Вы находитесь на странице: 1из 9

TUTORIALDE CANTOY TCNICAVOCAL1 HTTP://WWW.JOVENESCRISTIANOS.COM/INDEX.PHP?

OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=240:TUTORIALDE-CANTO 1&CATID=45:CLASESDE-MUSICATUTORIALES&ITEMID=71#INICIO

Martes, 20 de Enerode 200914:43

Este curso tiene como finalidad ayudar a las personas que utilizan la voz profesionalmente ya sean cantantes (profesionales o amateur), periodistas, locutores,abogados,actores, vendedores,operadoresde tele marketing,telefonistaso simplementea aquellosque les gusta cantar en la ducha,karaokes... En fin, a todosaquellosinteresadosen utilizar interesantestcnicaspara mejorarsus cualidadesvocales. Tantosi eres profesional,comosi quieresempezara trabajartu voz para serlo algnda, este tutorial te ayudarcon varios ejerciciosy nocionesque todo cantantedebetener en cuenta.

Este tutorial se componede dos partes.


Tutorial de Cantoy TcnicaVocal Parte 2.

Tutorial de Canto y TcnicaVocal Parte 1. (Te encuentrasaqu)

CAPTULO1.- CONSIDERACIONESINICIALES

1 Parte: Nocionesbsicassobrela produccindel sonido Paraque consigamosproducir sonidomediantenuestravoz recurrimosa variosrganosde nuestrocuerpoque trabajanconjuntamentepara hacerposible este proceso.Son:

El aparatorespiratorio. La laringe.

Las cuerdasvocales.

Las cajas de resonancia(cavidadnasal, cavidadcraneana,cavidadtorcica, cavidadbucal y la faringe).

Los articuladores(lengua,labios, paladarduro o cielo de la boca, paladarblando,dientesy mandbula).

La produccindel sonidoacontececuandoel aire, al ser espirado, pasa por las cuerdasvocales hacindolasvibrar. En este momentoentran en accin los articuladorescuya funcin, en este contexto, es llevar el sonidohacia las cajas de resonancia Como vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de rganos que se relacionan entre s y que son los responsables directos por la transformacindel aire inspiradoen sonido.A ese conjuntode rganospodemosllamarlos"aparatofonador".

Sabasque...? Las personas que deben hacer un uso ms intenso de la voz deben ser conscientesde que hay un considerablegasto de energa en este proceso. Es de gran importancia, por tanto, la ingesta de alimentosde fcil digestin antes de las actividadesvocales.

2 Parte: Saludvocal Vamosa ver algunoshbitossaludablesy otrosinadecuadospara una buenahigienevocal. Presta atencin,puesvamosa procurarcuidar bastantenuestroinstrumentode trabajo que es preciosoy nico, nuestro "aparatofonador".

Bebebastanteaguaa temperaturaambiente(al menos2 litros diarios) para mantenerlas cuerdasvocaleshidratadasy en buenascondicionespara vibrar. Comemanzanas!La manzanaposeepropiedadesastringentesque ayudana la limpiezade la boca y de la faringefavoreciendouna voz con mejor resonancia.

BebeZumosde frutas , principalmentefrutasctricas.

Elije alimentosde fcil digestin(verduras,frutas, pescado,pollo)

Duermebien. Procuradormir al menos8 horasdiarias.

EVITE:

Evitausar ropasapretadas , principalmenteen las regionesdel abdomen,cintura, pechoy cuello pueseso puededificultar la respiracin. Evitaalimentosmuygrasosy pesadosantesde cualquierevento, puesdificultanla digestin.

Si estsenfermono usesintensamentela voz ni cantesen serio puesgastasmuchaenergay te perjudicas.

Evitaestar expuestodurantemuchashorasa un ambientecon aire acondicionadopuestiendea resecarlas cuerdasvocales. Cuandoeso no es posibleprocuraestar siemprehidratandolas cuerdasvocalescon aguao jug sin hielo.

Evitacambiosbruscosde temperatura .

Evita cantarsusurrandopues, al contrario de lo que pensamos,en el cantosusurrando,sometemosa nuestrascuerdasvocalesa un gran esfuerzoprovocandoun desgastemuchasvecesmayor del que se produceal conversarnormalmente.

