Вы находитесь на странице: 1из 15

SISTEMAS DE ALIMENTACIN DE MOTORES DE EXPLOSIN

PROFESOR: JOS ANTONIO PREZ GALERA

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

1.-INTRODUCCIN.Los motores de explosin se alimentan para su funcionamiento de una mezcla de aire y gasolina. Debido a que el vehculo en su desplazamiento se encuentra sometido a diferentes estados de servicio, descritos en el tema anterior, el sistema de alimentacin que incorpora el motor, debe ser capaz de suministrar la mezcla en las condiciones adecuadas para cada no de ellos. Tradicionalmente, los motores de explosin se han alimentado aplicando un sistema llamado de carburador, hasta la introduccin de la electrnica en la gestin del motor a partir de los aos 80, y de las sucesivas normas anticontaminacin que limitan a valores cada vez ms bajos, la cantidad de sustancias nocivas emitidas por los gases de escape. Esto ha hecho que los sistemas de alimentacin electrnicos se vayan implantando progresivamente, de tal forma, que desde hace algunos aos, el carburador ha sido totalmente sustituido. Para que el motor se alimente siempre con una mezcla perfectamente dosificada en cualquier estado de funcionamiento, los sistemas de alimentacin empleados deben: Medir la cantidad en peso y la temperatura del aire aspirado. Medir la cantidad en peso y la temperatura del combustible suministrado. Medir la temperatura del motor. Medir la velocidad de rgimen del motor. Analizar la composicin de los gases de escape. Medir el estado de servicio del motor. Cualquier otro factor que mejore la exactitud en la dosificacin.

2.- SISTEMAS DE ALIMENTACIN.En los motores de explosin se montan dos sistemas distintos de preparacin de la mezcla como son: 1. El carburador. 2. La inyeccin de gasolina.

2.1.- EL CARBURADOR.Como vemos en la figura 1, el carburador es un sistema mecnico colocado en el extremo del colector de admisin, que dispone de un conducto nico por el que el aire pasa a llenar los cilindros. En ste se encuentra la boca de un tubo pulverizador por el que llega la gasolina. La corriente de aire que circula hacia los cilindros crea una depresin en el conducto, a la altura del pulverizador, haciendo que la gasolina salga por diferencia de presin y se mezcla con el aire que circula para formar la mezcla. Para obtener la dosificacin terica, entre el conducto de aire y la boca del tubo pulverizador, existe una relacin determinada en sus medidas. El carburador presenta una serie de defectos, como son: 1. Como mecanismo mecnico, para realizar la dosificacin de la mezcla no tiene en cuenta ninguno de los parmetros de funcionamiento del motor.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

4. No se adapta a los distintos estados de funcionamiento del motor al suministrar por su construccin solamente la dosificacin terica, y est obligado a incorporar distintos mecanismos correctores para adaptar la mezcla a dichos estados. 6. Los componentes de la mezcla tienen distinta inercia y, mientras que el aire al ser gaseoso responde rpidamente al vaco de la admisin, la gasolina es lquida y tarda ms tiempo en vencer la inercia y reaccionar. El resultado es que al abrir la mariposa, la mezcla se empobrece y al cerrarla se enriquece. 7. Existe tendencia al enriquecimiento de la mezcla y, con l, al aumento de la cantidad de sustancias contaminantes por el escape, adems del derroche de combustible en determinados estados de aceleracin. 8. El carburador basa su funcionamiento en el volumen de aire que circula por l, al que le aade la cantidad de combustible 1. Conducto entrada aire. 3. Cilindro. correspondiente. Como el volumen 2. Mezcla aire combustible. 5. Colector admisin. de aire es variable en funcin de la Figura 1 presin y de la temperatura, la dosificacin no tiene la exactitud que se requiere en funcin de la cantidad de oxgeno real que se introduce al motor. 9. Los tubos del colector de admisin se disean para acoplar el carburador en su extremo, de forma que el aire tiene que seguir siempre un camino descendente a travs del carburador hacia el motor, lo que normalmente no favorece la aspiracin. Adems, el carburador realiza un estrechamiento en el conducto de aire para generar la depresin, lo que obstaculiza su paso. 10. Como el carburador est situado en el centro del colector, los tubos de admisin tienen diferente longitud, siendo ms cortos los conductos centrales que los del extremo. Debido a ello se producen procesos de disgregacin que originan mezclas desiguales de aire y combustible para los diferentes cilindros. La necesidad de conseguir una mezcla que alimente suficientemente al cilindro ms desfavorecido, obliga en general, a dosificar una cantidad de combustible demasiado elevada. Por estos defectos en los ltimos aos, los carburadores haban sufrido una evolucin importante, siempre basada en la incorporacin de nuevos dispositivos correctores, para adaptarse a todas las condiciones de funcionamiento del motor, reducir el consumo de combustible y limitar la emisin de sustancias contaminantes en los gases de escape. A pesar de ello, las sucesivas normas anticontaminacin han reducido tanto los valores de las emisiones de los motores, que los carburadores finalmente no podan cumplirlas, por lo que los fabricantes han procedido a su sustitucin progresiva por los sistemas de inyeccin de gasolina, que cumplen perfectamente con las exigencias planteadas por dichas normativas y las prestaciones exigidas a los motores actuales.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

