas de Luis Foro. Al cante, por Pepe Blanco, el cenicerense Jos Luis Ubago, Kubala de joven y Chiquito de mayor.

como ahora coinciden los fenmenos Olaizola II y Martnez de Irujo...y lleg lo de compartir honores mximos. Su infancia fue rural, altern la tierra con el pastoreo, y de joven conduca el camin de la empresa constructora que comparta con los hermanos. Ya retirado emprendi, como promotor y con algunos socios, firmas inmobiliarias, bodegueras y de hostelera y viticultura. Fue tan audaz como enrgico y era admirable cmo dominaba las cifras, aunque luego las circunstancias fueran adversas. Los ltimos aos de su vida no los disfrut como su esfuerzo mereca. En La Rioja tuvo cartel de lujo y su ltimo partido lo jug en Santo Domingo, dos das despus de su despedida en el Labrit. Su domicilio oficial logros fue el mesn Secre, del Rubito de Badarn, pelotari fallecido y como de familia con Lajos. All ofreca Julin degustaciones de perretxicos y otros guisos. Era un buen cocinero. En el fragor de los partidos tuvo un temple recio, speroEra muy nervioso pero con fondo de buen talante, generoso, noble y sencillo en la vida civil. Un nio chico con carrocera de gigante. No poda ver agobios a su vera, invitaba sin darse importancia y conozco intervenciones mdico quirrgicas de cuyas facturas se hizo cargo. Acompa al campo de bravo, en sus aos de despegue, a los toreros Sergio Snchez, Pedro Carra, El Vctor, Diego Urdiales. No era aficionado de coba y de apa chaval que no sirven para nada. En algunos casos aport viruta para ayudar y nunca permiti que pagaran el mnimo gasto los toreros. Muy de maana, acuda a la plaza del mercado central salmantino para seleccionar el men de brasa y con las parrillas se desenvolva en las dehesas como pez en el agua. Urdiales, al enterarse del fallecimiento, nos deca: Fue un hombre extraordinario, esplndido y discreto. Nos trataba como a herma-

Finca de La Moral de Castro, de Clairac. Con el ganadero, Julin Lajos, Jos Mari Fraile, Prez Vitoria, Diego Urdiales, Clemente Arroyo Panaderito, Chabola y Vctor Pevisa.

nos pequeos y disfrutaba ms vindonos a gusto que comiendo l. Guardo recuerdos inolvidables compartidos en las fincas salmantinas del Marqus de Albayda, en Mozarbitos, de Raboso, en Cilleruelo donde Julin dio una leccin cortando un jamn de lujo que regal el ganadero, de varios Prez Tabernero, Cura de Valverde, Galache, Snchez Cobaleda, Clairac, Felipe Lafita en Trujillo, Montalvo y especialmente de Pedrs en Los Labraos, de Ituero de Azaba, donde Lajos era un amigo especial para la casa del torero albaceteo. La ltima vez que le visit, lloraba y no me conoci desde su silla de ruedas, rodeado de ancianos. Su familia no poda atender todas sus limitadas necesidades. No volv. Tam-

Finca Los Labraos de Pedrs. Diciembre del 92. Sergio Snchez, Carra, Urdiales, el picador Chimo, un grupo de amigos y Lajos de delantero centro.

bin yo me fui llorando. Era San Fermn fiesta que tantas veces disfrutamos en su restaurantey en el mo As pasan las glorias de este mundo!

29

Finca de Matas Bernardos Raboso. Los ganaderos Pedrs, Hnos. Seplveda, Manuel Santos, Sergio Snchez, El Vctor, Fraile, Lajos, Ubago, Rubito de Badarn, DuqueDiciembre de 1990.

Artculo

Ha muerto Pepe Luis!

Pepe Luis Vzquez, Carlos Arruza y Manolete en la plaza de Logroo.

