Вы находитесь на странице: 1из 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIBARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN

SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA MORN MORN, ESTADO CARABOBO

Materia: DISCURSO PERIODISTICO II Profesor(a): Lic. Denis Bolao Elaborado por la Triunfadora: GONZALEZ GOMEZ, Mara Jos Cdula de Identidad N V-13.079.982

Octubre, 2011

INTRODUCCION

La entrevista naci y se expandi en el siglo XIX, cuando el periodismo informativo se iba desarrollando. Sin embargo, podeos decir que cuenta con un arraigo ms antiguo y profundo: fija sus bases en la conversacin, en las interrogaciones que los discpulos dirigan a sus maestros, en los dilogos literarios y en los ficticios que se divulgaban a travs de la prensa. La entrevista no es ms que el dilogo entre dos o ms personas, en el cual hay entrevistador y otro entrevistado; dentro del proceso de Comunicacin Social es la herramienta mas utilizada. Conforme a su propsito profesional, esta cumple con estas funciones: obtener informacin de individuos o grupos y facilitar informacin. Podemos decir entonces, que la entrevista es un recurso informativo. En nuestra rea de comunicacin social es la entrevista una de las tcnicas ms utilizadas y por ende ms conocida.

CLASIFICACIN DE LA ENTREVISTAS

Antes de entra de lleno en el tema que aqu nos ocupas, repasemos la definicin de La Entrevista: Es un dialogo, una conversacin entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el periodista o reportero. La entrevista periodstica es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incgnitas concretas y a descubrir soluciones. La entrevista tambin puede ser definida como la tcnica de obtencin de material de inters periodstico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Es el genero periodstico mas conocido y fcilmente identificable por el publico, lector, radioescucha, televidente. Adems de sus caractersticas propias (que veremos mas adelante), la entrevista, es tambin informacin y reportaje.

Clasificacin: Existen diversas clasificaciones de la entrevista, se agrupar y presentar las que considero que son las principales.

Por su Objetivo: a) Entrevista de Opinin. Su intencin es que el entrevistado manifieste su opinin sobre un determinado hecho o tema.

b) Entrevista de Noticia. El objetivo principal es que el entrevistado de informacin. c) Entrevista de personalidad o retrato. Su intencin es que el entrevistado se muestre tal como es, que a travs de sus declaraciones proporcione un retrato de su personalidad o imagen.

- Por el Canal: a) Personal. Son las ms abiertas, amplias y penetrantes, aparte de ser suficientemente efectivas y adecuadas para la confidencialidad. Los interlocutores se interponen mas vivamente y el periodista capta mas tanto el mensaje oral como el corporal. b) Telefnica. Son las ms fciles en su consecucin, se realizan a travs de la va telefnica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son tiles cuando el entrevistado esta ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo y dinero. c) Por Cuestionario. Estas se remiten por interpsitas personas, por correo postal o electrnico, fax, etc. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse estn presas, en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido a entrevistas telefnicas o personales. Tiene el inconveniente que casi siempre se devuelven tarde, aparte de que pueda que se conteste otra cosa.

- Por el Nmero de entrevistados: a) Individual. Implica la participacin de un entrevistador y un entrevistado.

b) Grupal o colectiva. Implica la participacin de dos o ms entrevistados, aunque se recomienda que el numero no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el dilogo.

- Por su Modalidad: a) Entrevista Estructurada o Formal. Est realizada sobre la base de un formulario previamente preparado, a travs de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. b) Entrevista No Estructurada o Formal. Se trata de preguntas respondidas en una conversacin teniendo la caracterstica de ausencia de una estandarizacin formal. c) Entrevista focalizada. Su realizacin requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Se realiza basndose en un problema, esta se hace sin sujetarse a una estructura formalizada lo que se necesita es agudeza y agilidad por parte del entrevistador para buscar los datos que se necesita. La entrevista focalizada es tambin una tcnica excelente para estudiar situaciones que sern objetos de acciones de trabajo social. d) Entrevista No Dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el reportero tiene que animar a hablar un determinado tema. Hay otros tipos, las Entrevistas de Opinin, las Entrevistas de Semblanza y otras como por ejemplo si al transmitir la entrevista por un medio esta fue grabada o si fue realizada en vivo.

CONCLUSION

Las clasificaciones de las entrevistas, permiten interrelacionar los elementos a libertad del entrevistador para lograr la herramienta que mejor se adecue a sus necesidades de investigacin. Surgen, as, los diferentes tipos de entrevista.

Вам также может понравиться