Вы находитесь на странице: 1из 4

Autores: Patricio Corvaln Vera Jaime Hernndez Palma

3.6 Funciones de ahusamiento


La descripcin del perfil fustal o ahusamiento de un rbol mediante un modelo matemtico resulta til cuando se est interesado en cuantificar secciones del fuste de largos y dimetros variables, debido a la dificultad prctica que presenta la medicin de stos atributos en rboles en pi. Es prctico medir con mucho detalle una seccin superior del fuste cuando est presente de por medio el error y su alto costo de medicin. Si es posible construir un modelo flexible y que se adapte bien a la forma fustal del o los rboles que se quiere estimar, se dispone de una poderosa herramienta de cuantificacin dendromtrica. La necesidad de realizar estimaciones simultneas de varios productos que se obtienen al momento de realizar el trozado de un rbol en la cosecha, resulta evidente la ventaja de disponer de una herramienta con stas caractersticas. Las caractersticas apropiadas del modelo fustal Son varias las exigencias que debe cumplir una funcin fustal para que se considere adecuada: Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios de forma del perfil fustal. Al menos debe pasar por dos puntos de inflexin tpicos de cualquier rbol: el cambio de forma basal desde un neiloide -producto de su sistema radicular- al cilindro o paraboloide central cuando se trata de rboles adultos, o bien, al cono cuando est en etapa juvenil y el cambio desde un paraboloide central al cono terminal, en la seccin superior de rboles adultos, cuando se trata de formas excurrentes. Para rboles delicuescentes es usual fijar el dimetro lmite de aprovechamiento, por lo cual se desecha la prediccin en la copa fustal. Debe ser insesgado en todo el perfil fustal. Tal vez sea sta la condicin ms restrictiva de los modelos reportados. Especial connotacin tiene sta caracterstica cuando se est estimando un conjunto de productos simultneamente, para ello es indispensable que la prediccin de todos los productos sea insesgada. Debe resolver la estimacin del dimetro al DAP y la altura total igualando la solucin en sos puntos con los datos medidos en el rbol a predecir. Si se utiliza algn dimetro superior como predictor del ahusamiento tambin debe cumplir la misma condicin.

Los distintos tipos de modelos utilizados a la fecha Existen modelos basados en distintos enfoques : Ecuacin nica para todo el perfil fustal. Conjunto de ecuaciones segmentadas para las distintas porciones del fuste y unidas entre s, para constituir una solucin combinada con continuidad en todo el rango de prediccin. Modelos de interpolacin basado en polinomios de orden cbico que se construyen para cada rbol basado en mediciones sobre el perfil fustal y, Modelos spline ajustados para conjuntos de rboles. Modelos de ajuste del tipo polinomios cbicos ajustados por secciones fustales las cuales se recalculan dinmicamente a medida que el rbol es medido y procesado por cosechadoras, utilizando la informacin de la seccin ya medida y estimaciones de la porcin superior en el fuste basado en datos almacenadas del rodal en cosecha y seleccionados con criterios de vecindad fsica o similitud de formas de las secciones ya medidas.

U. de Chile / Apuntes de Dendrometra / Funciones de Ahusamiento

La compatibilidad de las funciones de ahusamiento con tablas de volumen Existe una condicin de mucho inters entre las funciones de ahusamiento y las funciones de volumen: Si la integral de la funcin de ahusamiento y la de volumen entre los lmites de altura o dimetros establecidos son iguales se dice que la funcin de ahusamiento es compatible con la de volumen. Esta condicin permite distribuir porcentualmente el volumen por productos y elimina las discrepancias existentes en la cubicacin del volumen total entre ambos mtodos. Algunos casos de modelos ampliamente utilizados en la descripcin del perfil fustal a) Modelo de Bruce
di2/D2 = a1*x3/2 + a2*(x3/2-x3)*D + a3(x3/2-x3)*H + a4*(x3/2-x32)*H*D + a5*(x3/2-x32)*H1/2 + a6*(x3/2-x40)*H2