2.2.- EL SISTEMA DE INYECCIN DE GASOLINA.Desde algunos aos, la tendencia de los fabricantes ha sido la de montar sistemas de inyeccin de gasolina sustituyendo en sus motores al carburador. Esto ha sido debido al incremento en las prestaciones exigidas a los motores de explosin y a la serie de ventajas que presenta este sistema respecto del anterior en cuanto a: Menor consumo de combustible. Mayor rendimiento. Aumento de la potencia y del par obtenido. Mejor comportamiento del motor en cualquier estado de servicio. Una reduccin considerable de elementos contaminantes en los gases de escape. En este ltimo aspecto, han sido decisivas las normas anticontaminacin, que han ido reduciendo los valores de sustancias contaminantes en los gases de escape, hasta el punto de que solo era posible cumplirlas, incorporando al motor un sistema de inyeccin de gasolina. La inyeccin de gasolina tanto mecnica como electrnica, tiene como objetivo llevar a cada cilindro el combustible exactamente necesario para el estado de servicio del motor en cada momento. Para ello es necesario registrar el mayor nmero de datos posibles de funcionamiento del motor, para la perfecta dosificacin del combustible. Los sistemas de inyeccin electrnicos pueden registrar gran cantidad de datos de funcionamiento del motor, en cualquier lugar del vehculo, para su posterior conversin en seales elctricas mediante sensores. Estas seales son recibidas por la UCE que las procesa y calcula a partir de ellas, el caudal de combustible a inyectar, determinando el tiempo que las vlvulas de inyeccin deben permanecer abiertas. Se consigue una elevada potencia especfica y un par motor ms adecuado a cada rgimen, al recibir el motor la cantidad justa de combustible en cada instante y en cada cilindro, obteniendo el mximo rendimiento del motor en cada estado de servicio, considerando adems, las influencias del medio ambiente, reduciendo el consumo y los elementos contaminantes. El sistema incorpora unas vlvulas de inyeccin que pueden ir colocados: En el colector de admisin, detrs de la vlvula una para cada cilindro. En la culata del motor, sobre la cmara de combustin, una por cilindro. Una vlvula de inyeccin nica para todos los cilindros del motor, situada en el colector de admisin, encima de la mariposa de gases. En la figura 2 se muestra la colocacin de una vlvula de inyeccin en el colector detrs de la vlvula de admisin. Como el combustible se inyecta en este punto, el colector de admisin se ha diseado de forma que favorezca la aspiracin y las corrientes de aire ms favorables, mejorando el llenado de los cilindros. Al haber una vlvula de inyeccin para cada cilindro, no hay desigualdad de llenado entre ellos y se distribuye mejor la mezcla.

Figura 2

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

3.- VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE INYECCIN RESPECTO DE LOS CARBURADORES.Del anlisis de los sistemas descritos anteriormente se deducen las siguientes ventajas que presentan los sistemas de inyeccin respecto a los carburadores.

