Вы находитесь на странице: 1из 9

Cabildo colonial

Cabildo colonial
Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (Amrica y las Filipinas) por el Imperio espaol para la administracin de las ciudades y villas. Fueron creadas por una adaptacin a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de Espaa, que en ocasiones tambin haban sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesisticos de las iglesias catedrales. El trmino "cabildo" proviene del latn 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno era Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de .... . El Cabildo espaol no procede de Roma, fue una manifestacin del individualismo teutn. El cabildo tambin llamado ayuntamiento o concejo( concillium) era el representante legal de la ciudad o villa, el rgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, econmicos y militares del municipio. Su estructura y composicin fue semejante a la que tuvieron los cabildos de Espaa, pero sus atribuciones variaron y tambin su importancia poltica, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

Aspectos de los principales cabildos del Virreinato del Ro de la Plata.

A partir de los primeros aos de la Conquista constituyeron un eficaz mecanismo de representacin de las elites locales frente a la burocracia real. Diversas disposiciones reales pretendieron someterlas a la autoridad de los representantes del rey de Espaa, pero la lejana con la metrpoli oblig a admitirles un alto grado de autarqua, al menos hasta fines del siglo XVIII, cuando las reformas borbnicas avanzaron sobre las atribuciones de los cabildos, principalmente por la creacin de las intendencias.

Historia
Gnesis de los cabildos
La institucin del cabildo provino de Espaa, donde los habitantes de cada ciudad elegan a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades. Para el momento de la llegada de los conquistadores a Amrica, los espaoles haban perdido parte de su poder, ya que muchas de sus atribuciones haban sido asumidas por la monarqua. Las primeras leyes pretendieron someter enteramente los cabildos a la autoridad colonial nombrada desde Espaa, intentando colocar a los cabildos coloniales en la misma situacin de los ayuntamientos peninsulares, los cuales en el siglo XVI ya haban perdido gran parte de su autonoma. No obstante, los reyes terminaron por reconocer que esta situacin no se podan extender a las lejanas e inmensas colonias, de modo que admitieron que los cabildos adquiriesen una gran autarqua (no eran autnomos, pues la legislacin era potestad exclusiva del rey).[1] En efecto, los cabildos asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.

Cabildo colonial

Desarrollo en los siglos XVI y XVII


Desde finales del siglo XVII, el rey de Espaa dispuso una serie de medidas desesperadas para aumentar los ingresos de la corona. Entre estas medidas se cont la venta de por vida de los cargos pblicos, entre ellos los de regidores, que pasaron a ser conocidos como "regidores perpetuos".[] Muchas veces esos cargos se vendan fuera de la ciudad donde estos ejerceran su cargo, y fueron repetidamente acusados de pretender recuperar rpidamente la inversin abusando de su autoridad. Pero, por otro lado, los regidores perpetuos deban residir en la ciudad, y a largo plazo lograron una mayor identificacin con el medio en que actuaban que los regidores transitorios, nombrados directamente desde Espaa.[2] De modo que, a fines del siglo XVII, los cabildos americanos mantenan un alto grado de autarqua respecto de la Corona y sus gobernadores, aunque en muchos casos los propios regidores eran autnomos respecto del pueblo a quien deban representar. Otro cambio importante se haba producido con el aumento de la poblacin y el enriquecimiento de nuevas familias locales: en el caso de las ciudades portuarias, se trat de familias ligadas al comercio, mientras en las ciudades ubicadas cerca de regiones mineras, familias ligadas al trfico de minerales. Como resultado del lento y gradual pero efectivo cambio social, los descendientes de los fundadores fueron reemplazados como cuerpo de "vecinos" a representar por los nuevos grupos enriquecidos, muchas veces admitidos por acuerdos con los regidores perpetuos. En cualquier caso, el proceso llev a la institucin de los cabildos a perder todo carcter popular y democrtico y convertirse en un organismo dominado por la oligarqua criolla. De todas maneras, los cabildos ms importantes mantuvieron una alta cuota de poder en el sistema colonial, convirtindose en las instituciones ms representativas de la elite criolla.[] Por su parte, los cargos en los cabildos de las localidades menores no fueron puestos en venta, aunque cabe resaltar que muchas veces quedaban vacantes sin cubrir. En un principio, el gobernador de la ciudad o el virrey deba presidir las sesiones del cabildo de su sede de gobierno. Con el paso del tiempo, estos funcionarios terminaron por considerar demasiado locales y poco importantes los asuntos de que se trataba en el cabildo, de modo que dejaron de asistir a las sesiones del mismo. Sus decisiones no eran consultadas con la autoridad real, sino apenas informadas. La eleccin de los funcionarios ms importante era consultada con la autoridad colonial, que muchas veces vetaba alguno de los candidatos electos, aunque ms no fuera para hacer sentir su autoridad. No obstante, los gobernadores y virreyes generalmente se esforzaban por no entrar intilmente en conflictos con los cabildos, que seran los primeros consultados al producirse su juicio de residencia al final de su mandato.

