Вы находитесь на странице: 1из 8

INTRODUCCIN

Gnero periodstico, es aquella modalidad literaria concebida como vehculo para realizar una estricta informacin de actualidad y que est destinado a canalizarse a travs de la prensa escrita. Los gneros periodsticos son por tanto, los instrumentos lingsticos para conseguir dos grandes objetivos sociales de la informacin de actualidad.

Gneros sociales: 1)Story: el relato de los acontecimientos de inters colectivo 2)Comment: el comentario, el juicio valorativo que es provocado en el periodista por los hechos. La aparicin histrica de los gneros periodsticos esta estrechamente ligada con las etapas del periodismo. Son cuatro: 1) Periodismo Ideolgico, abarca desde el nacimiento de la prensa hasta el final de la 1GM, siglo XVIII. Es un periodismo moralizador, con animo proselitista, con la intencin de estar al servicio de unas ideas polticas o religiosas. Una prensa de opinin que responde a un periodo histrico marcado por las luchas ideolgicas y por los partidismos, se trata de un periodismo con muy pocas informaciones y muchos comentarios en los que predomina una cierta mentalidad de sermonear en esta etapa es cuando se consolida definitivamente lo que los anglosajones llaman Comment, es decir, los comentarios o artculos de opinin. (Hasta 1920)

2) Periodismo Informativo, comprende desde 1870 hasta 1945- 2GM. A pesar de esto, el auge lo alcanza a partir del ao 1920.(prevalece este tipo de periodismo sobre el anterior). El periodismo informativo esta basado fundamentalmente en los hechos, no en los comentarios. La modalidad literaria predominante es lo que se conoce como Story. Que es, el relato de acontecimientos con una modalidad muy variada de gneros periodsticos. (se ven a continuacin, la informacin, la crnica, el reportaje...) 3) Periodismo Interpretativo-Explicativo, se inicia en 1945 cuando el periodismo pone su acento/ atencin en una nueva circunstancia, la profundidad. A partir de este momento nacen la radio y la televisin. El periodismo se renueva, no solo contara la actualidad sino que tambin va a intentar explicar/ interpretar esos hechos/ acontecimientos periodsticos. Con ello se pretende lograr que el lector conozca de un modo mucho mas profundo esa actualidad que le rodea. Esta etapa utiliza equilibradamente los dos gneros periodsticos, Comment & Story, el comentario y el relato. Los sita en una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor situados justo al lado de la narracin objetiva de los hechos. Incluso en algunos casos los comentarios pueden aparecer dentro de la propia narracin o del relato de la actualidad, aunque tipogrficamente se encuentren bien definidos y separados. En este caso debemos resaltar la utilizacin del genero del reportaje con todas sus variantes, especialmente lo que se conoce como reportaje en profundidad tambin aqu se da un genero marcadamente hbrido que se encuentra a caballo entre el relato objetivo de los hechos y el comentario valorativo que esos hechos merecen al periodista.

4) Periodismo de Servicios, tiene comienzo en la dcada de los aos 80, se va a producir un cambio importante en la tendencia de los modelos de diarios imperantes, un cambio que apunta hacia las nuevas tendencias sobre las que se va a orientar el periodismo de los ltimos aos del siglo XX y los primeros del XXI.

LOS GENEROS PERIODISTICOS

El periodismo es la actividad y prctica de recolectar y publicar informacin relativa a la actualidad, especialmente a hechos de inters colectivo. La difusin de noticias se realiza a travs de distintos medios o "soportes" tcnicos; as, hay periodismo grfico (escrito), oral (radio), visual (televisin) y multimedia (Internet). Un acontecimiento del cual el pblico ya fue informado, posteriormente puede ser objeto de comentarios, anlisis o remembranzas; para hacer dichos comentarios el periodista dispone de varios tipos de presentacin informativa, las ms usuales son: Artculo: el artculo plantea juicios, detalles, valoraciones, referencias de hechos ya ocurridos a los que se interpreta y analiza. Hay una gran variedad de artculos: tcnicos, literarios, cientficos, sentimentales, histricos, en fin, casi tantos como actividades humanas, pues un articulista enfoca cualquier asunto que sea de inters o provecho a la comunidad. En las pginas "editoriales" los peridicos se valen de artculos para expresar su opinin acerca de un suceso o algn problema que aqueje al pas o al mundo. Estos artculos son annimos y tienen como propsito formar el criterio de los lectores. El reportje: es la presentacin de un tema investigado ampliamente para informar y orientar a la opinin pblica.