26 30

En la tarde del da 19 de abril de 2013, domingo de Pentecosts y da grande en El Roco, dej la vida conocida Jos Luis Vzquez Garcs a los 91 aos. Haca tiempo que haba perdido completamente la vista, prcticamente la audicin, le costaba mucho expresarse pero mantena memoria para muchos recuerdos y especial sensibilidad en sus manos cuando saludaba. Llevaba aos sin salir de su casa y un reciente desplome y contusin le caus una lesin cerebral con fractura en la zona craneal. Se acab en la clnica Nisa, de Castilleja de la Cuesta pleno Aljarafe sevillano donde le ingresaron de madrugada. La capilla ardiente se instal a las diez de la maana del da 20 en el saln de Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. El da 21 se le dijo

una misa funeral en la iglesia de san Bernardo con homila entre mstica y torera del sacerdote Ignacio Jimnez Snchez Dalp. El fretro se traslad a la Maestranza y un puado de toreros lo llevaron a hombros a los medios para rezar un responso. Luego lo sacaron por la Puerta del Prncipe hasta el coche fnebre que lo condujo al cementerio de San Fernando. Asistieron a estos actos El Vito, Curro Romero, Rafael de Paula, Pepe Teruel, Manolo Corts, Rafael y ngel Peralta, que le ha dedicado unos sentidos poemas, Franco Cardeo, Curro Daz, Ponce, Curro Vzquez, Morante, Roberto Domnguez, Curro Durn, Ortega Cano, Pepe Luis Vargas, Pareja Obregn Toms Campuzano, Nazar, Dvila Miura, Macandro, Curro Molina, Finito de Triana, Jos Mara Sussoni, Andrs Luque Gago, Rafael Torres

Gran plaza de Sevilla. Pepe Luis, con gorra, el Marqus de Aracena y un grupo de acionados riojanos.

Los ganaderos Toms Prieto de la Cal, Eduardo Miura, lvaro Domecq, Roco de la Cmara, Garca Palacios y otras personalidades polticas y de alcurnia. Su muerte pill a la crtica con el paso cambiado: Copias de agencias, eufemismos, confusiones de datos y disparates de peso en distintas referencias. Sus faenas cumbres fueron en Madrid, Aranjuez y Valladolid. Solemniz y le dio hondura al toreo sevillano a base de intuicin, dominio, inteligencia y tcnica para las distancias Aadi a la grasia el toreo clsico!. Bebi en Belmonte y Chicuelo, admir a Bienvenida y nunca le echaron un toro al corral a pesar de que la espada no fue su fuerte. Irnico, ocurrente, no gracioso, juicioso y pendiente de la evolucin social en el pas. Padre ejemplar y muy claro en sus juicios: Hoy, y siempre, hay ms pblico que acionados que si los anulan las masas el el toreo degenera. El arte genuino es la naturalidad. No hay escuelas, se torea bien o mal. Hay toreros muy malos acionados y cada vez aumenta el nmero de toros que acogen el buen toreo .
Logroo, 1942. Manolete, Morenito de Talavera, Pepe Luis y Andaluz. Resultado: 14 orejas, 6 rabos y 6 patas.

31

EN LA RIOJA Pepe Luis tore en Logroo una novillada y diez corridas de toros. Cort 16 orejas y algn rabo. Casi todas las tardes altern con Manolete. Una tarde en Calahorra, en 1942, con Juanito Belmonte y Gallito, chico. En Alfaro otra tarde con Domingo Ortega y Pepe Domingun. En su vida torera tuvo cuatro cornadas: Madrid, Barcelona, Valladolid y la

ms grave en Santander. Fue en nariz y cara De espejo! Sin torear. Al colocarse para hacer un quite, resbal, cay de espaldas y el toro Aunque su reaparicin fue breve, siempre se arrepinti de haberla hecho. Como ganadero de bravo, nunca se cans de decir que haba fracasado porque nunca fue comercial ni le gust pedir favores.

Вам также может понравиться