3.1.- MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE.En los motores con carburador, el combustible se vierte en el aire que circula por l en funcin de sus medidas y grado de aceleracin, por lo que no existe un control directo del mismo. Adems, la dosificacin no se adapta con exactitud a los distintos estados de servicio del motor, ya que no controla ninguno de sus parmetros de funcionamiento. Por la disposicin del colector de admisin, se producen mezclas desiguales para cada cilindro por un proceso de disgregacin, que obliga a enriquecer la mezcla para alimentar suficientemente a todos los cilindros. Con el carburador, al variar el estado de carga del motor, el combustible forma una pelcula en las paredes del colector por precipitacin que despus se descompone. De todo ello, se deduce que existe un consumo excesivo y un llenado desigual de los cilindros. En el sistema de inyeccin, como se valoran todos los parmetros de funcionamiento del motor, la dosificacin de la mezcla es exacta, adatndose perfectamente a todos los estados de servicio del motor. Al colocar una vlvula de inyeccin para cada cilindro se garantiza la misma cantidad de combustible. En la figura 3 se muestra una grfica en la que se aprecia la diferencia de consumo entre un motor con carburador y otro dotado de inyeccin mecnica para distintas condiciones de servicio del motor.
Figura 3

3.2.- MAYOR POTENCIA Y PAR MOTOR.Los sistemas de inyeccin permiten la dosificacin exacta e inyeccin individualizada, realizando la optimizacin del colector de admisin con un diseo que favorezca las corrientes de aire hacia el interior del cilindro, mejorando su llenado. El resultado es que se obtiene una mayor potencia especfica as como un valor y una evolucin del par mejorados. Incluso con una inyeccin centralizada se obtienen mayores potencias en comparacin con el carburador, al disponer de unos conductos de admisin menos estrangulados.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

En la figura 4 vemos una grfica donde se comparan motores de caractersticas similares, uno dotado de inyeccin mecnica y otro con carburador. Se aprecia que la potencia obtenida es mayor en el motor dotado con sistema de inyeccin as como el par obtenido y adems su valor mximo, se mantiene durante un nmero amplio de revoluciones del motor. Esto no sucede en el motor dotado de carburador donde los valores de potencia y par son menores y se mantienen durante un margen de revoluciones muy pequeo.

Figura 4

3.3.- MEJORA EN ACELERACIONES.-

LAS

Debido a la rapidez con la que trabaja el sistema de inyeccin, a la disposicin de las vlvulas de inyeccin en el colector de admisin y a la cantidad exacta de combustible inyectado, se consigue una respuesta inmediata al cambiar las condiciones de funcionamiento del motor.

3.4.- MEJORA EN EL ARRANQUE EN FRO Y EN LA FASE DE CALENTAMIENTO.Para el arranque en fro, el sistema de inyeccin de gasolina ajusta una dosificacin exacta en funcin de la temperatura del motor y del rgimen de arranque, consiguiendo que ste se ponga en marcha en un tiempo mnimo. Una vez arrancado el motor y en fase de calentamiento, se ajusta la dosificacin adaptando el caudal de combustible con exactitud, para que la marcha del motor sea estable y sin tirones, con una aceleracin rpida y segura desde el ralent, obtenindose adems un consumo mnimo.

3.5.- MAYOR CONTROL DE LA EMISIN DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES.La cantidad de sustancias contaminantes emitidas por los gases de escape depende directamente de la dosificacin de la mezcla de aire y combustible. Los sistemas de inyeccin son capaces de preparar una mezcla que reduzca al mnimo la generacin de sustancias contaminantes, de forma que cumpla todas las disposiciones legales en cuanto a la contaminacin por los gases de escape. Adems, en los vehculos dotados con sistema de inyeccin, ste controla la emisin de hidrocarburos a la atmsfera que se generan en el depsito de combustible o en el sistema de alimentacin, emisiones que estn prohibidas por normativa. Esto no se puede cumplir en un motor dotado con carburador.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