El centralismo borbnico
Hasta fines del siglo XVII, los cabildos debieron hacer frente al establecimiento de la burocracia real, que gradualmente fue mermando la jurisdiccin y las atribuciones de los cuerpos municipales. A principios del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesin Espaola y la llegada de los borbones, se produjo una serie de cambios en la relacin entre Espaa y su Imperio. Hasta ese momento, los reinos americanos dependan directamente del rey, que las administraba a travs de los virreyes y gobernadores como representantes suyos. A partir de los cambios introducidos por los borbones, los virreinatos y las capitanas generales fueron transformadas en colonias y pasaron a depender directamente de la metrpoli. Su estructura social y econmica fue modificada en el sentido de una dependencia absoluta de Espaa, y se intent activamente subdesarrollarlos para favorecer a la Pennsula.[3] Un factor positivo fue la gradual eliminacin de la venta de cargos pblicos, reemplazados por regidores electos, que se presupona que seran para reducir la corrupcin. Pero hubo un incremento del nmero de regidores nombrados por las autoridades coloniales, e, incluso, desde Espaa. Por otro lado, se repitieron las providencias reales en el sentido de investir funcionarios que sustituiran, automticamente, a los gobernantes ausentes en caso de vacante, quitndoles ese privilegio a los cabildos.[]

Cabildo colonial El desarrollo de las ordenanzas de intendentes, en el ltimo cuarto del siglo, complet el proceso: a fines del perodo colonial, mientras se instauraba el sistema centralista a imagen del sistema francs, los cabildos ya haban perdido gran parte de sus prerrogativas, aunque no su prestigio.

El perodo de la Independencia
Al producirse en Espaa los hechos derivados de la invasin napolenica y la deposicin del rey Fernando VII, los cabildos reasumieron repentinamente sus antiguas prerrogativas: depusieron a sus gobernantes, incluidos los virreyes y capitanes generales, y asumieron la representacin del pueblo de cada ciudad. Ese fue el comienzo de las distintas revoluciones que iniciaron a su vez la Independencia Hispanoamericana. En general se recurri a cabildos abiertos para recabar la opinin de la parte sana y principal de los vecinos. El proceso fue muy dismil entre distintas ciudades; por caso, fue completamente exitoso en el Ro de la Plata, Nueva Granada, Venezuela, Chile y Paraguay. Efmeramente tuvo xito en Montevideo, el Alto Per(Bolivia actual) y Quito. Por su parte, fracas por completo en Per y Nueva Espaa. Sin embargo, en el primer semestre de 1821, los cabildos de Trujillo, Piura y Tumbes decidieron a favor de la independencia. En todos los casos en que tuvo xito, el cabildo no asumi el gobierno directamente, sino que lo deleg en juntas de gobierno, reservndose un cierto control sobre Ciudades como Tucumn demolieron sus cabildos a comienzos del las mismas, que no siempre logr ejercer. Cuando el siglo XX, para reemplazarlos por palacios para el gobierno gobierno pas a magistrados que reemplazaron a las democrtico. juntas, el cabildo perdi el control sobre el gobierno nacional, aunque conserv cierto grado de primaca a nivel local. En el Ro de la Plata, los cabildos tuvieron un papel preponderante en la formacin del federalismo, reemplazando los gobiernos nombrados desde el gobierno central por otros formados por las elites locales. Se conservaron como autoridades legislativas y judiciales hasta el ao 1820. Posteriormente perdieron su carcter de autoridad legislativa, y por ltimo fueron disueltos como rganos judiciales.[4] El ltimo cabildo en ser abolido fue el de San Salvador de Jujuy en 1837.[5] En el caso de Mxico, los cabildos han continuado hasta el da de hoy ejerciendo como autoridades municipales, si bien su naturaleza, eleccin y funciones han variado sustancialmente.[6]

