Вы находитесь на странице: 1из 13

Institucin educativa tcnico industrial Antonio prieto

Jos Nicols Crcamo Meza

Lic. Armida arroyo

11C vespertina Sincelejo-sucre

Lnea de tiempo de la literatura universal

Neoclasicismo

El Neoclasicismo aparece haca el fin del siglo XVIII y perdura hasta los aos 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a Amrica. Expresa una reaccin de la burguesa contra el rococ, -la reaccin de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar. Adopta y promueve algunas de las ideas bsicas de la revolucin francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emocin. El imperio de Napolen Bonaparte pone nfasis en los valores de la civilizacin romana. El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueologa, intenta tambin reproducir las formas griegas y romanas con una precisin que los artistas del renacimiento no haban buscado. El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfeccin tal que a veces parecen fras.

Romanticismo

es una escuela artstica que fue fundada en Alemania en 1798 en la ciudad de Dresde. Nace como la respuesta ideolgica a una serie de factores que se dieron en la Europa de fines del siglo XVIII. En lo poltico, el Romanticismo alemn signific una ayuda espiritual a su pueblo y busc despertar la conciencia de su tradicin cultural frente a la opresin de las fuerzas de Napolen. El Romanticismo en Alemania instigaba a la lucha e incluso literatos como Krner murieron en el campo de batalla. El Romanticismo se extendi por toda Europa, pero en los pases donde se expres con ms vitalidad fue en Inglaterra y Alemania. Algunos tericos sealan que en Francia se dio el Romanticismo slo a partir de Baudelaire a mitad del Siglo XIX. En cuanto a Espaa, se seala que all no tuvo una existencia real, menos todava en Hispanoamrica donde fue un mal remedo de lo que se dio en Espaa.

Naturalismo

El naturalismo fue un estilo artstico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Su mximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista mile Zola que expuso esta teora en el prlogo a su novela Thrse Raquin y sobre todo en Le roman exprimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En la mayora de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condicin humana est mediatizada por tres factores: 1. La herencia gentica 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia) 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

Realismo

El realismo surge despus de la revolucin francesa de 1848.Manifiesta una reaccin contra el idealismo romntico y expreso el gusto por la democracia, mas contrariamente a lo que su inclinacin social sugiere, no produce un estilo arquitectnico propio y se expresa escasamente en una escultura crtica o social. Comenz a usarse a partir de la exposicin de cuadros de Gustave Courbet, en 1850 en Pars. Courbet es considerado el padre de dicho movimiento que se caracteriza por la representacin exacta de la realidad. Su nacimiento est ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesa y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolucin industrial y el consiguiente xodo masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecan a esta clase.

Modernismo

El modernismo fue una corriente de renovacin artstica, surgida y desarrollada entre la ltima dcada del siglo XIX y las dos primeras del XX (el perodo temporal acotado se refiere al mbito arquitectnico del modernismo, en otros mbitos el perodo es ms dilatado). Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo esttico, en consonancia con la teora burguesa del arte por el arte; y de insertar el arte en el conjunto de la vida social. Se present como una rebelda frente a la progresiva industrializacin, configurndose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanizacin que iba a suponer la produccin industrial en cadena y la fabricacin masiva de objetos en serie. El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romntico, individual y anti-histrico abarcando aspectos estticos, artsticos y literarios.

Vanguardismo

El vanguardismo fue una corriente que llego de Europa y se caracteriz por una nueva visin que buscaba cambios, oponindose a lo tradicional. En el principio de estos movimientos est la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista, revolucionarios y otra serie de acontecimientos que ocurran en esa poca. Entre los movimientos de vanguardia destacados en Amrica se aprecian: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultrasmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de Csar Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesa. Por el contrario, desde los aos que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La dcada de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, tcnicas y temas se salan completamente del trillado despotismo regionalista.

ESQUEMA EVOLUTIVO DE LA LITERATURA UNIVERSAL

MOVIMIENTO LITERARIO Clasicismo Oriental

CARACTERSTICAS

REPRESENTANTES Hebreos: La Biblia Hindes: Valmiki (Ramayana)-Vyasa (Mahabharata)- El Panchatantra-Los Vedas China: Confucio Lao Tse Grecia: Homero (Odisea e Iliada) Esquilo (Prometeo encadenado) Sfocles (Edipo Rey) Esopo (Fbulas) Roma: Virgilio (La Eneida) Horacio Ovidio Sneca Francia: Cancin de Roldn Alemania: Cancin de los Nibelungos. Espaa: Cantar del Mo Cid Gonzalo de Berceo Marqus de Santillana Jorge Manrique. Italia: Dante Alighieri (La Divina Comedia)

Moralista y didctica. Estilo exuberante, simblico, mstico. S. XIII a. C. S. Despliegue de fantasa. Riqueza de imgenes. V. d C.

Clasicismo Occidental S. V a. C. S. V d. C.

Racional, realista, humanista Estilo sobrio, equilibrado Armona y perfeccin en el fondo y la forma.