4.CLASIFICACIN INYECCIN.-

DE

LOS

SISTEMAS

DE

Existen diversos parmetros por los cuales se puede realizar una clasificacin de los sistemas de inyeccin de combustible. En funcin del parmetro que se analice, se obtendr una clasificacin diferente, teniendo en cuenta que un sistema determinado puede pertenecer a varias de ellas, en funcin de sus caractersticas: 1. Segn la forma de funcionamiento. Se distinguen los siguientes tipos: Inyeccin mecnica. En este tipo de inyeccin, el funcionamiento de todos sus componentes es mecnico y no existe ningn control del sistema de otro tipo. Inyeccin electromecnica. En este tipo de inyeccin, la mayor parte del funcionamiento es de tipo mecnico, pero el control del sistema se realiza por medios electrnicos. Inyeccin electrnica. En este tipo de inyeccin, los elementos que la forman, tanto los que informan, como los que actan y la UCE tienen un funcionamiento totalmente electrnico. 2. Segn el lugar donde inyectan. Puede ser de dos clases: Inyeccin directa. Cuando la vlvula de inyeccin se encuentra colocada en la culata e introduce el combustible directamente en el interior de la cmara de combustin, como vemos en la figura 5 superior. Inyeccin indirecta. La vlvula de inyeccin se encuentra colocada en el colector de admisin e introduce el combustible en el mismo por detrs de la vlvula de admisin que puede estar abierta o cerrada en el momento de la inyeccin, como vemos en la figura 5 inferior. El inyector se encuentra colocado de tal forma que el combustible que se inyecta salga finamente Figura 5 pulverizado en una direccin favorable para facilitar su paso al cilindro arrastrado por el aire que est siendo aspirado. 3. Segn el nmero de vlvulas de inyccin. Puede ser de dos clases: Inyeccin monopunto o centralizada. Es aquel sistema que solamente dispone de una vlvula de inyeccin para todos los cilindros del motor e introduce el combustible en el tubo de admisin. Como su disposicin es vertical descendente se encuentra encima de la vlvula de mariposa de gases e inyecta sobre ella. Es la ms utilizada en motores de baja cilindrada y cumple con las disposiciones sobre sustancias contaminantes. En la figura 6 se Figura 6 7
Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

muestra este tipo de inyeccin. Inyeccin multipunto o individualizada. Es aquel sistema que incorpora una vlvula de inyeccin para cada uno de los cilindros del motor. Segn el lugar donde van colocados, el sistema de inyeccin puede ser directo (Fig. 7) o indirecto (Fig. 8). Se usa en motores de media y gran cilindrada y cumple con las disposiciones sobre sustancias contaminantes. 4. Segn el nmero de inyecciones. Segn este parmetro encontramos varios tipos de inyeccin como son: Inyeccin continua. En esta Figura 7 inyeccin el combustible se introduce de manera continua en el tubo de admisin a una presin y caudal previamente determinados mientras el motor se encuentre en funcionamiento. Como la mayor parte del tiempo de un ciclo, la vlvula de admisin se encuentra cerrada, el combustible inyectado pulverizado se va acumulando detrs de esta. Al abrirse la vlvula, la corriente de aire que circula hacia el cilindro arrastra la gasolina pulverizada acumulada hasta ese instante en el tubo. La presin de la gasolina puede ser variable o constante. En la figura 9 podemos ver esta forma de inyeccin. Inyeccin intermitente. Es Figura 8 aquella en la que se introduce el combustible a golpes o de forma intermitente, abriendo y cerrando la vlvula de inyeccin continuamente. Dentro de este tipo de inyeccin encontramos las modalidades siguientes: Inyeccin secuencial (SEFI). En este tipo de inyeccin, el combustible se inyecta de forma individual para cada uno de los cilindros, accionando cada una de las vlvulas de inyeccin segn el orden de encendido del motor, una detrs de otra. Tomando como referencia el PMS de cada cilindro, las vlvulas de inyeccin comienzan la inyeccin en el mismo punto e inyectan el caudal total a inyectar para todos los cilindros de una sola vez.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

Figura 9

Esto quiere decir que el combustible se inyecta en el mismo punto respecto de cada vlvula de admisin de cada cilindro que en ese momento ya se ha comenzado a abrir. El punto de comienzo de la inyeccin se puede adaptar libremente para cada motor y adaptarlo al estado de funcionamiento del mismo. En la figura 10 se muestra este tipo de inyeccin.