Tucumn hacia 1812, cabildo e iglesia de San Francisco (leo actual)

Cabildo colonial

Composicin
A finales del perodo colonial principios del siglo XIX los cabildos estaban constituidos por varios regidores, dos alcaldes ordinarios, el alfrez real y el alguacil mayor como cargos electivos.Los que eran empleados permanentes del cabildo el fiel ejecutor, el procurador, el escribano, el mayordomo, el depositario y un escaso personal subalterno. Al dejar de asistir a sus sesiones los gobernadores o virreyes, los cabildos ganaron cierto grado de autonoma. La eleccin de los funcionarios ms importante era consultada con la autoridad colonial, pero sta no tena derecho a proponer reemplazos. nicamente a fines del siglo XVIII se produjo un aumento de la presin para que los funcionarios fueran electos a gusto del gobernador. A su vez, ste sola apadrinar a personajes recin llegados de la metrpoli, en un gesto ms hacia la centralizacin administrativa del Imperio y el reforzamiento de la dependencia de las colonias respecto a la Metrpoli.

Regidores
Los regidores formaban- en conjunto- el llamado "regimiento". Como su nombre indicaba, eran quienes regan, gobernaban y controlaban la vida cabildaria. Usualmente, el regidor de primer voto ocupaba el cargo de alfrez, otro era defensor de menores, un tercero era defensor de pobres y el cargo de fiel ejecutor se rotaba entre los restantes. El nmero de regidores variaba segn la importancia de las ciudades: las cabezas de los grandes virreinatos, Lima y Mxico, tenan derecho a tener doce regidores.[7] Las capitales de provincia podan tener ocho y las ciudades subalternas seis. Las villas, de categora inferior a las ciudades, tenan cuatro regidores, y se los denominaba frecuentemente como medios cabildos. Los asentamientos de naturales y las misiones jesuticas tuvieron un nmero reducido de regidores, y, en contaban tambin con un alcalde. Su autonoma municipal era muy inferior. Fuera de los pueblos de indios, podan acceder a los cargos de regidores y, por ende, a cualquier otro cargo concejil solamente los vecinos, es decir, los blancos[8] de ms de 20 aos de edad,[9] que tuvieran casa en la ciudad y no ejercieran "oficios viles".[10][11]