Evitabebidasheladasy Alcohlicas .

PROHIBIDO:

No usespastillas , sprays, anestsicossin orientacinmdicapuespara cada caso existe una medicacinespecfica. Por tanto, no te auto mediquesnunca . No duermasnuncacon el estmagollenopuespuedeprovocarsereflujo gastroesofgicoque es altamenteperjudicial para las cuerdasvocales.

Evitaambientescon moho , polvo u oloresmuyfuertes, especialmentesi eresalrgico.

Evitala "competicinsonora"o sea hablar o cantar en ambientescon muchobarullo.

Totalmenteprohibidogritar, hablar durantemuchotiemposin hidratar las cuerdasvocales, fumaro ingerir bebidasalcohlicasantesde cantar para "mejorar" la voz.

Las Bebidasalcohlicaso cualquiertipo de drogas , estn totalmenteprohibidaspara alguienque quiere mantenersu voz Sana.

IMPORTANTE Las cuerdasvocalesson nuestraidentidad,nuestroregistropersonal... por tanto, no te esfuercespara cantar en tonosqueno te seanconfortableso estars perjudicndolas.

3 Parte: La posturaideal

Debemosestar atentosa algunosaspectosrelacionadoscon la posturaen el canto:

Los pies debenestar asentadosen lnea (vertical) con los hombros Columnarecta, hombrosy brazosrelajadosa fin de no tensionarel cuello.

Barbilla recta (apuntandoal suelo) para mirar siempreal frente.

No fijar la miradaen punto alguno,para no perder la concentracin.

Podemostambincantar sentadosprocurando:

o o o

Asentarla caderasobre los huesosque se notanen las nalgas(haz movimientospara los lados, comouna canoa, y verifica la posicincorrecta)

Mantenerla columnay la barbilla rectas.

Brazosy hombrosrelajados.

4 Parte: La respiracin."Respirandobien, cantamosbien" Parauna buenaproyeccinde la voz en el cantoes necesarioobtenerel control de la respiracin . Para realizar una respiracincorrectadebemosestar en una posturaadecuadapuesla posturay la respiracinandanjuntas. La inspiracindeberser siemprenasalpuesla nariz funcionacomoun filtro del aire. Si inspiramospor la boca estaremosinspirandotodaslas impurezaspudiendoocasionardolenciasinflamatoriasen el aparatorespiratorio.lainspiracindeberser siemprenasal, puesla nariz funcionacomoun filtro de aire. Si no consiguesrespirarpor la nariz sugieroque vayasinmediatamentea un mdicoespecialista. Utilizaremospara el cantola respiracindiafragmtica,costo-diafragmticao abdominalintercostal Debemosinspirarpor la nariz y canalizarese aire en direccina la reginabdominal(llenandola barrigade aire). Es importanteque los hombrosy el pechono se muevan. Espirapor la bocaobservandoque en cuantoel aire es expelidola barrigase va vaciandolentamentehastasu posicinnormal.

ATENCIN! Ten cuidado para no usar el aire de reserva, o sea, no presiones la barriga forzndolaa vaciarsemsdeprisade lo normalpuesesto podracausarmalestar.

EJERCICIOPARAEL CONTROLDE LA RESPIRACIN

Inspiralentamentepor la nariz hasta llenar bastanteel abdomen. Colocael dorsode la manoenfrentede la boca y espira lentamente.

Observaque el aire espiradoestar caliente.

Repiteeste ejercicio15 veces(3 secuenciasde 5) enfrentede un espejovertical para que puedascorregir la posturay observarlos hombrosy el pecho(que no debenmoverseal respirar).

Al trminode cadasecuenciadebersrelajarte, respirar hondo,llenar los pulmonesy soltar el aire por la boca por 3 veces, para evitar malestares.

ACURDATE: Estetipo de respiracinpuedeser una novedadpara muchoslectores.Si fuera as no deberser usadaen el da a da sin que hayanecesidad.O sea, haz los ejerciciosy olvdatede cmorespirasel resto del da.