donde: di = dimetro a altura variable hi , D: Dap, H: altura total, hi: altura de observacin, x = (H-hi)/(H-1.3) Este modelo polinmico es nico para todo el perfil fustal y los parmetros ai se pueden ajustar fcilmente a travs de un modelo de regresin lineal mltiple. Los trminos grado alto de este polinomio permite un buen ajuste en la base del rbol, sin embargo sobreestima el dimetro en la porcin superior del fuste, como se observa en el grfico lateral que indica la dispersin de puntos entre los dimetros observados (y) vs los dimetros estimados (x). Se observa n zonas de sobreestimaciones en dimetros bajo 20 cm y sobre 28 cm y subestimaciones en el resto. b) Modelo de Max Cofre di/D = K1*X1 + K2*X2 + K3*X3 Donde: X = (H-hi)/(H-1.3) Este simple polinomio ajusta bastante bien en bosques de pino insigne y sus parmetros pueden ser estimados por mnimos cuadrados. Es de simple construccin, admite derivada. Se puede ajustar bastante bien en la seccin superior del rbol aunque en la parte inferior es bastante inflexible dado el bajo grado del polinomio. Presenta mejor ajuste que el modelo de Bruce en los dimetros pequeos, sin embargo an presenta algn nivel de sobreestimacin en productos pequeos (trozas pulpables).

U. de Chile / Apuntes de Dendrometra / Funciones de Ahusamiento

c) Modelo de Frazer

Este modelo, est constitudo por tres modelos distintos en el fuste: reconoce un neiloide basal, un paraboloide central y un cono terminal. Los parmetros que controlan el dominio de uso de las ecuaciones se presenta a continuacin: Ecuacin di/DAP = exp(p + q*x) di/DAP = (r + s*x) di/DAP = t + u*x Este modelo est condicionado a: Igualar la solucin del neiloiede basal con el paraboloide central, Igualar la solucin del paraboloide central con el cono terminal Igualar la pendiente o primera derivada del neiloide basal con el paraboloide central, Igualar la pendiente o primera derivada del paraboloide central con el cono terminal, Igualar la solucin en = 1.3/H a 1; esto es que el neiloide basal pase por el DAP Igualar la solucin en x =1 a 0, o sea que el cono terminal tenga dimetro 0. De esta forma la solucin de los parmetros p,q,r,s,t y u tienen solucin cerrada al tener un sistema de seis ecuaciones con seis incgnitas. El sistema de ecuaciones queda entonces en funcin de los parmetros y . Para encontrar la mejor solucin es preciso definir una cierta funcin objetivo que controle el error de estimacin, pudindo ser sta los desvos absolutos, cuadrticos o los que se estimen adecuados. Luego de definirla se prueban combinaciones ( , ) que minimizen la funcin objetivo. Esta funcin es conceptualmente clara: si el rbol est compuesto por estos tres tipos de conoides slo hay que buscar los puntos de cambio. Experiencias en pino insigne han probado ajustarse bastante bien a todas las seciones fustales tal como se indica en el grfico adjunto. Tiene un comportamiento similar al modelo de Cofr, pero con sobreestimaciones menores en los dimetros pequeos. Dominio 0<=h/H<= 0< h/H<= < h/H<=1 Tipo de funcin (1) neiloide (2) paraboloide (3) cono

U. de Chile / Apuntes de Dendrometra / Funciones de Ahusamiento

d) Max y Burkhart di2/D2 = b1*(hi/H) + b2*((hi2/H2)-1) + b3*(a1-(hi/H))2*I1 + b4*(a2-(hi/H)2*I2 1 si hi/H <= ai si : Ii = 0 si hi/H > ai, i ai : corresponde a la altura donde se producen los puntos de inflexin. hi/H : altura relativa.

donde:

Este modelo segmentado utiliza dos variables enteras para definir el uso de los trminos tercero y cuarto en el dominio.En este modelo los trminos b1 y b2 se utilizan en todo el dominio, en cambio b3 y b4 estn condicionados por los valores de a1 y a2. Este es un tpico modelo lineal mltiple, segmentado por alturas relativas, construdo en la base por cuatro trminos, en la seccin relativa intermedia por tres trminos y la seccin final slo por dos trminos.

U. de Chile / Apuntes de Dendrometra / Funciones de Ahusamiento

Вам также может понравиться