Alcaldes
Los alcaldes ordinarios eran dos funcionarios elegidos por los regidores el primer da de enero de cada ao. Esta eleccin deba hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad. Como en el caso de los regidores al menos en teora se deba preferir a los primeros pobladores y sus descendientes. Se los denominaba alcalde de primer voto y alcalde de segundo voto. Inicialmente los alcaldes eran autoridades exclusivamente judiciales, que llevaban adelante los juicios en primera instancia.[12] Entre ambos se ocupaban de los pleitos comunes; el alcalde de primer voto era el juez privativo de los juicios criminales, y el de segunda instancia ejerca como juez de menores. Pasada la poca de la conquista y las fundaciones, los virreyes, gobernadores o tenientes de gobernador dejaron de asistir a las sesiones de los cabildos, de los cuales eran presidentes natos. De modo que los alcaldes de primer voto pasaron a presidir las sesiones del cabildo, y en su ausencia los de segundo voto. En todos los casos, era el alcalde de primer voto quien votaba primero, seguido por el alcalde de segundo voto. Recin a continuacin votaban los regidores. El primer voto que se emita sola condicionar el resto de la votacin, especialmente en un rgimen poltico que no se guiaba por la regla de la mayora sino por la bsqueda prioritaria de alguna forma de consenso. De este modo, la importancia del alcalde de primer voto se increment considerablemente, llegando a ser el funcionario ms importante del cabildo y extendiendo sus atribuciones mucho ms all de sus funciones judiciales. Los alcaldes ordinarios dirigan la vida de la ciudad, presidan el Cabildo y eran la primera autoridad municipal. Dado que el cabildo tena la facultad de ejercer el gobierno interinamente en caso de muerte o ausencia del gobernador de la provincia, esa atribucin recay principalmente en los alcaldes.

Cabildo colonial

Alfrez real
Inicialmente era el oficial que comandaba las milicias de la ciudad, elegido anualmente. Con el paso de tiempo, el cargo militar pas a oficiales profesionales y permanentes, mientras el cargo de Alfrez Real deriv en un puesto honorario, cuya responsabilidad se limitaba a llevar el pendn real en los actos pblicos. Adems de los militares y soldados.

Alguacil mayor
El alguacil mayor era el funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Era el responsable de arrestar a los delincuentes, vagos y beodos y conducirlos a la crcel, que estaba por lo general en el mismo edificio del cabildo. Tena el particular privilegio de que era la nica persona habilitada a ingresar con armas al edificio del Cabildo, an durante las sesiones del mismo. Su cargo era tambin vendible.

Fiel ejecutor
El fiel ejecutor era un funcionario permanente del cabildo, encargado de los abastos de la ciudad. Su responsabilidad principal consista en fijar los precios y controlar las pesas, medidas y monedas que utilizaban los comerciantes. Tambin era responsable del aseo y ornato de la ciudad.

Otros oficios
Aparte de sus miembros que ejercan sus cargos sin remuneracin alguna el Cabildo tena una serie de empleados rentados, con atribuciones especiales. En su mayor parte eran oficios vitalicios.

Procurador
El Procurador Sndico Procurador o bien Personero del Comn era el representante legal del municipio, nombrado por los regidores. Lo representaba en cualquier juicio que se llevara ante la Real Audiencia, o en solicitudes ante los gobernadores y/o virreyes. Para impetrar ante la Corte, el Rey o el Consejo de Indias, en cambio, haba que enviar diputaciones especiales a la Pennsula. Tambin era responsable de recibir y examinar las peticiones de los vecinos; al respecto, tena la facultad de desestimar o de elevar al Cabildo. El procurador deba intervenir en todos los casos de venta, composicin y repartimiento de tierras y solares. Era nombrado anualmente por los regidores, aunque no estaba prohibido que ocupara el cargo en aos consecutivos. De hecho, la mayora de los procuradores permaneca muchos aos en sus cargos.

Escribano
El escribano se encargaba de llevar el libro de acuerdos del Cabildo, tanto de las resoluciones polticas cuanto de las sentencias judiciales. Llevaba tambin el libro de asiento de los depsitos que se hicieran. En las localidades de menor poblacin, ejerca como notario de los convenios particulares, funciones que en las ciudades mayores ejercan notarios privados, aunque registrados ante el Cabildo.

Alcaldes de la Santa Hermandad


Anualmente, el cabildo designaba un cierto nmero de Alcaldes de Hermandad, uno para cada partido en que se dividiera la campaa. Cada uno tena a su cargo una cuadrilla despus partida generalmente, formada por cuatro soldados.