CAPTULO2.- EL PRECALENTAMIENTOVOCAL

Ques el precalentamientovocal? Es, comosu nombredice, un calentamientoprevio de la voz o, simplemente,una preparacinde la voz para su uso por un tiempoprolongadoe intenso. Podemos calentar nuestra voz a travs de sonidos que "masajearn" nuestras cuerdas vocales que son msculos y, como todo msculo, necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente. Ten en cuentaque el precalentamientopuede(y debe)ser hechono slo por los cantantessino tambinpor todoslos profesionalesde la voz, o sea, por todaslas personasque trabajanhablando. EJERCICIO1

Inspira(almacenandoel aire en la reginabdominal,comoya aprendiste)hasta que la barriga est llena de aire. Ahorasuelta el aire poco a poco utilizandoel sonido: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...

Observaque en este ejercicio la lenguadebevibrar bastante. En caso de que tu lenguano vibre y te estsesforzandopara emitir este sonido, PARA.Lo estshaciendode formaequivocada.Debes consultarcon un especialistafoniatra. Pero si puedesconseguiremitir el sonidocon la vibracinconstantede la lengua,repite este ejerciciotodoslos das por lo menosdurante10 minutos.

Si vas a cantar en una representacino un karaokeo vas a ensayardurantemuchotiempo,precalientala voz durante20 minutos(comomnimo)antesde comenzara cantar. Se puedentambinutilizar otras consonantesque hacenel mismoefecto, comopor ejemploel sonido: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...Prolongandolas erres (rrrrrrrr...) hasta terminarel aire. EJERCICIO2 Despusde entrenartebastantey ya estar emitiendolos sonidosPRRRR...y TRRRRR...sin fallos ni interrupciones,vamosa repetir el ejercicio anterior con una diferencia. Al final de cadasonidoacentuamoslas vocalesA, E, I, O, U. Exemplo1: Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

Exemplo2: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

IMPORTANTE

El sonidoemitidodebeestarsiempreen el mismovolumen, intensidady tono. NO DESSALTOSHACIENDOSONIDOSMUYAGUDOS,MUY

GRAVESO MEZCLANDODOSTONOS

Repiteeste ejercicioSIEMPREen tu tononatural.

Cmoidentificartu tononatural? Es sencillo. Tu tononatural es aquel que emitessin "forzarla garganta".E un sonidonaturalque sale sin ningnesfuerzo,comosi estuvieseshablando. Si no conseguiste hacer estos ejercicios hasta terminar el aire almacenado (pero sin utilizar el aire de reserva, ojo), o sea, comenzaste bien pero en el medio del ejercicio el sonido fall... PARA. Respira profundamentepor 3 veces, reljate un poco y slo entoncescomienzade nuevo. Es muy comn, al principio, no conseguir emitir estos sonidos hasta el final pues se trata de sonidos que no estamos acostumbrados a producir. Pero con el entrenamiento diario es cada vez ms fcil. Comprubalo.

SEGUNDAPARTEDELTUTORIAL: Accederal Tutorial de Cantoy TcnicaVocal Parte 2.

TUTORIALDE CANTOY TCNICAVOCAL2


Martes, 20 de Enerode 200914:48

En la primeraparte de este tutorial, vimoslos conceptosbsicosy ejerciciospara podermejorary adaptarla voz de formacorrecta. En esta segundaentregadel tutorial, aprenderemosmssobre la funcinvocal, y realizaremosvariosejerciciospara ayudara nuestravoz. Tanto si eres profesional, como si quieres comenzar de cero, este tutorial te ayudar con varios ejercicios y nociones que todo cantante debe tener en cuenta.

Este tutorial se componede dospartes.

Tutorial de Canto y TcnicaVocal Parte 1. Tutorial de Canto y TcnicaVocal Parte 2. (Te encuentrasaqu)

CAPTULO3.- TIPSY DUDASINICIALESPARALA FUNCINVOCAL

Posturadel cantante La posturaes muyimportantepara el cantantepues, ademsde tenernosque encontrarbien y descontraidos,tenemostambinque observaralgunospuntasimportantes,tales como:

Piesparalelosa la altura de los hombros. Brazosy hombrosrelajados.

Columnarecta.

Observatambinque, comoutilizamosla respiracindiafragmtica,debemosdejar la reginabdominallibre para que el diafragmafuncionetranquilamente. Seguir estos pasos no significa que debamosestar paradosen esta posicin para que tengamosun buen resultado. Ademsdebemossentirnossueltos, relajadosy, principalmente, sentirnosbien cuando estamoscantandopuescantar tiene que ser siempreplacentero. Podemostambincantar sentadosobservandola posturarecta y dejandoel diafragmalibre para funcionarbien.

Movimientode las cuerdasvocales Las cuerdasvocaleshacenun movimiento"abrecierra". Cuandoestamoscalladosellas estn abiertas(momentode respiracin)y cuandohablamoso cantamosse cierran(momentode fonacin).

Desgraciadamenteellas no siempre hacen solamente estos movimientospues tambinse chocan cuandoson sometidasa abusosvocales comogritos, toses excesivas, utilizar tonos demasiadograves o agudos... adems,practicar deporteshablando,competicinsonora, etc... Estoschoquespuedenperjudicardemasiadoa las cuerdasvocales. Cuidobien mi voz? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Percibescmoal final de un da de trabajotu voz est "tocada"? Cantasen diversostonos? Cuandocantas,das claseso hablasen pblicose resaltantus venasy/o msculosdel cuello? Sientesdolor a menudoen la regindel cuello? Despusde cantaro hablarsientesdolor de cabeza? Cundocantasacompaandoa un CD, por ejemplo,siempresiguesel tonodel cantante? Cantasfrecuentemente? Cantaso ensayasmuchashorasseguidas? Tienesresfriadosfrecuentes? Fumas? Carraspeasmucho? Tienesalgunaalergiade las vas respiratorias? Tienesfaringitis, amigdalitis o laringitisfrecuentes? Teauto mdicascuandotienesproblemasde voz? Tienesproblemasdigestivos?(acidez,lcera,reflujogastroesofgico)

OBSERVACIONES Si marcaste ms de 4 tems estate atento y procura tomar alguna medida en el sentido de modificartus hbitos. Si marcaste ms de 6 tems debes ir a un especialista para que evale el estado de tus cuerdasvocalespara evitar problemasmayoresen el futuro.

Quconsecuenciaspuedentenerlos abusosvocales? Callos vocales, ndulos,pliposy edemas. Cules el primerpasoquedebotomarpara cuidarmi voz? Lo primero de todo es consultar a un otorrinolaringlogoque es el mdicoque podr detectar si hay o no alguna alteracin del aparato fonador. A partir del diagnstico hecho por el especialista, si es necesario, indicarel tratamientopara la correccinde tales alteracionesa cargode otro especialista o foniatra, que har la correccinde estos problemasa travsde ejercicios. Qutipo de examense hacepara detectaralteracionesdel aparatofonador? Un primer e importantsimo examen, rpido e indoloro, es la laringoscopia que es el examen mdico de las cuerdas vocales. A partir de este examen, si el mdico lo juzga necesario, solicitar otros ms especficos. Estoscuidadosson paralos cantanteso para todos? Las normas de cuidados para la voz deben ser seguidas por todos, particularmente por aquellos que utilizan mas su voz o que presentan tendencia a las alteraciones vocales. O sea, especialmente por los

profesionalesde la voz, profesores, actores, cantantes, locutores, presentadores,abogados,telefonistas, operadoresde tele marketing, vendedoresy oradores, entre otros. Estos profesionalesestn en riesgo de desarrollar un problemavocal debidoal abusoo mal uso de la voz.

