Вы находитесь на странице: 1из 6

PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACIN INICIAL

Mirian Vargas Quintanilla Resumen: Visin General de la Educacin Inicial en el Per La educacin es considerada un factor fundamental para impulsar el desarrollo de una sociedad, especialmente por sus efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo en el mercado laboral y su mayor capacidad de generacin de ingresos. En el caso especfico de la educacin inicial, este nivel educativo ha sido relegado dentro de las polticas pblicas del sector y su importancia es subestimada por los propios padres de familia.

En el presente trabajo se muestra que uno de los principales problemas en relacin a la educacin preescolar es el limitado acceso a una oferta educativa inicial de calidad. Si bien el nivel de cobertura es ms bajo que lo deseado, lo ms preocupante en realidad es que en las zonas ms excluidas y dispersas del territorio nacional, esta cobertura la logran instituciones pblicas de baja calidad y con modelos educativos no necesariamente adecuados a las realidades de cada comunidad, adems de ser, en casi un 50%, cubierto por los programas no escolarizados, menos efectivos en lo que se refiere a resultados cognitivos.

De todas las nias y nios que viven en zonas rurales, la mayor parte habita en la sierra rural: 1 044 048 (63%); seguida por la selva rural: 357 615 (22%) y la costa rural: 244 097.

La pobreza es el estado de carencia de opciones y oportunidades bsicas que dificulta el desarrollo humano. El nivel de pobreza est en funcin de un determinado patrn de vida en cada contexto social. En todos los mbitos, sin embargo, la pobreza humana suele traducirse en una vida breve, en la falta de educacin bsica, en la carencia de medios materiales para subsistir, as como en la exclusin y la ausencia de libertad y dignidad.

Los sectores ms vulnerables a la condicin de pobreza son los nios, las mujeres, los jvenes y los ancianos. Las regiones del pas con mayores niveles de pobreza son la sierra y la selva especialmente en el mbito rural debido al centralismo econmico y poltico. La mayor concentracin de pobres se encuentra en el rea rural (60%), donde la pobreza alcanza el 38%. Los departamentos de mayor pobreza de la sierra son Huancavelica, Apurmac, Ayacucho, Hunuco, Cajamarca, Cusco y Puno. En la selva, Amazonas, Loreto, San Martn, Ucayali y Madre de Dios.

Asimismo, la poblacin con necesidades bsicas insatisfechas alcanza en zonas rurales el 77,5%, frente al 28,7% de las poblaciones urbanas. El promedio nacional es de 46%. A esta situacin se suma la periodicidad o frecuencia de ciertos desastres naturales, como huaicos, inundaciones, movimientos ssmicos y el fenmeno El Nio, que afectan en mayor proporcin a las viviendas precarias de la ciudad y del campo, sobre todo aquellas que se encuentran en laderas y cauces de ros. Ello constituye un factor permanente de empobrecimiento en mayor escala para las familias pobres.

ANLISIS:
Estos programas buscan promover a participacin comprometida de los adultos que conviven directamente con los nios y sensibilizar a la comunidad sobre su potencial educativo para el desarrollo de la infancia. Es importante que todos los agentes educativos involucrados en estos Programas se comprometan con su organizacin y funcionamiento para preservar las caractersticas fundamentales.

La Especialista junto con la profesora Coordinadora detecta que en una comunidad organizada no existe ningn espacio educativo y de atencin integral a los nios, entonces realiza visitas permanentes a este lugar con el objetivo de sensibilizar y hacer difusin sobre la importancia de brindar atencin educativa a sus nios a travs de un Programa de atencin no escolarizada.

La comunidad ve la necesidad del funcionamiento de un parama para atender a sus nios y el dirigente solicita el permiso a la UGEL para que se organice en su comunidad.

La Especialista de Educacin inicial de la UGEL entrega la solicitud a la Profesora Coordinadora, responsable de la zona, quien se fiar cargo de orientar y asesorar permanentemente a la comunidad para la organizacin del Programa.

La comunidad propone una terna de postulantes para la seleccin promotoras educativas comunitarias.

La

Especialista

y Profesora

Coordinadora

se

encargan de

la

capacitacin y seleccin de la Promotora Educativa Comunitaria que participar en el Programa.

Por ltimo la Promotora seleccionada inscribe a los nios que asistirn al Programa pidindoles como requisito principal su Partida d Nacimiento y su cartilla de vacunacin.

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA: Los Hogares familiares o ambientes comunales a cargo de una madre de la comunidad, donde se brinda atencin integral a nias y nios entre seis meses y tres aos de edad. Sus caractersticas son: @ Multisectorial: sustentando en la participacin de la comunidad. @ Brinda atencin integral a la poblacin infantil entre los seis meses y los tres aos de edad, focalizado en zonas de extrema pobreza. @ Financiamiento del Estado en su mayor parte (85%), la diferencia la asume la comunidad. (Sin embargo se basa en la transferencia, sostenibilidad y la promocin de cambios substantivos). @ Privilegia la estrategia comunitaria, a travs de las organizaciones sociales de base de mujeres Promueve el desarrollo de la mujer tanto desde el punto de vista organizativo como individual. @ Responde a la demanda de la comunidad.

DESTINATARIOS: Nias y nios entre los seis meses y tres aos de edad: @ Satisfacer sus necesidades bsicas de desarrollo, nutricin y salud; tambin de proteccin y afecto (atencin integral). @ Una dieta diaria balanceada que cubre el 70 % de sus requerimientos calricos y el 100 % de los proteicos. @ Actividades que favorecen su desarrollo intelectual, fsico y social. @ El cuidado de su salud, control de sus vacunas y evaluacin de su crecimiento y desarrollo. @ Cuidado y afecto por una madre de familia capacitada, mientras sus padres trabajan

MUJERES: @ Acceso a informacin y capacitacin para el ejercicio de su ciudadana plena. @ Oportunidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y gestin en acciones y servicios para la atencin integral a nias y nios de su comunidad @ Fortalecimiento de sus organizaciones locales mediante la transferencia de recursos para poner en prctica su capacidad de liderazgo y gestin. @ Oportunidades para aportar experiencia y conocimientos en beneficio de nias y nios de su comunidad. @ Acceso a oportunidades de ingreso econmico (madres cuidadoras) y facilidades para que puedan trabajar, estudiar o buscar trabajo (madres usuarias).

COMUNIDAD Y FAMILIA: @ La construccin de infraestructura para funcionamiento del Wawa Wasi comunal y como centro de referencia para el trabajo con mujeres. @ El escenario y la oportunidad para participar en la atencin a nias y nios. @ Informacin y capacitacin en temas relacionados con el desarrollo integral de la primera infancia.

Вам также может понравиться