Cabildo colonial En los ltimos aos coloniales, les fue retirado el antiguo nombre de la Santa Hermandad, y eran conocidos simplemente como alcaldes. En zonas urbanas, la vigilancia de la ciudad era ejercida por Alguaciles Menores, que estaban sometidos a la autoridad del alguacil mayor. Hacia fines del siglo XVIII, estos ltimos fueron reemplazados por comisarios en las ciudades mayores, uno por cada barrio. Poco antes de la extincin violenta del Imperio espaol, se haba generalizado la atribucin a los alcaldes o comisarios de la administracin de justicia en pleitos de poco monto, de mbito exclusivamente local.

Otros
Una serie de funcionarios, con competencias relacionadas con los ingresos pblicos, eran llamados "Jueces Oficiales de la Renta"; era el Depositario General encargado de recaudar los ingresos del Cabildo (los "propios" y "arbitrios") y tambin de custodiar los bienes en litigio; el Tesorero era el custodio de los fondos del Cabildo; el Contador llevaba los libros. Los maestros de escuela excepto de las administradas por rdenes religiosas eran empleados del cabildo. Tambin lo eran los empleados del Hospital, cuando este exista. El Portero del Cabildo era el encargado del mantenimiento y limpieza de su edificio, as como de abrir y cerrar las puertas del mismo. Esta ltima responsabilidad involucraba dos tareas, que eran las que hacan de este empleado un personaje de cierta jerarqua: una, llamar a los regidores y alcaldes a sesiones ordinarias, y dos, cuidar de los presos de la crcel, que formaba parte del edificio del Cabildo.

Atribuciones
Las atribuciones del Cabildo eran de tres tipos: judiciales, administrativas y polticas. Las judiciales -administrar justicia en primera instancia- las ejerca el Cabildo por medio de los alcaldes ordinario. Las atribuciones administrativas consistan en: administrar los ejidos de la ciudad, repartir tierras y solares entre los vecinos, cuidar del abastecimiento de la poblacin, de su aseo y ornato, de los precios, pesas y medidas. Estas funciones las cumpla el Cabildo por medio de sus regidores, alfrez real, alguacil, procurador y dems funcionarios municipales.

Atribuciones polticas
El privilegio de que sus alcaldes ejercieran el gobierno interinamente por muerte o ausencia temporal del gobernador. La prerrogativa de reunirse en Congreso o Junta de Municipalidades, para discutir y resolver cuestiones importantes de su jurisdiccin. El derecho de enviar procuradores a suplicar al rey ciertas medidas favorables a la colonia. Suspender el cumplimiento de rdenes llegadas de Espaa cuando las consideraran perjudiciales a los usos y costumbres o que pudieran alterar el orden pblico. En estos casos, el Cabildo apelaba directamente al rey para solicitar la suspensin o modificacin de estas rdenes. Ejercicio del gobierno interino por los alcaldes ordinarios. Los alcaldes ordinarios gozaron de la prerrogativa de gobernar interinamente en caso de muerte o ausencia temporal del gobernador de la provincia. Este privilegio les estaba conferido en las Leyes de las Indias.

Cabildo colonial

Propios y arbitrios
Los recursos con que contaban los cabildos eran los llamados "Propios y Arbitrios". Los "propios" eran los ingresos provenientes del alquiler de las propiedades del cabildo, en general casas, edificios de negocios, depsitos, molinos, huertas y fincas rurales. Dado que generalmente esos recursos slo eran suficientes para la administracin burocrtica, se recurra repetidamente a los "arbitrios". stos eran impuestos especiales por tiempo determinado, percibidos para sufragar gastos especiales. Se trataba en general de impuestos a actividades comerciales, tanto de importacin y exportacin como de comercio al menudeo, y tambin a las actividades artesanales. A veces se recurra, como excepcin, al pago de derechos por las propiedades urbanas; rara vez se impona sobre las propiedades rurales. Fue usual, sin embargo, que los arbitrios se transformaran en recursos econmicos permanentes, y se continuara su percepcin ininterrumpida durante siglos. Entre los principales ingresos de arbitrios estaba la renta de sisa, aplicada sobre el precio de venta del vino y aguardiente, vinagres, aceite, carne y frutas vendibles. Este ingreso se aplicaba inicialmente a obras pblicas, enseguida al mantenimiento de las calles, acequias y edificios pblicos, y por ltimo a los sueldos permanentes de los funcionarios adscriptos a este mantenimiento y sus empleados. De ese modo, un ingreso ocasional se transformaba en permanente, ya que la necesidad de percibirlo era permanente.[13]