Figura 10

Inyeccin individualizada (CIFI). Este tipo de inyeccin es similar al anterior excepto que ofrece una adaptacin ms libre. Ofrece la ventaja de que aqu, se puede adatar de forma individual el tiempo de inyeccin para cada cilindro de forma que pueden compensarse desigualdades entre ellos, por ejemplo, caso de diferencias de llenado. Inyeccin semisecuencial o en grupo. En este tipo de inyeccin, las vlvulas de inyeccin estn reunidas en dos grupos. Cada uno de ellos inyecta todo el caudal de inyeccin de una sola vez (el mismo para todas), de forma alterna, actuando cada grupo en cada vuelta del cigeal. Por esta disposicin se puede elegir la situacin de la inyeccin en funcin de los puntos de servicio evitando amplias zonas del diagrama caracterstico de inyeccin no deseadas en la vlvula de admisin abierta. El tiempo de evaporacin del combustible es distinto para cada uno de los cilindros. Inyeccin simultnea. En este tipo de inyeccin, todas las vlvulas de inyeccin son accionadas a la vez por lo que el tiempo disponible para la evaporacin del combustible es distinto para cada uno de los cilindros. Para

Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

mejorar la formacin de la mezcla, el caudal de combustible necesario para cada ciclo de funcionamiento del motor se divide en dos mitades, de forma que se inyecta cada una de ellas en cada vuelta del cigeal. En este caso el punto de inyeccin est fijado para todos los cilindros, pero dos de ellos reciben el combustible delante de la vlvulas de admisin cerradas y los otros dos, reciben la mitad de la inyeccin con las vlvulas de admisin abiertas. En la figura 11 se muestran los ciclos de inyeccin de cada uno de los sistemas anteriores y los puntos de comienzo de cada uno de ellos a lo largo de un ciclo de funcionamiento del motor.

a. c.

Inyeccin simultnea. b. Inyeccin en grupo. Inyeccin secuencial SEFI e inyeccin individual para cada cilidnro CIFI. Figura 11

5.- CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE INYECCIN.En la prctica podemos decir que todos los sistemas de inyeccin existentes son de tres clases: Sistema de inyeccin mecnica. Sistema de inyeccin electromecnica. Sistemas de inyeccin electrnica. Dentro de este sistema se encuentran los siguientes: Inyeccin indirecta centralizada. Inyeccin indirecta individualizada. Inyeccin directa individualizada.

5.1.- SISTEMA DE INYECCIN MECNICA.El sistema de inyeccin mecnica fue el primero desarrollado como alternativa a los carburadores en los aos 70 y primeros de los 80. Inicialmente el sistema trataba de imitar a los motores Diesel incorporando una bomba de inyeccin con regulador incorporado, funcionando de forma intermitente como el sistema Kugelfischer.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

10

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

Posteriormente surgi un sistema totalmente nuevo que introduce el combustible de forma continua por medio de vlvulas de inyeccin colocadas en el colector de admisin, permaneciendo constante la presin de inyeccin que genera una bomba elctrica, todo ello de forma mecnica y sin controlar los parmetros de funcionamiento del motor. El caudal de inyeccin no es regulado por las vlvulas de inyeccin sino en un dosificador-distribuidor. El sistema ms conocido es el K-JETRONIC de la marca Bosch, cuyo esquema vemos en la figura 12, siendo un sistema de inyeccin indirecta, continua, multipunto y mecnica. Este sistema no se monta en la actualidad.