El reportaje constituye una de las formas ms ricas de los gneros periodsticos. Examina un tema analizando sus antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias. Es frecuente que se le acompae con ilustraciones o fotografas. Tambin se elaboran reportajes para otros medios de comunicacin: cine, radio, televisin, etctera. Crnica periodstica: presenta noticias, declaraciones y narraciones de un suceso ya ocurrido. Entre los tipos ms usuales de crnicas se encuentran las deportivas, histricas, polticas, artsticas, de eventos sociales, culturales, literarias, de investigacin, etctera. La columna: comenta acontecimientos de igual tipo; est firmada siempre por el mismo colaborador, quien trata, con estilo uniforme, asuntos de su especialidad. La columna aparece en cada publicacin del peridico, mantiene un ttulo emblemtico. La entrevista: es una tcnica que consiste en aplicar un cuestionario a una persona destacada en su rama y profesin, a personas del pueblo cuya opinin es valiosa, a un ciudadano que presenci un suceso especial, a un individuo con alguna representacin, a un sabio, un artista, un tcnico. Durante la charla, el entrevistador debe lograr que el interlocutor muestre ntegramente su personalidad y sus ideas. Debe procurar hacer preguntas abiertas. No permitir que el entrevistado haga preguntas, en todo caso contestar con otra pregunta, a fin de retomar la entrevista. Hay que llevar preparadas las preguntas de memoria y grabarlas en una grabadora profesional o en cmara de vdeo.

Es conveniente que el entrevistado revise la entrevista antes de publicarla a fin de que est de acuerdo con las respuestas y la informacin que verti en ella. La encuesta: es una tcnica que consiste en realizar mltiples entrevistas hechas a numerosas personas, las cuales respondern un cuestionario idntico. Generalmente el propsito de la encuesta es investigar sobre diversos temas de inters. Lo bsico de la encuesta radica en las respuestas cerradas del cuestionario que se propone a muchas y variadas personas; el pblico conoce, generalmente en cifras, el resultado de la encuesta. Se hace con fines estadsticos. Son annimas. La crtica: analiza y comenta sucesos artsticos, literarios, deportivos, cientficos, tcnicos, etctera. La crtica es fruto del conocimiento del periodista. Resultado de un examen concienzudo de un suceso o de una obra. Debe ser objetiva y desapasionada; jams tendenciosa o mercantilista. La editorial: es un artculo breve que presenta la opinin de la revista sobre un determinado suceso o asunto. Adems hace una presentacin del motivo y contenido de la revista. Es elaborado por el consejo editorial o por el director (editor). Pero siempre es annimo.

LOS GNEROS PERIODSTICOS EN TELEVISION

El gnero periodstico se define en funcin del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relacin a la realidad observada; algunos tericos de la comunicacin definen los gneros periodsticos como formas de comunicacin culturalmente establecida y reconocida en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los gneros periodsticos como categoras bsicas que construye la realidad. Los gneros periodsticos se diferencian entre si con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores. Todo medio televisivo tiene su programa informativo con una duracin de treinta (30) minutos y una (1) hora: su diseo es una traduccin al medio audiovisual de los peridicos con su entradilla o portada, su orden por el inters de la noticia y por sus secciones temticas, e incluso su apartado editorial o de opinin, con la diferencia que en este medio se trabaja con imgenes en movimiento, audio y con un lenguaje comprensible.

Clasificacin de los gneros periodsticos Los gneros periodsticos se clasifican en tipologas anglosajonas y latinas: Segn la tipologa anglosajona: se conocen dos tipos de gneros, lo que dan a conocer hechos: la noticia, el reportaje y la crnica; y los que dan a conocer ideas: principalmente el editorial y los artculos de opinin.

Segn la tipologa latina: se distinguen informacin reportaje, crnica y artculo.

cuatro grandes gneros:

Los gneros periodsticos se distinguen: Gneros informativos: hacen una interpretacin contextual de la informacin en la que no aparece evidentemente la explicacin. Gneros interpretativos: aparece claramente la interpretacin del periodista.

Вам также может понравиться