Вы находитесь на странице: 1из 3

Contabilidad y Finanzas para Ingenieros

Ingeniera en Negocios y Tecnologas de la Manufactura

BALANCE GENERAL (BALANCE SHEET)


Estado financiero que muestra, a una fecha determinada, los bienes, las inversiones y derechos que poseen las empresas, as como sus fuentes de financiamiento, incluido el resultado econmico del periodo. La forma tradicional y ms usada del balance general es la forma de cuenta, que muestra al activo del lado del Debe (izquierda) y el pasivo y el capital del lado del Haber (derecha).

ACTIVO CIRCULANTE
Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican segn su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan segn el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez. Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crdito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores). Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transaccin distinta al giro del negocio (alquiler de algn ambiente propiedad del negocio). Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacn, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios). Inversin: en trminos macroeconmicos, es el flujo de producto de un perodo dado que se destina al mantenimiento o ampliacin del stock de capital de la economa. El gasto en inversin da lugar a un aumento de la capacidad productiva. En finanzas, es la colocacin de fondos en un proyecto (de explotacin, financiero, etc.) con la intencin de obtener un beneficio en el futuro. Impuesto: contribucin cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Los recursos que se originan por este concepto conforman la recaudacin tributaria. Los impuestos se clasifican en impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, impuesto a las importaciones y otros impuestos.

Armando Snchez Luna

Contabilidad y Finanzas para Ingenieros


Ingeniera en Negocios y Tecnologas de la Manufactura

ACTIVOS FIJOS
Son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un ao). Son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa. Bienes inmuebles: Tierras, edificios, caminos, construcciones y minas, junto con los adornos o artefactos incorporados, as como los derechos a los cuales atribuye la ley esta consideracin. Transportes: rubro de la balanza de pagos (balanza de servicios) que registra el valor de los servicios de transporte prestados por residentes de una economa con el resto del mundo. Comprende el traslado de bienes (fletes), el alquiler (fletamento); traslado de pasajeros (ventas de pasajes areos, exceso de equipaje y transporte de correo) y los servicios de apoyo y auxiliares conexos (servicios que se prestan en puertos y aeropuertos). Mobiliario: Cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o decorativos en casas, oficinas y todo gnero de locales o empresas. Depreciacin: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El nico Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

ACTIVO DIFERIDO
El saldo de las cuentas del activo diferido est constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores. Las cuentas que integran el activo diferido son las siguientes: Papelera y tiles Propaganda Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado La parte que se ajusta de cada una de ellas es la consumida, utilizada o disfrutada durante el ejercicio, la cual se carga en la cuenta de resultados correspondiente, para aumentar los gastos de operacin, y se abona en la cuenta que se ajusta para disminuir el activo diferido. Amortizacin: Es la aplicacin a gasto de un activo diferido en proporcin a su valor y al tiempo estimado de vida. Amortizacin anual: Se determina dividendo su valor original entre el nmero de ejercicios que se le estima de vida probable, siempre y cuando se considere que al concluir su vida probable no tenga ningn valor de desecho. La ley seala que cuando el gasto es operativo se amortiza el 5% anual y en caso de ser preoperativo se amortiza el 10% anual.

PASIVO CIRCULANTE
Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos). Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin. Son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un ao como mximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros. Armando Snchez Luna

Contabilidad y Finanzas para Ingenieros


Ingeniera en Negocios y Tecnologas de la Manufactura

Pagar: Documento mediante el cual el firmante adquiere el compromiso de pagar a un beneficiario una suma de dinero en una fecha de vencimiento acordada. Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los crditos que estos le hayan otorgado. Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por prstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado. Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificacin, beneficios sociales, entre otros. Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

PASIVO FIJO
Son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (ms de un ao). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros. Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algn crdito hipotecario. Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

PASIVO DIFERIDO
Son aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido. Estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligacin exigible a travs de la consolidacin de una operacin pactada con anterioridad, la cual se constituye en su momento como un ingreso del perodo.

PATRIMONIO
Son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas. Capital: representa la inversin inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueos o accionistas de la empresa para la constitucin y operacin de la misma. Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cules se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos.

BIBLIOGRAFA

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Glosario/Glosario-BCRP.pdf http://trabajos-contabilidad.blogspot.mx/2011/02/balance-general.html DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA ESPAOLA (http://www.rae.es/rae.html) http://www.angelfire.com/cantina/contaii/Activo%20Diferido.htm http://www.contabilidadyfinanzas.com/pasivos-diferidos.html

Armando Snchez Luna

Вам также может понравиться