Figura 12

5.2.- SISTEMA DE INYECCIN ELECTROMECNICA.Este sistema denominado KE-JETRONIC de la marca Bosch, se basa en el sistema bsico de inyeccin mecnica K-JETRONIC, siendo su mayor diferencia que incorpora una UCE (Unidad de Control Electrnica), que es capaz de registrar informaciones de determinados sensores colocados sobre el motor, lo que hace posible la realizacin de determinadas funciones adicionales que son controladas electrnicamente y cuya finalidad es adaptar la dosificacin de una manera ms exacta a todos los estados de servicio del motor. En la figura 13 se muestra un esquema de este tipo de inyeccin que no se monta actualmente.

5.3.- SISTEMA DE INYECCIN INDIRECTA CENTRALIZADA.En este sistema, el combustible es alimentado por una electrobomba de combustible que se encuentra en la cercana o en el interior del depsito de combustible, en un caudal suficiente para mantener constante la presin de alimentacin necesaria. En el tubo de admisin se encuentra una nica vlvula de inyeccin accionada por una UCE, que determina el tiempo de inyeccin en funcin del conjunto de informaciones que recibe de los sensores colocados sobre el motor y el vehculo. El caudal de inyeccin depende directamente del caudal de aire admitido y del rgimen, adems de otras informaciones adicionales que optimizan el funcionamiento

11 Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

Figura 13

del motor. Los sistemas de inyeccin centralizada son todos indirectos e intermitentes y encontramos los siguientes (Fig. 14): MONO-JETRONIC. De la marca Bosch, la UCE solamente controla el sistema de inyeccin. MONO-MOTRONIC. De la marca Bosch, la UCE controla los sistemas de inyeccin y encendido. OTROS. Existen otras marcas, adems de la anterior como Magneti-Marelli, que

Figura 14

Prof. Jos Antonio Prez Galera

12

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

tambin fabrican sistemas de inyeccin centralizada que controlan los sistemas de inyeccin y encendido.

5.4.SISTEMA DE INDIVIDUALIZADA.-

INYECCIN

INDIRECTA

En este sistema, el combustible es alimentado por una electrobomba de combustible que se encuentra en la cercana o en el interior del depsito de combustible, en un caudal suficiente para mantener constante la presin de alimentacin necesaria. Esta presin de inyeccin es variable en funcin de la depresin existente en el colector de admisin para adaptar el caudal de inyeccin a las condiciones existentes en dicho tubo. En cada tubo de admisin del colector y en la cercana de la vlvula de admisin de cada uno de los cilindros del motor, se encuentra una vlvula de inyeccin accionada por una UCE, que determina el tiempo de inyeccin en funcin del conjunto de informaciones que recibe de los diferentes sensores colocados sobre el motor y el vehculo. El caudal de inyeccin depende directamente del caudal de aire admitido y del rgimen, adems de otras informaciones adicionales que optimizan el funcionamiento del motor. Los sistemas de inyeccin individualizada son indirectos e intermitentes pudiendo ser secuenciales, en grupo o simultneos, y son los que se utilizan en la mayora de los motores de explosin. En la figura 15 se muestra un esquema de este

Figura 15

13 Prof. Jos Antonio Prez Galera

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

tipo de inyeccin. Encontramos los siguientes: L-JETRONIC. De la marca Bosch, la UCE solamente controla el sistema de inyeccin. MOTRONIC. De la marca Bosch, la UCE controla los sistemas de inyeccin y encendido. OTROS. Existen otras marcas, adems de la anterior como Magneti-Marelli, Siemens, Sagen, Renix, etc., que tambin fabrican sistemas de inyeccin individualizada que controlan los sistemas de inyeccin y encendido.

5.5.- SISTEMA DE INYECCIN DIRECTA INDIVIDUALIZADA.En este sistema, el combustible es alimentado por una electrobomba de combustible que se encuentra en la cercana o en el interior del depsito de combustible, en un caudal suficiente para mantener constante la presin de alimentacin necesaria. En este sistema las vlvulas de inyeccin se encuentran colocadas directamente en la culata del motor, mirando al interior de las cmaras de combustin. Estas son controladas por una UCE que determina el tiempo de inyeccin en funcin del conjunto de informaciones que recibe de los diferentes sensores colocados sobre el motor y el vehculo. Adems, el combustible se inyecta de diferentes modos (estratificado o homogneo), en funcin del estado de funcionamiento o servicio del motor. El caudal de inyeccin depende directamente del caudal de aire admitido y del rgimen, adems de otras informaciones adicionales que optimizan el funcionamiento del motor. Los sistemas de inyeccin directa individualizada son directos e intermitentes y actualmente estn siendo aplicados al automvil. Encontramos los siguientes: HPI. Sistema montado por el grupo PSA. (Peugeot/Citren). GDI. Sistema montado por la marca Mitsubishi. FSI. Sistema montado por la marca Volkswagen. OTROS. Existen adems otras marcas que actualmente estn fabricando sistemas de inyeccin directa de gasolina.

6.- EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO Y ALIMENTACIN.Los sistemas de alimentacin y encendido han ido evolucionando, adaptndose a las nuevas tecnologas incorporadas a la gestin del motor de explosin encaminadas a conseguir: Aumentar la precisin. Eliminar la mecnica en lo posible. Eliminar los reglajes reduciendo el mantenimiento. Simplificar los sistemas reduciendo el nmero de conexiones, piezas, cables, etc. Los sistemas de alimentacin y encendido han ido evolucionando de la siguiente forma: 1. Carburador y encendido por ruptor o platinos. Este sistema es el ms antiguo o convencional en el que la dosificacin de la mezcla la realiza el carburador, siendo ste un sistema totalmente mecnico. En cuanto al encendido, el sistema de ruptor totalmente mecnico ha quedado desfasado por su excesivo mantenimiento y poca fiabilidad.

Prof. Jos Antonio Prez Galera

14

Sistemas de alimentacin de motores de explosin

2. Carburador y encendido transistorizado o electrnico. Esta evolucin afecta solamente al encendido ya que elimina el ruptor con la aplicacin de sistemas electrnicos, obtenindose mayor precisin, una chispa ms enrgica en cualquier rgimen de giro del motor, se eliminan los reglajes de este elemento y se reduce el mantenimiento. Los sistemas de avance al encendido siguen siendo mecnicos. 3. Inyeccin mecnica o electrnica y encendido electrnico. Esta evolucin afecta al carburador que queda desplazado inicialmente cada vez ms por los sistemas de inyeccin mecnica y posteriormente por los sistemas de inyeccin electrnica que permiten mejorar la exactitud en la dosificacin en cualquier instante de funcionamiento del motor. El sistema implica la eliminacin de los reglajes y la reduccin del mantenimiento, la obtencin de mayor potencia, menor consumo y la mnima cantidad de sustancias contaminantes en los gases de escape. 4. Inyeccin electrnica y encendido electrnico integral. Esta evolucin se aplica al encendido que elimina los sistemas de avance mecnicos. El avance al encendido es calculado por una UCE que analiza los datos de rgimen y carga del motor y determina el momento ms adecuado de encendido. Solo queda como elemento mecnico el distribuidor de encendido. 5. Inyeccin electrnica con encendido electrnico integral incorporado. Esta evolucin afecta a ambos sistemas que pasan a englobarse en un sistema nico que gestiona y controla a ambos con una sola UCE, Esta controla todos los factores que intervienen en la combustin, consiguiendo un desarrollo ptimo de la misma y por tanto su mximo rendimiento para cada instante de funcionamiento del motor. Esto tiene la ventaja de que se unifican los sistemas con menor nmero de componentes, se reduce la instalacin y elimina totalmente los reglajes y el mantenimiento. El sistema de encendido puede ser de tres clases distintas: Sistema de encendido dinmico con distribuidor de chispa. Sistema de encendido esttico con doble bobina. Sistema de encendido esttico con bobinas independientes.

7.- BIBLIOGRAFA.Para la realizacin de este tema se ha consultado la informacin siguiente: SISTEMAS DE CONTROL MOTOR, MOTRONIC. Instruccin tcnica de BOSCH, 1.999.

15 Prof. Jos Antonio Prez Galera

Вам также может понравиться