Funcionamiento
Las sesiones del cabildo podan ser de dos tipos: ordinarias y extraordinarias. Entre estas ltimas se cuentan los cabildos abiertos.

Ordinarias
Eran cerradas y slo participaban los integrantes de la corporacin, podan ser: Electorales: pues el cabildo se renovaba por s mismo. Deliberantes: reglamentaba todo lo concerniente a la vida local, administracin de los bienes comunales, polica e higiene de las poblaciones, milicias, enseanza primaria, abasto de la ciudad, fijacin de precios, rentas, fijaba los precios de venta de artculos y servicios, regul el funcionamiento de los distintos oficios urbanos, estableci los pesos y medidas, etc. Administrativas: pues aplicaba y haca efectivos los reglamentos sancionados. Judiciales: porque intervena en la accin de la justicia.

Extraordinarias
Se convocaba a todos los vecinos calificados de la ciudad, y se realizaban cuando: convocaban al vecindario a cabildo abierto (ver ms adelante). asuman el gobierno poltico de la ciudad por ausencia o impedimento del funcionario a quien corresponda: virrey, gobernador, etc.

Cabildo abierto
Consista en la reunin de la parte ms "sana" y principal de cada poblacin, convocada por el cabildo ordinario, que la presida, para tratar asuntos de grave importancia. La reunin sola celebrarse en el recinto del cabildo o en alguna iglesia. Los cabildos abiertos atribuan a la parte representativa de la ciudad el derecho a deliberar sobre cuestiones que por su naturaleza requeran una solucin extraordinaria. Las personas convocadas eran designadas por el cabildo invitante sin intervencin del pueblo y constituan la aristocracia local; pero, con todo, la circunstancia de llamarlas para deliberar con el cabildo ordinario daba a estas asambleas un carcter ms democrtico.

Cabildo colonial Durante los primeros siglos de la dominacin espaola los cabildos abiertos no tuvieron importancia poltica y fueron convocados con fines diversos, entre ellos: Acordar donativos. Adoptar medidas contra los indios. Contratar los servicios de un mdico. Escuchar la lectura de una cdula real.

Aunque en los aos de la conquista abundaron los cabildos abiertos, esta manifestacin de soberana popular se hizo cada vez menos frecuente, en la medida que las corporaciones se burocratizaron y pasaron a ser controladas de manera monoplica por la aristocracia criolla. La vieja tradicin de los cabildos abiertos volvi a ser recuperada en 1810, con motivo del arresto en Francia, por parte de Napolen, del monarca espaol Fernando VII, tuvo lugar el nombramiento de juntas de gobierno para gobernar en ausencia del monarca, desencadenando de esta manera el proceso de independencia.