Teocentrista: Influjo del catolicismo e islamismo. S. V d.C. S. XV Surgen Cantares de gesta y a partir de los Autos sacramentales los dramas, comedias y farsa. Se forman lenguas romances. Medievalismo

Renacimiento S. XV S. XVI

Humanista: Valoracin del Italia: Torcuato hombre en s mismo. Tasso(Jerusaln Rebelda espiritual: Culto a Libertada) la naturaleza Maquiavelo (El Retorno a las reglas Prncipe) Ariostoclsicas. Francesco Petrarca Lenguas romances pasan a Giovanni Boccaccio(El

categora literaria. Barrroco S.XVII Oposicin a normas clsicas. Actitud espiritual hacia la libertad en la creacin. Extrema complejidad. Tendencia hacia la exageracin. Exalta sentimientos y pasiones. Resurgimiento del amor y admiracin por las culturas griega y romana. Bsqueda nuevamente de la perfeccin. Predominan la razn y la disciplina intelectual. La observacin, el anlisis y la crtica se prefieren a la imaginacin. Subjetivismo. Variedad y libertad frente a las trabas neoclsicas. Triunfo del sentimiento sobre la razn. Exaltacin del individualismo. Gusto por lo extico. Inters por la tradicin medieval y los valores nacionales.

Decamern) William Shakespeare Francia: Rabelais Miguel de Montaigne Espaa: Garcilaso Inglaterra: W. Shakespeare(Otelo) Portugal: Camoens(Las Lusiadas) Inglaterra: Thomas Hobbes Italia: Marini Espaa: Gngora Quevedo Francia: Corneille

Neoclasicismo Fines del s. XVII S. XVIII

Francia: Moliere (El Tartufo) Jean La Fontaine(Fbulas) Inglaterra: Daniel Defoe (Robinson Crusoe) Italia: Carlo Goldini Espaa: Toms de Iriarte (Fbulas) Francia: Vctor Hugo (Los Miserables) Alejandro Dumas Alemania: Goethe (Fausto) Hermanos Grimm. Inglaterra: Lord Byron W. Scout(Ivanhoe) EE.UU.: Edgar Allan Poe (El Cuervo) Espaa: Bcquer (Rimas) Colombia: Jorge Isaacs (Mara)

Romanticismo S XIX

Realismo S.XIX

Simbolismo Fines del S. XIX

Modernismo Fines del S. XIX Comienzos del S. XX

Argentina: Domingo Faustino Sarmiento. Objetividad. Francia: Balzac (Pap Rechazo a la fantasa e Gorrito) Flaubert imaginacin. (Madame Bovary) E. Bsqueda de temas en lo Zol. inmediato, lo cotidiano y Rusia: Dostoievski circunstancial. (Crimen y Castigo) L. Se apoya sobretodo en los Tolstoi ( LDa muertede datos de la observacin y el Ivan Illich) Antn razonamiento. Chejov. Se cultiva preferentemente Inglaterra: Charles la novela, la cual se Dickens (Cancin de convierte en testimonio de Navidad) la sociedad. Espaa: Benito Prez Galds (Marianella) Tiene como antecedente al Francia: Charles Parnasianismo. Baudelaire (Las flores Se esfuerza por lograr y del mal) comunicar el sentido musical del lenguaje. Bsqueda de la belleza Nicaragua: Rubn absoluta. Daro (Azul) Tiene fines Espaa: Juan Ramn preferentemente estticos. Jimnez (Platero y yo) Gusto por lo extico. Mxico: Amado Nervo ( Postmodernismo en La amada inmvil) Hispanoamrica. Argentina: Leopoldo Lugons Postmodernismo en Amrica: Chile: Gabriela Mistral. Argentina: Alfonsina Storni Uruguay: Juana de Ibarbourou Existencia de varias Francia: Marcel Proust tendencias. Saint Expery Renovar el arte. Italia: Edmundo De La universalizacin del arte. Amicis (Corazn) Bsqueda de lo original. Pirandello

Vanguardismo S. XX

Comprende: Surrealismo, Expresionismo, Futurismo, Dadasmo, Creacionismo, Ultrasmo, Imaginismo.

Existencialismo S. XX

La segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI

Inglaterra: James Joyce (Ulises) Graham Greene (El poder y la gloria) Oscar Wilde. Rusia: Mximo Gorki (La madre) Sholojov EE.UU.: Hemingway ( El viejo y el mar) Faulkner Alemania: Herman Hesse Checoslovaquia: Franz Kafka (Metamorfosis) Se apoya en la corriente Francia: J. Pal Sartre filosfica del mismo (La nusea) Albert nombre. Camus. No acepta lo eterno y Espaa: Miguel de absoluto sino lo transitorio y Unamuno (Niebla) circunstancial En las obras ms que razonamientos se presentan imgenes. Interpreta la realidad del Argentina: Ernesto hombre hispanoamericano. Sbato Julio Cortzar Asimila todas las Colombia: Garca tendencias de vanguardia Mrquez sin deformar su carcter. Cuba: Alejo Carpentier Presenta conflictos del Guatemala: Miguel hombre. ngel Asturias. La novela: Lo real Mxico: Juan Rulfo. maravilloso. Venezuela: Rmulo Surge el Indigenismo y el Gallegos. Urbanismo. Checoslovaquia: Milan Kundera(La insoportable levedad del ser) Portugal: Jos Saramago(Ensayo sobre la ceguera) Alemania: Gnter Grass(El tambor de hojalata)

Вам также может понравиться