CAPTULO4.- CLASIFICACINVOCAL

Este asuntoes muyimportantepuesmuchasvecespasaque no consigamosalcanzartonosmuyagudoso muygravessin saberque eso se da porquetenemosuna clasevocal caracterstica. Existen3 clasesbsicasparala voz masculinay para la voz femenina. HOMBRES


MUJERES

BAJO(VozGrave) BARTONO(Voz Media)

TENOR(VozAguda)

CONTRALTO(VozGrave) MEDIOSOPRANOo MEZZOSOPRANO(VozMedia)

SOPRANO(VozAguda)

Parasaber tu clasificacinvocal tienesque ser avaladopor un profesorde canto/tcnicavocal que podr, a travsde ejerciciosvocales(vocalizaciones)clasificartu voz dentro de las tres categoras. Casi siemprenos reflejamosen algn cantanteo grupodel cual somosfans y tratamosde imitarlos sin saber que podemosagredir a nuestrascuerdasvocalesintentandocantar en una extensinvocal que no es la nuestra. Podemoscantar cualquiermsicaque queramossiempreque est en nuestrotono.

Qusignificaquela msicaest en mi tono? Quieredecir que yo consigocantarla sin esforzarmehasta que me duele la gargantao me falla la voz o me atasco. Eso pasa con muchafrecuenciapor falta de informaciny orientacin. Muchasveceses difcil, principalmentepara quienesno tocan ningninstrumento,identificar en que tono est la msicaque queremoscantary, an ms, cul es el tono confortablepara m. Puesbien, aqu va una pista... Escogeuna msicaque te gustey canta (junto al cantante)observandoalgunospuntos:

No dejes que las venasde tu cuello resalten. No te esfuerceshasta que enrojezcas.

No te esfuercesen imitar la voz del cantante.Cantaa tu manera,con tu voz natural.

No te preocupessi estsdesafinando.Slo piensaen seguirla msicade una formaconfortablepara ti.

Si al final compruebasque las venasde tu cuello no se hincharon,no te enrojeciste, no te atrancasteni te fall la voz en momentoalguno... ENHORABUENA! ACABASDE DESCUBRIRLO QUEES CANTAREN TU TONO. Ahoraslo se tratade crear tu estilo de cantar. No debemostenerdolospara reflejarnosen ellos. Debemosdescubrirnuestropropiomodode cantar. SE CREATIVOSIEMPRE!

CAPTULO5.- EJERCICIOSDE RELAJACIN

Hazestosejercicioscon ropa confortabley en un ambientetranquilo. Acostado


De pie

Acustatebocaarriba, verifica que tu columnaest en contactocon el suelo. Observala oscilacinnatural de tu respiracinexpandindosey contrayndosepor mediodel traxy abdomen.Permaneceatentoa los sonidosque emanande este acto de respirar.

Simplementeobservalas accionesde tu cuerpo.No las manipules,no las controles. Slo respira y s conscientede tu respiracin.

De pie, con las piernasligeramenteabiertas, los pies en lnea con los hombros. Distribuyeel pesode formaigualitaria entre los dos pies.

Imagnatesujetandoun baln hinchabledebajode cadaaxila y siente comolos espaciosrespiratoriosse abren. Esto te har expandirlos hombrosy abrir las axilas. En consecuenciaexpandirsel volumende tu trax para una respiracinmsprofunda.

Tu cuello y cabezadebenestar estiradosy libres.

Mantnesta posicinpor un minutoo algo ms.

Disfrutade la extensinde tu columnadorsal, el espaciorespiratorio extra y la sensacinde equilibrio adecuadoen un estadode calmay atencin.

EJERCICIOSDINMICOS Los ejerciciosdinmicoscombinanel movimientocon el control de la respiracin. Risa Sonrepara el mundo!Mueveen crculos, vigorosamente,tus manos,brazos, piernasy pies (o sea, gira con los brazosextendidosmientraste res). Permtete algunossegundosde relajacinentre cada rotacin pero continasonriendo.Puedeshacerlo tambinsentadoo acostado.Simplementemuevevigorosamentetus extremidades,en crculos, mientrassonres.

EQUILIBRIO El equilibrio es importante, Trata de estipular un horario para el ejercicio de "comportamientomodal": el andar, girar y el inclinarte con libros sobre la cabeza.Respira suave y conscientemente,en armonacon los movimientosde tu cuerpo. Estomejorala coordinacinde los msculos. EJERCICIODE RESPIRACINCOMPLETA 1.- Permanececon tus pies ligeramenteseparados , en linea con los hombrosque apuntan hacia arriba. Los brazos y las manossueltas a los lados del cuerpo. Concntrate en t mismo. Inspira por la nariz lo ms lentamente posible y espira todo el aire tambin de forma lenta y silenciosa. Cuando te sientas vaco de aire tose y demustrate que an posees reservas de aire escondidas. Intenta tocar el suelo con la puntade los dedosde las manos(flexionalas rodillas si te es necesario). Detntu respiracinpor algunossegundos. 2.- Conformerespiras,silenciosamente,por la nariz, gradualmenteretornasal estadoerecto . Extiendelos brazoscomoasas subindolascalmaday suavementehasta equilibrarlashorizontalmente. 3.- Una vez completadoel movimientoy la inspiracincolocalas manosjuntasencimade la cabeza(comosi estuvieseshaciendouna oracin). Las manosjuntas debenestar encimadel tope de la cabeza. Conservala inspiracin. 4.- Cuandolo creasconveniente,silenciosamente,espirapor la bocay baja los brazoslentamente . Rpidamentesuelta el aire que sobren un suspiro fuerte y permiteque la parte superior del cuerpocaiga pesadamenteinclinndosedesdelas caderaspara adelante, dejandoque la cabezaquedependiendohacia abajo. Conscientementelibera todo el aire "usado"que ya no precisas. Reljatey repite el ejerciciodesdeel principio.

EJERCICIOSDE LIBERACINDE LA VOZ Algunaspersonasse sientenincapacesde liberarsus vocalizaciones. Ellas sientensu voz natural, de algunaforma,bloqueada,amarradao suprimida.Intentaeste ejercicio de liberacinde la voz comoparte de tu programavocal.

Sintate en cuclillas, dobla o curva tu cuerpo haciendocomo un nudo o bolo tieso y compacto . Intenta condensarte en la menor masa posible. Inspira, detn tu respiracin y "sita" imaginariamentelos rganosvocalizadoresen el centrode esa masaformadapor tu cuerpo. Con un ltimo esfuerzo espira y desperzate o estrate rpida y vigorosamente. Suelta tu voz en un profundo"UGH"por medio del sonido ms profundoque puedas encontrar . Maximiza y aprovechael desperezamiento. Descansaun minuto. Repite el ejercicio hasta diez veces. Cadavez interiorzate ms y proyectatu voz relajadams fuerte prolongandocada vez ms el sonido. Observaque debesinvolucrar todo tu cuerpoen la vocalizacin,particularmentela pelvis y el diafragma. Tu cuerpoproducetodoslos tiposde sonidos,desdeaplaudirhastabatir los pies, rechinarlos dientesy el digerir de los alimentos. Esosruidostienen,entretanto, importanciamnimacomparadacon tus vocalizaciones(sonidosproducidospor las cuerdasvocales, en su caja de resonancia o laringe). Esto es porque la voz refleja la condicin mental, emocional y fsica de la persona. As comolos sonidos ligan la personalidadde un individuocon su unidadespiritual dentro de un todo, la voz liga las ondaso partculasenergticasa la energadel universo. Este captulo explica como la voz puede ser usada y controlada. Descubrir y relajar la voz beneficia a tu salud fsico-mental y mejora tus estados emocionales. Te da confianza en tus habilidades comunicativas frente a la sociedad. La comprensin de la voz es una excelente disciplina de auto-concienciacin y es vital para el arte de oir. Por medio de una cuidadosa atencin aprendersa comprender, a travsde las vocesde otros, los significadosimpronunciablesque se escondenen las palabras. En suma:aprendea usar tu voz y te sentirsmejor. La vocalizacinse divide en tres procesosesenciales: fonacino produccindel sonido, la resonancia(o amplitud armnicadel sonido) y la articulacin(o formato, el modeladoy la salida de los sonidosvoclicos en formaslingsticasconocidascomopalabras). Conforme realizas los ejercicios vocales ests trabajando las sensaciones fsicas de la fonacin, resonancia y articulacin. Sintelos como parte de ti. Y, por encima de todo, escchalos. El retorno auditivo, a travsde tus expresionesvocales, es una parte vital del procesode vocalizacin.Acurdate:es la persona,comoun todo, la que habla y canta.

Вам также может понравиться