Notas
[1] En 1573, segn Juan de Solrzano Pereira, el rey haba ordenado que los cargos municipales fueran nombrados directamente por los gobernadores y ratificados por el rey. Ese mismo ao fueron fundadas las ciudades de Crdoba y Santa Fe, en la actual Argentina, cuyos fundadores dispusieron que los cargos concejiles fueran de duracin anual, y fuesen cubiertos por eleccin de los miembros salientes del mismo cabildo, sin injerencia alguna del gobernador. [2] Los "regidores perpetuos" eran originalmente una institucin centralizadora instaurada por la Corona espaola: a mediados del siglo XVI el rey comenz a nombrar regidores perpetuos en los ayuntamientos peninsulares ms importantes, con lo cual el cuerpo pasaba a ser una dependencia directa del rey, no una emanacin de la comunidad local. La situacin en Amrica fue completamente distinta, ya que se trataba de cargos vendidos, con funcionarios que por razones geogrficas estaban obligados a residir permanentemente en las ciudades en que tenan sus cargos. De este modo, una institucin centralizadora en Espaa devino descentralizadora en Amrica. [3] Eduardo Martir, 1808, La clave de la emancipacin hispanoamericana, Ed. Elefante Blanco, Bs. As., 2002. ISBN 987-9223-55-1 [4] Jos Luis Busaniche, Historia argentina, Ed. Taurus, Bs. As., 2005. ISBN 987-04-0078-7 [5] Revista municipal interamericana, Volmenes 5-6. Pg. 9. Autor: Pan American Commission on Intermunicipal Cooperation. Editor: Comisin Panamericana de Cooperacin Intermunicipal, 1956 [6] Gobiernos locales: el futuro poltico de Mxico, en la pgina de la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos. (http:/ / www. iglom. iteso. mx/ HTML/ encuentros/ congresol/ pm2/ mtema2. htm) Consultado el 19 de abril de 2011. [7] La ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Ro de la Plata ltimo en ser creado nunca tuvo ms de diez regidores. [8] En algunas regiones eran admitidos los mestizos que no tuvieran una alta proporcin de sangre indgena. En cambio, la sangre africana era considerada absolutamente degradante. [9] Eran admitidos los menores emancipados, es decir, casados antes de los 20 aos de edad. [10] Un "oficio vil" eran, en trminos generales, cualquier oficio manual, aunque haba distintas excepciones, que variaban considerablemente segn la ciudad de que se tratase. [11] "Historia econmica, poltica y social de Mxico", en monografas.com. (http:/ / www. monografias. com/ trabajos/ histomex/ histomex. shtml) Consultado el 20 de abril de 2011. [12] La segunda instancia judicial en Amrica era la Real Audiencia. [13] Propios y Arbitrios, en Censo-Gua de Archivos de Espaa e Iberoamrica. (http:/ / censoarchivos. mcu. es/ CensoGuia/ fondoDetail. htm?id=559968) Consultado el 19 de abril de 2011.

Fuentes
Referencias Bibliografa
Rosa, Jos Mara, Del municipio indiano a la provincia argentina, 2da. edicin, Ed. A. Pea Lillo, Bs. As., 1974 (1ra. ed., Madrid, 1953).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Cabildo colonial Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69080789 Contribuyentes: Al Lemos, Alfonso Mrquez, Andreasmperu, Angel GN, Bedwyr, Belgrano, Canopus49, Ctalmer, Dark, David0811, Deivis, Diegusjaimes, Dorieo, Eduardo Oliva, Eduardosalg, El gora, Elsapucai, Emiduronte, Ferminmx, Fixertool, Greek, Gustavo Siqueira, Genas&santas, House, Hprmedina, Humberto, ILoveSugar, Isha, Isinbill, Jarisleif, Jdurbo, Jkbw, Jluisrs, Jorge frez, Kved, Leider290, Leonpolanco, Maduixa, Magister Mathematicae, Marcelo, Marco Regueira, Matdrodes, Mel 23, Midna, Mutari, Nero, Netito777, Nihilo, Pastineo1976, Perusonqo, Ricardogpn, Roberto Fiadone, Roblespepe, Rubpe19, SPQRes, SuperBraulio13, Too Zapata, Txo, Tyk, UA31, Ummowoa, Veon, Vitamine, Waka Waka, Yakoo, 188 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Cabildos del Virreinato.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cabildos_del_Virreinato.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Belgrano Archivo:TUCUMAN-1812.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TUCUMAN-1812.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Gerflores Archivo:Cabildo de Tucuman (demolicin).JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cabildo_de_Tucuman_(demolicin).JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Elsapucai

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться