Вы находитесь на странице: 1из 13

EL ARTE DEL SIGLO XX

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de mltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronolgico. Es un tpico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El ao 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el ao en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Saln de los Rechazados. La obra posea antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temtica, pero el modo de plantearlo caus escndalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. Los grandes adelantos de la tcnica, la Revolucin Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.

La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias. Los filsofos aportan teoras reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosficas que las sustentaron.

La modernidad que aport el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Ms brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo. Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista. Captulos:

Primeras vanguardias:

o o o o

o o o o

Introduccin Fauvismo Matisse Andr Derain Expresionismo Munch Cubismo Etapas Picasso Braque Juan Gris Dadasmo Futurismo Surrealismo: Dal Pintura Abstracta

Segundas vanguardias: o Introduccin o Op-Art o Pop-Art Aportacin espaola al arte del siglo XX: o 1. Herencias y tendencias o 2. La Ruptura con la figuracin o 3. La vuelta a la figuracin

Un nuevo modo de pensar: El Dadasmo inaugura un nuevo modo de pensar. Se lucha contra todo lo preestablecido, de ah que sus manifiestaciones se denominen antiartsticas. Hugo Ball y su mujer Emmy Hennings inauguran en 1916 el Cabaret Voltaire en Zurich, en l se llevaban a cabo actuaciones con piano y declamaciones. Pronto se les unieron los hermanos Janco y el poeta Tristn Tzar, con ellos las actuaciones dieron un gran giro. Tzara pretenda unas actuaciones que supusieran una afrenta para el pblico que las presenciara. Se lean simultneamente poemas, haciendo ruidos con raras percusiones, as se provocaba al pblico. Tzar escribi Siete Manifiestos Dad. La palabra "dad" fue hallada por Tzar al abrir al azar un diccionario, y segn sus propias declaraciones, no posee ningn significado. l afirma que el dadasmo nunca estuvo fundado en teora alguna y que siempre fue una protesta, de ah que tambin se le conozca bajo el nombre de arte de repulsa. En la fundacin Marcel Duchamp, Urinario, ready-made. del dadasmo confluyen la decepcin ante la situacin mundial, el desencanto de pintores escasamente reconocidos y el deseo de llevar la pintura a la destruccin que por entonces asolaba Europa. El lema lo dio Bakunin: "La destruccin tambin es creacin"..Ahora prima el azar, aunque ste d como resultado obras incomprensibles y faltas de un orden aparente. El objetivo era escandalizar a la burguesa.

Difusin de las ideas, representantes: La difusin de las ideas se debi a la publicacin de la revista Dad, gracias a ella, el movimiento se fue extendiendo por Alemania, Pars, Nueva York... .

En Berln, trabajan los pintores Raoul Hausmann y Hannah Hch. Ellos introdujeron en Alemania la tcnica del collage. En Hannover, destaca Kurt Schwitters. En Colonia, Max Ernst. En Nueva York, el Dadasmo adopt trayectorias diversas. Algunos de sus ms importantes representantes son: Francis Picabia, y sus mquinas en que se burla de la ciencia, Man Ray, cuyos fotomontajes se divulgaron en la revista Camera Work, y Marcel Duchamp, cuya principal aportacin es el ready-made . ste consiste en entresacar un objeto de su contexto para situarlo en otro distinto que pertenece al mbito de lo artstico. Esto supuso una gran transformacin del concepto de arte. Los cimientos en los que se haba fundamentado el arte empiezan a resentirse muy seriamente. En Pars, el Dadasmo hall seguidores, destacaron poetas que ms tarde formaran el grupo surrealista.

En la "pintura dadasta", se incorporan materiales de desecho, as se elevan a la categora artstica todos esos elementos para insertarlos en composiciones que se distinguan por su sentido esttico. Luego el Dad caminara hacia el cansancio y la derrota. Pasada la histeria de la guerra se va derivando hacia otros movimientos.

Francis Picabia, Amorous Parade.

Introduccin: Ansia de modernidad: La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Este es el ao de encuentro entre Braque y Picasso. Los crticos contemporneos, fueron unnimes a la hora de proclamar a Picasso como lder del movimiento. Es curioso el hecho de que las primeras obras cubistas fueran pintadas por Braque. Puede afirmarse que Picasso es al Cubismo lo que Matisse al Fauvismo. "Las seoritas de Avignon" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida. A partir de aqu Picasso elimina todo lo sublime de la tradicin. El Cubismo slo es comprensible si rompemos con lo anterior. Origen del trmino "Cubismo": Louis Vauxcelles habl de cubos en su comentario acerca de la exposicin de Braque en la galera de Kahnweiler en noviembre de 1908. Vauxcelles tambin habla de bizarreries cubiques, expresin de la que deriva el nombre del estilo. Despus se refiri a algunos de los pintores de los Indpendants de 1910 que trabajan bajo la influencia de Czanne como gemetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a nsipidos cubos. Se dice que Matisse tambin habl de petits cubes.

Las caractersticas de un nuevo lenguaje: En el Cubismo no hay nada de terico, sino que todo son descubrimientos:

1. Independencia y autonoma de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en s mismos, y no en visin global del volumen, de ah que ste se disuelva. Los grandes volmenes se rompen en otros ms pequeos. As, queda rota tambin la lnea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visin a travs de un caleidoscopio. 2. Perspectiva mltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonoma. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visin monocular. Se multiplican los ngulos de visin de un mismo objeto. As se ofrece una visin compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ngulo significativo. 3. Desaparicin de gradaciones de sombra y luz: Esto vien dado por la descomposicin del volumen. 4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeos toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos 5. Geometrismo: Los formas geomtricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Czanne ya redujo sus composiciones a las formas geomtricas, por eso ejercer tanta influencia en el Cubismo. 6. Base filosfica: Las aportaciones filosficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. l afirma que el observador acumula en su memoria una gran informacin sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

Representantes del Cubismo: Hay tres artistas cuyo estilo de pintura cubista resulta coherente: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Hay otros muchos considerados cubistas, cuya obra difiere notablemente de los anteriores, Gleizes y Metzinger, autores del primer texto en torno al Cubismo, Du Cubisme. Tambin trabajaron Marcel Duchamp y Francis Picabia, ambos luego empezaron pronto en el Dadasmo. Otros de mayor inventiva fueron Robert Delaunay y Fernand Lger.

Etapas del Cubismo, una lgica evolucin Picasso Braque Juan Gris Carlo Carr, Retrato de Marinetti Mientras en Francia se cultiva el Fauvismo y el Expresionismo en Alemania, en Italia se engendra el Futurismo. El comienzo se sita en 1909, el idelogo fue Filippo Tommaso Marinetti que escribe Manifiesto del Futurismo en el que afirma: "un automvil de carreras, que parece correr sobre metralla, es ms hermoso que la Victoria de Samotracia".

Tras la Revolucin Industrial y la cientfica la sensibilidad humana se transforma en lo ms profundo. Se trata de rechazar la tradicin en pro de la modernidad. Se toma el automvil como smbolo de velocidad y dinamismo. Bergson apunta a la importancia de lograr un arte que caminara siempre hacia el futuro.

Al hablar de Futurismo no slo nos ceimos al mbito pictrico, sino tambin al literario, msico, fotogrfico, cine... . Los temas preferidos en pintura son la ciudad y figura humana en movimiento. Para expresar el movimiento es usual el repetir la misma imagen a modo de secuencia flmica. A ello se le ha llamado simutanesmo. Se usa la tcnica del Divisionismo y una amplia gama de color. Representantes del Futurismo: Carlo Carr , Umberto Boccioni ,Giacomo Balla Historia: La actitud irracionalista del movimiento dad deriv hacia un intento de mayor envergadura. Andr Breton aseguraba que la situacin histrica de postguerra, exiga un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo ms profundo del ser humano. Bretn haba contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanlisis, y entendi que la palabra escrita descurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoaciones y asociaciones verbales automticas podan ser mtodos de creacin artstica. El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueos y de los fenmenos subconscientes. Este sector recndito del ser humano se considera apto para el anlisis artstico. Breton intenta descubrir las profundidades del espritu. As lo pone de relieve en su Primer

Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueo y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no slo afect al mundo de la pintura, sino tambin al cine, la fotografa, el teatro, la poesa... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo, algico, en el que los fenmenos del subconsciente escapan al dominio de la razn. Haba precedentes artsticos: El Bosco, Brueghel y Goya

Caractersticas generales:

Animacin de lo inanimado Metamorfosis Aislamiento de fragmentos anatmicos Mquinas fantsticas Elementos incongruentes Perspectivas vacas Evocacin del caos El sexo y lo ertico se trata de modo lbrico Autmatas Espasmos Lbido del inconsciente Relaciones entre desnudos y maquinaria El Bosco, El jardn de las delicias.

Representantes: Salvador Dal ha sido el ms destacado excntrico en sus hechos, dichos automticos, escritos y por supuesto obra. La relacin de artistas que se mueven dentro del surrealismo es extensa: Duchamp, Max Ernst, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Ren Magritte, Yves Tanguy, Paul Delvaux. Para algunos grandes maestros el surrealismo fue solamente una fase como para Joan Mir, el que en su etapa de grafismo infantiles se acerca al monigote. El Surrealismo fue una va de escape para muchos artistas de los ms diversos mbitos, cabe citar a una Frida Kalho. Los maestros del Surrealismo supieron poner a presin la "gran libertad de espritu" que Breton consideraba bsica para hacer estallar la imaginacin. Acaso Goya no se haba acercado ya a este plateamiento?. Historia: Wassili Kandinsky es el iniciador de la abstraccin, corriente que ser trascendental para las segundas vanguardias. La abstraccin es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstraccin (19001914) la representa Kandinsky. Su cdigo es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama Goya, El sueo de la razn produce monstruos. cromtica. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresin. Malevich publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo, con l, se inicia en Rusia la abstraccin geomtrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el Manifiesto Rayonista. Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plstica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan el Suprematismo. Despus Rodchenko sigui la misma lnea. La abstraccin geomtrica es muy importante en Holanda con la aportacin del grupo De Stijl, 1917. La corriente abstracta se denomin Neoplasticismo, pronto contactaron con la Bauhaus alemana, se ponen a punto conocimientos comunes de arquitectura y pintura. En en esta lnea destacan Piet Mondrian y Theo van Doesburg.

Se basan en una pintura que pretende la bidimensionalidad del plano. Se fundan en el empleo del rectngulo y del cuadrado. Se persigue la armona aunque desechan la simetra. Se usan colores primarios: azul, rojo, amarillo. El blanco se usa como fondo neutro y el negro como lineal delimitatorio o contorno. Doesburg adopta la lnea diagonal, en pro de composiciones ms dinmicas, y tambin ampla la gama cromtica. Tambin se puede proceder a la abstraccin de la figura humana real o imaginaria, este es el caso de Paul Klee. La abstraccin abon el campo para el Informalismo,tendencia no figurativa para la segunda posguerra. Obras representativas de la abstraccin:

W. Kandinsky, Upwards, 1929.

P. Mondrian, Composicin en rojo, amarillo y azul, 1921, leo sobre lienzo, 39 x 35 cm.

P. Mondrian, Composicin 10, c. 1940, leo sobre lienzo, 80 x 73 cm.

K. Malevich, Aviador, 1914, leo sobre lienzo, 125 x 65 cm.

T. van Doesburg, rbol, 1916, leo sobre madera, 66 x 559 cm.

P. Klee, Jardines del sur, 1936, leo sobre papel montado en cartn

Introduccin: EXPRESIONISMO. Una tendencia, que no puede pasar desapercibida dentro de este contexto de fin de siglo XIX y principios del XX, es el Expresionismo. Como su propio nombre indica, es un movimiento en que el objetivo es expresar las filias y fobias del ser humano. Para ello no se requiere de una buena tcnica, ni siquiera de un resultado estticamente bello. Lo importante es transmitir el sentimiento y la subjetividad. El fin es que el espectador que contempla, se sienta agobiado, asustado o deprimido, segn el estado que se quiera transmitir. Principal representante: Munch Historia: Es un movimiento que subraya el valor iconogrfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temtica. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imgenes son los elementos de los que se sirve. Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imgenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura esttica o alcanzar una postura crtica de la sociedad de consumo. Andy Warhol en su Filosofa de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plsticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola. Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son de los ms representativos. Obras representativas del Pop-Art:

R. Lichtenstein, El beso.

R. Lichtenstein, El crack.

A. Warhol, Elvis, 1964.

A. Warhol, Marilyn.

Ilusin ptica, Geometra, Rigor y Movimiento: Op-art es la abreviatura de "Optical-Art", se emple por primera vez en 1964 en la revista Times. Se ha cuestionado si el arte ptico debe considerarse incluido en el mbito del arte cintico. Caractersticas generales:

Es una evolucin matemtica del arte abstracto. Se usa la repeticin de las formas simples. Los colores crean efectos vibrantes. Gran efecto de profundidad. Confusin entre fondo y primer plano. Hbil uso de las luces y las sombras. El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve. Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo. En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotaen.

Representantes del Op-Art:

Vctor Vasarely Jess Rafael Soto Bridget Riley Kenneth Noland Lawrence Poons

Obras representativas del Op-Art:

V. Vasarely (1908-1997), K- Tridem.

V. Vasarely (1908-1997), Vonal Ksz.

V. Vasarely (1908-1997), Zebegen.

La pintura es una parte de la conciencia social, un fragmento del espejo en el cual las generaciones se contemplan una y otra vez, y como tal, debe seguir a la sociedad paso a paso. Contexto histrico-social: Hacia las dcadas centrales del siglo XIX el Romanticismo ir cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenmenos:

En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolucin Industrial:

o o o o

Trabajo de nios y mujeres Horarios excesivos. Condiciones de vida penosas. Viviendas insalubres.

Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir. Se abole todo atisbo de idealismo. Abunda la temtica social. Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos. El tema de la fatiga se convierte en tema principal.

Todos estos rasgos se reflejan en la pintura, literatura como la de Dickens o Zola. A todo ello contribuye un marcado positivismo filosfico que considera como fuentes nicas de conocimiento la observacin y la experimentacin. Representantes significativos:


Un tierno revolucionario.

Courbet Millet Daumier

Yo soy courbetista, mi pintura es la nica que tiene valor, yo soy el primero y el nico a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre ms libre y el ms orgulloso de la tierra. Estas palabras del propio Courbet son lo suficientemente elocuentes como para percatarnos de que fue un artista con problemas para ser aceptado, pero no para ser un lder, el lder del Realismo francs. Su pintura suscit enormes polmicas por su eleccin de temas vulgares. Tuvo que esperar a la suspensin del sistema de jurados para que se le admitiera en el Saln. Ofreci una muestra paralela a la Exposicin Universal, destacando entre sus obras El taller. En La Comuna de 1871 fue director de Bellas Artes.

Obras representativas:

G. Courbet, El entierro en Ornans, c.1849-1850, leo sobre lienzo, 314 x 663 cm, Muse dOrsay, Pars. Con comentario.

G. Courbet, El taller del pintor, 1855, leo sobre lienzo, 361 x 598 cm, Muse dOrsay, Pars. Con comentario.

G. Courbet, Buenos das, seor Courbet, 1854, leo sobre lienzo, Muse Fabre, Montpellier. Con comentario.

G. Courbet, Jvenes a orillas del Sena, c.1856-1857, leo sobre lienzo, Muse du Petit Palais, Pars. Con comentario.

G. Courbet, La siesta, 1866, leo sobre lienzo, Muse du Petit Palais, Pars. Con comentario.

G. Courbet, Mujer en las olas, 1866,65 x 54 cm, leo sobre lienzo, The Metropolitan Museum of Art, New York.

G. Courbet, La fuente, 1868, 128 x 97 cm, leo sobre lienzo, Musee d'Orsay, Paris.

G. Courbet, Las baistas, 1853, 227 x 193 cm, leo sobre lienzo, Musee Fabre, Montpellier.

G. Courbet, Trucha, 1872, 55 x 89 cm, leo sobre lienzo, Kunsthaus, Zurich.

Un crtico social. Es un hombre de ideas revolucionarias. Si Millet se muestra conformista con la realidad que le toca vivir, Daumier se muestra crtico y satrico. La modernidad que demuestra es extraordinaria. En su pintura traslada la realidad de modo rpido, utilizando un trazo hbil y expresivo. Daumier es uno de los grandes difusores de la caricatura, instrumento mediante el que hace crticas mordaces a la sociedad. Colabor en un peridico humorstico llamado Silhouette, participa en revistas que crtican el gobierno de Luis Felipe de Orlans. A causa de esto tuvo que sufrir la represin de la prensa y la crcel. Obras representativas:

H. Daumier, La lavandera, c. 1860, leo sobre madera, 255 x 197 cm, Galera Albright-Knox, Buffalo, N.Y. Con comentario.

H. Daumier, El levantamiento, c. 1860, leo sobre lienzo, 876 x 113 cm, coleccin Philips, Washington, D.C. Con comentario.

H. Daumier, Tercera clase, c. 1863-1865, leo sobre lienzo, 654 x 902 cm, Museo Metropolitan, N.Y. Con comentario.

Un hombre de su tiempo. Jean Franois Millet fue hijo de labradores y se le educ en el catolicismo ms puritano. Trabajaba en el campo para ayudar a la familia. En sus ratos libres le gustaba leer y dibujar. Cuando su padre se dio cuenta de su gran aficin al dibujo, lo envi a Cherburgo donde comenz a formarse. Millet fue uno de los mximos representantes de la escuela de Barbizon . l es el mejor intrprete de de la vida campesina y de lo que sta trae consigo: hambre, miseria... Toda esta lucha por la supervivencia la observaba en una sociedad en que la burguesa cada vez se consolidaba ms debido a las conquistas alcanzadas despus de la revolucin de julio de 1830. Millet contempl de cerca la situacin en que viva, pero no la denunci en sus pinturas, sino que la represent tal y como era. En una palabra, represent la realidad. Obras representativas:

J.F. Millet, Las espigadoras, 1857, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars. Con comentario.

J.F. Millet, El ngelus, c.1857-1859, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars. Con comentario.

J.F. Millet, Camino al trabajo, 1851, 55.5 x 46 cm, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

Breve historia: Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que prim fue el Clasicismo. A partir de este momento se dar un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Saln Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenan que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. As, la primera exposicin impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Saln del fotgrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Annima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Czanne. A partir de este momento las exposiciones se irn sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al esplendor del estilo le suceder el declive, ya que se ver desbordado por la aparicin de otras preocupaciones y presupuestos diferentes. As surgirn varios estilos diferentes que se engloban bajo el nombre genrico de "Neoimpresionismo". Origen del trmino "Impresionismo": Los pintores impresionistas no se definan a ellos mismos bajo este apelativo. El trmino les fue impuesto de modo peyorativo por el crtico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresin atardecer o Impresin sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposicin del 74. Al da siguiente de sta, parafraseando el ttulo del cuadro para burlarse de l, Leroy bautiz el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pens que mis anteojos estaban sucios, qu representa esta tela?..., el cuadro no tena derecho ni revs ..., Impresin!, desde luego produce impresin..., el papel pintado en estado embrionario est ms hecho que esta marina. As fue como el trmino

"Impresionismo" pas a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecera. Provocaron un gran escndalo, proceso similar al que experiment Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolucin como la que ellos proponan. Las burlas y duras crticas a que fueron sometidos les llevaran a posteriori al xito. Su mximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. Cambios y caractersticas: El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:

Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experiment el concepto de "velocidad". La retina captaba as una "realidad distorsionada". Impacto de la fotografa: La fotografa demostr que lo que determina la visin es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografa trajo consigo el concepto de la instantnea, que ser tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas. Impacto del leo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ah que el pintor salga del taller para pintar al aire libre. Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyeccin es posible el color. Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La tcnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rpida y hbil.

Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas caractersticas concretas:

El paisaje como tema principal: Es uno de los gneros ms fructferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los interes de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. sta se ver modificada con el paso del tiempo y los matices colorsticos irn cambiando a medida que avanza el da. Dentro del paisaje, tambin es frecuente el tema de la representacin del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromticolumnicos se hacen infinitos. La aparicin de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje.(Ahora la figura es pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo haba sido a la inversa). Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo mximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos relacionados con la velocidad y la instantnea. Tcnica: Los impresionistas se caracterizan por su tcnica rpida, de largas pinceladas cargadas de materia pictrica. Esto fue duramente criticado por los ms anclados a la tradicin, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la ltima etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino ms bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada. Color: Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. Ausencia de perspectiva: Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que haba regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto ya lo anticip Manet con su Pfano.

Pintores impresionistas representativos:

En Francia: o Un precedente, Manet o Monet o Degas o Renoir o Pissarro o Sisley

En Espaa:

o o o o

Sorolla Regoyos Rusiol Casas

Un clsico moderno: Degas es un impresionista de la forma ms que del color. Aunque particip en siete de las ocho exposiciones impresionistas, su arte se mantiene al margen, porque Degas encarna la vena del clasicismo. Estudi el Renacimiento, sobre todo el arte de Rafael. Posteriormente se form en la Escuela de Bellas Artes de Francia y estudi a Ingres. La modernidad en Degas, reside en que desplaza los temas acadmicos por los contemporneos, establecindose con ello una analoga con Manet. Degas es un hbil dibujante, le preocup captar el movimiento con fidelidad, de ah que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos. Trabaja los mismos temas que Lautrec, pero no desde la ptica expresionista como ste, sino desde la clsica. Degas es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas ms inslitas, las poses naturales e instantneas. Muchas de sus composiciones presentan asimetras y los bordes cortados. Ello se debe al influjo de la fotografa y de los grabados del arte japons. En l, la luz vibrante de las atmsferas de Monet se convierten el luz plida de candilejas. Podra decirse que Degas representa el "Impresionismo de Interior". Cuando la vista de Degas empez a decaer, comenz a trabajar otras tcnicas como el pastel y la escultura. Degas no armonizaba bien con el Impresionismo por cultivar el dibujo en detrimento del color, tampoco armonizaba con las tendencias conservadoras por su tendencia a cultivar los temas ms contemporneos. Su comprensin le lleg despus de la muerte. Obras representativas de Degas:

E. Degas, Clase de danza, c.1873-1875, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

E. Degas, La bebedora de ajenjo, 1876, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

E. Degas, Bailarina en la escena, 1878, pastel, Muse dOrsay, Pars.

E. Degas, Planchadoras, 1884, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

E. Degas, Carreras, 1885-1888, pastel, Philadelphia Museum of Art.

E. Degas, Mujer peinndose, c.1887-1890, Museo del Louvre, Pars.

Un impresionista sensual: A Renoir siempre se le ha considerado el representante del Impresionismo ms sensual. Comenz pintando en una tienda de porcelana China de Pars. Aqu, empieza a pintar temas que emanan dulzura y sentimentalismo heredados del Rococ. Despus, pas al estudio de Gleyre, donde contact con pintores impresionistas como Sisley y Monet. En sus primeros aos, tambin le influy la escuela de Barbizon, sobre todo la pintura de Gustave Courbet. Renoir es uno de los impresionistas ms reconocidos por los temas que cultiva: flores, escenas dulces de nios y mujeres. El desnudo femenino es un tema que le obsesion, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens y su pincelada suelta y de gran cromatismo a Tiziano. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de l un impresionista muy personal. Obras representativas de Renoir:

Renoir, El palco, 1874, leo sobre lienzo, Courtauld Institute Galleries, University of London.

Renoir, El columpio, 1876, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

Renoir, Le Moulin de la Galette, 1876, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

Renoir, Le djeuner des canotiers, 1881, leo sobre lienzo, Philips Memorial Gallery, Washington, D.C.

Renoir, Baile en el campo, 1883, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

Renoir, Baistas, 1918-1919, leo sobre lienzo, Muse dOrsay.

Una mltiple interpretacin: El trmino simbolista es complejo, ya que al hablar de l se origina una controversia para la que se han dado diferentes interpretaciones: Hay quien enfoca el simbolismo como la manifestacin de un movimiento del Romanticismo tardo. Entre los precedentes cabran William Blake o Goya.

Hay quienes sostienen que nunca existi un estilo simbolista como tal. Otros restringen el movimiento a una manifestacin tpica del Postimpresionismo.

En el caso espaol es an mucho ms difcil el designar a un autor como "simbolista", porque en l, pueden aglutinarse tendencias diferentes. Por ello, hemos considerado el Simbolismo como un estilo que se desvincula del Neoimpresionismo por los contenidos que aporta su pintura. Hemos elegido al caso francs por ser uno de los ejemplos ms puros. Origen del trmino: La palabra "simbolista", procede del mbito literario. El primero en usarlo es Jean Moreas en noviembre de 1886. Fue en la dcada de los 90 cuando el trmino se extrapola al campo del arte. Paul Nurier lo aplic por primera vez a la pintura, l sostena que la pintura deba ser idesta, simbolista, sintetista, subjetiva y decorativa. Son pintores simbolistas: Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon, que participan de actitudes vitales e ideolgicas heredadas de la tradicin romntica. De sta perviven temas como el subjetivismo, antirracionalismo y antipositivismo. Ellos aspiran a "vestir la idea de forma sensible". A travs del objeto se transgrede a otro mundo, no se quedan en la mera apariencia del objeto sino que se llega a lo sobrenatural. La filosofa de un cambio: Hacia 1885 en Europa se empieza a originar un gran cambio: se va creando un estado de decepcin frente al positivismo y cientifismo imperante y se empiezan a valorar aspectos desdeados. Se descubre una realidad ms all de lo emprico. A todo ello contribuyen filsofos y cientficos: Bergson: aboga por la intuicin. Freud :descubre la existencia de una parte irracional en lo humano. Nietzsche: potencia la capacidad del individuo para romper con lo establecido. Concede un importante papel a la mujer. Schopenhauer: representa la reaccin contra el optimismo. l defiende no el pintar el objeto en s mismo, sino slo para transcender a otros mbitos a travs de la intuicin y la contemplacin. Schopenhauer habla de que cuando intentamos recuperar momentos anteriores a nuestra existencia presente, nos ayudan los olores y los objetos, de ah que el artista los recupere. Contexto social: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento. Rechazan lo que trae consigo la vida diaria: aglomeracin, polucin, actividad industrial..., odian la degradacin y sienten frustracin. Se busca en el pasado de la infancia aquello que no se encuentra en el presente. Esto genera una nostalgia de un mundo idlico, se buscan emociones primitivas, estados preconscientes, lo irracional... . Tambin hay un sentimiento milenarista y una recuperacin del sentimiento religioso (el positivismo, por el contrario elev el cientifismo, y con ello el atesmo). Aflora el inters por el cristianismo y por tradiciones diversas, religiones orientales, hermetismo, exoterismo... . Se configura el tema de la mujer fatal. Surge la unin entre el Eros y el Thanatos y subyace una nueva relacin entre sexos. En lneas generales los simbolistas estn ms apegados a la tradicin acadmica aunque pueden rechazar muchos de sus planteamientos. Se configura un nuevo sentido de la obra de arte a la que se concede carcter autnomo. Los simbolistas tienen en cuenta la funcin de poetas que haban conseguido el acercar la literatura a la msica y haban liberado las palabras de su significado. No es la primera vez que el smbolo tiene importancia en la pintura, ya fue importante desde el Renacimiento y tambin en el Barroco, pero en aquellas pocas haba un componente ms alegrico que implicaba la existencia del establecimiento previo de un mundo de significados. En lo finisecular, el smbolo puede remitir a aspectos asumidos pero tambin tiene carcter intrnseco, cada smbolo tiene concrecin en la aportacin subjetiva del espectador y del pintor; no hay lectura unitaria, puede remitir cosas distintas en los individuos.

Pintores simbolistas:

Moreau Puvis de Chavannes Odilon Redon

Вам также может понравиться